Armada/PaQueTe incendio de Altura... video

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Buenos días.... Antes que todo que tengan un buen día Martes y les comento que para variar les tengo otra consulta.

La pregunta es...... cha cha cha chaaaaan:
Entendiendo que existen bastantes variables para determinar el trabajo táctico a realizar en un fuego en edificio. Mi interrogante va en... Donde conecto mi linea de ataque cuando enfrento este tipo de emergencias????? En la salida de la red seca del piso siniestrado o en la salida de la red seca del piso inferior si es que utilizaré este sistema de combate de incendios en edificios???? Lo mismo para la armada en reversa (es la alternativa de respaldo que intento instaurar en mi cuartel), empiezo a trabajar con ella horizontalmente en el piso inferior al siniestrado o en el mismo que se encuentra con fuego??? Teniendo en cuenta que pienso en la posible necesidad de replegarme a una zona de seguridad y no perder la línea de ataque en caso que la magnitud de fuego no pueda controlarla y esto incremente en intensidad y magnitud.

Muchas gracias.....Espero sus observaciones, opiniones, recomendaciones, etc.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Yo no creo muy viable conectarte en el piso del incendio, ya que no habrá mucha visibilidad y debes encontrar la salida de la red. Mejor conectarse en un lugar seguro.
Un piso abajo creo que está bien.

Saludos,
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
SIEMPRE desde el "piso fuego -1" (menos uno) con la Reversa o Red seca o Escalera mecánica "M"salvo para los residentes que se encuentran con un incendio incipiente, quienes usan la Red Húmeda.

La ubicación del Paquete Circular PC también debe estar en el "F-1", en algún descanso de la escalera (que no moleste), al menos que el incendio esté contenido en el departamento.
Si el fuego estaba muy lejos de la caja escalera usábamos las herraduras, guardando el PC para espacios restringidos.

Los más duchos usabamos prácticamente el PC y las Herraduras ante cualquier escenario, porque pasabamos de "Minuteman a Circular" (leoncito) o viceversa. El único problema era que pocos empaquetaban, por eso la prioridad eran las herraduras, más fáciles de hacer.

Espero que se haya entendido y quiero decir que no hay nada absoluto, yo me entendí clarito ja ja ja ja
 
Última edición:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Algo con lo que hay que insistir es con rearmar las minuteman , precon al hombro (o como terminen llamándose).

Para usarlas bastan 30 segundos por un solo bombero, pero para armarlas son varios minutos entre al menos dos bomberos. Hay que hacer una "machina" o molde para armarlas con facilidad y rapidez. En esta cía el cuartelero pintó en el suelo las dimensiones con que debe quedar la herradura, es para 45 mts, con una de 70 traspaso y dos de 50mm, buen alcance y baja PR, con 11 bar en la bomba se obtienen los 250 gpm en el pitón, las tiras de 50 permiten buena maniobrabilidad, especialmente cuando se está solo.

Lo que complica es que para carros europeos hay que armarlas en herradura, con obviamente el pitón al centro.

En la punta ibamos a demostrar la utilidad de usar una tira "bruja" pa comodidad al sentarnos sobre esta, pero no apareció la tira (70x2mts).

Por el jaleo de armarlas es que si los oficiales no insisten, caen en el olvido.
 
Última edición:

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Lo que complica es que para carros europeos hay que armarlas en herradura, con obviamente el pitón al centro.

Esto obliga a recurrir al ingenio del chileno para zafar éste problema.
Existe un modelo semi urbano que es muy común en Chile, ¿no se si lo hicieron exclusivamente para nuestro país?. No encontré ninguna foto de Francia ni otro país, salvo Chile.
Este modelo es muy incomodo para todo tipo de incendio, especialmente para incendios estructurales o urbanos, las cajoneras son muy angostas y chicas:

albertville%2Bpisadera.jpg

Tampoco hay espacio para guardar los ERA en la cabina como las bombas americanas y otras europeas.
Ya desde el momento al bajar es muy incomoda, ambas pisaderas están prácticamente alineadas una sobre la otra. Obliga a saltar pudiendo lesión al usuario. "Condición subestandar"


1346699587_rios_2.jpg

Claramente es mejor éste modelo.


100_3585.JPG

Cajonera mínimo 1.70 m de ancho es muy cómoda para hacer un despliegue de material. Todo al alcance de la mano para desplegar o para guardar ¿Qué importa el material de rescate lunar que se usará cada 4 años o nunca?

Existen bombas que tienen un exceso de material para funciones poco comunes, restado espacio para el uso optimo de líneas de ataque de uso muy común, especialmente en CC. BB. grandes si sale B-132 de Ciudad ficticia lo más probable es para que tire agua. No así bombas de Compañías mixtas "Agua Escalas" o "Agua Rescate".

T3_Detail_2_02.jpg

¿Donde guardará los paquetes de altura?

Saludos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Siurrym_san

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
T3_Detail_2_02.jpg

¿Donde guardará los paquetes de altura?

Esto es lo que me preocupa de mi Bomba nueva.... No se como viene. Y si es así, donde meteré mis super tendidos? Apenas diga que los avances que hicimos no caben me esconderan los destornilladores, galleteros, remachadoras, cuchillos, hachas, galleteros, cizalla, mandibula, chuzos, barretillas, halligan, combos y todo lo pueda usar para reacondicionarlo.
Espero que esto sea nada mas que una preocupacion y no algo insolucionable
 

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
Siempre se muestra el B-2 del CBS como un ejemplo a seguir en cuanto a la disposición de las armadas, lo cual se agradece.
Pero que queda la duda, cómo lo harán con el nuevo carro, siendo que traerá cortinas que son más estrechas al actual carro???
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Siurrym_san

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
Es un cacho el tema de donde poner los paquetes de altura en carros tan mal hechos como los camiva tipo ME 160(que tenemos temporalmente) y similares. nostros tenemos un paquete circular, una herradura y una armada en zig-zag tradicional para descuelgue, y estamos obligados a tenerlas en el techo, pq no caben en otra parte. Y si, siempre menos en el piso -1 al fuego. tocó un incendio por acá donde se conectaron en el mismo piso y no dieron el agua de inmediato, despues por el humo, a otros bomberos que los mandaron a dar el agua desde la valvula de red seca, no la encontraban. por no seguir los protocolos.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Siempre se muestra el B-2 del CBS como un ejemplo a seguir en cuanto a la disposición de las armadas, lo cual se agradece.
Pero que queda la duda, cómo lo harán con el nuevo carro, siendo que traerá cortinas que son más estrechas al actual carro???
Saludos

Lo mismo me pregunto. ¿Por qué volver atrás? Segun Gonzaju la AT viene con unas bandejas similares, pero no creo que sea igual, por el ancho de las cortinas, tampoco creo que vengan cruzadas.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Las fotos publicadas del B2 cbs AT no muestran cruzadas ni cajoneras tan anchas como las de la actual premium 260. Supongo que tendrán que "herradurizar" el minuteman.
 
  • Me gusta
Reacciones: uticr

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
"Transferencia de tecnología" :)

Este es el secreto mejor guardado para armar las minuteman en herradura, donde dice "70" va tira de 70 en acordeón, dejando oreja para tirarla y avanzar 7-8mts, y en el otro espacio caben los 30m de 50.

Las bandejas traseras izquierdas del Magirus miden 1x0,6m esas son las dimensiones del mono, la línea para 70 tiene algo de 16cms.... pero lo que interesa es que sean las medidas del carro que se tiene, así se arma la herradura afuera y luego se la lleva armada al carro. Tal vez sea mejor una bandeja desmontable de madera.... no sé, deben haber ideas mejores, pero esta salva y es muy simple.

La de 70 va con traspaso 70/50, nada de armadas neófitas o "base".

ngvtzb.jpg
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
"Transferencia de tecnología" :)

Este es el secreto mejor guardado para armar las minuteman en herradura, donde dice "70" va tira de 70 en acordeón, dejando oreja para tirarla y avanzar 7-8mts, y en el otro espacio caben los 30m de 50.

La de 70 va con traspaso 70/50, nada de armadas neófitas o "base".

Hay mejores: voluntario peluche!!!.... Si mi teniente infinito!!..... Leoncifiquese ese minuteman herradurizado!!

Lo de infinito no lo entendí.


Recordé un tema que no se ha comentado mucho:

Prohibido armar 70 mm sobre el techo, según mi experiencia demuestra la falta de preparación, claro que será peligroso armar 70 mm si no se practica ni se conocen los rendimientos de las bombas ni pitones. La fuerza de reacción se puede contrarrestar con técnica.

ujYvXZbzcbIuaPVTMH_aHOC0HyBLRHTbs2mYAqbZkQg=w301-h225-p-no

En éste incendio Brasil y Catedral (2008) estábamos pitoneando con 52 mm con los famosos TFT Dual Force y naca la pirinaca, opté por sacar el pitòn y darle con la boquilla de 38 mm, pero el fuego no bajó luego de 15 minutos.

En otro incendio en Rosas y Amunategui (2011), también estábamos arriba del techo de la estructura contigua con el mismo material TFT de 50 y tampoco cero efecto ante el fuego, el chorro no llegaba. Seguro con 70 mm y un pitón de 25 mm la acción hubiese sido distinta.

En otros incendios en el mismo sector el resultado siempre fue el mismo.

IMG_0883.JPG

Chorro de línea de 70 mm con pitón de 28 mm desde el estanque de una bomba similar a las CB180 o americanas.


Me gustaría saber ¿Por que está prohibido armar 70 mm sobre el techo?
 
  • Me gusta
Reacciones: xbrandyx y uticr

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
T3_Detail_2_02.jpg

¿Donde guardará los paquetes de altura?

Esto es lo que me preocupa de mi Bomba nueva.... No se como viene. Y si es así, donde meteré mis super tendidos? Apenas diga que los avances que hicimos no caben me esconderan los destornilladores, galleteros, remachadoras, cuchillos, hachas, galleteros, cizalla, mandibula, chuzos, barretillas, halligan, combos y todo lo pueda usar para reacondicionarlo.
Espero que esto sea nada mas que una preocupacion y no algo insolucionable

¿Es este el modelo de carro que te llega?. Que bueno que sea doble cabina original y no injertada. Según mi modesta opinión esas últimas no pasan de ser una solución barata pal fabricante, y estéticamente hay mejores opciones.
 

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
en ese modelo de carro como son las pisadera para subir a la cabina???

¿Es este el modelo de carro que te llega?. Que bueno que sea doble cabina original y no injertada. Según mi modesta opinión esas últimas no pasan de ser una solución barata pal fabricante, y estéticamente hay mejores opciones.
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Algo parecido.... la puerta de la cabina trasera es del alto del carro, al abrila, esta tiene adosada una escalerita de tres peldaños y al pisarla, la puerta se asegura y no puede moverse hasta que liberes el peso de la escalerita.
La puerta es lo negro con el logo FEUERWEHR con las 4 especialidades.

11031158_1075545365796049_5148864702611774751_n.jpg