Bombero o Voluntario????

¿¿ BOMBERO O VOLUNTARIOS ??

• BOMBERO

Votos: 0 0,0%
  • VOLUNTARIO

Votos: 0 0,0%

• Votantes totales
    0

bombero_valpo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Jun 2007
235
0
3
40
Valparaíso
www.onemi.cl
Estimados foristas de elbombero.cl, se me ocurrió crear esta encuesta con la finalidad de saber las diversidades de opiniones, me imagino que mas de un comentario fuera de lugar existirá pero la idea no es polemizar si no que ver las opiniones de otros compañeros de ideal con respecto a esta terminología.

En chile existen muchos lugares donde se trata y tratan a los integrantes de la compañía como VOLUNTARIOS también existen en algunos lugares donde se les llama BOMBEROS, también existen compañías donde se les hace una diferencia peyorativa entre quienes son bomberos y quienes son voluntarios

Así que amigos a votar y espero sus opiniones con respecto a este tema.

En lo personal creo que esta mal utilizada la palabra VOLUNTARIO, ya que voluntario es solamente el servicio, nosotros somos BOMBEROS y eso debe ser usado en todo momentos (ordenes del día, circulares, informativos, manuales, etc.).

Bueno estimados a dejar sus post.

Slds

Carlos Andrés Vega

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Primero y a modo de sugerencia te recomiendo no utilices letras tan gruesas y mas ensima con colores, lo anterior hace los post poco agradables a la vista.

Bombero es la persona que trabaja con Bombas... si se trata de ir por lo fino uno no trabaja con la Bomba propiamente tal... trabaja con la manguera o herramientas que ayudan en el combate de incendios...

Voluntario quiere decir que una persona realiza "X" actividad o accion bajo su propia voluntad, sin ser obligado.

Los Bomberos Voluntarios pueden ser tratados de ambas formas... de Bombero y de voluntario... aunque etimologicamente no sean ni lo uno ni lo otro O:) ... La actividad deja de ser voluntaria por que te llenas de obligaciones, y no trabajas (salvo unos pocos) con las Bombas directamente.

Bombero o Voluntario... da lo mismo.. la cosa es que se entienda.

La traduccion mas objetiva del termino gringo "Firefighter" es luchador contra incendios (o contra fuego)... feuermann es algo asi como hombre de fuego (similar a Fireman), vigili del fuoco creo que es "vigilante del fuego", sapeur pompier no lo tengo claro.

saludos

.

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
A mi parecer si hablas del rango, se entiende que se debiera tomar la acepción Bombero.

Voluntario engloba a toda la instituci{on propiamentetal,por lo menos en mi cuerpo por estatuto, el rango más bajo es el de Bombero.

Ahora cuando se saluda a un superior más antiguo se le saluda, "Buenas tarde mi Bombero", o "Buenas tardes mi voluntario", que ha mi gusto viene a ser una errada interpretación de las normas del estatuto.

Me gustría que hubiese una clasificación más entendible y actualizada a los nuevos tiempos de cada uno de los grados de los Bomberos.

Lamentablemente por la mal utilizada y hasta aveces abusada "tradición", prefieren muchos cuerpos no modernizarse a los nuevos tiempos.

REFORMA URGENTE A LA ADNMINISTRACIÓN Y A LOS SISTEMAS JERARQUICOS DE LOS BOMBEROS.¡¡¡¡

A y recuerda colega que un rango no es lo mismo que un cargo(que es lo que muchos piensan en bomberos) son dos cosas distintas, que debiesen separarse para una mayor gestion administrativa y operativa de la institución.
Po otra parte puedo decir, que en la antigua roma los denominados "vigilis du fouco" poseeian rangos similares a los del ejercito, es decir oficiales y personal de fila con sus respectivas graduaciones, pero además podian poseer un cargo dentro de la institución

Es decir si hace 2000 años se dierón cuenta de ésto, como nosotros no lo vamos a hacer (sic)

Por ejemplo algunos de los CARGOS operativos eran los siguientes.

Sifonario (syphonary), era el pitonero actual, manejaba la sifona, es decir un piton de algun metal no corrosible, y que podia ser extendido mediante mangueras de cuero o tripas de animale.

Acuario(accuary), era el encargado de la bomba,los romanos fuerón los que a la invención realizada en alejandria, es decir la bomba expulsora de agua, le añadierón ruedas, al ser estas demasiado pesadas y necesitar una gran cantidad de esclavos para trasladarlas.(Los primeros Bomberos en roma, debidamente constituidos fueron esclavos agrupados por el emperador augusto el 64 a.c)

Uncarios y falcaris, eran los encargados de trasladar el material desde los cuarteles hacia los incendios, tanto como escalas asi como hachas, lanzas (actuales bicheros), macanas ( para defenderse), mallas, y mangueras.

Dolobrario, era el que manejba la dolobra , es decir el hacha, era un cargo destinado a Vigiles du fouco con basta experiencia.

Longuinario, era el que anejaba la longuinus, es decir la lanza (Actual bichero)

Los RANGOS de los vigiles en roma eran los siguientes, desde los de más alta graduacion hasta los de menor graduación.

PREFECT VIGILI.
SUBRPREFECT VIGILI.
CAPUT VIGILI.
TRIBUNO VIGILI.
CENTURION VIGILI.
PRINCIPAL VIGILI.
INMUNE VIGILI.
MILITE VIGILI.

saludos¡¡¡

Y para conocer más visiten :

http://www.fotolog.com/historiaenllamas

FORESTAL4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2007
210
0
3
55
Nosotros somos llamados bomberos pues el instrumento que impulsa el agua desde nuestros carros al exterior es EL CUERPO DE BOMBA, malamente llamado turbina, nos denominan voluntarios pues nadie nos obliga a pertenecer a la institución.

:smt024 :smt024 :smt024 :smt024 :smt024 :smt024 :smt024 :smt024 :smt024

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Otro ejemplo carabinero, se les denomina por que usaban en sus inicios carabinas, por tanto la razón etimologica de los bomberos se centra en los elementos que estos ocupaban, es decir la bomba.

Aunque para mi es mejor que nos llamen Bomberos Voluntarios.

Y en el rango...Bombero, así de simple, voluntarios somos todos los que pertenecemos a la institución.

saludos estimado.

bombero149

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
464
0
3
Quilpué
www.primeraquilpue.cl
FORESTAL4 dijo:
Nosotros somos llamados bomberos pues el instrumento que impulsa el agua desde nuestros carros al exterior es EL CUERPO DE BOMBA, malamente llamado turbina, nos denominan voluntarios pues nadie nos obliga a pertenecer a la institución.

Pero en todas las Instituciones son "voluntarias" bajo esa visión, en la FF.AA si no te gusta, te vas, así de simple, nadie te lo niega.

El termino "VOLUNTARIO", viene de años, puesto que antiguamente las cosas se hacian "A LO COMPADRE" y no habia que responder con tantas condiciones como ahora.

Las unicas cosas "voluntarias" que hay en bomberos son:
Cuando firmas tu carta o ficha de incorporación y cuando lo haces para renunciar.

D

Dragon1

Visitante
Desde que entre a la Primera...

"...Tu en esta compañía eres BOMBERO...", fin del cuento.

Felipe09

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Oct 2007
369
0
3
45
Bombero...

Ahora, puedes ser Bombero Voluntario, Bombero Pagado, Bombero de Catalogo, ETC...

Pero Somos Bomberos.

Saludos
Arere

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
43
BOMBERO... no hay mas opcion. Al decir que se es voluntario se presta para muchos cometarios negativos acerca de la capacitacion.

Saludos

FORESTAL4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2007
210
0
3
55
bombero149 dijo:
FORESTAL4 dijo:

Pero en todas las Instituciones son "voluntarias" bajo esa visión, en la FF.AA si no te gusta, te vas, así de simple, nadie te lo niega.

El termino "VOLUNTARIO", viene de años, puesto que antiguamente las cosas se hacian "A LO COMPADRE" y no habia que responder con tantas condiciones como ahora.

Las unicas cosas "voluntarias" que hay en bomberos son:
Cuando firmas tu carta o ficha de incorporación y cuando lo haces para renunciar.

Al referirme a voluntario es el ingreso a la institución ya qua nace de TU VOLUNTAD el pertenecer a ella, nadie te impone eso, pero dentro de ella támpoco puedes hacer lo que quieras por ser "voluntario" ya que hay un reglamento que nos rige y hay que respetarlo.

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
36
www.fotolog.com
uno es voluntario hasta el momento en q entra desde el momento en q ya estas dentro pagas cuotas y tienes obligaciones dejas de ser voluntario...

es por eso q el termino correcto es Bombero.... (por lo menos en la opinion de mi cia es asi)

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
No es tan facil el tema como parece, depende del cuerpo de bomberos.

yo personalmente creo que la diferencia radica en el cargo y en el rango

cargos
teniente capitan tesorero comandante etc
rangos
bombero, bombero honorario, honorario de cuerpo etc...

creo que el rango es bombero, pero se le debe decir "Mi voluntario".

es como en el ejercito al tte coronel no se le dice "buenos dias mi tte coronel" se le dice "buenos dias mi comandante" (el rango es tte coronel y el cargo es comandante).

En mi cuerpo hay un proyecto para que "voluntario" sean todos los que no han recibido premio a 5 años y "bombero" a los que tienen el premio. (yo creo que seria mejor Bombero y bombero 1°, pero que se les diga diciendo "Mi volutario" a ambos)

Sin cuartel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Sep 2007
456
0
3
125
Voluntario, para generalizar, ya que dentro de estos existen bomberos que andan en sus bombas y zapadores en sus porta escalas por la labor que realizan.

on fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2007
85
0
2
42
entiendo perfectamente a ke te refieres ne mi compañia se hace la diferencia para mi lo mejor es tratarlos a todos como bomberos si bien es cierto que somos voluntarios pero al aceptar el reglamento ya deja de ser voluntario y tienes que cumplir ciertas normas

elpatriota

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Ago 2007
266
0
3
40
colega seria mejor que cambie su tipo de escritura ya que es muy desagradable leer y con respecto a la encuesta concuerdo con akron voluntario es en el mito ya que al entrar a la institucion debes cumplir ordenes y tener obligaciones ya que como dice mi comando somos una institucion paramilitar jerarquisada pero yo concuerdo con condestable 1982 ya que a lo largo de nuestra historia nuestro nombre a sido bomberos de chile que despues se le agregara bomberosa voluntarios es otra cosa pero como digo lo voluntario llega hasta que estras al cuartel