Asesoramiento modificación mejora Z C.B. Melipilla

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Estimados

Buenas tardes junto con saludarles, comentarles que estoy realizando un proyecto de mejora de nuestra unidad de abastecimiento Z-0, Nuestro Z es de los que se entregaron hace un par de años, es de 9000 Litros y poseia una bomba de 34 m3/hr. el punto es que esta bomba a sido en primera instancia buena, pero luego a sido solo fallas tras fallas, por lo que optamos reemplazarla. A si también con las fallas de construcción propia que estas maquinas tiene.

Algún cuerpo ya efectuó mejoras a estas unidades?, en primera instancia quería reemplazar la bomba, por 3 bombas que tenemos en nuestro cuerpo con escaso uso. A continuación las menciono

Bomba Camiva MPP 500 10 R8 SR (Tengo entendido que es de 500 LPM)
Iveco MAGIRUS SN 35217 , EN 1028-1-FPN 10-1000 (Creo que es de 1000 LPM)
Albert Ziegler Giengen/BR, Typ TS 16/8 (Creo de 1600 LPM@8 BAR)

Quisiera consultar por si alguien realizo mejoras en estas unidades, tengo entendido que en algunas partes se les monto un eje adicional en la parte trasera ya que solo trae uno. Quedo atento a sus comentarios de antemano muchísimas gracias.
 

Arriero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Ago 2014
261
144
3
Deberían hacer un drill de agua, y detectar ahí las necesidades de modificación (para no botar plata digo yo), tengo un par de amigos en Melipilla y tienen varias deficiencias en el tema de abastecimiento... entrenen primero para ver su realidad y después modifican en base sus criterios técnicos establecidos en base a ese Drill.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Quiero comentar que estos Z´s que recibieron los distintos CB de la Región Metropolitana tienen por Licitación una garantía, que si bien recuerdo son 5 años por la bomba, este proyecto fue presentado por la ONEMI RM al Gobierno Regional, por lo que antes de gastar en recursos consulten sobre estas Garantías.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Claro... si en gastos no hay nada aun, las bombas que menciono son bombas que prácticamente no se usan en mi cuerpo y queremos reutilizarlas para permitir un bombeo decente. Lo de entrenar por supuesto, eso si ahi no me corresponde, ya que estoy colaborando en el depto de material mayor, la verdad con respecto a los problemas de abastecimiento... son las cias de agua las que no se han empoderado del tema,hay gente bastante capaz que estuvo a cargo de cosas, pero jamas e visto indicios de un trabajo de abastecimiento decente... Gracias por el consejo pero mi consulta va mas a experiencias practicas que se hayan realizado con estas maquinas, como la instalación de un Puente adicional para mejorar la rigidez estructural y estabilidad de dichas Camión Aljibe o mejoras en el conducto de descarga rapida.

Gracias
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Claro... si en gastos no hay nada aun, las bombas que menciono son bombas que prácticamente no se usan en mi cuerpo y queremos reutilizarlas para permitir un bombeo decente. Lo de entrenar por supuesto, eso si ahi no me corresponde, ya que estoy colaborando en el depto de material mayor, la verdad con respecto a los problemas de abastecimiento... son las cias de agua las que no se han empoderado del tema,hay gente bastante capaz que estuvo a cargo de cosas, pero jamas e visto indicios de un trabajo de abastecimiento decente... Gracias por el consejo pero mi consulta va mas a experiencias practicas que se hayan realizado con estas maquinas, como la instalación de un Puente adicional para mejorar la rigidez estructural y estabilidad de dichas Camión Aljibe o mejoras en el conducto de descarga rapida.

Gracias

Jaime Núñez Sotomayor me ayudó....
 
  • Me gusta
Reacciones: hunter_4

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Ve que le pongan una descarga rápida (que demore entre 1 y 2 minutos). Que tenga una piscina decente, fácil de armar con 2 personas y que entre toda el agua, obvio.
Olvídate de la bomba. No sé para qué le ponen bomba.
Concuerdo con que deberías contactar a Jaime "Elkete" Núñez.

Saludos,
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Y no olvidar al descargar o bombear, abrir las ventilaciones superiores.

Fraternales Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El añadir un eje no agrega nada positivo, al contrario.

Se suponía que las descargas iban a quedar entre cabina y estanque pero a última hora los "entendidos" optaron por la cola sin mayor análisis.

Fueron recibidos sin revisión salvo Nuñoa.

Para el Z de Melipilla entre hoy y lunes debe llegar la nueva piscina de 10.000 lts con estructura, y con diseño que permite guardarla en cajón tras cabina.

La recarga de un Z debe realizarse a 4.000 lpm o según otro criterio.... en 120 segundos, independiente del tamaño.

La recarga es de responsabilidad de las Cias de agua, no del Z y de su motobomba de 400-500 lpm....15 minutos al menos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Iveco MAGIRUS SN 35217 , EN 1028-1-FPN 10-1000 (Creo que es de 1000 LPM)

Si es la que llegó con los "40 sin aporte" es de 2.000 lpm a 10 bar. Esta tiene la bomba independiente del motor moviendo una palanca se conecta. Desconectada sirve también para cargar la batería, 10 minutos dos veces por semana.

Bomba Camiva MPP 500 10 R8 SR (Tengo entendido que es de 500 LPM)
Mejor si pones fotos, pero si es una con ruedas que venía en los arañas, en estado reguleque es para 1.000 lpm a 10 bar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
cuales serian las características más adecuadas para instalar en un "Z", pensando en que será usado como Z...veo que con bombas grandes quedan como un carro más y pierden su trabajo de Z, debiendo utilizar otros recursos para alimentarlos...
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
cuales serian las características más adecuadas para instalar en un "Z", pensando en que será usado como Z...veo que con bombas grandes quedan como un carro más y pierden su trabajo de Z, debiendo utilizar otros recursos para alimentarlos...

Las motobombas no se justifican cuando el CB está con entrenamiento y saben que para recargar un Z debe ser en máx 120 segs contados desde la colocación del "parking" hasta el rebalse del estanque.

Pero en muchos CCBB con incendios de pastizales, se requiere una motobomba para trabajar y aprovechar los 8.000-10.000 lts.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cafir6 y Zapador254

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
En mi opinión todo carro y en este caso tu cisterna, debe ser lo mas autosuficiente y versátil posible. Ósea tenerlo preparado para la situación ideal, llenando a 1000 gpm, colgado a la bomba de un carro, o la peor situación, realizando circuitos de alimentación solo, un operador solo y lo que tengas dentro del carro.
Por eso my voto es para la ultima bomba que mencionaste 1600 lpm/8 bar. A menor presión llega cerca se 2000 lpm y también cuenta con presión suficiente para realizar ataques si fuese necesario.
Vi las fotos del carro en cuestión ya tienen descargas rápidas y piscina.
Creo que mejorar la ubicación de la piscina y ponerle la bomba en el espacio detrás de la cabina seria ideal.
Con respecto a las piscinas prefiero 2 piscinas de 1000 gal o una de 2000 rectangular, que una cuadrada de 2000, por el ancho,si tu camino o calle es muy angosto, despliegas la piscina y hasta ahí nomas llegaste nunca mas paso nadie. Las de 1000 galones son de 8 pies o 2.44 así que son del mismo ancho que camión.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
95BB658B-F502-4072-B908-46C29222AE8D_zpsd4k1wash.jpg~original


Estos son algunas de mis peras, tengo 15 similares el estanque cuadrado es de 2500 gal, los de estanque ovalado de 4600 gal (18000 lts) todos con descarga rápida lateral montada en la cola, y bomba pto gorman rupp, forestal de 180 gpm. Son camiones de cerro, 425 hp, transmisión road ranger de 15 cambios, ejes de 2 velocidades. Bloqueo inter puentes y Diferencial.
Por un cuento de mi sistema de operación tengo las piscinas y bombas de volumen en los carros, y no en los cisternas.
Cada una de estas maravillas tienen mas de 2 millones de millas, si 3.2 millones de km. Son todos camiones tranqueros retirados tras 20 años de servicio.
Los estanques ya van en la 3 remontada y las bombas en la segunda.
 

Domingo cavagnola

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jul 2015
761
240
3
Yo una ves pregunte por qué no en Chile se utilizaban los camiones 8x4 o 6x4 que salían de la minería como camiones aljibes y la respuesta que dieron fue que los equipos de bomberos deben ser diseñados por bomberos, me quedo claro que muchos los vuelve locos el cromo y las luces de algunos equipos pero poco se fijan en las cualidades técnicas o soporte que puedas tener en Chile los equipos que tienen.
Nota los camiones de qué hablo son camiones aljibes marca mack Volvo scania Mercedes benz con capacidades desde los 8000 a 20000 litros con costos desde los 30 hasta los 65 millones.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Re-alimentandome de sus post la verdad, que bastante clarito...

La recarga es de responsabilidad de las Cias de agua, no del Z y de su motobomba de 400-500 lpm....15 minutos al menos.

Justamente, insisto que las cias de agua no se han empoderado del tema... Están mas preocupados de abarcar especialidades ajenas y otras nuevas, c/ respecto a centrarse y mejorar continuamente la especialidad madre, culpa tambien de los comandantes que nada han echo ni dicho al respecto.

Para el Z de Melipilla entre hoy y lunes debe llegar la nueva piscina de 10.000 lts con estructura, y con diseño que permite guardarla en cajón tras cabina.

La recarga de un Z debe realizarse a 4.000 lpm o según otro criterio.... en 120 segundos, independiente del tamaño.

Según tengo entendido así sera el asunto de la piscina... con respecto a la salida de desalojo rápido, en la parte posterior posee 2 Llaves y salidas de descarga rápida, por lo que si pienso logicamente, fue cubicado para desalojar entre 4000 lpm o 2 minutos, si yo solo utilizo la descarga de un solo lado quedo en la mitad de esta capacidad? o si utilizo los dos la doblo?

Si es la que llegó con los "40 sin aporte" es de 2.000 lpm a 10 bar. Esta tiene la bomba independiente del motor moviendo una palanca se conecta. Desconectada sirve también para cargar la batería, 10 minutos dos veces por semana.

Si justamente la que viene en los Magirus... lo que me encanto de esta bomba es que viene dotada de una Motor MECH c/MPFI, Lo que mejora considerablemente la puesta en marcha, y los modos de operación ya sea arranques en frio, o trabajos a demasiada altitud (Esta ultima no relevante para nosotros). Otro Aspecto es la capacidad.

Mejor si pones fotos, pero si es una con ruedas que venía en los arañas, en estado reguleque es para 1.000 lpm a 10 bar.

Justamente es esa... de echo me datie en un post del foro para interiorizarme mas en ella...

En mi opinión todo carro y en este caso tu cisterna, debe ser lo mas auto suficiente y versátil posible. Ósea tenerlo preparado para la situación ideal, llenando a 1000 gpm, colgado a la bomba de un carro, o la peor situación, realizando circuitos de alimentación solo, un operador solo y lo que tengas dentro del carro.

Cuando menciono las bombas es justamente a esto a lo que quiero llegar... Autonomía

Ejemplo :

Si en un incendio X en una población de difícil acceso, mi caudal de desalojo total son por ejemplo 2 pitones uno a 200 GPM y el otro a 150 GPM (1365 LPM, Totales), a una distancia de una calle principal armado hacia un pasaje (90 Metros => 8 bar), si tuviera una bomba considerable, evito perder una maquina en que este instalada al lado de una piscina, ya que el Z tendría una capacidad de abastecimiento baja que podría suplir gran cantidad de desalojo utilizados en incendio estructurales pequeños, siempre sera mas fácil el despliegue de una armada de abastecimiento de 3", que el montaje de un abastecimiento grande (Piscina, Armado Chorizos + Carro Bomba). Por lo que para un cuerpo que tiene una dualidad de emergencias esta condición de Z nos dará un versatilidad favorable.

... Bueno mientras nuestros oficiales no manejes conceptos de caudal, ley de continuidad, teoria que siempre sera denigrada por la gente ignorante...

Por eso my voto es para la ultima bomba que mencionaste 1600 lpm/8 bar. A menor presión llega cerca se 2000 lpm y también cuenta con presión suficiente para realizar ataques si fuese necesario.

Gracias... también tenia pensado esta bomba para el montaje, te cuento, es una bomba belga que trajo la fundación Chileno Belga en sus inicios. Optaría por la Magirus, pero hay dramas ahi con la garantia de la maquina nueva, y bla bla... la camiva esta deteriorada y esta ultima joyita esta impeque... es media antigua de echo el Vacuometro Viene en M.C.A, y el manómetro de Impulsion en Kg/cm2... Ademas de la disponibilidad de la 5ta cia a generar un trueque por dicho equipo. También equipa un motor VW boxer 4T refrigerado por aire, como los que equipan los Escarabajos.

Don Jaime Nuñez, lo llamare a su Celular durante la semana... para ver posibilidades de contratar sus servicios...

Gracias Camaradas ahí les comentare como voy con este asunto.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Según tengo entendido así sera el asunto de la piscina... con respecto a la salida de desalojo rápido, en la parte posterior posee 2 Llaves y salidas de descarga rápida, por lo que si pienso logicamente, fue cubicado para desalojar entre 4000 lpm o 2 minutos, si yo solo utilizo la descarga de un solo lado quedo en la mitad de esta capacidad? o si utilizo los dos la doblo?

Estas descargas originalmente iban a quedar entre estanque y cabina, pero hubo un pastelazo y a los "entendidos" los complicó que ahí estuviera la cajonera, pero ahí cabían ambas estructuras. La idea era que el conductor viera directamente donde estaba la piscina con respecto a las descargas :-(

Cada una descarga a mas de 4.000 lpm, ambas al mismo tiempo a algo menos de 8.000 lpm ya que comparten la salida desde el estanque.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Estas descargas originalmente iban a quedar entre estanque y cabina, pero hubo un pastelazo y a los "entendidos" los complicó que ahí estuviera la cajonera, pero ahí cabían ambas estructuras. La idea era que el conductor viera directamente donde estaba la piscina con respecto a las descargas :-(

Cada una descarga a mas de 4.000 lpm, ambas al mismo tiempo a algo menos de 8.000 lpm ya que comparten la salida desde el estanque.

Entiendo me quedo clarito, ahora
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Ejemplo :

Si en un incendio X en una población de difícil acceso, mi caudal de desalojo total son por ejemplo 2 pitones uno a 200 GPM y el otro a 150 GPM (1365 LPM, Totales), a una distancia de una calle principal armado hacia un pasaje (90 Metros => 8 bar), si tuviera una bomba considerable, evito perder una maquina en que este instalada al lado de una piscina, ya que el Z tendría una capacidad de abastecimiento baja que podría suplir gran cantidad de desalojo utilizados en incendio estructurales pequeños, siempre sera mas fácil el despliegue de una armada de abastecimiento de 3", que el montaje de un abastecimiento grande (Piscina, Armado Chorizos + Carro Bomba). Por lo que para un cuerpo que tiene una dualidad de emergencias esta condición de Z nos dará un versatilidad favorable.

En ese caso, si no quieres armar la piscina porque usarás sólo una estancada, puedes succionar del aljibe con chorizos. Total, el estanque está pensado para no "chuparse" incluso sacando un gran caudal de él (app 8000 LPM). Si le succionas 1400 LPM no habrá problema.

Si quieres usar el aljibe para atacar, creo estás mal enfocado. Si alguna de tus compañías requiere un carro bomba con gran estanque y cabina simple, eso es otro problema. Tienes que elegir qué quieres.

Puerto Montt le puso bomba de carro a uno de sus aljibes. Claro, lo usan en el sector Alerce que está alejado de los refuerzos y con sectores más forestales. Entonces lo usan de carro bomba que alimenta con una estancada (son incendios chicos o medianos) y lo usan para apagar matorrales también. En ese caso se puede justificar. No sé si ya le pusieron descarga rápida de verdad digamos.
Lo malo de ese aljibe es que se presta para que lo usen de carro bomba y no vayan a buscar agua cuando se necesite, por ejemplo en un incendio en la ciudad.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
En ese caso, si no quieres armar la piscina porque usarás sólo una estancada, puedes succionar del aljibe con chorizos. Total, el estanque está pensado para no "chuparse" incluso sacando un gran caudal de él (app 8000 LPM). Si le succionas 1400 LPM no habrá problema.

Si quieres usar el aljibe para atacar, creo estás mal enfocado. Si alguna de tus compañías requiere un carro bomba con gran estanque y cabina simple, eso es otro problema. Tienes que elegir qué quieres.

Puerto Montt le puso bomba de carro a uno de sus aljibes. Claro, lo usan en el sector Alerce que está alejado de los refuerzos y con sectores más forestales. Entonces lo usan de carro bomba que alimenta con una estancada (son incendios chicos o medianos) y lo usan para apagar matorrales también. En ese caso se puede justificar. No sé si ya le pusieron descarga rápida de verdad digamos.
Lo malo de ese aljibe es que se presta para que lo usen de carro bomba y no vayan a buscar agua cuando se necesite, por ejemplo en un incendio en la ciudad.

Claro xyz... es justamente lo que quero... considero que es mejor... de echo existen varias poblaciones en cerros x lo que una bomba que permite bombear para aprobechar largos tendidos de abastecimiento es a lo que apunto... que sea verstail...que pueda con su equipamiento ser operada de distintas maneras...