Bombero escribió en Facebook y lo echaron

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Bombero escribió en Facebook y lo echaron



Un comentario escrito en su Facebook provocó la salida de Rodrigo Gallardo del Cuerpo de Bomberos de Iquique, al que perteneció durante 15 años. ¿Qué puso? “Sabían que este mundo es redondo, y los que están arriba, en algún momento están abajo? y ojalá que el sapo lea esto”. Según Gallardo el mensaje no era para sus jefes, pero en la institución no le creyeron y lo expulsaron. “El reglamento prohíbe hacer comentarios públicamente, para eso están los caneles establecidos”, dijo el superintendente Fernando Ruiz.


[SUB]
30_3_2908_X_240.jpg





ufff, otra vez un caso de estos en la prensa. a tener cuidado con lo que dicen.
[/SUB]
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Veamos:

“El reglamento prohíbe hacer comentarios públicamente, para eso están los caneles establecidos”, dijo el superintendente Fernando Ruiz.

Muy de acuerdo en que si existe este reglamento se haga cumplir.

Pero:

Si el comentario posteado en Facebook no era sobre al ambito bomberil, no corresponde la sanción.

Sin embargo:

Cómo demostrar que el comentario no tenía que ver con el ámbito bomberil ?

Conclusión:

Si lo castigaron es porque algún antecedente tendría la Institución que avaló la actitud de asumir el comentario sí era sobre el ámbito bomberil y en consecuencia infringió el reglamente que prohibe ese tipo de comentarios.

Ahora:

El voluntario deberá demostrar la Institución está equivocada para revertir la situación.

Tema aparte:

Las reglamentaciones de Cuerpos sobre la libertad de expresión.
 

Capitano

Postulante
Miembro
17 Ago 2011
28
0
1
Estimado colega en Los Ángeles pasa lo mismo hace un año suspendieron por 60 días a 25 bomberos por realizar comentarios en contra de una operadora nueva cual fue !!saquen a la mama del zafrada de la central¡¡, la cosa chistosa es que no estaba establecido en el reglamento y sancionaron a los bomberos y sacaron una orden del dia desde superintendencia que no se puede realizar comentarios etc.. por facebook o algun sitio etc.. y lo mas chistoso para nosotros que se preocupan de esto y no de la real disciplina que ahi en C.B
 

margen_skuad

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
792
0
4
38
Los Angeles, Chile
www.youtube.com
Estimado colega en Los Ángeles pasa lo mismo hace un año suspendieron por 60 días a 25 bomberos por realizar comentarios en contra de una operadora nueva cual fue !!saquen a la mama del zafrada de la central¡¡, la cosa chistosa es que no estaba establecido en el reglamento y sancionaron a los bomberos y sacaron una orden del dia desde superintendencia que no se puede realizar comentarios etc.. por facebook o algun sitio etc.. y lo mas chistoso para nosotros que se preocupan de esto y no de la real disciplina que ahi en C.B

Estimado, nose quien sera ni de que cia es, Pero entiendo que es Capitan, pero en el mandato de Raul Marquez si salio una orden del dia donde se prohibia todo tipo de comentarios mal intencionados hacia el ambito bomberil en cualquier paguina web.
 

Capitano

Postulante
Miembro
17 Ago 2011
28
0
1
Tienes toda la razon margen lo busque y encontre en mis archivos, gracias por aclararme
 

mononoquinta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Ene 2011
72
0
2
51
Como civil hago y escribo lo que quiero, sujeto a las normas legales...
Cuando muestro mi uniforme y mi calidad de bombero, debo estar sujeto a lo que indica el reglamento (y también las buenas constumbres) Esas que dicen que las críticas se hacen en el cuartel, en las reuniones y donde correspondan,
saludos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Conozco a Rodrigo hace un par de años, cuando anduve en Iquique me recibió en su cuartel y mostró sus carros...algo había visto en su facebook que estaba desvinculado de la institución, pero no quise indagar más para no incomodarlo, pero me enteré por este medio de los motivos de su salida

se que es un bombero que vibra con su vocación, así que debe haber sido una muy mala noticia para él, desde aca le envío toda la fuerza y el apoyo del mundo, aunque esté en la razón, los bomberos son así....cuando te quieren fuera, te buscan por todos lados para expulsarte

Animo Rodrigo, y ojala vuelvas pronto a la institución!!
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Tema aparte:

Las reglamentaciones de Cuerpos sobre la libertad de expresión.

Andres !!
Tanto tiempo sin saber de ti viejo... que gusto leerte de nuevo...

Sobre lo que comentas tu y...

Cuando muestro mi uniforme y mi calidad de bombero, debo estar sujeto a lo que indica el reglamento (y también las buenas constumbres) Esas que dicen que las críticas se hacen en el cuartel, en las reuniones y donde correspondan,

Hace unos dias un amigo que es bombero en USA me comentaba que aunque aun es un tema que causa polemica, en su Departamento y en varios mas, se ha intentado regular el tema del uso de fotografias y videos en servicio.

El argumento es simple... los derechos sobre las fotografias y videos que tomas vistiendo el "uniforme", a bordo de una unidad, usando equipo, Etc. del Departamento de Bomberos, son de este, pues involucran a esa entidad. Incluso, mas simple aun, si las fotografias o videos se toman dentro del horario destinado al trabajo, los derechos corresponden al Departamento.

Por tanto, salvo autorizacion expresa, ningun bombero puede por iniciativa propia publicar fotografias o videos en paginas personales o redes sociales.

Mas alla de los discutible que resulte esta medida... el Departamento de Bomberos se ahorra unos cuantos problemas derivados por ejemplo del cuestionamiento de sus procedimientos, el uso indebido de escenas que eventualmente comprometan la imagen publica de este, Etc.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

zim

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Oct 2010
78
0
2
facebook no que ¿es una herramienta personal?
estarían violando su privacidad ....
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Reinaldo, el tema pasa por algo muy simple, casi imperceptible parece para algunos:

Para ser Bombero hay que tener bastante más criterio que para publicar tonteras.

Por tanto, quien publica tontera a mi parecer es preocupante que sea Bombero.
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Seba gracias por tus palabras, y sin mas ahondar en el tema, la persona que acusa, es quien tiene que demostrar que es asi el asunto y el acusado defenderse, pero bueno raya para la suma, el veredicto fue el siguiente, y no agrego ni quito nada, total ahora soy un civil, bueno en realidad todos los bomberos en Chile lo somos, me dijeron "Por habernos mentido, queda expulsado", ahora me pregunto yo, cuales fueron las pruebas para llegar a ese veredicto, aun me lo estoy preguntando, bueno saludos a todos y se que varios bomberos de Iquique, incluyendo a los oficiales generals, leen este foro, lo que es yo, casi ya no tengo tiempo para entrar, asi que solo lo hago de ves en cuando o de cuando en ves.

Saludos a todos los bomberos de chile y que sirven a el, moraleja, cuidado con escribir cualquier cosa en el face, ya que al parece algunos creen que uno vive de los bomberos y que todo lo que se habla es entorno a bomberos, por lo menos yo, tengo mi trabajo, familia, y vida personal y propia, por lo que no todos los temas son de bomberos, da lo mismo si tienes 1 mes o 50 años de bomberos, con una hoja limpia, porque a la hora de sancionarte, no se toman en cuenta....
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Lo extraño de nuestras instituciones es que por escribir algo "tontera" o no, se junta un tribunal de disciplina, se mueve toda una parafernalia institucional, se recurren y se cita la honorabilidad, etc, etc, todo termina en sanciones drásticas con o sin razón... sin embargo, por errores garrafales en emergencias, algunos de los cuales terminan con Bomberos heridos e incluso muertos, no se hace absolutamente nada...

Me gustaría ver esta misma rigurosidad aplicada a esos casos, es más, ni siquiera es necesario llegar a sanciones, sólo buscar formas de mejorar... quizás algún día...

Mauricio
 

manfirefighter

Postulante
Miembro
28 Sep 2010
22
0
1
32
soy de ancud chiloe.
no es en el primer cuerpo que pasa todo caso, al que pertenesco yo un voluntario escribio un mensaje en facebook sin dar nombre alguno de el cuerpo o algunos de sus oficiales generales, el directorio se sintio perseguido y ofendido y adios a nuestro camarada.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Lo extraño de nuestras instituciones es que por escribir algo "tontera" o no, se junta un tribunal de disciplina, se mueve toda una parafernalia institucional, se recurren y se cita la honorabilidad, etc, etc, todo termina en sanciones drásticas con o sin razón... sin embargo, por errores garrafales en emergencias, algunos de los cuales terminan con Bomberos heridos e incluso muertos, no se hace absolutamente nada...

Me gustaría ver esta misma rigurosidad aplicada a esos casos, es más, ni siquiera es necesario llegar a sanciones, sólo buscar formas de mejorar... quizás algún día...

Mauricio

de hecho es mas grave escribir en Facebook que tripular con alcohol a una emergencia
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Lo extraño de nuestras instituciones es que por escribir algo "tontera" o no, se junta un tribunal de disciplina, se mueve toda una parafernalia institucional, se recurren y se cita la honorabilidad, etc, etc, todo termina en sanciones drásticas con o sin razón... sin embargo, por errores garrafales en emergencias, algunos de los cuales terminan con Bomberos heridos e incluso muertos, no se hace absolutamente nada...

Me gustaría ver esta misma rigurosidad aplicada a esos casos, es más, ni siquiera es necesario llegar a sanciones, sólo buscar formas de mejorar... quizás algún día...

Mauricio

Esto evidencia que aun falta mucho para llegar a ser una entidad de respuesta a emergencias realmente profesional... somos aun una institucion voluntaria de bien publico.

Hace muchisimo tiempo se discute aca la necesidad de pasar a un nivel profesional, sin que ello necesariamente implique un aumento del presupuesto, sino mas bien el que principalmente sea la voluntad de cambio la que prime.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Andres Perez

Postulante
Miembro
31 Ago 2011
7
0
1
Saben este es un tema que ha provocado varios altercados y sanciones a buenos bomberos, sólo por dar una opinión o su punto de vista son sancionados injustamente por personas que creen tener la razón, creen porque tienen un casco de color sobre sus cabezas y son oficiales tienen el pleno derecho de hacer lo que quieran con sus bomberos, siendo que ellos más de una vez han caído en faltas mucho mas graves tales como agredir física y verbalmente a sus bomberos (como ocurrió con el primer comandante contra un bombero de la quinta compañía) y nadie ha hecho nada y lo han arreglado a lo compadre como ha sido la tónica este último tiempo, lo que creo que es totalmente injusto.
Soy bombero de La Serena y para que no me sancionen hay que estar siempre del lado de los oficiales generales siendo que no comparto para nada este tipo de hechos.
Facebook es una herramienta social de uso personal en el cual uno es libre de manifestarse educadamente sobre algún tema determinado y creo que no se debería sancionar por este tipo de acciones.
 

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
En lo personal hace un par de años ingresaron a mi correo personal e imprimieron un mail personal también que iba dirigido a un amigo con temas de bomberos, solo bromas, cuando me dijeron que pasaría al consejo fue fácil decirles que me indicaran quien había entregado ese correo impreso por que yo lo demandaría por que eso es una comunicación personal y demandaría al Cuerpo por hacer uso de esa información que es de mi propiedad y personal. Hasta ahi llego el tema. Ahora a un bombero de mi cia también se metieron en su face y publicaron un comentario que estuvo un par de minutos, justo el tiempo para que alguien lo imprimiera y los suspendieron... yo creo que en mi cuerpo de bomberos tenemos hacker que se dedican a sapiar a los demás jajajaa,.. pero este tema es más profundo de publicar imágenes, con la facilidad de poder armarse correos falsos y cuentas de facebock falsos, como podemos distinguir el uno del otro... a mi de mucho que pensar, pero como los bomberos y sobre todos que imparten "justicia" se las saben todas al final lo que puedas decir no vale de mucho....
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Esto es una tonica que al parecer se da en varios C.B. del país, se podría empezar a decir que tal o tal persona hizo tal cosa, pero tampoco es la idea, pero vuelvo a repetir y pasa igual que en el colegio, puedes tener 50 anotaciones positivas, pero basta que tengas 1 negativa y te crucifican, ahora bien, me pregunto, sino mencionas a la institución y si tampoco mencionas nombres, ¿porque se atribuyen los comentarios? agradecería mucho si alguien tiene un amigo abogado, para que asi no se arriesgue a alguna sanción por ser bombero, pudiese dar algún argumento sobre mi comentario publicado, ya que yo solo respondo por mis dichos, no por lo que las demas personas posteen sobre alguna publicación, como es un medio libre, cada uno se expresa como mejor le parezca, creo yo, ahora la vida me ha enseñado que toda persona tiene tejado de vidrio, y que la institución no da de comer, pero si en mi caso, era parte de mi vida, mas que mal, fueron 15 años...
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Bueno, además debemos recordar que no pocas de estas sanciones (de hecho la mayoría de las que recuerdo) que han sido llevadas a la justicia, han resultado en ordenes judiciales de reincorporación, revirtiendo los dictámenes de los Consejos de Disciplina, entes que a estas alturas adolecen de una enorme cantidad de vicios desde el punto de vista jurídico, al punto de sus dictámenes han resultado revertidos por considerarse contra la ley.

Mauricio