Bomberos bajo la lupa: el accidente que revelaría anomalías en millonaria compra de carros

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Estimado podría corroborar esta información?. Actualmente e visto de cerca el proceso de adquisición de estas maquinas y lo ultimo que se no informo ayer por el Propio Sr. Claudio Bustamante es que se opto por Pesco - Spartan C7, ya que este proveedor les facilito la forma de pago si adquieren con ellos varias maquinas de las etapas 7ma, 8va, Etc. Por que la JNCB debe pagar en cuotas la fabricación de material mayor considerando que su aporte es el 15%... Para mi esto es solo un maquillaje para posibles acuerdos informales entre autoridades y proveedores.

Considero injusto que muchos C.B. que tenemos maquinas pendientes desde hace muchos años tengamos que ceder nuestra eleccion, diseño y caracteristicas de un material mayor que tendremos por 30 , 40 años. Es mas para muchos sera una inversion historica, es inconsebible que tengamos que creer y tragarnos estas pseudo verdades, mientras algunos lucran con estas adquisiciones.

Si alguien pudiese darme informacion concreta de esta situacion, ya que al momento a mis autoridades se les dijo que no se podia seleccionar un carro que no fueran los que ofrece Pesco - Spartam. Sinceramente no tengo mucho que reclamar ni desprestigiar la marca o el fabricante o representante mencionado...

¿ Cual es el fin de disponer de una gama de proveedores, llamar a licitaciones, si los negocios están acordados por circunstancias externas?.

Saludos....

Disculpen por desviar el tema, de lo principal pero nos venden lo que se les antoje y las consecuencias son estas como las mencionadas en el tema. Maquinas 0 km detenidas por ambiguedades... se supone que esas maquinas debían reemplazar a otras que por ley y condiciones de seguridad quizás no debiesen transitar... Doble Falta.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Solo logre escuchar que los carros cumplen las normas técnicas solicitadas en la licitación

Imagino que es la forma mas fácil de "sacarse los pillos" y en cuanto a toooooooodas las fallas que se han detectado en los carros Iveco Magirus, imagino que dirán, que es normal, que deben ir a servicio técnico y serán reparados sin costo

Y así, pueden seguir comprando esos carros y entregándolos a los Cuerpos que reclaman menos o que tienen mas necesidades

Lamentablemente
 

Batallon_Chile

Postulante
Miembro
6 Feb 2018
6
0
1
DECLARACIÓN PÚBLICA BOMBEROS DE CHILE

Santiago, 21 de marzo de 2018

Sobre la información publicada el día de ayer 20 de marzo por radio Biobío en su sitio web, respecto a la nota titulada “Bomberos bajo lupa: el accidente que revelaría anomalías en millonaria compra de carros”, Bomberos de Chile tiene el deber y obligación de declarar ante la opinión pública lo siguiente:

1.- Bomberos de Chile es una corporación de derecho privado que, entre otras funciones, le corresponde la adquisición de material mayor y menor bomberil, es decir, tanto de carros bomba como uniformes, mangueras, pitones, etc., con el objetivo de colocarlos a disposición de los Cuerpos de Bomberos del país.

2.- Todas estas adquisiciones Bomberos de Chile las realiza a través de procesos de licitación pública, los que están regulados en un procedimiento contenido en el Manual de Adquisiciones, documento que fue concordado y aprobado por la Subsecretaría del Interior el año 2013 y modificado por esta misma repartición pública el año 2016, todo ello en conformidad a lo dispuesto por las glosas de las sucesivas leyes del Presupuesto de la Nación. Por esta razón, Bomberos de Chile utiliza el portal de Mercado Público solo para efectos de publicidad de los llamados a licitación.

3.- Conforme a las normas antes señaladas, durante los años 2013 y 2014 Bomberos de Chile llamó a procesos de Licitación Pública para la suscripción de contratos marco de suministro para la adquisición de carros bomba, carros de rescate y porta escalas, los cuales fueron puestos a disposición de los Cuerpos de Bomberos en un amplio abanico de proveedores y de carros bomba con sus distintas especialidades, información que cumple estrictamente lo solicitado en las Bases de Licitación Técnicas y Administrativas, y cuyas características técnicas, de precios y plazos de entrega se encuentran publicadas en nuestro sitio web www.bomberos.cl.

4.- Cabe señalar que todos los procesos licitatorios realizados por Bomberos de Chile, son evaluados por los integrantes de las Comisiones Administrativa, Técnica y Financiera, compuestas tanto por miembros de distintos Cuerpos de Bomberos como por funcionarios de la Corporación, procesos supervisados por los integrantes del Departamento Jurídico y Contraloría Interna y adjudicados por el Directorio Nacional de Bomberos de Chile, en el caso de los procesos de suscripción de contratos marco de suministro de material mayor.

5.- Precisamente, de acuerdo a los contratos marco de suministro de carros bombas disponibles en nuestra plataforma, el Cuerpo de Bomberos de Concepción solicitó a Bomberos de Chile la adquisición de 3 carros bomba, modelo Urbano Mayor, para ser destinados a la 1ª, 6ª y 9ª Compañías, y un carro Urbano Estándar para la 4ª. Compañía, todos marca IVECO MAGIRUS, vehículos fabricados conforme a los requerimientos del citado Cuerpo de Bomberos, los cuales fueron recepcionados y probados por una comisión de miembros de esa institución en la fábrica ubicada en Alemania.

6.- Una vez arribados a Chile en el mes de diciembre del año pasado desde Alemania, los cuatro carros bomba, adquiridos para el Cuerpo de Bomberos de Concepción, fueron revisados y recepcionados conforme, entregándolos al destinario final el día 1 de febrero en el Campus Central de Bomberos de Chile y siendo trasladados hasta Concepción por personal de dicho Cuerpo de Bomberos. Lamentablemente, en el traslado el carro bomba destinado a la 4ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Concepción -y que era conducido por un voluntario de esa unidad- colisionó por alcance con un camión que lo antecedía en la Ruta 5 Sur a la altura de Pelequén, accidente cuya causa es objeto de una investigación en el Juzgado de Policía Local de San Fernando.

7.- Respecto a la decisión del Cuerpo de Bomberos de Concepción de no poner en servicio las unidades destinadas a la 1ª 6ª y 9ª Compañías, corresponde a una decisión del Comandante de ese Cuerpo de Bomberos, basado en un supuesto incumplimiento de las bases técnicas de licitación que presentarían las aludidas unidades, lo que Bomberos de Chile descarta de plano, puesto que las unidades incluidas en los contratos marco cumplían con los requisitos exigidos en las bases técnicas.

8.- Por otro lado, sobre la adquisición de 100 carros bomba, que -según la nota periodística- se realizó a la empresa IVECO MAGIRUS, cabe precisar que corresponde a una compra especial de 73 carros bomba, modelos Semi Urbano y Forestal, y que llevada a cabo en septiembre del año 2016 con cargo a los contratos marco, y donde se convocó a todos los proveedores con contratos vigente con Bomberos de Chile, con el objeto de ofertar condiciones especiales de pago de precio y plazo de entrega menores a los del contrato marco, resultando adjudicada la empresa antes señalada, por cuanto ofreció menor precio y menor plazo de entrega. Este procedimiento de compra especial se encuentra contemplado en el Manual de Procedimiento y que permitió reemplazar un número igual de carros bomba con más de 20 años de uso.

9.- Con respecto al proceso judicial interpuesto en el 12° Juzgado Civil de Santiago –y que hace referencia la nota periodística-, la institución manifiesta que la aludida acción judicial se puso término de manera anticipada por desistimiento de los mismos demandantes, encontrándose dicho proceso concluido y archivado.

10.- Finalmente, y por todo lo anterior, Bomberos de Chile manifiesta su desacuerdo con la nota periodística publicada en el sitio web de radio Biobío, la cual carece de información seria y fundada, y mezcla antecedentes que no tienen asidero con la realidad, dañando gratuitamente la imagen de la Bomberos de Chile, una institución que entrega un servicio de emergencia a la comunidad de manera 100% gratuita, y que este 2018 cumplirá 167 años de historia en el país, la cual ha sido evaluada como la más confiable y valorada por la ciudadanía, según las últimas encuestas.

José Matute Mora

Secretario Nacional (s)

Bomberos de Chile

Miguel Reyes Núñez

Presidente Nacional

Bomberos de Chile
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.911
1.125
8
Chile
Cuestionados carros de Bomberos: Gobierno Regional y municipio de Concepción se desligan

El Gobierno Regional y la Municipalidad de Concepción aseguraron que no habrían participado de la compra de los cuatro carros bomba de Bomberos de Concepción que están cuestionados por problemas técnicos.

Según reveló una investigación de BioBioChile ayer martes, Bomberos en la región del Bío Bío inició una indagación luego de que se descubriera que cuatro carros 0 kilómetros -avaluados en más de 170 millones de pesos cada uno y comprados para el Cuerpo de Concepción– están paralizados y guardados en los cuarteles por dos meses, situación que ha dejado una serie de dudas en torno a los procesos de compra de la entidad.


Los cuestionamientos surgieron tras un accidente de tránsito en Pelequén, protagonizado por el carro bomba que sería asignado a la Cuarta Compañía penquista.

El hecho se produjo mientras la máquina institucional era llevada desde Santiago hacia Concepción, ocasión en la que colisionó contra un camión.

Ese episodio no sólo obligó una indagación para determinar las causas de la emergencia, sino que también -de acuerdo a fuentes al interior de Bomberos- tras este hecho quedó al descubierto que los carros adquiridos no contarían con las especificaciones técnicas contempladas en la compra a Iveco Magirus, mediante su representante ETS Normandie.

En la jornada de este miércoles el Gobierno Regional del Bío Bío (Gore) y laMunicipalidad de Concepción expresaron que ellos no estaban ligados a la compra de las máquinas.

De hecho, según el Gore uno de sus proyectos, por casi 7 mil millones de pesos, consideró la adquisición de un total 52 vehículos para Bomberos, pero entre ellos no estaban los que ahora se cuestionan.

Tampoco reconocen desde el municipio de Concepción que recursos de ellos se hayan utilizado en esta compra.

José Luis Guarderas, jefe de gabinete, asegura no se trata de un convenio de la ciudad, aunque espera la investigación interna de Bomberos avance para transparentar lo ocurrido.

Aun así, desde el municipio afirmaron que hay un apoyo permanente a Bomberos, incluso con la compra de un carro de alta tecnología.

biobiochile.cl
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Ojalá que el GORE Bio-Bio y la Municipalidad de Concepción compren carros de mucha mejor calidad y seguridad... para no repetir el pastelazo

Saludos
Venturio
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
El señor Reyes y demases siguen tratandonos y tratando a la ciudadanía como tontos tratando de justificar la corrupción que tienen.

Ojalá alguna vez alguien pensara en la tan manoseada imagen institucional y dejaran de tapar el sol con un dedo, antes de que salten a la luz todos los problemas de corrupción como pasó con carabineros.

saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen y ron40

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
DECLARACIÓN PÚBLICA BOMBEROS DE CHILE


1.- Bomberos de Chile es una corporación de derecho privado que, entre otras funciones, le corresponde la adquisición de material mayor ...............
Cierto

2.- Todas estas adquisiciones Bomberos de Chile las realiza a través de procesos de licitación pública, ..............
Casi .......... también existen las compras especiales ........... por ejemplo cuando compraron 100 carros Iveco Magirus

3.- ......... durante los años 2013 y 2014 Bomberos de Chile llamó a procesos de Licitación Pública para la suscripción de contratos ....... en un amplio abanico de proveedores y de carros bomba ....... que cumple estrictamente lo solicitado en las Bases de Licitación Técnicas y Administrativas,
Cierto, sin entrar a detallar lo que dicen las Bases Técnicas

4.- ..... todos los procesos licitatorios realizados por Bomberos de Chile, son evaluados por los integrantes de las Comisiones Administrativa, Técnica y Financiera, compuestas tanto por miembros de distintos Cuerpos de Bomberos como por funcionarios de la Corporación, procesos supervisados por los integrantes del Departamento Jurídico y Contraloría Interna y adjudicados por el Directorio Nacional de Bomberos de Chile, en el caso de los procesos de suscripción de contratos marco de suministro de material mayor.
Cierto

5.- ................ el Cuerpo de Bomberos de Concepción solicitó a Bomberos de Chile la adquisición de 3 carros bomba, modelo Urbano Mayor, para ser destinados a la 1ª, 6ª y 9ª Compañías, y un carro Urbano Estándar para la 4ª. Compañía, todos marca IVECO MAGIRUS, vehículos fabricados conforme a los requerimientos del citado Cuerpo de Bomberos, los cuales fueron recepcionados y probados por una comisión de miembros de esa institución en la fábrica ubicada en Alemania.
Cierto


6.- ........... en el traslado el carro bomba destinado a la 4ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Concepción -y que era conducido por un voluntario de esa unidad- colisionó por alcance con un camión que lo antecedía en la Ruta 5 Sur a la altura de Pelequén.........
Cierto

7.- Respecto a la decisión del Cuerpo de Bomberos de Concepción de no poner en servicio las unidades destinadas a la 1ª 6ª y 9ª Compañías, corresponde a una decisión del Comandante de ese Cuerpo de Bomberos, basado en un supuesto incumplimiento de las bases técnicas de licitación que presentarían las aludidas unidades, lo que Bomberos de Chile descarta de plano, puesto que las unidades incluidas en los contratos marco cumplían con los requisitos exigidos en las bases técnicas.
Cierto, pero imagino que ni los requerimientos de la Junta ni de Bomberos de Concepción dicen que los carros deben venir con frenos buenos

8.- .............. resultando adjudicada la empresa antes señalada, por cuanto ofreció menor precio y menor plazo de entrega.
Y la calidad, daba lo mismo?

9.- Con respecto al proceso judicial interpuesto en el 12° Juzgado Civil de Santiago –y que hace referencia la nota periodística-, la institución manifiesta que la aludida acción judicial se puso término de manera anticipada por desistimiento de los mismos demandantes, encontrándose dicho proceso concluido y archivado.
Cierto

10.- ................... Bomberos de Chile, una institución que entrega un servicio de emergencia a la comunidad de manera 100% gratuita, y que este 2018 cumplirá 167 años de historia en el país, la cual ha sido evaluada como la más confiable y valorada por la ciudadanía, según las últimas encuestas.........
Muy cierto, pero esta respuesta así como todas las anteriores, ciento que no reflejan interés en los Bomberos, sino solo en aparecer como "no culpables", con eso me refiero a que dada la cantidad de casos de fallas de Iveco Magirus y este reportaje, hubiese sido mucho mas valioso decir que se suman a la investigación, que darán todo el apoyo técnico y legal a Concepción y que momentáneamente se suspenden las compras de este proveedor.

Es mas, se podría llamar a todos los Cuerpos de Bomberos para recabar información respecto del estado de los carros Iveco Magirus en el país, incluso si las cifras de fallas y accidentes lo avalan, se podría pedir que los Cuerpos suspendan el uso de estos carros hasta que termine la investigación.


Así, de esa forma, se protege realmente la integridad de los voluntarios ante futuros accidentes y se manifiesta un verdadero interés en las personas


DECLARACIÓN PÚBLICA BOMBEROS DE CHILE


1.- Bomberos de Chile es una corporación de derecho privado que, entre otras funciones, le corresponde la adquisición de material mayor ...............
Cierto

2.- Todas estas adquisiciones Bomberos de Chile las realiza a través de procesos de licitación pública, ..............
Casi .......... también existen las compras especiales ........... por ejemplo cuando compraron 100 carros Iveco Magirus

3.- ......... durante los años 2013 y 2014 Bomberos de Chile llamó a procesos de Licitación Pública para la suscripción de contratos ....... en un amplio abanico de proveedores y de carros bomba ....... que cumple estrictamente lo solicitado en las Bases de Licitación Técnicas y Administrativas,
Cierto, sin entrar a detallar lo que dicen las Bases Técnicas

4.- ..... todos los procesos licitatorios realizados por Bomberos de Chile, son evaluados por los integrantes de las Comisiones Administrativa, Técnica y Financiera, compuestas tanto por miembros de distintos Cuerpos de Bomberos como por funcionarios de la Corporación, procesos supervisados por los integrantes del Departamento Jurídico y Contraloría Interna y adjudicados por el Directorio Nacional de Bomberos de Chile, en el caso de los procesos de suscripción de contratos marco de suministro de material mayor.
Cierto

5.- ................ el Cuerpo de Bomberos de Concepción solicitó a Bomberos de Chile la adquisición de 3 carros bomba, modelo Urbano Mayor, para ser destinados a la 1ª, 6ª y 9ª Compañías, y un carro Urbano Estándar para la 4ª. Compañía, todos marca IVECO MAGIRUS, vehículos fabricados conforme a los requerimientos del citado Cuerpo de Bomberos, los cuales fueron recepcionados y probados por una comisión de miembros de esa institución en la fábrica ubicada en Alemania.
Cierto


6.- ........... en el traslado el carro bomba destinado a la 4ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Concepción -y que era conducido por un voluntario de esa unidad- colisionó por alcance con un camión que lo antecedía en la Ruta 5 Sur a la altura de Pelequén.........
Cierto

7.- Respecto a la decisión del Cuerpo de Bomberos de Concepción de no poner en servicio las unidades destinadas a la 1ª 6ª y 9ª Compañías, corresponde a una decisión del Comandante de ese Cuerpo de Bomberos, basado en un supuesto incumplimiento de las bases técnicas de licitación que presentarían las aludidas unidades, lo que Bomberos de Chile descarta de plano, puesto que las unidades incluidas en los contratos marco cumplían con los requisitos exigidos en las bases técnicas.
Cierto, pero imagino que ni los requerimientos de la Junta ni de Bomberos de Concepción dicen que los carros deben venir con frenos buenos

8.- .............. resultando adjudicada la empresa antes señalada, por cuanto ofreció menor precio y menor plazo de entrega.
Y la calidad, daba lo mismo?

9.- Con respecto al proceso judicial interpuesto en el 12° Juzgado Civil de Santiago –y que hace referencia la nota periodística-, la institución manifiesta que la aludida acción judicial se puso término de manera anticipada por desistimiento de los mismos demandantes, encontrándose dicho proceso concluido y archivado.
Cierto

10.- ................... Bomberos de Chile, una institución que entrega un servicio de emergencia a la comunidad de manera 100% gratuita, y que este 2018 cumplirá 167 años de historia en el país, la cual ha sido evaluada como la más confiable y valorada por la ciudadanía, según las últimas encuestas.........
Muy cierto, pero esta respuesta así como todas las anteriores, ciento que no reflejan interés en los Bomberos, sino solo en aparecer como "no culpables", con eso me refiero a que dada la cantidad de casos de fallas de Iveco Magirus y este reportaje, hubiese sido mucho mas valioso decir que se suman a la investigación, que darán todo el apoyo técnico y legal a Concepción y que momentáneamente se suspenden las compras de este proveedor.

Es mas, se podría llamar a todos los Cuerpos de Bomberos para recabar información respecto del estado de los carros Iveco Magirus en el país, incluso si las cifras de fallas y accidentes lo avalan, se podría pedir que los Cuerpos suspendan el uso de estos carros hasta que termine la investigación.


Así, de esa forma, se protege realmente la integridad de los voluntarios ante futuros accidentes y se manifiesta un verdadero interés en las personas
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
.
Muy cierto, pero esta respuesta así como todas las anteriores, ciento que no reflejan interés en los Bomberos, sino solo en aparecer como "no culpables", con eso me refiero a que dada la cantidad de casos de fallas de Iveco Magirus y este reportaje, hubiese sido mucho mas valioso decir que se suman a la investigación, que darán todo el apoyo técnico y legal a Concepción y que momentáneamente se suspenden las compras de este proveedor.

Es mas, se podría llamar a todos los Cuerpos de Bomberos para recabar información respecto del estado de los carros Iveco Magirus en el país, incluso si las cifras de fallas y accidentes lo avalan, se podría pedir que los Cuerpos suspendan el uso de estos carros hasta que termine la investigación.


Así, de esa forma, se protege realmente la integridad de los voluntarios ante futuros accidentes y se manifiesta un verdadero interés en las personas

Así tal cual debería ser. Completamente de acuerdo
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Creo que hay dos conceptos distintos y que no se estan separando.

Una norma técnica dice que algo es así, y si es así lo cumple pero si es asa no lo cumple..

Ejemplo muy simple: la norma dice que los frenos paren a 50 km/hr en 10 metros. Ahora si freno a 50 km/hr y no para en 10 metros pero lo hace en 15 metros quiere decir que no cumple la norma. Pero si no freno a 50 km/hr y ni para en 10, ni en 15 ni en 50 y de frenton no frena, eso quiere decir que los frenos están malos, no fuera de norma.

No imagino que una norma diga que los frenos deben frenar.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
¿Y la compra directa de 100 Iveco Magirus?... Sin licitacion ni nada... ¿No se van a referir a ello?

En CB La Unión cobró boleta de garantía, en CB Chillán se volcaron y un "perito" culpó al conductor (cuando en realidad el problema fue de freno-direccion), etc... ¿Cuando le van a poner el cascabel al gato y dejar de tratar a medio mundo como idiotas?

Saludos.
 

RVFPL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
200
53
3
Y son detalles como estos los que me hacen sentir que desde la alta esfera creen que somos imbeciles.... que pueden traer lo que quieren....y hacer lo que quieren con la.institucion solo con el.fin de llenarse los bolsillos....lamentable, ojala que cambie, luego esto...la pregunta es....que podemos hacer nosotros para cambiarlo????
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
¿Y la compra directa de 100 Iveco Magirus?... Sin licitacion ni nada... ¿No se van a referir a ello?

En CB La Unión cobró boleta de garantía, en CB Chillán se volcaron y un "perito" culpó al conductor (cuando en realidad el problema fue de freno-direccion), etc... ¿Cuando le van a poner el cascabel al gato y dejar de tratar a medio mundo como idiotas?

Saludos.

sin mencionar que el de La Unión no ha sido el único que presento la citada falla, impresentable para una maquina nueva
 

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
siempre la culpa es de los bomberos que usan estos carros......(pasa con todas las marcas?)
...entonces deben hacer un curso bastante acabado sobre el uso de estos carros????....mmmmmm
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Idea miá, o la junta después de esta noticia quiere "apagar las llamas con bencina" ??

Se imaginan si en las licitaciones aplican la frase "seguridad y calidad ante todo"... los bomberos recibirían unidades mucho mas dignas y duraderas. Pero no, al parecer tienen billetes en el cráneo, en vez de cerebro y sentido común. Lo peor, es que los Iveco-Magirus vienen de Alemania, por lo tanto, deberían ser superiores a los hechos en EEUU, pero al parecer, un vehículo chino dura mas (perdón por el comentario, pero los hechos lo demuestran). La excusa de falta de dinero no es válida porque los recientes casos judiciales de corrupción y fraude generalizado prueban que los recursos sobran (si los roban, es otra historia)

Lo que se puede hacer es enseñar a las nuevas generaciones de bomberos que deben aplicar el bien común, ética bomberil y presentar proyectos con análisis técnicos/económicos bien hechos (igual que en las defensas de memoria de título o tesis universitarias)

Ojalá se renueve el mando de la junta con candidatos serios y comprometidos. También, que los electores no se dejen engañar y se vendan por estupideces

Saludos
Venturio
 
  • Me gusta
Reacciones: RVFPL

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Ya no sé a qué atenerme. De esos carros Iveco Magirus he oído de todo. Desde que una panne con ruedas hasta elogios. Leo que ahora se preferirían los Spartan, me parecen buenas máquinas, pero también fallan, sino pregúntenle a la 14 CBS por su RX.
Antes despotricabamos contra los Renault Camiva, pero eran carne 'e perro...
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@excflamma en los Magirus casi todos los comentarios son negativos, ya que encuentran inaceptable que fallen antes de 6 meses de uso (hasta un vehículo marca "chancho" dura mas)

En cuanto a Spartan, el RX14 recién falla a los 6 años de uso, y considerando que hay muchos en el país que operan sin problemas, es un caso excepcional. A nivel internacional es minúsculo, ya que hay muchas ciudades grandes que tienen Spartan en volumen: Toronto, Nashville, Sao Paulo, Vancouver, etc

Los Renault-Camiva eran aguantadores... hasta que sufren un accidente de consideración.

Saludos
Venturio