Bomberos controló gigantesco incendio de Teatro San Ginés de Bellavista

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Bomberos controló gigantesco incendio de Teatro San Ginés de Bellavista
F583601_1400.jpg

El incendio, que se habría originado en trabajos de soldadura durante la modificación de un palco al interior del teatro, está completamente controlado por efectivos de bomberos.(Terra.cl)


SANTIAGO, marzo 5.-
Con un 95% por ciento de pérdidas quedó el teatro San Ginés, luego que un gigantesco siniestro destruyera casi por completo sus instalaciones ubicadas en Providencia.

El incendio de grandes proporciones se registró cerca de las 10 de la mañana en el inmueble ubicado en Bellavista y Mallinkrodt y dejó herido al actor Juan Pablo Saéz, dueño del teatro siniestrado.

El director del teatro, Jesús Codinas, dijo que la situación podría haber sido peor, debido a que el actor Juan Pablo Sáez, acudió al rescate de su padre.

“Juan Pablo (Sáez), en un acto de valentía, volvió por su padre (...). La reacción de Juan Pablo fue llevar al papá hasta una ventana que da hacia afuera, pero esa ventana impide salir (...) lo dejó colgando para que respirara bien y le sacó la cabeza (por la ventana) y estuvieron esperando hasta la llegada de los Bomberos y lograron sacarlos gracias a Dios a los dos”.

FALLA EN SOLDADURA

La emergencia producida esta mañana se habría originado por una soldadura durante la modificación de un palco al interior del teatro.

Según el actor Juan Pablo Sáez “Estaban soldando en un palco nuevo y los trabajadores no tuvieron cuidado”, dijo el actor que resultó herido en su brazo izquierdo en el lugar.

A su vez, el padre del actor, Julio Sáez, dijo que no estaban al tanto del incendio cuando este fue declarado.

"La verdad es que de repente nos avisaron (...) que había un incendio. El humo fue lo más dificultoso (...) el único problema es que no hay agua", expresó el padre del actor.

En el lugar trabajó Bomberos, quienes tuvieron problemas en la red de agua proporcionada para poder extinguir las llamas.

Inicialmente se pensó en evacuar los colegios que existen alrededor del teatro debido a la peligrosidad de las llamas, pero bomberos logró controlar el foco principal del incendio, por lo que no fue necesario tomar la medida de prevención.


Fuente: Terra.cl

GALERIA DE FOTOS DE LA EMERGENCIA EN:

http://www.terra.cl/noticias/index.cfm?id_cat=302&id_reg=933439
 

kamikaze0547

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Jun 2007
219
33
3
Omicron Persey 8
no vi a nadie usando ERA...
por las fotos de terra... las imagenes de tvn... y canal 13...
ninguno con era..

pero bueno.. es santiago
 

FORESTIN CBS

Aspirante
Miembro
3 Feb 2007
34
0
2
49
Puchhh me lo perdi, asi si alguien tiene algunas fotitos buenas, favor enviarlas, el incendio ya esta ok. salu2
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
De lo que ví en televisión:


Las compañías de escalas del gran Santiago, o las que asistieron a este llamado aún creen que los incendios se apagan como antaño, nadie con ERA, ¿como puede ser?

Lso oficiales (capitán al parecer) de una compañía (7a al parecer) a golpes de pié con un caballete para no se que (ventilar nopues esa construcción no estaba siendo afectada por el fuego y nunca lo estuvo), luego otros realizando un forado horizontal no entiendo para que (si era por penetración, a esas alturas al interior no quedaba nada y se podía ingresar por ahí)

La M que estaba trabajando al parecer carecía del concepto de ataque defensivo, en chile se utiliza las M mayoritariamente para ataques defensivos (existe el uso ofensivo de escalas mecanicas, hay un tema abierto al respecto) y en ese aspecto realizó imagino una buena función, el chorro se veía mucho mas digno que la infinidad de chorros apuntando al humo que se generaban desde tierra, sin embargo mis amigos debiesen entender que cuando los bomberos hacen ingreso el ataque se transforma en un ataque ofensivo, por lo que es necesario retirar el chorro de alto galonaje y "rematar " los focos de fuego con pitones armados alinterior, y no todo al mismo tiempo, en ese sentido, valorando la labor de la M creo que se debió retirar antes la aplicación de agua desde la M, al final seguía esta unidad "mojando" los vapores y humos que salían del incendio ya controlado.

Finalmente, y apesar de todos los errores que se pudieron apreciar, se logró controlar un fuego relativamente violento en un sector de densidad de construcción y eso se valora,



vamos CBS, faltan cosas pero se puede
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.



Sobre lo unico que hablare de este incendio:

Nivel de los Policias.

Al actor se lo llevaron casi "arrestado".... todo para robar camara, agarrado de un brazo y sostenido casi como si se fuese a arrancar... que manera de buscar protagonismo los paquitos.

Los bomberos arriba de los techos, debajo de ellos, adentro, sudando, "tragando" humo.. y ellos en todos los canales de TV....

Cabe destacar el comentario de un pseudo periodista de Canal13 que menciono " Carabineros de hizo presente con 8 de sus compañias para controlar el incendios"..

WTF!!?

De los voluntarios de la septima..... sin comentarios... con un TTe como el señor Erik Valles que se puede esperar. Lo que se vio es lo que el fomenta y predica.

saludos




.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Olvide mencionar el video en que pateticamente un Bombero aparece con esclavina y sin casco corriendo..... al mas puro estilo "FDNY", donde claramente no utilizan los barbiquejoo como se escriba.

El video lo tiene TERRA.

....¿se trataba de un septimo?.

.
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Una verguenza,
De lo que vi en los videos y en prensa online:
- Bomberos llego directo a apagar el fuego, se ve un bombero en el techo del edificio (recien colocandose la mascara de aire = indicando que no tiene el entrenamiento basico) mientras este esta en el techo, la gente saliendo corriendo del edificio (otra falla= primero evacuacion y despues ataque).

- Bombero corriendo sin casco y con esclavina, sin siquiera preocuparse de evacuar a mas gente, salio corriendo no mas y como 4 personas detras de el. Merece tener el "privilegio" de ser bombero una persona que escucha una explosion y sale arrancando sin preocuparse de la seguridad de los demas? claramente sin casco puesto ni siquiera se preocupa de el mismo.

- Al actor lo saca personal de Carabineros desde el interior del edificio, lo llevan caminando quizas cuantas cuadras, siendo acosado por la prensa... en fin. Bomberos debiesen haber evacuado el recinto, verificar el estado de estas personas y aportar los cuidados basicos prehospitalarios. El pobre hombre inhalo humo, se corto un brazo y otros mas tambien salieron lesionados, Es de esperar que al trabajador que se fracturo las piernas le hayan dado el cuidado adecuado al menos.

- Aun no entiendo la "ANTIGUA TACTICA". Si el oficial a cargo evaluo la estructura y verifico la existencia y disenio de corta fuegos... porque se siguen armando pitones y pitones por estas mismas?... solo para la cia despues se adjudique el: "nosotros paramos el incendio". Porque se sigue obstruyendo la ventilacion natural del fuego con agua? Le tienen miedo los bomberos al fuego cuando ventila de esa manera?... porque se quedan los bomberos en el techo despues de ventilar? que seguridad muestra esa estrategia?...

- Para que hablar de ASEGURAR LA ESCENA, algo tan basico (poner una cinta y carabineros a cargo de ella) no se le ocurre a nadie.

- ZERO, CERO, 0, Relaciones Publicas. El sr. Cumsille escribio un articulo al respecto que puede ser leido en www.bomba18.cl . Como lo expilque en otro tema aca en el foro: esa es la funcion del Oficial de relaciones publicas. Mantener informada a la prensa MIENTRAS ocurre el incidente y no despues, para evitar malos dichos. Es fundamental para la vision d ela comunidad y su respectivo CB. Pero como en Chile hay muchos que les gusta la TV y aparecer en vivo, no van a querer delegar al capitan de guardia o al inspector de relaciones publicas de la institucion realizar esa funcion. EL COMANDANTE DE INCIDENTE esta a cargo de la escena en un incendio, policia, salud, prensa, y servicios publicos deben estar bajo instrucciones de este.

Amigos y Colegas,
La forma mas efectiva de controlar un incendio es desde el interior con poderosos caudales, realizando paralelamente una busqueda y rescate y evacuacion de posibles victimas, si el interior se determina ser inseguro, ya sea por la calidad o estabilidad de la construccion o volumen del fuego comparado a al area de las estructura afectada, es bien hecho un ataque exterior.

De que sirve en una Compania, que tengan dos tremendas maquinas americanas, uniformes de nomex y cascos morning pride o lo que sea, si el jefe maximo de esta (capitan) viste cotona de cuero, casco desabrochado, panatlones de vestir y botas a la antigua? de que sirve toda la inversion en maquinaria y equipo, si las tacticas son las mismas de hace 30 o 40 anios atras? Ese es el respeto a nuestros fundadores? En vez de demostrarles que vamos acorde con la tecnologia y el entrenamiento?... creo que hay una confusion de conceptos...

Lo que digo esta basado en:

-Essentials of firefighting for Fire Departments (5th edition, Brady)
- Fire and Emergency services administration, Leadership practices (Mosby 2005)

Yo mejor gasto millones en libros y EPP para que los bomberos sepan realmente utilzar los recursos, y despues le sacamos el provecho maximo al material.

PD: Despues de un comentario similar a este efectuado por mi el anio pasado, fue separado de mi Cia en el CBS. A varios no les gusta la verdad, que lata que no lo pueda decir cara a cara y que viva 5 millas lejos... Ojala algun dia se "peguen el alcachofazo".
 

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Unos detalles que vi cuando transmitian por TVN en directo el Incendio:

* Un Voluntario, al parecer de la 8va, con un chaleco reflectante amarillo sobre la cotona, destechando, en un lugar donde se apreciaba que se estaba generando altas temperaturas (la tela de estas chaquetillas es altamente inflamable camarada).

* Personal 8va trabajando en el techo con tº y llamas, con todo sus EPP basicos(eso si, sin ERA para variar) y un personaje, creo que de audiovisuales CBS o JNB, vestido de civil y solo con una chaquetilla en el mimso lugar...como señalo Akron WTF!!!

* Mucho periodista, camaragrografos y personal que no tenia nada que havçcer ahi, en el lugar de la emergencia

Cosas por mejorar caballeros.


[size=10pt]ADCOX
 

E101

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Nov 2007
82
0
2
124
El que no se haya visto en la prensa no implica que no se haya hecho.

Se armaron dos pitones directos de B-13 al inertior del Incendio sin usar trifurca y uno al techo tambien directo. La gran mayoria del personal que se encontraba al interior usaba ERA, jardinera, esclavina y cotona de NOMEX. PORFAVOR NO JUZGAR todo y todos por las imagenes de prensa.

El trabajo al interior fue ordenado y eficiente apagando el restuarant y con dos pitones se apago el fuego al interior del teatro que tenia gran carga de combustible y estaba muy inestable por lo que no se pudo destechar generando los problemas de ventilacion que se pueden imaginar. Asi y todo la labor fue ordenada y medida.

No puedo opinar respecto las anecdotas de algunos que andaban sin casco o que se veian bien o mal. Lo que se es que adentro el trabajo fue ordenado y eficiente. Por afuera la cuarta controlo la propagacion en forma efectiva y la 14 trambien armo bien por atras.

Del resto de las cias no puedo opinar porque no las vi.

Saludos,

E101
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
E101 dijo:
El trabajo al interior fue ordenado y eficiente apagando el restuarant y con dos pitones se apago el fuego al interior del teatro que tenia gran carga de combustible y estaba muy inestable por lo que no se pudo destechar generando los problemas de ventilacion que se pueden imaginar. Asi y todo la labor fue ordenada y medida.

Y porque habia gente en el techo entonces? porque habian civiles dentro del edificio mientras los bomberos trabajaban en ataque?
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Implacable dijo:
SANTIAGO, marzo 5.-[/b] Con un 95% por ciento de pérdidas quedó el teatro San Ginés, luego que un gigantesco siniestro destruyera casi por completo sus instalaciones ubicadas en Providencia.

me da risa la nota de Terra.cl,... 95% de perdidas.. ???

o sea, el 5% se salvo del humo y del agua...??

que consuelo para el duenio


saludos
 

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
44
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
Uta,andaba fuera de Santiago, habia llegado a media mañana y me puse a dormir, cerca del mediodia me desperto mi señora y me dijo que habia un incendio en el Teatro, asi que tome mis camaritas y me fui al lugar, aunque llegue a placé, igual logre algunas fotitos.

El desorden a esa hora aun se sentia y se veia, muuuuucha prensa "encima", medios grandes y pequeños (incluido Kiltronews je je), no se aislo correctamente el lugar, es lo que pude apreciar, saludos

http://picasaweb.google.com/KiltroNews
 

Geep

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Feb 2007
338
20
3
39
Que se le puede pedir a Santiago, muchos carros y recursos pero al parecer muy mal capacitados.

Ataque interno y externo simultaneo ¿donde aprendieron eso?
 

Cuartino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2006
310
0
3
44
Quien vio en la mañana mientras mostraban imagenes en vivo en el canal 13 un oficial de la 7ma (Casco Rojo) que estaba destechando a patadas?.....
 

E101

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Nov 2007
82
0
2
124
AFDLAD15 dijo:
Implacable dijo:
SANTIAGO, marzo 5.-[/b] Con un 95% por ciento de pérdidas quedó el teatro San Ginés, luego que un gigantesco siniestro destruyera casi por completo sus instalaciones ubicadas en Providencia.

me da risa la nota de Terra.cl,... 95% de perdidas.. ???

o sea, el 5% se salvo del humo y del agua...??

que consuelo para el duenio


saludos

Seguro que el periodista es un experto en arquitectura e ingenieria y hizo un calculo super exacto.......... en todo caso el dueno estaria menos desconsolado si hubiera llamado a bomberos cuando se prendio el teatro y no haber tratado de apagarlo.

Eso.
 

jonath_132

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2007
534
1
3
imagenes para analizar, videos de aficionados que muestran como se trabajó por dentro, y el uso de eras que de afuera no se veía mucho...

::::::::::::::noticia de tvn::::::::::::::::

http://es.youtube.com/watch?v=wkKoGPXZJpI

::::::::::::::video aficionados::::::::::::

http://es.youtube.com/watch?v=cBZn9P-tzV4

http://es.youtube.com/watch?v=HhQgY7I3mY8

http://es.youtube.com/watch?v=dJGawSL5RL8

http://es.youtube.com/watch?v=_ByzHuZoTzM

:::::::::::::::noticia de chilevisión::::::::::

http://www.chilevision.cl/home/index.php?option=com_content&task=view&id=79696&Itemid=183


saludos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.