Aviones Para Incendios Forestales

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
Ya molesta la defenza de sus postulados. Me pregunto, si todos los forista que aqui opinan (me desmarco ya que soy el que menos sabe de todos) pero como digo, ¿ todos estan equivocados," nunguno "cacha naaa? o solo los señores de Conaf saben del tema. Somos un pais tan especial con una geografia unica, irreplicable, donde solo aqui existen montañas, rios, lagos, aqui los cielos son demasiado angostos que nos dan vuelta los aviones, los lagos seguramente el agua es demasiado dulce y el mar demasiado salado. Como dicen en mi tierra somos we.... hasta medio dia nomas po iñor.... (al que le caiga el poncho que se lo ponga)

que molesta lo que dice la teoria del centralismo o lo que dice la experiencia de alguien que trabaja en incendios sobre todo en el sur de chile, todos ustedes ven los cerros de la quinta region hasta la septima pero alguna vez han combatido en palena, torres del paine lo dudo, a mi me preocupa la gente que esta ahi en tierra no los que desde un teclado escriben y escriben que tal avion es buen, a incendios grandes aviones grandes y punto como en todos lados gringos españoles donde sea a medida que se requiere se agregan recursos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
que molesta lo que dice la teoria del centralismo o lo que dice la experiencia de alguien que trabaja en incendios sobre todo en el sur de chile, todos ustedes ven los cerros de la quinta region hasta la septima pero alguna vez han combatido en palena, torres del paine lo dudo, a mi me preocupa la gente que esta ahi en tierra no los que desde un teclado escriben y escriben que tal avion es buen, a incendios grandes aviones grandes y punto como en todos lados gringos españoles donde sea a medida que se requiere se agregan recursos
Estimado, desconozco la estadística por zonas pero en la zona que yo combato incendios forestales (por nombrarte la última temporada, China Muerta, Laguna Malleco, Ranquil, todos ellos con un resultado de fracaso absoluto y en la zona de Ercilla, Collipulli, predios privados con combate también privado y de bomberos) no desde el teclado, sumado a mi experiencia como montañista (20 años de experiencia en montañas, ninguna de ellas ascendida o recorrida por teclado), puedo comentarte que los ir y venir de minusculas aeronaves no le han hecho al fuego la menor mella, y que me ha tocado estar en esas horas en que la gente mira con desesperación como Conaf se retira dejando sus casas indefensas (que quedamos los bomberos cuidando y protegiendo), me ha tocado ver pasar por el lado a los líderes de combate de incendios de conaf sin querer montar un puesto de mando común con bomberos, me ha tocado pasar hambre y muchas veces socorrer a combatientes de conaf porque tambien son camaradas del cuartel.

Para gente como yo, que hay muchos, nos parece de total lógica que los recursos se inviertan en medios eficaces de combate.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Insisto en que esto no es, como dice el adagio popular, "ver quien la tiene mas larga", pero tampoco le tengo miedo al debate absurdo y tozudo
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Estimado 31-bravo, puedo hacerle sólo una pregunta para poder entender su negativa absoluta al uso de aviones de gran envergadura?. ¿Alguna vez usted a apagado incendios en países como EE.UU, España, Portugal o Australia? Lugares en donde SÍ se utilizan y con gran éxito estos aviones.
 

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
en ninguna parte yo he dicho que me niegue a que se usen pero hay que ser realista la mayoria de los incendios en chile no requiere de ataque aereo extendido no se trabaja con ataque indirecto como en EE.UU donde los tanqueros hacen generalmente lineas retardantes a distancia del incendio, pero tener un avion que su costo es de millones de pesos por dia vesus aumentar la dotacion de las brigadas
pedir y pedir aviones no resuelve el problema de los incendios los incendios de magnitud son los menos en cantidad pero estadisticamente son los que aumentan el daño
los combates aereos con grandes aviones requieren capacitacion y no se establecen de un dia para otro ese es el tema
hasta un tanquero sera ineficiente en un incendio de cordillera que sea subterraneo donde la pendiente no permite maniobrar por que para que lleguen un par de gotas al suelo prefiero enviar gente con bombas de espalda que sera mas eficiente
todo tiene su recurso y quien este a cargo es el que los solicita en base a lo que requiere para lograr solucionar el problema ese es el tema en cuestion
los aviones no apagan los incendios solo son medios que permiten que el personal de tierra logre el objetivo final que es controlar el incendio
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254 y AFDLAD15

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
El problema real es que los incendios en mi zona actualmente no se solucionan, la solución la da marzo con la llegada de las lluvias.
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
entonces y según las características fisico-geográficas del país, habria sectores donde los aviones grandes pueden trabajar y otros donde no? estan reconocidas?
....mas alla de que si sirven los aviones o no, es por una forma de trabajo que no se usan aviones mas grandes?
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
31-bravo

primero darte las gracias por compartir tus opinions y experiencias. Tal como ambiorix tu tienes un punto de vista y el otro, pero no significa que uno es mejor que el otro.

Segundo, y que creo es el punto en cuestion. El uso de recursos y la inversion en recursos. Claramente y es sabido por los que hemos estado discutiendo este tema, es que el incendio forestal se detiene y controla en tierra. Sin embargo, y por lo que se ve en paises como EEUU y Australia, el uso de aeronaves de gran tamanio tienen que tener un impacto importante en el combate, ya que por su costo, si no fuera asi en esos paises no los usarian.

tal y como dices, los brigadistas de Conaf son importantes y primordiales en el combate de incendios y en mi opinion estan absolutamente faltos de recursos y personal. Realizan una labor sumamente dificil y de un desgaste fisico impresionante.

La gran interrogante es si el Gob esta dispuesto a gasta mas dinero tanto en personal y equipamiento (para Conaf) y para el uso mas masivo de aeronaves de gran tamanio. Los "seat's" son Buenos, pero si se usan en gran numero, no de a 1 o 2, aun si estos operan de pistas improvisadas.

Saludos


--///
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
¿Alguien fue a la Fidae? ¿Mostraron aviones para incendios forestales?
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
13872860_10210079848540997_2429346111366693266_n.jpg
13882109_10210079848140987_8925125645734339254_n.jpg

13912757_10210079848781003_2699168890997557815_n.jpg
13902818_10210079849141012_6368473287761018742_n.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15 y ron40

Jose Danilo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Ene 2008
116
6
2
124
Desde hace mucho tiempo tengo la duda respecto a como fue la evaluación del trabajo realizado por el C-130 que vino de brasil hace un par de años, fue tan efectivo como se esperaba o efectivamente no son apropiados para nuestra geografía?.
 

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
Desde hace mucho tiempo tengo la duda respecto a como fue la evaluación del trabajo realizado por el C-130 que vino de brasil hace un par de años, fue tan efectivo como se esperaba o efectivamente no son apropiados para nuestra geografía?.

desde mi punto de vista y porque estaba en el incendio y grabe los lanzamientos los 2 que hizo fue un fiasco, no por que el avion no sirva, si no porque los pilotos no estaban ni capacitados ni familiarizados con el sistema de combate ni la geografia ni como lanzar en incendios, ellos vinieron a aprender, por otro lado tenia que llenar en concepción y el incendio era en temuco
de que el recurso sirve si sirve pero cuando tanto el personal de tierra como el de aire sabe hacer su trabajo
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Desde hace mucho tiempo tengo la duda respecto a como fue la evaluación del trabajo realizado por el C-130 que vino de brasil hace un par de años, fue tan efectivo como se esperaba o efectivamente no son apropiados para nuestra geografía?.

ademas de lo expresado por 31-bravo, recuerdo que el avion fue solicitado por ONEMI-Conaf para los incendio en area Concepcion ese anio, pero llegaron como 2 semanas despues. Por esto se usaron en otros incendios en el area 7-8-9 regiones.

Son efectivos, pero no son la solucion a los incendios forestales. Tal como dice 31-bravo, si la tripulacion no sabe usar el equipo no servira. Asimismo, si no hay coordinacion Aire-Tierra, tampoco...

aca un video de entrenamiento de los C-130 de EEUU


saludos



---///
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@AFDLAD15 en vez de los dromader, usar los Canadair CL-215 y CL-415, los cuales sí estan diseñados para incendios forestales en terrenos elevados. España y Francia los usan con éxito desde hace mucho tiempo atras



Y sí, la coordinacion aire-tierra es fundamental para lograr buenos resultados

Saludos
Venturio
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
Existe algún opositor a los aviones para Chile? Me gustaría escuchar los argumentos de los opositores o quienes dicen que no sirven para Chile.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Por qué los súper aviones contra incendios no sirven en Chile
Cada vez que hay un mega incendio, y que en estas épocas de mucho calor sucede con más frecuencia, se vuelven a levantar miles de protestas y una pregunta clave como ¿por qué no tenemos ese avión cisterna con capacidad de más de 10 mil litros?

Lockheed-SP-2H-Neptune-Firestar-CC-CHU-03-Concepci%C3%B3n-18.jpg


Navidad, terremoto en Chiloé; Año Nuevo, mega incendio en Valparaíso. Nos golpean a menudo las catástrofes, pero a pesar de que tenemos que vivir (y convivir) con ellas, solemos estar bien preparados. Por lo menos, en comparación con el resto del mundo.

¿Dónde más hay un terremoto 7,6 Richter (el último) y sin ninguna muerte? De hecho, se consideró un “fuerte sismo”, más que un terremoto. Los años de experiencia han ayudado para que el país esté bien preparado. Pero, ¿qué pasa con los incendios?

En 2014 se vivió el peor de la historia de Valparaíso, con llamas de hasta 7 metros, más de mil hectáreas se quemaron en tres días, más de 2 mil casas destruidas, según los catastros, y 15 víctimas fatales. Muy preparados estábamos para los terremotos, pero en esto parecía que estábamos quedando atrás. Geografía, humedad, viento, todo se juntó para un perfecto escenario para la propagación el fuego.

Más de dos años más tarde, justo después de recibir este 2017, Valparaíso es atacado por otro incendio. Entonces vuelven a surgir las preguntas: ¿Dónde está la tecnología para combatir los incendios? ¿Por qué el Gobierno no invierte en un avión con la capacidad suficiente para lanzar agua y apagar rápidamente el fuego?

Nos ayudarían bastante esos famosos aviones con capacidad de más de 10 mil litros en un solo recorrido, que todos hemos visto en internet y redes sociales.
hqdefault.jpg

Pero, para la sorpresa de algunos, en Chile ya se hicieron las pruebas con dichos aviones cisterna y los resultados no fueron los esperados, ni tampoco los mejores para nuestra geografía. Por eso, en El Definido les explicamos por qué no serían ideales para nosotros.

¿Qué es un “avión cisterna”?
Inicialmente este tipo de avión es utilizado por las Fuerzas Aéreas, en todo el mundo, como apoyo de otros aviones más pequeños, con el objetivo de abastecerlos de combustible. En el caso de los incendios, también se utilizan por su tecnología, pero en vez de combustible (no queremos agravar el incendio, sino apagarlo) se utiliza agua, u otros químicos necesarios para apagar el fuego.

Chile cuenta con estos aviones cisterna desde la década de los '60. ¿Y son los mismos que vemos en las redes sociales? Todos los aviones cisterna, llevan el mismo nombre, pero no todos tienen la misma capacidad. Hay livianos (menos de mil litros de capacidad), medianos (de mil a 5,5 mil litros de capacidad) y pesados (más de 6 mil litros). Los que todos hemos visto, son los pesados, y que hoy en día llegan a tener una capacidad de más de 10 mil litros de agua.

“¿Por qué no traen los súper aviones a Chile? ¡Siempre lo mismo!” Bueno… ya lo hicieron.
Hoy en el mundo existen distintos tipos de aviones cisterna “pesados”. Uno de ellos es el Bombardier 415, de una empresa canadiense, que tiene la capacidad de recoger un poco más de 6 mil litros de agua la superficie de agua que sea y despegar desde ahí, y es el que más hemos visto fotografías en las redes.

Después existe el Beriev Be-200 Altair, de origen ruso. Tiene una capacidad de 12 mil litros, el doble que la anterior, y también puede recoger el agua de cualquier superficie. También el Supertanker, como mencionamos en éste artículo, que puede llevar ¡hasta 100.000 litros de agua!

¿Qué estamos esperando entonces para probarlos en Chile? Lo hicimos, pero lamentablemente no funcionó como se esperaba. En 2014 se anunció la llegada de dos súper hidroaviones, con la capacidad para 7 tripulantes adentro y espacio para 12 mil litros de agua: Hércules C-130. Eran provenientes de Brasil y con el objetivo de ayudar a combatir incendios en el país (más de 1.900 durante 2013).

Para ese entonces, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, dijo esperanzado que “los aviones que tenemos actualmente en nuestro país pueden realizar descargas de hasta 3 mil litros de agua, por lo que el Hércules C-130 nos ayudará bastante en el ataque inicial del fuego, ya que aumenta en cuatro veces la cantidad de agua vertida sobre las llamas (12 mil litros)”.

En un artículo publicado por LUN, se consultó a expertos por el uso de estos aviones con mayor capacidad, ¿qué había pasado con ellos? La verdad es que, la geografía que tiene la mayoría de Chile y en especial en donde se producen los incendios, no es apta para estos aviones. Las razones son más simples de lo que podamos imaginar.

canadair-cl-415.jpg


Al hacer la prueba de los aviones brasileños con un incendio en el sector de Conguillío, los resultados fueron decepcionantes. Dada la altura y la magnitud del avión, éste no pudo sobrevolar a menos de 100 metros por sobre las llamas, lo que hizo que el agua llegara al incendio en forma de llovizna. Los brigadistas que estaban combatiendo el incendio quedaron impactados de los malos resultados y luego que pasara el hidroavión dijeron, “¿y eso fue todo?”.

Estos aviones, también llamados aviones tanque, sirven para superficies más planas, en donde puedan pasar a una altura menor antes de lanzar el agua.

Y este modelo, además, no puede cargarse en otro lugar que no sea en la tierra, con una manguera. Esto significa, que necesitan una pista de despegue apta para el tamaño y peso. Y no cualquier aeropuerto cuenta con las capacidades necesarias o los que sí las tienen quedan lejos, demorándose horas en llegar. De hecho, incluso para los aviones que el país maneja actualmente, con una capacidad de 3 mil litros, es difícil encontrar pistas aptas.

Aunque en Chile hay aviones que se cargan directamente en grandes masas de agua, tampoco son eficientes en superficies que no son planas. Aunque hay helicópteros con canastos para cargar agua, que pueden despegar desde cualquier superficie y moverse con mayor versatilidad.

No apagan incendios, ayudan a controlarlos
Uno de los grandes mitos en torno a estos aviones, es que están hechos para acabar con los incendios. En marzo de 2015, el director nacional de Conaf, Aron Cavieres, respondía a las críticas al entonces acalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien reiteraba que era necesario un avión de mayor envergadura para combatir el fuego.

La respuesta de Cavieres fue clara: los aviones no tienen por finalidad “parar incendios”. Su objetivo es contener para que los brigadistas puedan tener mayor acceso y despejar el área: “Esta idea de andar con una tremenda bolsa de agua y tirarla sobre el incendio no existe en siniestros forestales”, explicó.

Lo importante, es saber que el país sí ha hecho los intentos por combatir los incendios. Y que a pesar que el camino que queda es muy largo, no es imposible. Para evitar incendios como los que vive Valparaíso, son necesarios varios cambios y no solo en la forma de combatir el incendio, sino en cómo prevenirlos (aquí algunas pistas).

¿Sabías que ya se habían probado estos aviones en Chile? ¿Qué otra cosa podría ayudar a controlar a tiempo los incendios forestales?
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado me equivoco o la única prueba realizada es la mencionada con aviones Hércules modificados provenientes de Brasil?

Pregunto porque ese modelo tiene dos características que influyen en el resultado, en el mal resultado

NO es un avión originalmente diseñado para combatir incendios, por ello tanto la carga como la descarga de agua no debe ser la óptima (entre otras hay que cargarlo con manguera)

Sus características de vuelo y atrrrizaje fueron pensadas para otra labor (largo de la pista que necesita para despegar, maniobrabilidad, etc)

Dado lo anterior y que además se probó en un solo Incendio (Conguillío), estimó falta mucho para dar por cerrado el tema y es legítimo seguir preguntándose por qué no tenemos súper aviones contra incendios en nuestro país