Aspectos basicos de un Incendio Forestal

MRFIREMAN

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15 Jul 2007
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Unos factores muy importantes, que vale la pena profundizar, son los siguientes:

1. Tipo de Combustible
2. Valores amenazados

1. Tipo de combustible

Lo expongo en este sentido: Es importante saber o tener en cuenta que ciertos tipos de vegetación naturalmente producen ciertos aceites que son muy combustibles, como el pino, el eucaliptus y los tebos, que son los mas presentes en las regiones centrales del país. El comportamiento del fuego con respecto a la temperatura, humedad, viento es muy errático ya que estas especies, por la característica señalada, tienden a auto generar condiciones propicias para si ignición y consecuente propagación.


2. Valores amenazados

Todo el trabajo de control de una emergencia forestal está explicita o implícitamente dirigido de acuerdo a los valores que se encuentran bajo la amenaza de las llamas. Por ejemplo; es muy diferente que un incendio de pastizales amenace con propagarse por más pastizales a uno de pastizales que amenace con propagarse a un bosque de pinos o al sector urbano (casas).
Veanlo de esta forma: La diferencia "simple" de una alerta amarilla a una roja es la siguiente: (mas o menos en términos simples)

Alerta amarilla: Fuego que avanza sin control por sectores forestales con peligro de propagación a una mayor extensión forestal. (A aumentar la extensión... en términos simples)

Alerta roja: Fuego que avanza sin control por sectores forestales con peligro de propagación a zonas urbanas (casas) o reservas nacionales (forestales - ecológicas).

>>> Este factor implícitamente hace la diferencia en el tratamiento de un incendio forestal, pueden confirmarlo leyendo los post de este mismo topic. El trabajo a realizar, el tipo de ataque y/o la agresividad del combate y los recursos dispuestos para tal, van en relación con las cosas que dicho fuego amenaza.

En consecuencia:

Sumo un factor a los antes expuestos, entonces:

>>>1. Factor Atmosférico
1.1_Temperatura
1.2_Humedad

>>>2. Factor Topográfico
2.1_Accidentes de Terreno
2.2_Pendiente y exposición

>>>3. Combustible
3.1_Tamaño
3.2_Continuidad
3.3_Calidad (punto de vista Expuesto en punto uno del post)

>>>4. Ubicación (tipo)
4.1_Subterráneo
4.2_Superficial
4.3_Aéreo

>>>5. Extensión y Propagación
5.1_Área Afectada
5.2_Área amenazada

>>>6. Valores amenazados
6.1_Amenaza forestal
6.2_Amenaza Estructural
6.2_Amenaza Ecológica (Flora - Fauna)




Eso a grandes rasgos



Saludos
 

MRFIREMAN

Aspirante
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Miembro Regular
15 Jul 2007
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Y disculpen pero me gusta el tema...

Mas simple:

Aspectos básicos:

1. Ubicación del incendio
2. Tipo de incendio
3. Dimensiones
4. Velocidad de propagación
5. Valores amenazados
6. Caracteristicas atmosférico ("tiempo atmosferico")
7. Topografía
8. Combustible
9. Rendimiento esperado según recursos (evaluación de la intervención)
10.Vias de acceso y escape
11.Cualquier otro dato considerado de interes


Saludos
 

panxo6ta

Bombero Activo
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2 May 2006
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www.fotolog.com
r7gonzalez dijo:
Wajax dijo:
El agua es un tema vital para el forestal... la idea no es desperdiciarla y a veces debes atacar un 10-2 a pura linea y ahi esperar o dejar que baje la altura de la llama para poder utilizar el agua...

y muchas veces en el cerro no hay una fuente de agua que te provea el recurso...

DDe mas que han visto la maravilla de las bombas de espalda, sirven esos 25-30 litros que llevas.

\:D/

en este aspecto como decia wajax el agua es super importante, y po eso juega un papel fundamental, el apoyo del material mayor en la zona de combate, es decir, un vehiculo capaz de adentrarse los mas cerca de la zona de accion, donde además de atacar con lineas se pouede atacar con agua. Nosotros hemos atacado 10-2 con ambas técnicas (lineas y agua) y el tiempo en lograr el control del incedio se reduce considerablemente.
bkf7-1.jpg

un carro forestal es el mejor carro pa un incendio forestal.....Video Ranault Forstal



ESTO Q HICIERON EN EL CARRO NO SE HACE AI TENEMOS UN CARRO PERDIDO....

UNIDAD QUEMADA Y NOS QUEDAMOS A PATITA Y SIN AGUA..... NUNK INGRESAR UNA UNIDAD POR VEGETACION FRONDOZA MAS SI LA VIA DE ESCAPE ES LA MISMA DE INGRESO.....