Armada "Herradura" B-9 Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Bueno, me equivoqué. No usaron 45 m eran 30 m, pero que era base, era base y ningún problema:

 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Bueno, me equivoqué. No usaron 45 m eran 30 m, pero que era base, era base y ningún problema:


Fueron como 100m de 70+gemelo y 30 de 50 con un pitón que debe haber sido de 7/8 o 15/16" que son algo de 180 gpm.

Para ese tamaño de incendio, fue otro jeringazo de entre la montonera de chorros que se aplicaron.

Para tanto esfuerzo un chorro de 1-1/2" alimentado con línea de 70 podría haber hecho alguna diferencia, pero recuerdo que de ese incendio quedó un cascarón calcinado, todo detenido por los cortafuegos. Para ese resultado no se necesita que lleguen los bomberos a arriesgar el pellejo.

Es lo que he dicho en los anteriores posteos, con bajo nivel de entrenamiento hay que mantener las cosas simples. Este bombero arrastró con la ayuda de varios mas que no se ven en video, 100mts de 70 para llegar al incendio.

Mil veces mas eficiente habría sido ignorar el grifo y acercar el carro a unos 30 mts del incendio y descargar el estanque con alto caudal. Un chorro de 600 gpm desde estanque habría hecho bastante.
 
Última edición:

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Creo que todos los elementos con que contamos tienen su uso en algun momento determinado, no hay que ser tan cerrado, o limitado a simplificar el trabajo al extremo de utilizar un solo tipo de armada o un solo tipo de herramienta. Pasa lo mismo que con los pitones, y como lei en alguna ocasion en un articulo de la Fire Engineering, todos los pitones, armadas, o tecnicas que puedan existir tienen un lugar en el portafolio de herramientas del Comandante del Incidentes, y es el quien sabra cuando utilizar la mas adecuada a la situacion y a las dificultades con que se encuentre.

De todas formas estoy totalmente de acuerdo con que pueden haber tecnicas o equipos que pueden ser mas faciles que otros, pero no necesariamente lo que para mi es mas comodo o facil, lo debe ser para todos.

Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Creo que todos los elementos con que contamos tienen su uso en algun momento determinado, no hay que ser tan cerrado, o limitado a simplificar el trabajo al extremo de utilizar un solo tipo de armada o un solo tipo de herramienta. Pasa lo mismo que con los pitones, y como lei en alguna ocasion en un articulo de la Fire Engineering, todos los pitones, armadas, o tecnicas que puedan existir tienen un lugar en el portafolio de herramientas del Comandante del Incidentes, y es el quien sabra cuando utilizar la mas adecuada a la situacion y a las dificultades con que se encuentre.

De todas formas estoy totalmente de acuerdo con que pueden haber tecnicas o equipos que pueden ser mas faciles que otros, pero no necesariamente lo que para mi es mas comodo o facil, lo debe ser para todos.

Saludos

Exacto, pero con mas horas dedicadas a ensayar para desfiles y cualquier otro tema, y lo que queda para trabajar con agua o combate de incendios, no queda mas que aprovechar el escaso tiempo y bajo nivel de entrenamiento en adoptar lo que sea menos propenso a presentar problemas de ejecución.

He estado en academias con bomberos de mas de 10 años haciendo afirmaciones con una seguridad abismante, pero simplemente no tenían idea de p ej como semanejan las patas de un monitor, o como se seleciona caudal, etc.

Esperar de esos mismos bomberos que sepan aprovechar o al menos operar los distintos equipos en sus distintas versiones no es realista, eso explica que incendios de un rincón de un local comercial a la llegada de bomberos terminen c¿onsumienro tres locales completos quedando el cascarón calcinado.

Lo que planteas es el ideal, pero en mas de 30 años de bombereo nunca lo he visto, llega un gran incendio y empieza un show de circo pobre.
 
Última edición:

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Es lo que he dicho en los anteriores posteos, con bajo nivel de entrenamiento hay que mantener las cosas simples. Este bombero arrastró con la ayuda de varios mas que no se ven en video, 100mts de 70 para llegar al incendio.

Eso no lo sabemos. La línea caía del carro de lo más bien en todo caso. Se vió, lo hemos visto en vivo, lo hemos hecho, pero para sólo ti no funciona jajaja. Bueno. Me parece importante la diferencia entre no me gusta y no funciona.

Entonces. ¿Debemos echarnos al hombro los 130 me de manguera? Iba a sugerir tirar un pollo como segunda opción, pero creo que también son Neófitos en tu doctrina.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Eso no lo sabemos. La línea caía del carro de lo más bien en todo caso. Se vió, lo hemos visto en vivo, lo hemos hecho, pero para sólo ti no funciona jajaja. Bueno. Me parece importante la diferencia entre no me gusta y no funciona.

Entonces. ¿Debemos echarnos al hombro los 130 me de manguera? Iba a sugerir tirar un pollo como segunda opción, pero creo que también son Neófitos en tu doctrina.

Es preocupante si consideras que "funciona" una armada que para un incendio declarado, de dos pisos con alta carga combustible, descargando con suerte 180gpm, a mas de 100m del carro, siendo que podría haberse realizado un ataque del triple de ese caudal directo desde el estanque.

Para esa distancia 130 mts de mangueras deberían haber sido desplegadas con el carro botando las mangueras, pero está el temor de perder el grifo. Al devolverse a aquel tendría que haber bombeado a 12 bar en la bomba para tener 1.500lpm/400gpm en el incendio por una sola línea, nada de otro mundo..... o 17 bar en bomba para 500gpm/2.000lpm en 130m de 70 con chorro d boquilla sólida de 1-3/8".

Al final se atacó con la armada neófita, todos felices, pero nada efectivo contra el incendio. El que nuevamente terminó en un cascarón calcinado :confused::confused::confused::(:(
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Volviendo de comerciales.....
Harto buena la herradura de la novena, se ve que piensan
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
119A4.jpg

"Lo único malo de la energía inalámbrica, es que no puedes desenchufar a ciertas personas"

Nikola Tesla


(no lo pensó, pero si hoy estuviese vivo lo haría)
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Es preocupante si consideras que "funciona" una armada que para un incendio declarado, de dos pisos con alta carga combustible, descargando con suerte 180gpm, a mas de 100m del carro, siendo que podría haberse realizado un ataque del triple de ese caudal directo desde el estanque.

El caudal y la boquilla son otro problema. Yo he hablado todo el rato de qué importa si le pones válvula, gemelo o trifurca y de que no impacta en la rapidez ni el resultado.

Tú metes todo al mismo saco. Mezclas los temas con otras cosas que pueden ser verdad en realidad.

Y sí. El tema es la herradura de la Noovena. Es un manjar de aplicación. jaja
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El caudal y la boquilla son otro problema. Yo he hablado todo el rato de qué importa si le pones válvula, gemelo o trifurca y de que no impacta en la rapidez ni el resultado.

Tú metes todo al mismo saco. Mezclas los temas con otras cosas que pueden ser verdad en realidad.

Y sí. El tema es la herradura de la Novena. Es un manjar de aplicación. jaja

Desconectar la realidad de las operaciones contraincendios es lo que ha llevado al aparecimiento por todos lados de nuevas playas de estacionamientos y cascarones calcinados.

Un ataque inicial debe ser realizado con rapidez, y ser del caudal adecuado. Separar el caudal es totalmente inconducente.

Pero dentro del tema de análisis de armadas correspondería en este caso. El problema es que analizar este tema se va con rapidez por el lado emocional, "es el esfuerzo de ellos, los felicito" y otras por el estilo que impiden ver el tema con realismo.

Voy a repetir lo que indiqué en posteo anterior respecto a que no es adecuado lo que se muestra en el video, donde se muestra vueltas y revueltas con línea, acoplamientos, cuidando los velcros, abriendo gemelo, arrastrando línea y alargando la línea por arrastre ¡¡¡desde el gemelo!!!, pa rematar, todo en seco, sin agua..... ¡¡¡y se concluye que estuvo magnífico!!!!.... ¡¡¡PLOP!!!.

En ningún momento digo que esos bomberos sean tontos o malas personas, pero lo que muestran en el video es simple evidencia de su nivel de entrenamiento, lo peor es que es así como se actúa en los incendios..... con los ya archiconocidos resultados.

Si alguien puede tomarse la molestia de grabar el movimiento de abajo (si no está abierto pinchen ese link) pero con línea de 70 estaría muy buena. Mejor si tiene acoplado un pitón con boquilla de 1-1/4". Intencionalmente puse uno de bronce para recordar que muchos de los que están de adorno en vitrina pueden ser "llamados al servicio activo" en muchas compañías donde piensan que no tienen con que descargar altos caudales.

Hay una foto que me enviaron de un pitón de 2-1/2" (la entrada) que estuvo por 40 años en servicio, y en su salida tenía un mediagüero de (en el mejor de los casos) 125 gpm/475lpm, ¡¡¡y estuvo en servicio por 40 años!!!.

Pa completar el chiste está en lugar destacado, montado en una plancha de madera exhibido orgullosamente con una plaquita grabada con los años en los que estuvo en servicio "1968-2008", 40 años distrayendo recursos humanos y materiales y por tanto haciendo que los incendios siguieran creciendo como si nada. Obviamente la culpa no es del pitón. Lo pongo como ejemplo de como se mantienen erradas costumbres, esta estuvo por 40 años sin que nadie atinara a algo.
 
Última edición:

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Si no es la armada base (que en el video quedó claro que funciona rápido), es el caudal y los grandes incendios!

Mantenganse en el tema... ya quedó demostrado que la armada base SI FUNCIONA y que la armada no hace al buen bombero, es el buen bombero que hace bien la pega.

El resto, dejenlo para otro tema... o de nuevo vamos a terminar hablando de lo mismo?

Saludos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Si no es la armada base (que en el video quedó claro que funciona rápido), es el caudal y los grandes incendios!

Mantenganse en el tema... ya quedó demostrado que la armada base SI FUNCIONA y que la armada no hace al buen bombero, es el buen bombero que hace bien la pega.

El resto, dejenlo para otro tema... o de nuevo vamos a terminar hablando de lo mismo?

Saludos.


Claro que funciona rápido...... en el video, con dos bomberos y sin agua ¡¡¡PLOP!!!. Existiendo la opción de hacer lo mismo con un solo bombero (también sin agua pero es lo único que falta), no debiera haber donde perderse, pero no faltan los creativos.
 
Última edición:

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Y tu video no es el de un simple despliegue sin uso de agua?...

No compares peras con manzanas... un preconectado de 45 mts. sirve para algunas cosas y las situaciones en las que es necesaria una armada base son diferentes. Todo tiene sus pros y contras, y es labor nuestra el conocerlas y saber decidir cual usar.

Repito... la armada base como la plantean los chicos de la 9na del CBÑ es muy funcional para lo que está diseñada. El decir que una preconectada es la "nueva oblea china", es una ridiculez (al igual que otras obleas chinas propuestas en el foro... NO EXISTEN). Acaso debiesemos de nuevo definir y re-abrir temas donde se hablaba de la armada base? Me parece que ya se nos olvidó sobre sus usos y beneficios (en las situaciones correspondientes!).


Acá dejo un video donde se usa una armada base en un incendio en USA. En muchisimos lugares de ese país se usa la configuración tipo armada base, para estructuras donde la bomba queda lejos del objetivo... o están todos equivocados y debiesen sacar preconectadas de 45m?

Saludos.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
En esto de las armadas, me voy con una postura ya clara: Imposible perder la vista de conjunto. Hay maneras de guardar y usar el material que sirven para unas cosas y otras que sirven para unas distintas.

Esta pega y el paisaje bomberil son tan diversos, que no es posible ser reductivos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Y tu video no es el de un simple despliegue sin uso de agua?...

No compares peras con manzanas... un preconectado de 45 mts. sirve para algunas cosas y las situaciones en las que es necesaria una armada base son diferentes. Todo tiene sus pros y contras, y es labor nuestra el conocerlas y saber decidir cual usar.

Repito... la armada base como la plantean los chicos de la 9na del CBÑ es muy funcional para lo que está diseñada. El decir que una preconectada es la "nueva oblea china", es una ridiculez (al igual que otras obleas chinas propuestas en el foro... NO EXISTEN). Acaso debiesemos de nuevo definir y re-abrir temas donde se hablaba de la armada base? Me parece que ya se nos olvidó sobre sus usos y beneficios (en las situaciones correspondientes!).


Acá dejo un video donde se usa una armada base en un incendio en USA. En muchisimos lugares de ese país se usa la configuración tipo armada base, para estructuras donde la bomba queda lejos del objetivo... o están todos equivocados y debiesen sacar preconectadas de 45m?

Saludos.


Buen uso de esa armada base, pero no se la usó para ataque inicial y fue desplegada con unos 4 bomberos al menos. Para ese uso está muy bien.

El punto en el que insisto es que si bien los bomberos chilenos son tan capaces como los de USA o de donde sea, el entrenamiento para usar los equipos contra incendios es mucho menos que el mínimo deseable y por eso debe tenerse un sistema que permita desde el primer momento aplicar con un solo bombero un choro de buen caudal.

Y tal como en el video que muestras, luego, con mas personal se podrán hacer las operaciones mas detalladas o detallistas. ¿Como habría resultado un chorro de 250 gpm por el frontis?, probablemente habría tenido mejor penetración que el que se ve en primera instancia, eliminando la necesidad de desplegar esa armada base.

Se puede ver que el chorro cerrado, no empuja el humo ni las llamas, penetra y absorbe parte importante del calor, pero su falta de alcance impide un mayor y mejor efecto desde ese mismo punto. Esa ubicación no es mala, pero el chorro (máx 150 gpm) no daba para mas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
El punto es que sí hay armadas de 70 (sean base o no) que se pueden desplegar de a 1 persona y que además esa persona puede llevar un paquete de 52mm de 30 m con pitón. Simplemente debe estar bien guardado en el carro y el tipo conocer su material y su carro.

Si alguien no quiere hacerlo así, que lo haga como quiera, pero igual tendrá que llevar esos metros de manguera de 52 y 70 en distintas proporciones. Si se lo quieren llevar al hombro e ir botando, qué bueno. No lo recomiendo para pesos mayores a 45 m de 52mm, pero hagan lo que quieran.
Yo por lo menos no tendré la arrogancia de decir si es imposible o no.