AYUDA - Mangueras de 72mm o 75mm para bomberos de Chile??

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Con misma presión en bomba y mismo tendido, digamos unos 100 mts, la de 70 puede enviar unos 950 lpm la de 72 1.050 y la de 75 1.150 lpm, es cosa de sacarle punta al lápiz y ver cuanto será exactamente.

En las pruebas que he hecho entre Atofa y Pto Varas con los mismos flujómetros y mangueras de 70-72 y 75 intercaladas arbitrariamente, la PR se mantiene en 2 bar cada 100 mts para 950 lpm (250 gpm), esto medido en armadas de 300 y 600 mts entre carros.


Concuerddo con los datos de elkete

de hecho, en noviembre pasado en curacavi, con 3 tiras de "70" ( las de 72mm) y piton de tubo, sacamos 250Gpm a presion de bomba de 5.5 -7 bar .

No recuerdon bien pero estaba en ese rango

el flujo lo medimos con flujometro "sho-flow" TFt


saludos


..ll
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Acá unas fotitos sobre el ejercicio con las mangueras de 110.

Las armadas de chorizo al río ese dia, fueron de 16 mts cada una. Buena pega y este año se viene más.

Como dato "rosa", se envió un reportaje a la JNCB para que publique sobre estos ejercicios en su página web... nunca salió nada a la luz por parte de ellos. No entiendo por qué... siendo que es algo beneficioso que otros CB sepan y tengan referencias dentro de Chile sobre trabajo de grandes caudales en conjunto con material LDH.

flowtest2_zpsf2bac561.png

flowtest1_zps1e12686f.png
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Para donde va la micro??

Puedes comentar mas detalles sobre este trabajo xbrandyx??

Que lastima que información sobre un trabajo tan relevante no sea noticia...

Puede observarse a diario...

Acá (en el portal) discutimos a diario de la "formula" para APAGAR incendios... a cambio, en la web de JNCB aparece el ya mítico articulo de "Recomendaciones para los primeros minutos de una emergencia" (A quien no recuerde de que se trata... Recomendaciones anb primeros minutos que no hay que seguir?)

Aca se lee regularmente sobre nuestro interés por que los incidentes donde bomberos resultan con lesiones o muertos sean investigados y se saquen lecciones de estos hechos... en la web de JNCB solo es una triste "noticia".

A diario en www.bomberos.cl se lee de nuevas FT de Rescate Urbano acreditadas... acá en cambio, tenemos la impresión que es necesario el mismo esfuerzo, para una tarea mucho mas básica: Apagar Incendios.

Hablamos en un tema tras otro, sobre la necesidad de capacitar en áreas tales como Sistema de Comando de Incidentes, Hidráulica básica, Extinción de Incendios (de verdad)... sin embargo, los cursos de ANB siguen demostrando que ese no es el foco.

Para que seguir...
Queda claro que existe una lamentable desconexión entre los intereses de la JNCB y el foco de sus esfuerzos... y las reales necesidades de los clientes.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Acá unas fotitos sobre el ejercicio con las mangueras de 110.

Las armadas de chorizo al río ese dia, fueron de 16 mts cada una. Buena pega y este año se viene más.

Como dato "rosa", se envió un reportaje a la JNCB para que publique sobre estos ejercicios en su página web... nunca salió nada a la luz por parte de ellos. No entiendo por qué... siendo que es algo beneficioso que otros CB sepan y tengan referencias dentro de Chile sobre trabajo de grandes caudales en conjunto con material LDH.


(Lo destacado en rojo)

estimado xbrnadyx

mis primeras publicaciones las hice en nuestra web de la 14

luego encontre la web de la 18 (CCBB santiago) y que siempre he considerado muy buena. Tiene mucho material escrito y por distintos autores

Los articulos tecnicos de los CCBB no siempre son muy profundos y es por eso que creo muchas companias de bomberos en chile tienen mejores manuales y material bibliografico.

yo he optado por usar este tipo de sitios web

si uds tiene pagina web, me imagino lo tendran ahi

tambien permitan que otras web de otras companias la tengan

masificar el conocimiento para mi es clave

desafortunadamente, como dice RVrescue, la JNCb parece no estar en contacto con lo que realmente ocurre "en la calle"

colocare otra cita textual en ese tema y que viene mucho a ese problema

saludos


...lll
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Rodrigo ya lo dijo por ahí.

Entre tanto comentario del foro (muchas veces repetitivo) tenemos la mayor cantidad de analisis post incidente on line de Chile.

La mayor cantidad de recomendaciones, experiencias y comentarios sobre emergencias de todo el país, superando a la mismísima pagina de Bomberos de Chile y de su Academia.

Quizá ni sepamos el poder que tenemos, pues hemos conseguido que se investigue por primera vez un accidente fatal de bomberos, que se bajen y/o modifiquen artículos "técnicos" y que seamos generalmente criticados en muchos CB llegando incluso a perseguir a los foristas que aquí escriben.

Larga vida al foro.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Detalles...

Con doble armada de chorizos (de 16 mts de largo cada una!), se logró un máximo flujo de casi 800 gpm. Aunque estabamos a una altura geodética de aprox. 3 metros, el largo de la armada creemos que fue lo que redujo la capacidad maxima de la bomba de 1000 gpm teóricos a unos 800 gpm prácticos.

Con 10 BAR de presion de salida en la CB180, llegaba 1,5 BAR a la bomba de ataque y esta misma tenía una presion de salida de 9 BAR, a una armada paralela de "70" de 10 metros (eran mangueras cortas).

Se realizo el mismo ejercicio pero abasteciendo 2 CB90 y atacando la CB180, y se obtuvo un poco menos de caudal que usando la CB180 como "base".

Conclusiones:
-La PR de una armada de 110mm es menor a la de una armada paralela de "70".
-Siempre las CB180 conviene ubicarlas a la base de un sistema de abastecimiento donde se "succione". La capacidad de la bomba "en punta" siempre será la misma que la bomba "en base" (una CB90 bien alimentada obtiene 1000 GPM sin problemas en esta configuracion).
-Se necesita una muy buena comunicacion y entre los operadores de bomba para un trabajo de este tipo. Las variaciones de presion deben ser coordinadas y comunicadas, aumentos de presion primero "en base", luego "en punta", cuando se baje la presion debe ser primero "en punta", etc.
-Mejor capacitacion a los operadores de bomba cuando se trabaja en convoy. Muchos se preocupan solamente de sus relojes de salida, pero nunca ven la presion residual en sus entradas, las cuales indican si aun quedan GPM disponibles por descargar, etc.

Faltan muuuchas conclusiones más! Pero lo importante es que este año la tarea continúa.
 

wsn

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2007
256
26
3
VALLENAR, CHILE
Hola, referente al tema de las mangueras, me comunique con el depto tecnico de la JNCB, debido a que unas mangueras que estaban almacenadas¿? las sacamos para embarrilar. Pero lo hicimos cuatro veces con las uniones que ellos enviaron y con otras que teniamos guardadas, cuento corto, una vez listas filtraban a presion de grifo :(. Llame y me indicaron unas soluciones, mi base de sustento fue lo aprendido aca... lo medular es que consulte por mangueras de gran diametro para trabajos de alto caudal y traeran, no se cuando, mangueras de 3" o 75 mm, entendiendo y confirmando que son de 72mm o menos las que traen ellos, yo esperaba que dijieran de las 110mm, pero bueno...ya es algo :)

saludos cofrades.


WILSON SOTO NUÑEZ
 

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
Detalles...

-Mejor capacitacion a los operadores de bomba cuando se trabaja en convoy. Muchos se preocupan solamente de sus relojes de salida, pero nunca ven la presion residual en sus entradas, las cuales indican si aun quedan GPM disponibles por descargar, etc.

Hola,
me podrías explicar con manzanitas el tema de la presión resudual en las entradas y la relación con los gpm disponibles.
De antemano, muchas gracias
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Estimados, necesito ayuda

Quiero preguntar, en base a un tema de conversación que nació días atrás sobre las mangueras que deberíamos tener para alimentar nuestras maquinas.

Mangueras de 72mm o de 75mm??

Una linea de 72mm mueve 250 galones en tramo de 15 metros a 7 bares "ideal", esa es la información que tengo si tuviera un medidor de galones en la salida de la linea sin uniones (que reduce el diámetro), cuanto ganamos con una linea de 75mm??


Esta duda nace de la necesidad de movilizar mayores caudales de forma mas fluida, y dejar de limitar el caudal con tiras de menor diámetro, ademas los mas "antiguos" me podrán contar sobre la existencia de este diámetro de lineas hace años en Chile, y porque dejaron de ser adquiridas.

Saludos
Aumentas el diámetro en 3mm y ganas un 8,5% de caudal adicional.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hola, referente al tema de las mangueras, me comunique con el depto tecnico de la JNCB, debido a que unas mangueras que estaban almacenadas¿? las sacamos para embarrilar. Pero lo hicimos cuatro veces con las uniones que ellos enviaron y con otras que teniamos guardadas, cuento corto, una vez listas filtraban a presion de grifo :(. Llame y me indicaron unas soluciones, mi base de sustento fue lo aprendido aca... lo medular es que consulte por mangueras de gran diametro para trabajos de alto caudal y traeran, no se cuando, mangueras de 3" o 75 mm, entendiendo y confirmando que son de 72mm o menos las que traen ellos, yo esperaba que dijieran de las 110mm, pero bueno...ya es algo :)

saludos cofrades.


WILSON SOTO NUÑEZ

Hay un despelote por varias décadas en este tema. Se han traído mangueras de 70-72 y 75mm.

En la última licitación se indicaba de 70mm. Con lo que la mitad de las colas de las coplas quedaron fuera.

Una de 75 puede ser embarrilada en copla de 70, pero una manguera de 70 no entra en cola de 75mm.

No hay claridad a ningún nivel de hidraulica ni caudales, por lo que lo único que importa es que sea roja (en serio) y que la copla sea storz.
 

wsn

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2007
256
26
3
VALLENAR, CHILE
APS, JAJAJJAA, lo otro que me dijieron es que las mangueras se enviaran o entregaran con las uniones ya instaladas. Por el tema de que el alambre del embarrilado debe tener una tensión especifica, por lo cual, tomaran esta medida.

Eso mencionaron

saludos


WILSON SOTO NUÑEZ