Bombear y Rodar (pump and roll)

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Video de ataque móvil, pump and roll, POV, capturado en los incedios que afectaron a los estados de Kansas, Texas y Oklahoma un par de semanas atrás.

En el vídeo se puede ver cómo una tripulación de 3 bomberos de un cuerpo de bomberos rural (dos de los cuales son padre e hijo) son capaces de apagar varios kilómetros de flanco en menos de 15 minutos en uno de los múltiples incedios de pasto.

Si ven el,video pueden ver que la primera mitad el carro van en 4x2 y recién lo operan en 4x4 cuando empiezan a subir un cerro.

El carro es un international 4x4 de principios de los años 80 con un estanque de aprox 3000-4000 litros con motobomba forestal (BB-4?)

La configuración de este carro, que tiene una torreta en el parachoques delantero donde va,el pitonero, es muy ocupada el medio oeste es EEUU.
Esta configuración no es "aprobada" por NFPA, y los carros equipados así no cumplen con estándares NFPA, sin embargo hay muchos carros que siguen siendo especificados y construidos con esta configuración.


Nótese como al principio hablan de anclarse desde el punto de origen y empezar el ataque desde ahí, para que el fuego no arranque por atrás del carro.

Noten como siempre van en lo negro o en el borde del negro.

Saludos
 

Pegaso 3040

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2008
252
86
3
64
se ve un buen trabajo .. pero ese es un pastizal , en el sur de Chile se puede hacer este trabajo en un trigal o siembra .. muy efectivo ,, y con poco viento y topografía amigable ., pero dista mucho de la chilena ... ahí el pump an roll es absolutamente necesario con mangueras de pulgada y un mini monitor sobre techo ... en la quinta región se trabaja así en sectores planos y cercanos a caminos p;ara evitar armadas largas ...
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
pero dista mucho de la chilena......La topografia??? en el valle central hay miles de hectareas que son propicias para ataques moviles.
En muchos videos grabados por bomberos, en los pasados indendios forestales, se vieron multiples carros forestales y no forestales, parados en en la orilla de algun camino, armado tiras, no vi (en videos), ni escuche de ninguno haciendo ataques moviles.
Si tu sabes que por lo menos en algunas partes esto se hace, espectacular, y hay que empezar a capacitar y masificar este tipo de trabajo.
el problema es que no se especifica como una caracteristica en carros forestales ni el fabricante estipula esta carcteristica en sus manuales.

De los carros que que conoces y has visto bombear y rodar, que bombas tienen y que carros son???


se ve un buen trabajo .. pero ese es un pastizal , en el sur de Chile se puede hacer este trabajo en un trigal o siembra .. muy efectivo ,, y con poco viento y topografía amigable ., pero dista mucho de la chilena ... ahí el pump an roll es absolutamente necesario con mangueras de pulgada y un mini monitor sobre techo ... en la quinta región se trabaja así en sectores planos y cercanos a caminos p;ara evitar armadas largas ...
 
  • Me gusta
Reacciones: 31-bravo

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Estube investigando y existen carros CCF camiva y otros europeos configuarados para bombaer y rodar eficientemente.

por alguna causa todos los catalogos y especificaciones de carros CCF (forestales) camiva, iveco magirus, no mencionan pump and roll, o la nececidad de altas presiones.???



Img86788_2.jpg


Camiva con boma autopropulsada, por lo que entiendo esta familia de motobombas no son capaces de levantar mucha precion.




la seguanda alternativa, (la que a mi gusto es lo mas factible de hacer para mejorar los carros en chile)


Img82517_3.jpg


Cuerpo de bomba "normal" probablemete un CB 90, con motobomba, desmontable, succionando desde la misma entrada de la bomba CB (desde estanque y aguas abiertas) con valvulas para aislar este circuito y poder operar el cuerpo de bomba sin la motobomba conectada.). La descarga de la bomba por lo visto tiene una salida independiente y una coneccion hacia el multiple de salida de la bomba CB, para alimentar el manguerin. esta tambien con valvula para cerrar el circuito.
a ojo me suena que la motobomba es posiblemete de media presion.

Si se hiciera lo mismo con una bomba waterax BB-4, seria un diseño ideal para incedios forestales, capaz de alimetar tendidos de manqueras largos, y permitir bombear y rodar, con minimoas modificaciones a los carros.

fhos-pum-wild-bb4-0000-000.jpg


esta bomba es capas de 110 GPM y 440 psi max, en chile cuesta entre 4
y 5 millones

Ahora por un monton menos de plata, 175 lucas para ser mas exacto.

2268930

Esta bomba hyundai de 2 etapas de "alta presion" 92 psi, y 132 gpm. y hasta viene con multiple se salida triple para conectar al manguerin,y tener otra salida para la linea de 38 o 25.

adecuada para hacer ataques moviles, bombeado y rodado, o como plataforma de bombeo estacionario (en plano o cerro abajo) trabajando desde una picina , tareas de liquidacion.
Se deja la picina con la bomba chica y el mismo carro trabaja como "cisterna". con esto se pueden liberar recursos para otros focos u emergencias.

saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: quinci y 124

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Seria interesante saber que de que se trata esta "OPCION", hace un par de años, me encontre un articulo de FaceBook de magirus chile sobe uno de sus carros forestales, donde daban a conocer un monton de caracteristicas inutiles (de la mas alta tecnologia), y estandares que nadie conocia. asi que les pregunte si el carro en cuestion era capaz de bombear y rodar, despues de un buen rato respondieron que si, el carro es capaz de bombear y rodar, pero por lo visto no pudieron generar ninguna informacion con respecto a presion/RPM (del camion).

lo que siempre me ha llamado la atencion, ha sido que la capacidad de bombear y rodar, nunca aparece mencionada en catalogos o especificaciones en carros franceces. Mientras que en EEUU todos los carros forestales deben tener estas capacidades

Engine_Typing.JPG


Saludos



Ver el adjunto 2148

La Característica de Bombear y Rodar, es UN OPCIONAL PAGADO en los maquinas C5, FORESTALES... Se vino a la mente esos comerciales de juguetes caros que decían al final "Las Armas y Los Vehículos se Venden por Separado"... LA EFICIENCIA DE UNA MAQUINA ES UN NEGOCIO...
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Cuando por esas vueltas de la vida me tope con un " experto en incendios " y le comente la idea de " rodar y bombear ", la respuesta me dejo perplejo............ " para que exponer a la maquina y personal al andar siguiendo al incendio, cuando se hace lo mismo estacionado y así se esta listo para evacuar "
En otros países quizás funcione......acá no.
:oops:: respuesta textual de un experto en incendios,.....(no la mía).
 
  • Me gusta
Reacciones: 31-bravo y Zapador254

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Asi con los expertos. Algo similar me paso con el comcepto de ataque inicial con bulldozer. Le deberias haber dicho que si se ataca por lo negro, no se expone la maquina a nada, y no hay que arrancar ya que la zona segura es el mismo negro por donde estas rodando.....

Cuando por esas vueltas de la vida me tope con un " experto en incendios " y le comente la idea de " rodar y bombear ", la respuesta me dejo perplejo............ " para que exponer a la maquina y personal al andar siguiendo al incendio, cuando se hace lo mismo estacionado y así se esta listo para evacuar "
En otros países quizás funcione......acá no.
:oops:: respuesta textual de un experto en incendios,.....(no la mía).
 
  • Me gusta
Reacciones: 31-bravo y Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Seria interesante saber que de que se trata esta "OPCION", hace un par de años, me encontre un articulo de FaceBook de magirus chile sobe uno de sus carros forestales, donde daban a conocer un monton de caracteristicas inutiles (de la mas alta tecnologia), y estandares que nadie conocia. asi que les pregunte si el carro en cuestion era capaz de bombear y rodar, despues de un buen rato respondieron que si, el carro es capaz de bombear y rodar, pero por lo visto no pudieron generar ninguna informacion con respecto a presion/RPM (del camion).

lo que siempre me ha llamado la atencion, ha sido que la capacidad de bombear y rodar, nunca aparece mencionada en catalogos o especificaciones en carros franceces. Mientras que en EEUU todos los carros forestales deben tener estas capacidades

Engine_Typing.JPG


Saludos

... Totalmente de acuerdo... mi cuerpo se embacallo con un par de estos C5´s.... :( . Lo único que como compañía, se le pidió de parecer, fueron los colores y la distribución del material, aun no teniendo claro cuanto se pagara por cada uno de estos carros... El tema es que dentro de las SPECS de la distribución de material, solicite apriori, que se me considerara una cañería de conexión para poder aspirar desde la cisterna con una bomba Externa, idealmente de 2" a 2.5" para en un futuro instalar un Mark 3, y no una bomba de caudal para abastecer... si no que una para atacar... es lo minimo que pude insidir dentro de lo que se permitio a cada compañia.

Por lo que se, estos carros pueden bombear y rodar, pero con una bomba centrifuga de alta, movida por un motor eléctrico A/C, creo que básicamente es para los rociadores del sistema de rodado y perimetrales... Cuek!...
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Bomberos de Paine al parecer realizando un ataque móvil, carro abvanzando por lo negro, solo les faltó pasar la tira por el soporte del espejo retrovisor para hacer la maniobra más eficiente.

26229493_1994808400791937_3310658517589830707_n.jpg


Otro detalle importante (muy importante) el maquinista debe estar con EPP completo por si algo sale mal.
Hubo un caso (bomberos voluntarios rurales) en EEUU donde por el pitonero se enredó en unos alambres de púa, el conductor se bajó a ayudarlo, quedando ambos atrapados por el fuego, el pitonero con tenida estructural completa,sobrevivió con heridas térmicas relativamente menores, el conductor (con solo pantalones estructurales) no sobrevivo el incidente.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: 31-bravo

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
se ve un buen trabajo .. pero ese es un pastizal , en el sur de Chile se puede hacer este trabajo en un trigal o siembra .. muy efectivo ,, y con poco viento y topografía amigable ., pero dista mucho de la chilena ... ahí el pump an roll es absolutamente necesario con mangueras de pulgada y un mini monitor sobre techo ... en la quinta región se trabaja así en sectores planos y cercanos a caminos p;ara evitar armadas largas ...

realidad chilena...me parecen las mismas palabras de los que decian que los aviones grandes no sirven en chile... muchas veces vi el trabajo en la quinta region donde con sus monitores "apagaban" todo, pero el fuego generalmente es mas rapido y con los monitores solo estas tirando agua a destajo ...es preferible un trabajo con lineas de 1" mas eficiente y menos cansador que mangueras de 50, mejor aún si la bomba tiene la capacidad de hacer el pum and roll
ahora los carros "forestales" que traen a chile distan mucho de los que realmente es efectivo para trabajar en incendios mas alla de solo poder subir un camino mas empinado
ahora quien este esperando que un carro 4x4 pase entre los arboles tendra que seguir esperando que en vez de neumaticos tengan motosierras
 

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
Bomberos de Paine al parecer realizando un ataque móvil, carro abvanzando por lo negro, solo les faltó pasar la tira por el soporte del espejo retrovisor para hacer la maniobra más eficiente.

26229493_1994808400791937_3310658517589830707_n.jpg


Otro detalle importante (muy importante) el maquinista debe estar con EPP completo por si algo sale mal.
Hubo un caso (bomberos voluntarios rurales) en EEUU donde por el pitonero se enredó en unos alambres de púa, el conductor se bajó a ayudarlo, quedando ambos atrapados por el fuego, el pitonero con tenida estructural completa,sobrevivió con heridas térmicas relativamente menores, el conductor (con solo pantalones estructurales) no sobrevivo el incidente.

Saludos
seguro que es en chile??? la topografia es muy plana
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Otro detalle importante (muy importante) el maquinista debe estar con EPP completo por si algo sale mal.
Hubo un caso (bomberos voluntarios rurales) en EEUU donde por el pitonero se enredó en unos alambres de púa, el conductor se bajó a ayudarlo, quedando ambos atrapados por el fuego, el pitonero con tenida estructural completa,sobrevivió con heridas térmicas relativamente menores, el conductor (con solo pantalones estructurales) no sobrevivo el incidente.

Saludos

Desgraciadamente en Chile no se investigan los accidentes, pero se dice que el mártir de Talagante, Hernán Avilés, pereció porque se enredó en unos alambres de púa.

En nuestra compañía, es obligatorio portar un napoleón corta alambre de 8" al asistir a IF. Justamente se adquirieron en conocimiento de esta situación.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pitón Ruso

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
Muchas veces pensamos que no es normal los pastizales, y no nos preparamos para realizar las maniobras antes descritas, pero que en nuestra comuna no tenemos de esta vegetación, pero esto no quiere decir que no exista y que no las trabajemos, recordemos que durante los veranos es común el apoyo a otros cpos.
Ayer pudimos ver el riesgo de estos incendios y su rápida propagación...


DU5U0EFWkAEmnvK.jpg


DU5U0KmX0AAHoiR.jpg


incendio3-2-640x360.jpg