Bomberos bajo la lupa: el accidente que revelaría anomalías en millonaria compra de carros

Cafir6

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16 Mar 2007
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Puerto Montt
Bomberos bajo la lupa: el accidente que revelaría anomalías en millonaria compra de carros
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Una investigación interna inició Bomberos en la región del Bío Bío, luego de que se descubriera que cuatro carros 0 kilómetros (avaluados en más de 170 millones de pesos cada uno) -comprados para el Cuerpo de Concepción– están paralizados y guardados en los cuarteles por dos meses. La situación deja una serie de dudas en torno a los procesos de compra de la entidad, tras adquirir 100 máquinas para todo el país en julio de 2017.

Los nuevos cuestionamientos surgen tras un accidente de tránsito en Pelequén, protagonizado por el carro bomba que sería asignado a la Cuarta Compañía penquista. El hecho se produjo mientras la máquina institucional era llevada desde Santiago hacia Concepción, ocasión en la que colisionó contra un camión.

Ese episodio no sólo obligó una indagación para determinar las causas de la emergencia, sino que también -de acuerdo a fuentes al interior de Bomberos- tras este hecho quedó al descubierto que los carros adquiridos no contarían con las especificaciones técnicas contempladas en la compra a Iveco Magirus, mediante su representante ETS Normandie.

En efecto, según se indicó a BioBioChile, el accidente reveló una posible falla en los frenos, la que también afectaría a otros dos de los tres carros destinados a la Primera, Sexta y Novena compañías de Concepción.

Por esta razón los vehículos habrían quedado guardados en los cuarteles y no habrían sido utilizados, pese a que su llegada al país en enero de 2018, luego de que representantes de la JBCN fueran a sellar en persona el trato con Iveco Magirus en Ulm, Alemania.

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Carros recién adquiridos en Alemania, formando la frase “Chile 100” | Twitter | @BomberosdeChile

Los inconvenientes mecánicos se mantuvieron en la más absoluta reserva al interior de la institución. Incluso, estaba prevista una ceremonia de entrega de los cuatro carros, cita que contaba con permiso municipal para la suspensión del tránsito vehicular en calle Caupolicán entre Barros Arana y O’Higgins, entre las 11:00 y 13:00 horas del viernes 23 de febrero de este año, de acuerdo a un documento de la casa edilicia al que tuvo acceso BBCL. No obstante, dicho acto nunca llegó a realizarse.

Consultado respecto a por qué los carros están guardados, pese a ser máquinas nuevas, el presidente regional de Bomberos del Bío Bío, Dino Olivieri, reconoció que el Cuerpo de Concepción “está resolviendo un problema entre la Junta Nacional y la empresa proveedora que vendió los carros, Iveco Magirus”.

“Hay toda una investigación interna, tanto del Cuerpo de Bomberos de Concepción como en la Junta Nacional, para resolver la situación”, afirmó el recién reelecto mandamás de la entidad en la zona.

Las declaraciones del representante regional contrastan con la respuesta entregada por el comandante del Cuerpo de Bomberos de la comuna, José Pedreros, quien se limitó a decir: “¿De dónde sacó esa información? Esa es información que tenemos reservada”; agregando que consultaría con la superintendencia zonal la posibilidad de entregar una versión para aclarar las dudas, la que finalmente no llegó.

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Presentación de carros en Santiago | Archivo | Agencia UNO
Dudas
Lo mencionado por Pedreros abre una serie de dudas, especialmente de por qué los carros no se enviaron inmediatamente de regreso a Santiago para la solución de problemas, en lugar de mantenerlos guardados en los cuarteles por dos meses.

Las interrogantes se acrecientan, luego de que BioBioChile intentara acceder a los contratos de compra de los 100 carros que fueron comprados por la Junta Nacional de Bomberos a Magirus, mediante el representante ETS Normandie, firma que ya estuvo cuestionada tras una polémica licitación en la que se habría visto favorecida por la JNBC.

No obstante, se constató que los documentos que especifican con qué equipamiento cuentan los carros, no se encuentran disponibles en el sitio web de Bomberos; pese a que las máquinas fueron compradas con dineros estatales (Fondo Nacional de Desarrollo Regional).

Incluso, al ser consultado el presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Miguel Reyes, por qué los documentos no estaban en el sitio web institucional o en Mercado Público, éste aseguró que la situación se debía a que “nosotros somos privados”; agregando que tienen “un sistema distinto al del Mercado Público”, sin detallar porqué en la plataforma sí se encuentran las adjudicaciones de licitaciones para elementos menores, tales como diplomas, medallas, mangueras, etcétera; pero no el “material mayor”, como son los carros bomba.

De todos modos, la autoridad indicó que revisará porqué los documentos no están disponibles. “Voy a ver qué ha pasado (aunque) los contratos no reflejan otra cosa que las bases de la licitación”, afirmó.

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Accidente en Pelequén | Archivo | Cuerpo de Bomberos Hualqui
ETS Normandie

La empresa representante de Magirus en Chile, ETS Normandie, ya había sido objeto de cuestionamientos, luego de que fuera acusada de haber sido favorecida en una licitación anterior, cuando aún trabajaba con la marca francesa Camiva.

En efecto, en junio de 2012 la Junta Nacional de Bomberos fue demanda por dos oferentes (las norteamericanas Gimaex y Crimson Fire) que concursaron en el llamado internacional realizado en esa época, acusando “graves ilegalidades e irregularidades”. En dicho proceso se denunció que la JNBC había eliminado a siete de las diez empresas participantes, presuntamente para entregar la adjudicación precisamente a ETS Normandie, junto a otras dos firmas.

Pese al revuelo de la acción legal interpuesta ante 12º Juzgado Civil de Santiago, tanto Gimaex como Crimson Fire -representadas por un mismo abogado- decidieron desistir del proceso judicial.

Llama la atención que cinco días después de esa demanda, Camiva Normandie pasó a llamarse Comercial Establecimientos Normandie Limitada, dejando la representación de la marca francesa que hasta 2006 fue el único proveedor de Bomberos para carros.

El representante de la firma, Michel Durand, es un conocido empresario en el rubro, quien se habría hecho millonario con Bomberos, según dijo a Ciper el expresidente de la Junta Nacional, Octavio Hinzpeter, a mediados de 2012.

“Mire, los Durand (representantes de Camiva) ya tenían plata, pero con esto se hicieron millonarios. ¿Sabe usted que hasta un zoológico particular tienen en La Dehesa? Michel es un buen hombre, muy emotivo, muy inteligente…”, aseguró el exmandamás de la entidad en entrevista con el medio nacional.

BioBioChile se contactó con Michel Durand, quien aseguró a través de su secretaria que no se referirá al tema.

http://www.biobiochile.cl/noticias/...nomalias-en-millonaria-compra-de-carros.shtml
 

Venturio

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@nfd esto también aplicaría a los 300 sin aporte. Tal como dijo ud es mejor pedir una cantidad algo menor de NFPA, pero que durarán muchos años y con altísimos estándares de seguridad (además de mejores valores de reventa como carros usados)

@elmanguera69 ojo, que ahora con esta investigación los "jerarcas" de la junta estarán en la mira de los periodistas por las licitaciones "truchas/arregladas", lo cual puede llegar a instancias judiciales...

Saludos
Venturio
 
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@ron40 aqui viene bien el tema de los picantes "el golazo", sobre todo en la parte cuando el tipo va a consultar al doctor por el test de paternidad. En este caso, cuando los CB afectados van a consultar el resultado de la investigación de contraloría. El ente fiscalizador diría algo así:

"Y no hay equivocación, la JNCB/Intendencia los ca..."

Saludos
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NipleXXX

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Maria Pinto, Melipilla.
Después de esa repuesta (ordinaria, ignorante o derechamente mentira) de Miguel Reyes ¿a alguien le queda duda que aquí hay gato encerrado?
 

Zapador254

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El tema de Los arreglines, no es solo con Normandie, si no que con otros proveedores tambien. La Ultima partida de Porta Escalas que se confeccionaran en la 7ma etapa ya estan todos acordados para Pesco Spartan, sin posibilidades tengo entendido que Los beneficiarios puedan si quiera elegir ciertas caracteristicas para Las maquinas
 

quinci

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octava region
si nos cagan los mas grandes............... es como normal que los mas chicos, tipo director, haga los mismo
 

Venturio

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@Zapador254 y lo peor es que son portaescalas tipo "chilensis" (según catálogo C8) asi que se va a desperdiciar un buen chasis, en vez de hacerlos mas hacia rescate (como los de Ñuñoa) :(

Saludos
Venturio
 

ron40

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si nos cagan los mas grandes............... es como normal que los mas chicos, tipo director, haga los mismo

Mi experiencia es al revés, siempre Mi Director junto a nosotros al igual que el Super y demás Oficiales Generales ..... lo que si, uno veía como ellos quedaban atados de mano y del Consejo Regional les decían “estoy hay” .....

Es decir como que aceptabas lo que te daban o nada ......

En ese momento, había una actitud sumisa y terminaban alimentando esos poderes centrales

Pero no para sacar provecho ellos o querer perjudicar a su Cuerpo, al revés .... ellos veían que o te subías a la micro o te quedabas abajo

Esa actitud sumisa es la que permite que existan verdaderas mafias a nivel central

Felizmente, están llegando las nuevas generaciones, esas que dicen “haremos un estudio” o por estas razones “nos conviene otra marca”. Estas generaciones que Prefieren los estudios técnicos por sobre las tradiciones, estas generaciones que quieren entender “por qué” ..... antes de simplemente aceptar

Yo ya soy abuelo, y le tengo mucha fe a las nuevas generaciones ...... la misma que cuando en mi casa yo la mandaba a hacer algo .... me quedaba mirando y me decía “por qué ?”

Lo que entonces me molestaba hoy me gusta ..... y creo que esas generaciones nos sacarán adelante también
 

.:132:.

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@Zapador254 y lo peor es que son portaescalas tipo "chilensis" (según catálogo C8) asi que se va a desperdiciar un buen chasis, en vez de hacerlos mas hacia rescate (como los de Ñuñoa) :(

Saludos
Venturio

Craso error. El proyecto está concebido sobre la base de Porta escalas básico (C7 según catálogo) . Basta ver los precios contemplados en el proyecto. Si algún cuerpo desea agregar opcionales es cuestión que se ponga con lo que valen. Si a otro se se ocurre cambiar de marca, también tendrá que ponerse con la diferencia, porque el de Pesco es el más barato según el contrato marco. Infórmense antes opinar lo que no saben.
 

Ambiorix

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si nos cagan los mas grandes............... es como normal que los mas chicos, tipo director, haga los mismo
Soy Director, cago dos veces al día y solo sobre un wc, jamás sobre un compañero, ni de mi cía ni de otra. Es una condición de vida, mis camaradas me juzgarán en un futuro
 
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Venturio

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@.:132:. Gracias por la corrección, el C7 es mucho mas lógico que el C8, ya que se puede configurar no solo como escalas, sino que también otras especialidades como rescate, hazmat, etc. Me pregunto por qué no se retira del catalogo los carros C8, ya que es sabido lo limitadísimos que son y que casi no tienen espacio para guardar herramientas. Pense que ese concepto "chilensis" se habia erradicado, pero me equivoqué...

Saludos
Venturio
 

Venturio

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@ron40 lo que pasa es que ahora se exige que todo proyecto o solicitud debe estar respaldado con análisis técnicos y económicos válidos para que dichos proyectos/solicitudes se ejecuten. En el caso de esta noticia, es muy probable que no se haya realizado ningún análisis (de cualquier tipo), sino simples "arreglos" que no tienen validez legal (de hecho, puede haber un delito de estafa). Ojalá se llegue hasta las ultimas consecuencias, para que las futuras licitaciones se hagan como corresponde

Saludos
Venturio
 
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Venturio

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@Ambiorix como dicen por ahí "ética bomberil de la vieja escuela". Y también aplicando la frase "Fidelis ad Mortem" (Fieles hasta la Muerte, en latín). Hay que enseñar a los nuevos y actuales que la ética y buenas prácticas deben primar por sobre todo

Saludos
Venturio
 
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jepb1676

Chupe
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puedo acotar información sobre los carros de Maipú, a las semanas de entrar en servicio , B-1 R-1 B-2 H-2 B-3 R-3 R-5 B-6 B-7 han pasado en panne, coincidencia son todos carros Iveco Magirus NUEVOS , el ultimo twitter es de hoy por la mañana...................

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ron40

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puedo acotar información sobre los carros de Maipú, a las semanas de entrar en servicio , B-1 R-1 B-2 H-2 B-3 R-3 R-5 B-6 B-7 han pasado en panne, coincidencia son todos carros Iveco Magirus NUEVOS , el ultimo twitter es de hoy por la mañana...................

Ver el adjunto 2484 Ver el adjunto 2485

Eso es PURA EVIDENCIA o EVIDENCIA PURA
 

Zapador254

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Craso error. El proyecto está concebido sobre la base de Porta escalas básico (C7 según catálogo) . Basta ver los precios contemplados en el proyecto. Si algún cuerpo desea agregar opcionales es cuestión que se ponga con lo que valen. Si a otro se se ocurre cambiar de marca, también tendrá que ponerse con la diferencia, porque el de Pesco es el más barato según el contrato marco. Infórmense antes opinar lo que no saben.


Estimado podría corroborar esta información?. Actualmente e visto de cerca el proceso de adquisición de estas maquinas y lo ultimo que se no informo ayer por el Propio Sr. Claudio Bustamante es que se opto por Pesco - Spartan C7, ya que este proveedor les facilito la forma de pago si adquieren con ellos varias maquinas de las etapas 7ma, 8va, Etc. Por que la JNCB debe pagar en cuotas la fabricación de material mayor considerando que su aporte es el 15%... Para mi esto es solo un maquillaje para posibles acuerdos informales entre autoridades y proveedores.

Considero injusto que muchos C.B. que tenemos maquinas pendientes desde hace muchos años tengamos que ceder nuestra eleccion, diseño y caracteristicas de un material mayor que tendremos por 30 , 40 años. Es mas para muchos sera una inversion historica, es inconsebible que tengamos que creer y tragarnos estas pseudo verdades, mientras algunos lucran con estas adquisiciones.

Si alguien pudiese darme informacion concreta de esta situacion, ya que al momento a mis autoridades se les dijo que no se podia seleccionar un carro que no fueran los que ofrece Pesco - Spartam. Sinceramente no tengo mucho que reclamar ni desprestigiar la marca o el fabricante o representante mencionado...

¿ Cual es el fin de disponer de una gama de proveedores, llamar a licitaciones, si los negocios están acordados por circunstancias externas?.

Saludos....
 

ron40

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En Twitter, la cuenta @bomberosdechile informa que hoy Miguel Reyes realizará una declaración pública sobre este tema

Hoy a las 16:30 horas, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez, realizará una declaración pública en respuesta al reportaje publicado ayer en @biobio Los invitamos a conectarse a través de @Radio_bomberos o Facebook Live: https://www.facebook.com/FansPageBomberosdeChile/ …
 

nfd

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10 Feb 2007
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Que tristesa me da esta noticia, pudimos tener una flota mucha mejor