AYUDA - Mangueras de 72mm o 75mm para bomberos de Chile??

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Estimados, necesito ayuda

Quiero preguntar, en base a un tema de conversación que nació días atrás sobre las mangueras que deberíamos tener para alimentar nuestras maquinas.

Mangueras de 72mm o de 75mm??

Una linea de 72mm mueve 250 galones en tramo de 15 metros a 7 bares "ideal", esa es la información que tengo si tuviera un medidor de galones en la salida de la linea sin uniones (que reduce el diámetro), cuanto ganamos con una linea de 75mm??


Esta duda nace de la necesidad de movilizar mayores caudales de forma mas fluida, y dejar de limitar el caudal con tiras de menor diámetro, ademas los mas "antiguos" me podrán contar sobre la existencia de este diámetro de lineas hace años en Chile, y porque dejaron de ser adquiridas.

Saludos
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Oye PR;
creo que la pregunta es como especificarlas o pedirlas para que llege la correcta.
Nosotros decimos "70" y listo, pero la medida exacta es un poco diferente y se complica cuando en realidad existen uniones y mangueras de diametros "cercanos"

Mi consejo seria comprarlas a traves de la junta (por el precio) y para tu ejercicio con las medidas, usa un Vernier/caliper y mides las uniones en las salidas de la bomba ya que es alli donde las vas a conectar.


Como comentario: Una vez me trajeron de regalo una manguera importada, parecia 70, pero la union era un poco mas grande y tampoco era del diametro de unetro traspaso "municipal" que se usa para los aljibes de la muni.....que eran distintos.
Hay que asegurarse y pedir lo correcto,,,,,,asi fue como un amigo compro una radio UHF.......


suerte
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
gral+mackenna+y+amunategui.jpg


La tira amarilla que se ve en la parte trasera de la M es de 75 mm, esas llegaron en el 2000 aproximadamente y nunca más trajeron, quizás por el precio, un poco más anchas un poco más caras.

Las uniones storz van conectadas a una cola de distintos diametros con un rango de 3 medidas de manguera para una union storz.

3.jpg


Por esta razón cuando embarrilan mangueras a veces algunas entran holgadas y otras no.

http://www.smecoupling.com/couplings/storzcouplings/hoseshank/

http://www.resansil.com/rosenbauer/equipamiento/mangueras_boquillas_y_acoples.pdf

http://img.docstoccdn.com/thumb/orig/124437085.png
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
4.gif


ØD corresponde al Ø (diámetro) de la cola (tail) fíjate que sea para las mangueras que comprarán, éstas pueden ser 70 mm o 75 mm las más comunes en Chile.

En España, Inglaterra, Rusia trabajan con 70 mm.
En USA y Alemania trabajan con 75 mm, (3") letra B en Alemania.
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Creo que la pregunta tiene relacion que cuanto caudal podria ganar al usar tiras de 75 mm comparandola con la de 72mm. 3 mm de diferencia

slds.
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
4.gif


ØD corresponde al Ø (diámetro) de la cola (tail) fíjate que sea para las mangueras que comprarán, éstas pueden ser 70 mm o 75 mm las más comunes en Chile.

En España, Inglaterra, Rusia trabajan con 70 mm.
En USA y Alemania trabajan con 75 mm, (3") letra B en Alemania.



Gracias a ambos, pero...


El tema principal no esta relacionado en donde comprar o como comprar las uniones, el tema esta enfocado a lo mas óptimo, lo mejor, lo que se puede mejorar en este tema.

Sería adecuado, o sería ideal, o sería optimo aumentar el diámetro de nuestras tiras de 72 a 75mm??


Ese es el enfoque que busco en sus tan acertadas y profesionales respuestas.

Saludos
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Estimado,

Creo que la Junta ya no trae mangueras de 75mm (3''). Creo que solo trae de 72mm, que sería un 2-3/4''. En cuanto a "caudal crítico" no es una diferencia muy abismante entre 72 y 75, pero sí se nota la diferencia en un menor coeficiente de perdida por roce.

Recuerda que tu caudal crítico sería 500 GPM y listo. Si quieres mover más caudal, ya debes pensar en una armada paralela y cuando las distancias sean aun más grandes, deberás pensar en una armada triple!
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
70 mm versus 75 mm

Repito la dirección http://fireengineacademy.com/training/frictionloss/friction-loss-formula.aspx

El coeficiente de perdida por fricción de tiras de 70 mm debe ser cercano a 1. No tengo la formula.
Reemplacen los datos y obtendrán la PERDIDA POR ROCE de la manguera de 70.
La manguera de 75 mm tiene un coeficiente de perdida de 0,677

FL = C * (Q / 100) ^2 * L / 100

FL = Friction loss in PSI
C = Friction loss Coefficient (Table 1)
Q = Flow rate in GPM
L = Hose length
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Con misma presión en bomba y mismo tendido, digamos unos 100 mts, la de 70 puede enviar unos 950 lpm la de 72 1.050 y la de 75 1.150 lpm, es cosa de sacarle punta al lápiz y ver cuanto será exactamente.

En las pruebas que he hecho entre Atofa y Pto Varas con los mismos flujómetros y mangueras de 70-72 y 75 intercaladas arbitrariamente, la PR se mantiene en 2 bar cada 100 mts para 950 lpm (250 gpm), esto medido en armadas de 300 y 600 mts entre carros.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
quote_icon.png
Iniciado por Pitón Ruso
4.gif


ØD corresponde al Ø (diámetro) de la cola (tail) fíjate que sea para las mangueras que comprarán, éstas pueden ser 70 mm o 75 mm las más comunes en Chile.

En España, Inglaterra, Rusia trabajan con 70 mm.
En USA y Alemania trabajan con 75 mm, (3") letra B en Alemania.


Gracias a ambos, pero...


El tema principal no esta relacionado en donde comprar o como comprar las uniones, el tema esta enfocado a lo mas óptimo, lo mejor, lo que se puede mejorar en este tema.

Sería adecuado, o sería ideal, o sería optimo aumentar el diámetro de nuestras tiras de 72 a 75mm??


Ese es el enfoque que busco en sus tan acertadas y profesionales respuestas.

Saludos

La respuesta es obvia, fácil y corta: las de 75 mm son mejores por capacidad de flujo y menor perdida por roce.

pero ojo con las colas, según la pagina que cité, en las uniones storz 75 mm pueden ir unidas a mangueras de 65, 70, 75 y 80 mm.

uniones storz 70 mm y storz 72 mm NO EXISTEN.
 

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
Hola,
tengo una consulta...si se quiere mover, por ejemplo, sobre 500 gpm en vez de realizar armadas paralelas o triples no será mejor invertir plata y adquirir mangueras de mayor diámetro, como por ejemplo, 4 pulgadas????
Ficción:
si debo hacer una armada triple con 10 tiras de "70" en cada línea, no será conveniente tener 10 tiras de "al boleo" 4"??? (no pienso en el caudal, sino en el costo de las mangueras)
ojalá se entienda.
Saludos

PD: será factible incorporar en el país mangueras con díametros sobre los 70-75 mm???
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Acá en Valdivia ya tenemos 300 mts de mangueras de 4''.

Tenía entendido que a fines del año pasado se compraron 500 metros más. Ya se han realizado ejercicios y los resultados han sido bastante buenos. Creo que cuando llegue la próxima compra se comenzara de nuevo a trabajar en experimentos y ejercicios para luego establecer protocolos de trabajo con material LDH.
 

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
Acá en Valdivia ya tenemos 300 mts de mangueras de 4''.

Tenía entendido que a fines del año pasado se compraron 500 metros más. Ya se han realizado ejercicios y los resultados han sido bastante buenos. Creo que cuando llegue la próxima compra se comenzara de nuevo a trabajar en experimentos y ejercicios para luego establecer protocolos de trabajo con material LDH.

Gracias,

Que interesante, pero me queda la duda si esos 300m son por cada Cia o en total del Cuerpo???
lo otro, ¿cómo distrubuyen ese material? 300m por carros, 300m para 1 Cia, 150m para 2 Cia, en fin
Saludos
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Gracias,

Que interesante, pero me queda la duda si esos 300m son por cada Cia o en total del Cuerpo???
lo otro, ¿cómo distrubuyen ese material? 300m por carros, 300m para 1 Cia, 150m para 2 Cia, en fin
Saludos

Esas son las respuestas que se buscarán a traves de análisis previo y ejercicios. El papel todo lo aguanta, hay que salir a probar si en realidad funciona lo que se postule en su momento.
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
Gracias,

Que interesante, pero me queda la duda si esos 300m son por cada Cia o en total del Cuerpo???
lo otro, ¿cómo distrubuyen ese material? 300m por carros, 300m para 1 Cia, 150m para 2 Cia, en fin
Saludos

Estoy casi seguro que esos 300 mts son para todo el CB, (no 300 por cía), ahora si los tiene solo una cía o las repartieron entre las 10, ni idea.-

Saludos.-
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Creo que a lo mejor es importante recordar otra variable, en este caso, el peso de la armada.

Si armamos 3 tiras de 75, solo en agua pesa casi 200kg. (valor Aproximado)
Si estas tiras fuera de 50, sería de 90kg...(valor Aproximado)

Dato no menor cuando se requiere movilidad en una emergencia.

Si fueran 250gpm los que se necesitan "lanzar", yo pensaría en cambiar la copla que la Junta le pone al Protek (que viene en 75 storz) por una de 50 storz.