FireMedic, escribimos juntos y no vi tu último posteo. Aunque no existan normas de seguridad para bomberos, sí son aplicables otras normas.
Un ejemplo puntual y concreto, en el año 1987 app en un CB del sur se accidentó un bombero al caerse de o quebrarse una escala mientras practicaban un puente volante, el bombero resultó con lesiones graves en su columna (no sé en que quedó médicamente), los padres del bombero, que llevaba como un año, le pusieron una demanda civil al CB por $70.000.000 de ese tiempo, que son como $450.000.000 de ahora (1987 UF $3.500), la ganaron y estaban con la demanda por responsabilidad civil contra el Cdte y el Superintendente, el hijo les pidió que no siguieran.
Así y todo ese CB no modificó ni implantó ninguna normativa. todo sigue tal cual, lamentablemente.
En EEUU las normativas les han dado aún más respaldo a las demandas, es por eso que los voluntarios tienen que seguir la normativa NFPA de las mismas horas de entrenamiento que indica la NFPA para los pagados (entre otras cosas), caso contrario (ya ha ocurrido) las demandas por negligencia al no cumplir con los niveles de entrenamiento, les han costado a las ciudades respectivas decenas de millones de US$, así que al final se dieron cuenta que salía más barato entrenar de acuerdo con la norma.
Las normas NFPA no son obligatorias, salvo en algunos Estados, y solo algunas de ellas, pero cuando queda alguna tragedia, los abogados buscan la norma existente que no se aplicó..."¿por que no se aplicó, por ser voluntarios valen menos, porqué ese desprecio por la seguridad de su personal voluntario?"....le dan ese enfoque y la mayor parte de las veces ganan las demandas.
Otro caso análogo, no hay norma legal en Chile que exija que los buses tengan pantalla ("display") para informar la velocidad del bus ni horas de conducción del conductor. Luego del accidente en el puente Tingiririca (26 muertos, incluyendo al Sec Gral del CB Valpo), los deudos pusieron una demanda contra Turbus....la ganaron, un par de miles de millones de pesos y adicionalmente exiigieron y ganaron en el fallo que todos los buses de esa empresa deben tener un display con los kmh, horarios de descanso de la tripulación y ubicación del bus por GPS tanto para ubicación como para velocidad, independiente del tacómetro.
Turbus tiene una publicidad que dice que ahora cualquiera puede ver por donde va el bus, eso es verdad, pero no fue por que les nació a ellos, simplemente están tratando de aprovechar algo beneficioso que salió de ese fallo judicial.
Al subirse uno a un bus y ver ese "display", ya se sabe que el bus es de TurBus o de alguna de sus empresas relacionadas.....cómo la mitad de las empresas de buses interprovinciales de Chile e internacionales.
http://www.emol.com/noticias/nacion...guiririca-caso-tendra-salida-alternativa.html