Aspectos basicos de un Incendio Forestal

Wajax

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2007
65
0
2
124
Para actuar con buen nivel de conocimiento, desempeñarse eficientemente y correr con el menor riesgo de accidentalidad posible es necesarios tener en cuenta aspectos básicos para mi estos son:

- Componentes del fuego
- El Clima
- Tipos de incendios forestales
- Partes de un incendio forestal y métodos para su extinción
- Instituciones y organizaciones para la atención y prevención de incendios forestales
 
S

SROSAS

Visitante
Muy bueno el tema WAJAX, Tambien creo que es importante saber la geografia del lugar, vegetación y los vientos locales. La busqueda de una fuente de agua es tambien muy importante junto con la complementación de herramientas apropiadas como son; la hacha pulaski,macleod,pala,motosierra,desbrozadoras,antorchas de goteo ,batefuegos,bombas espaldas ,etc.


chaoo..............
 

Wajax

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2007
65
0
2
124
El agua es un tema vital para el forestal... la idea no es desperdiciarla y a veces debes atacar un 10-2 a pura linea y ahi esperar o dejar que baje la altura de la llama para poder utilizar el agua...

y muchas veces en el cerro no hay una fuente de agua que te provea el recurso...

DDe mas que han visto la maravilla de las bombas de espalda, sirven esos 25-30 litros que llevas.

\:D/
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
44
Santiago
Excelente el tema..... Podria decir que siempre debemos estar atentos a las condiciones climaticas y geograficas, y creo que interactuar en el trabajo de agua(bobas de espalda) y infanteria (macleod,pala, etc) y pequeños cortafuegos puede uno controlar los incendios Foresteles.....Al menos estas cosas han resultado en nuestros 10 - 2
 

Wajax

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2007
65
0
2
124
A los 5 puntos planteados y coincido con uds que la geografia es fundamental y el saber o tener rutas de escapes, postie separado las situaciones de peligro...

El saber el material que se posee y el trabajo coordinado con otars entidades es fundamental tb.

Aqui un diagrama de un IF, reconocer cada parte es importante a la hora de trabajar, ya que asi uno pude disponer donde se necesita mayor cantidad de gente, y muchas veces hay que dejar que se queme lo que se tiene que quemar, porque he visto varios que desperdician agua o se tiran como Kamikaze a las llamas exponiendo la gente y gastando recursos innecesariamente.

stalucia3bh6.jpg
 

Wajax

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2007
65
0
2
124
Sr Moderador edite la foto anterior

Grave equivocacion.....

esta era la foto...

focoincendiotb8.jpg


Disculpen el error

\:D/
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
antes que preocuparse de todo lo anterior hay que ver hacia donde es el avanze y velocidad luego buscar un cortafuego natural. despues de eso hay que matar la cabeza apoyandose en todo lo que uds antes nombraron.
 

R7zapata

Aspirante
Miembro
5 Sep 2006
49
0
2
124
Tal como dice Borrego, lo primero que hay que hacer esta estableces un puesto de mando y luego hay que establecer las lineas de control, para luego dependiendo de las necesidades del incendio, hacer la linea de fuego para poder encerrar el fuego.
Sin lugar a dudas que asi como para los incendios estructurales el triangulo del fuego es fundamental, para los incendios forestales es "La Gran Triada" (Combustible, Topgrafia y Condiciones Atmosfericas) <--mencionada anteriormente por los demas foristas.
La verdad es que este es un tema super apasionante, y a veces por medio de estos post cuesta explicar todo bien, pero al parecer habemos varios con la especialidad, asi que se pueden armar buenos debates
muchos saludos y cuidado!!! Hombre en Linea!!

Glosario de Terminos:

Linea de Control. Linea imaginaria que se establece para poder cercar el fuego, esta puede estar compuesta por caminos, calles, cortafuegos, rios, lagos, etc.
Esta linea es establecida por el puesto de mando de la emergencia
Linea de Fuego: Linea Construida por el combatiente con herramientas. TrAbajo realizado en el metodo indirecto de extincion, con herramientas.
 

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Como cualquier situación de emergencia, antes de tomar una decisión e impartir las órdenes de trabajo, debemos evaluar las condiciones que se nos están presentando, sin querer entrar en detalles de métodos de combate en incendios forestales, creo que hay que tomar en cuenta los siguientes aspectos.

1. Topografía del Lugar (Angulo de la Pendiente).
2. Tipo de Incendio (Subterráneo, superficial o aéreo).
3. Tipo de Combustible (Continuo, discontinuo, etc.)
4. Dirección y Velocidad del Viento.
5. Tipo de Exposición (Exposición Norte o Sur).
6. Estar atento a los cambios de dirección y velocidad del viento durante el desarrollo del incendio.

Saludos
 

r7gonzalez

Postulante
Miembro
17 Feb 2007
13
0
1
38
Talcahuano
Wajax dijo:
El agua es un tema vital para el forestal... la idea no es desperdiciarla y a veces debes atacar un 10-2 a pura linea y ahi esperar o dejar que baje la altura de la llama para poder utilizar el agua...

y muchas veces en el cerro no hay una fuente de agua que te provea el recurso...

DDe mas que han visto la maravilla de las bombas de espalda, sirven esos 25-30 litros que llevas.

\:D/

en este aspecto como decia wajax el agua es super importante, y po eso juega un papel fundamental, el apoyo del material mayor en la zona de combate, es decir, un vehiculo capaz de adentrarse los mas cerca de la zona de accion, donde además de atacar con lineas se pouede atacar con agua. Nosotros hemos atacado 10-2 con ambas técnicas (lineas y agua) y el tiempo en lograr el control del incedio se reduce considerablemente.
bkf7-1.jpg

un carro forestal es el mejor carro pa un incendio forestal.....Video Ranault Forstal
 

septima751

Aspirante
Miembro
14 Ago 2007
38
0
2
124
Que puesto de mando?????????

el hombre a cargo tiene que conocer todo el incendio, recorrer, la mayor parte de el, para asi conocer todos los factores que onfluyen en el... na de puesto de mando....

y lo mejor es controlarlo a infanteria, el agua pal remate... y pa tomar un paco
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
para el remate ??? y cuando tengai casas amenazadas directamente en la linea del fuego vai a mandar infanteria o ponerte a tomar agua ??? no seai ridiculo si por algo los carros andan con agua po

y lo del puesto de mando me extraña... en un incendio forestal de proporciones (hablemos 2, 3 o mas hectareas) vai a estar trabajando en conjunto con varias compañias, cuerpos u organismos distintos po...
 

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
compañero esa foto es de donde :-k o es una broma cuentame mas por favor :-k
 
J

janus

Visitante
¡Que increibles y lamentables las afirmaciones de Septima751!, imagino que ese fue el mismo criterio en el incendio de BioLeche (20 bomberos intoxicados) y otros mas que desconocemos. Otra posibilidad es que esté bromeando para darle mas sabor al tema.

En todo caso, lo peor es que ese criterio es abundante, es decir el criterio en que prima la desconfianza de los oficiales hacia sus subalternos, todas las pautas de operación se basan en pensar que los demás bomberos son incapaces de casi todo, y así los mantienen con instrucción apenas suficiente "para cumplir", pa puro decir que se hace instrucción.

"Para que enseñarles mas si hacen puras tonteras", ese es el lamentable criterio generalizado.
Pero detrás de eso se esconde también un nivel de ignorancia de muchos oficiales, tan alto que en realidad piensan que con los manuales de la ANB están listos para cualquier incendio, para cualquier llamado.

Saludos
 

pinguinox

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 May 2007
252
1
3
57
Punta Arenas
caso de la isla

les dejo este problemita a todos, es muy facil resolver...

estoy en una isla remota lejos de toda civilizacion, la isla esta en medio del oceano y todos los bordes terminan en acantilados. la isla mide 10 kms de ancho(Este a oeste) y 20 kms de largo(Norte a Sur). tenemos viento que corre a lo largo de la isla a 5 kms por hora.por el norte comienza un incendio de pastizal que avanza a lo largo de la isla.
¿como hago para salvarme? si lo unico que tengo son fosforos y cigarros.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
No has dicho la dirección del viento, pero se supone que va de norte a sur, para ponernos nerviosos.

Adéntrate un poco en la isla, prende fuego (que también se propagará desde el norte), eliminando combustible al fuego que avanza desde la cabeza de la isla. Mientras se quema esa porción, te fumas unos cigarros.







.
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
si la vegetacion de la isla es solo pastizal no es muy complicado improvisar una linea de fuego de Este a Oeste al Sur del incendio, idealmente apoyandose en algun camino, "huella" o rio.

una vez que ya tienes lista la linea de fuego comienzas a hacer rumitas de pasto seco al lado Norte de la linea de fuego para posteriormente encenderlos con los fosforos que tienes.
obviamente no va a ser la linea de fuego ideal pero controlar el incendio, pero de algo servira ya que lo requerido no es mucho por la baja velocidad del viento.

y asi habra un momento donde el incendio se quedara sin combustible para seguir avanzando porque lo que podia quemar ya esta quemado.

esta tecnica es bastante riesgosa y no la recomiento utilizar si se tienen otras alternativas a la mano, ya que un cambio de viento puede empeorar toda la situacion.
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
me falto algo...
despues de prender las rumas de pasto seco prendete un cigarro y esperas que el fuego haga si trabajo.
 

Sergio Gutiérrez Cepeda

Postulante
Miembro
28 Oct 2006
13
0
1
SAN ANTONIO
AMIGO BORREGO.......LOS CONTRAFUEGOS NO LOS HACEMOS BOMBEROS PARA ESO ESTA CONAF ¿QUE PASA SI UNA PAVEZA SALTA HACIA OTRA ZONA QUE NO ESTE SIENDO AFECTADA Y POR LAS CONDICIONES CLIMATICAS Y TOPOGRAFICAS GENERE UN NUEVO FOCO?

NOSOTROS DEBEMOS ABOCARNOS A LO NUESTRO QUE ES A IR A PROTEGER VIVIENDAS QUE ESTEN AMENAZADAS POR EL FUEGO O SEGUIR LAS INSTRUCCIONES QUE NOS DE EL JEFE DE BRIGADA DE CONAF QUE SE ENCUENTRE EN ESE MOMENTO EN LA EMERGENCIA.........YA QUE ELLOS NOS LLAMAN PARA REMOJAR PERIMETROS Y PERMITIR A SU PERSONAL UN MEJOR TRABAJO EN LA EXTINCION DEL FUEGO.
 

Sergio Gutiérrez Cepeda

Postulante
Miembro
28 Oct 2006
13
0
1
SAN ANTONIO
Sergio Gutiérrez Cepeda dijo:
AMIGO BORREGO.......LOS CONTRAFUEGOS NO LOS HACEMOS BOMBEROS PARA ESO ESTA CONAF ¿QUE PASA SI UNA PAVEZA SALTA HACIA OTRA ZONA QUE NO ESTE SIENDO AFECTADA Y POR LAS CONDICIONES CLIMATICAS Y TOPOGRAFICAS GENERE UN NUEVO FOCO?

NOSOTROS DEBEMOS ABOCARNOS A LO NUESTRO QUE ES A IR A PROTEGER VIVIENDAS QUE ESTEN AMENAZADAS POR EL FUEGO O SEGUIR LAS INSTRUCCIONES QUE NOS DE EL JEFE DE BRIGADA DE CONAF QUE SE ENCUENTRE EN ESE MOMENTO EN LA EMERGENCIA.........YA QUE ELLOS NOS LLAMAN PARA REMOJAR PERIMETROS Y PERMITIR A SU PERSONAL UN MEJOR TRABAJO EN LA EXTINCION DEL FUEGO.
NUESTRA COMPAÑIA ES DE ESPECIALIDAD FORESTAL Y YA HEMOS VISTO EL DAÑLO QUE GENERAN CONTRAFUEGOS HECHOS HASTA POR PERSONAL DE CONAF, POR EJ. UN FORESTAL DE INTENSIDAD MEDIANA QUE ERA FACIL DE CONTROLAR EN UN PAR DE HORAS POR ESA MANIOBRA LO TERMINAMOS DE APAGAR 7 DIAS DESPUES A LA ALTURA DE PUANGUE EN MELIPILLA.
ADEMAS EL CLIMA NOS JUGO UNA MUY MALA PASADA EN DICIEMBRE DEL 2003 DONDE LA FUERZA DEL VIENTO ELEVO PAVEZAS QUE LAMENTABLEMENTE CONSUMIO 06 CASAS GRACIAS A DIOS SIN DESGRACIAS PERSONALES QUE LAMENTAR.