Bombear y Rodar (pump and roll)

Tema en 'Incendios Forestales' iniciado por Oregon wff, 19 de Marzo de 2017.

1. Oregon wff

Oregon wff Chupe
    Miembro Regular Miembro

Me Gusta recibidos:
    384
    Video de ataque móvil, pump and roll, POV, capturado en los incedios que afectaron a los estados de Kansas, Texas y Oklahoma un par de semanas atrás.

En el vídeo se puede ver cómo una tripulación de 3 bomberos de un cuerpo de bomberos rural (dos de los cuales son padre e hijo) son capaces de apagar varios kilómetros de flanco en menos de 15 minutos en uno de los múltiples incedios de pasto.

Si ven el,video pueden ver que la primera mitad el carro van en 4x2 y recién lo operan en 4x4 cuando empiezan a subir un cerro.

El carro es un international 4x4 de principios de los años 80 con un estanque de aprox 3000-4000 litros con motobomba forestal (BB-4?)

La configuración de este carro, que tiene una torreta en el parachoques delantero donde va,el pitonero, es muy ocupada el medio oeste es EEUU.
    Esta configuración no es "aprobada" por NFPA, y los carros equipados así no cumplen con estándares NFPA, sin embargo hay muchos carros que siguen siendo especificados y construidos con esta configuración.

Nótese como al principio hablan de anclarse desde el punto de origen y empezar el ataque desde ahí, para que el fuego no arranque por atrás del carro.

Noten como siempre van en lo negro o en el borde del negro.

Saludos

A Milobombero le gusta esto.
  2. Feuerwehr517

Feuerwehr517 Chupe
    Miembro Regular Miembro

Me Gusta recibidos:
    101
    Notese también como trabajan en función del viento predominante.

3. Pegaso 3040

Pegaso 3040 Postulante
    Miembro

Me Gusta recibidos:
    19
    se ve un buen trabajo .. pero ese es un pastizal , en el sur de Chile se puede hacer este trabajo en un trigal o siembra .. muy efectivo ,, y con poco viento y topografía amigable ., pero dista mucho de la chilena ... ahí el pump an roll es absolutamente necesario con mangueras de pulgada y un mini monitor sobre techo ... en la quinta región se trabaja así en sectores planos y cercanos a caminos p;ara evitar armadas largas ...

4. Oregon wff

Oregon wff Chupe
    Miembro Regular Miembro

Me Gusta recibidos:
    384
    pero dista mucho de la chilena......La topografia??? en el valle central hay miles de hectareas que son propicias para ataques moviles.
    En muchos videos grabados por bomberos, en los pasados indendios forestales, se vieron multiples carros forestales y no forestales, parados en en la orilla de algun camino, armado tiras, no vi (en videos), ni escuche de ninguno haciendo ataques moviles.
    Si tu sabes que por lo menos en algunas partes esto se hace, espectacular, y hay que empezar a capacitar y masificar este tipo de trabajo.
    el problema es que no se especifica como una caracteristica en carros forestales ni el fabricante estipula esta carcteristica en sus manuales.

De los carros que que conoces y has visto bombear y rodar, que bombas tienen y que carros son???

5. Domingo cavagnola

Miembro Regular Miembro

Me Gusta recibidos:
    79
  6. Feuerwehr517

Feuerwehr517 Chupe
    Miembro Regular Miembro

Me Gusta recibidos:
    101
    Que les parece este equipo para forestales:

http://www.bozena.eu/video-b4/

Creo que puede ser una excelente alternativa para hacer cortafuegos eficientes.

7. Oregon wff

Oregon wff Chupe
    Miembro Regular Miembro

Me Gusta recibidos:
    384
    Estube investigando y existen carros CCF camiva y otros europeos configuarados para bombaer y rodar eficientemente.

por alguna causa todos los catalogos y especificaciones de carros CCF (forestales) camiva, iveco magirus, no mencionan pump and roll, o la nececidad de altas presiones.???

Camiva con boma autopropulsada, por lo que entiendo esta familia de motobombas no son capaces de levantar mucha precion.

la seguanda alternativa, (la que a mi gusto es lo mas factible de hacer para mejorar los carros en chile)

Cuerpo de bomba "normal" probablemete un CB 90, con motobomba, desmontable, succionando desde la misma entrada de la bomba CB (desde estanque y aguas abiertas) con valvulas para aislar este circuito y poder operar el cuerpo de bomba sin la motobomba conectada.). La descarga de la bomba por lo visto tiene una salida independiente y una coneccion hacia el multiple de salida de la bomba CB, para alimentar el manguerin. esta tambien con valvula para cerrar el circuito.
    a ojo me suena que la motobomba es posiblemete de media presion.

Si se hiciera lo mismo con una bomba waterax BB-4, seria un diseño ideal para incedios forestales, capaz de alimetar tendidos de manqueras largos, y permitir bombear y rodar, con minimoas modificaciones a los carros.

esta bomba es capas de 110 GPM y 440 psi max, en chile cuesta entre 4
    y 5 millones

Ahora por un monton menos de plata, 175 lucas para ser mas exacto.

Esta bomba hyundai de 2 etapas de "alta presion" 92 psi, y 132 gpm. y hasta viene con multiple se salida triple para conectar al manguerin,y tener otra salida para la linea de 38 o 25.

adecuada para hacer ataques moviles, bombeado y rodado, o como plataforma de bombeo estacionario (en plano o cerro abajo) trabajando desde una picina , tareas de liquidacion.
    Se deja la picina con la bomba chica y el mismo carro trabaja como "cisterna". con esto se pueden liberar recursos para otros focos u emergencias.

saludos.

A quinci y 124 les gusta esto.
  8. Zapador254

Zapador254 Bombero Activo
    Miembro Regular Miembro

Me Gusta recibidos:
    528
    Sin título.png

La Característica de Bombear y Rodar, es UN OPCIONAL PAGADO en los maquinas C5, FORESTALES... Se vino a la mente esos comerciales de juguetes caros que decían al final "Las Armas y Los Vehículos se Venden por Separado"... LA EFICIENCIA DE UNA MAQUINA ES UN NEGOCIO...

A Oregon wff le gusta esto.
  9. Oregon wff

Oregon wff Chupe
    Miembro Regular Miembro

Me Gusta recibidos:
    384
    Seria interesante saber que de que se trata esta "OPCION", hace un par de años, me encontre un articulo de FaceBook de magirus chile sobe uno de sus carros forestales, donde daban a conocer un monton de caracteristicas inutiles (de la mas alta tecnologia), y estandares que nadie conocia. asi que les pregunte si el carro en cuestion era capaz de bombear y rodar, despues de un buen rato respondieron que si, el carro es capaz de bombear y rodar, pero por lo visto no pudieron generar ninguna informacion con respecto a presion/RPM (del camion).

lo que siempre me ha llamado la atencion, ha sido que la capacidad de bombear y rodar, nunca aparece mencionada en catalogos o especificaciones en carros franceces. Mientras que en EEUU todos los carros forestales deben tener estas capacidades

Saludos

A Zapador254 y Feuerwehr517 les gusta esto.
  10. quinci

quinci Chupe
    Miembro Regular Miembro

Me Gusta recibidos:
    289
    Cuando por esas vueltas de la vida me tope con un " experto en incendios " y le comente la idea de " rodar y bombear ", la respuesta me dejo perplejo............ " para que exponer a la maquina y personal al andar siguiendo al incendio, cuando se hace lo mismo estacionado y así se esta listo para evacuar "
    En otros países quizás funcione......acá no.
    :oops:: respuesta textual de un experto en incendios,.....(no la mía).

A Zapador254 le gusta esto.
  11. Oregon wff

Oregon wff Chupe
    Miembro Regular Miembro

Me Gusta recibidos:
    384
    Asi con los expertos. Algo similar me paso con el comcepto de ataque inicial con bulldozer. Le deberias haber dicho que si se ataca por lo negro, no se expone la maquina a nada, y no hay que arrancar ya que la zona segura es el mismo negro por donde estas rodando.....

A Zapador254 le gusta esto.
  12. Zapador254

Zapador254 Bombero Activo
    Miembro Regular Miembro

Me Gusta recibidos:
    528
    ... Totalmente de acuerdo... mi cuerpo se embacallo con un par de estos C5´s.... :( . Lo único que como compañía, se le pidió de parecer, fueron los colores y la distribución del material, aun no teniendo claro cuanto se pagara por cada uno de estos carros... El tema es que dentro de las SPECS de la distribución de material, solicite apriori, que se me considerara una cañería de conexión para poder aspirar desde la cisterna con una bomba Externa, idealmente de 2" a 2.5" para en un futuro instalar un Mark 3, y no una bomba de caudal para abastecer... si no que una para atacar... es lo minimo que pude insidir dentro de lo que se permitio a cada compañia.

Por lo que se, estos carros pueden bombear y rodar, pero con una bomba centrifuga de alta, movida por un motor eléctrico A/C, creo que básicamente es para los rociadores del sistema de rodado y perimetrales... Cuek!...

Compartir esta página