Armada "Herradura" B-9 Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Yo agradezco esa armada base dd B9 porque,ni Dios lo quiera,si tengo incendio en mi casa va a ser esa armada la que llegará a mi puerta.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado,

Usé la palabra omnisciencia para "tirarle las orejas" (no he atacado a nadie) a los foristas que con muy poca informacion creen entenderlo absolutamente todo y comienzan a criticar a destajo y con facilidad. En realidad omnisciencia creo que está bien aplicada, porque actúan como que ya lo supieran absolutamente todo para comentar lo que comentan y criticar lo que critican.

Saludos!

Hay que ser bien omnisciente para llegar a esa conclusión Jejejeje.

Pero en realidad es complicado cuando en un solo carro andan 4 o 6 maneras distintas de desplegar una línea.

Hay que mantener las cosas simplificadas (no simplonas) para que funcionen bien a la hora de la verdad..... en el papel y en video muchas cosas funcionan a las mil maravillas, pero otra cosa es con guitarra. Un objetivo simple es "un sólo bombero debe poder desplegar en menos de un (1) minuto una línea, sin arrastre, que permita descargar hasta 250 gpm". Esa es una forma mas adecuada de fijar objetivos..... luego hay que probarlas antes de adoptarlas.

El ponerse a especificar otras cosas es dispararse en los pies. P ej las especificaciones e los carros: "la cañería la monitor debe ser de 4 pulgadas".... una tontera, eso hay que dejárselo al fabricante que lo resuelva, lo que se debe especificar son rendimientos "la cañería al monitor debe permitir descargar 4.000 lpm con una pérdida por roce de no mas de 4 bar".

O esta otra "el motor debe desarrollar una potencia de 280,56 hp", tiene hasta olor a copia de catálogo pa cortar la cola, en cambio mas correcto es indicar "la relación peso potencia debe ser de tal que permita acelerar desde 50 k/h a 80 k/h en 200mts", el resto es ponerse a jugar al ingeniero, y pa peor al ingeniero que no tiene idea de lo que quiere.

En el Comité Creativo ya se dieron cuenta y pa no parecer tan copiones (yo indico dos minutos) dicen "la descarga (de los Zs) debe permitir vaciar el cisterna en tres minutos", antes especificaban hasta las medidas y forma de la compuerta.

El movimiento del video con agua habría sido un enredo monumental, y sin incluir el lugar y momento de un incendio.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Hay que mantener las cosas simplificadas (no simplonas) para que funcionen bien a la hora de la verdad..... en el papel y en video muchas cosas funcionan a las mil maravillas, pero otra cosa es con guitarra. Un objetivo simple es "un sólo bombero debe poder desplegar en menos de un (1) minuto una línea, sin arrastre, que permita descargar hasta 250 gpm". Esa es una forma mas adecuada de fijar objetivos..... luego hay que probarlas antes de adoptarlas.

Tengo una duda:

"un sólo bombero debe poder desplegar en menos de un (1) minuto una línea, sin arrastre, que permita descargar hasta 250 gpm".

Si ese es el objetivo, el ingeniero diseña una CB90.

_FLs6V.gif

Para un bombero con una línea de 950 lpm (250 gpm) las CB90 cumplen y cumplen muy bien, porque si el operador accidentalmente acelera la bomba al máximo, el rendimiento de la bomba no se ve afectado. "La bomba no da más".

Si el incendio es más grande:
¿Tienen que salir con otra bomba que permita sólo a un bombero....bla bla descargar 1900 lpm (500 gpm) o más?

Saludos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Piton ruso.

Recuerda el punto 3 inciso C acapite III que dice la cañeria del monitor debe descargar 4000 lpm

Asi que la bomba la harian para 4000 lpm
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
"un sólo bombero debe poder desplegar en menos de un (1) minuto una línea, sin arrastre, que permita descargar hasta 250 gpm".

Estoy dando el ejemplo para una CB90 no de la B9, ya que, una CB90 cumple lo que señaló Elkete.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
"un sólo bombero debe poder desplegar en menos de un (1) minuto una línea, sin arrastre, que permita descargar hasta 250 gpm"

Me da la impresión de que el paquete portátil que muestran del B-9 cumple eso, sea conectado en la base que muestran o directo del carro. No veo el problema en su idea.
Me sigue llamando la atención de que prefieran guardarlo en el compartimento en vez de sobre la bomba en ese carro americano.

Saludos,
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Xyz en los compartimentos j indicad deben estar los ataques rapidos k mencionaron mas rapido
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Ahh cierto. Pero es práctico si usas el mismo paquete para todo. O si tienes varios, sigue habiendo espacio sobre la bomba en vez del compartimento. Bueno. Tal vez da lo mismo.
 
  • Me gusta
Reacciones: nfd

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Yo estimo a que se debe a la cantidad de material que debe tener las bombas en el cbñ

Alguna vez alguien posteo años atras que el equipamiento por orden del dia del cbñ eran

25 mangueras de 72
25 mangueras de 50
Y 10 mangueras de 38
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Más lo hincha mi tío, era de Compañía de escalas y ahora se las sabe todas.

Hagan 1.000 paquetes distintos hagan el Heladero, leoncito, Ataque rápido, lento, Holandés, siberiano, ruso, reversa, trabajen con pollos, camas, etc. No se limiten en hacer una cosa, si hacen una cosa significa que son limitados, es decir, estúpidos con falta de técnica y tácticas.

Que no los traten como retrasados, ni reyes del Copy Paste ja ja ja ¿Quién lo dice?

Saber usar una línea picante de muchas maneras es un manjar se los recomiendo, si hay un wn que ha salido a muchos llamados y en la bomba soy yo (no los que llegan cuando está todo armado).

Repito, No se limiten en hacer una cosa, si hacen una cosa significa que son limitados, es decir, estúpidos con falta de técnica y tácticas.

Me aburrió éste señor.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Con las especificaciones y rendimientos estaba refiriéndome a cualquier carro en cualquier CB, no a alguno específico.

Volviendo al tema de la armada desplegada en un minuto y que permite descargar 250 gpm a 45 mts con un solo bombero, esa armada similar se puede hacer con 70 y pitón de 1-1/4" o 1-1/2" para descargar 1.500-2.400 lpm desde estanque en un minuto también con solo un bombero. No tengo la grabación pero es totalmente factible con entrenamiento mínimo.

En ambos casos, sea con 50mm o 70mm al ser armadas sin arrastre se pueden superar la mayoría de los abstáculos, sin problemas de coplas atoradas en cunetas, ruedas, grietas, etc. Lo de arrastrar una armada es el neofitazo máximo.

Aunque la opción ideal es poder descargar con monitor en el techo. Si se va a hacer una armada así es porque el incendio no es pequeño, se llega solitario en un carro y la única opción que queda es descargar un caudal de verdad, contundente, no chorros "kidzania" para jugar a que se apagan incendios.Hay que matarlo o dejarlo tonto (al incendio :) ) con rapidez, algo que es totalmente imposible usando armadas de neófitos bien intencionados, como la tradicional "armada base" en cualquiera de sus versiones.

El hacer una o dos tipos de líneas de ataque no indica que los bomberos sean limitados o retrasados, pero sí lo es el entrenamiento que reciben. En casi todos los casos que conozco, los oficiales, sin intención directa, consideran a sus subalternos como interdictos, "dejan todo desordenado", "no saben usar los equipos, llegas a un llamado y están mal guardadas las cosas", etc, etc, lo peor es que tienen razón, pero no se dan cuenta que los responsables de tener bomberos bien entrenados y que sepan usar las cosas son justamente los mismos oficiales que desconfían de aquellos.

Pocas confirmaciones de lo anterior son tan evidentes como el cartel luminoso o iluminado instalado en lugar destacado de la sala de máquinas "Prohibido tocar el material" (prefiero no quiero subir la foto), otros mas suaves dicen "No tocar el material" o "No sacar el material"..... carteles que se logran ver luego de pasar el obstáculo del primero que dice: "Prohibido el ingreso a la sala de máquinas". Ambos reafirmados constantemente con Órdenes de Capitanía.

Después estos mismos oficiales se enfadan porque sus bomberos no saben usar los equipos.... ¡¡PLOP!!. Afortunadamente estuve en una compañía que varios años antes de yo ingresar a bombero había cambiado o ampliado su especialidad a "mixta", así que desde un principio estuve conviviendo con ambos mundos y conociendo de primera mano las extrañas ideas de caudales e hidráulica de bomberos que recién estaban conociendo el tema..... me demoré un poco en darme cuenta que en gran parte eran suposiciones erradas tal como aquella de "cuidar el agua", "lo que es del fuego es del fuego", "para usar monitor hay que estar abastecido" y otras sobre simplificaciones que en nada ayudaban ni ayudan en incendios grandes, pero que las he escuchado en distintas versiones por todo el país y por el extranjero.

Por eso, teniendo oficiales que quieren ser solo ellos quienes instruyan a los bomberos (hay votos en juego si se empieza a destacar un bombero raso) y que son un altísimo % de los oficiales, lo mejor es mantener los sistemas simplificados simplemente porque muchos oficiales prefieren que no se entregue ninguna instrucción si no van a ser ellos quienes la dicten, tal como le pasó a un forista a quién le ponían mil y una dificultades cuando solicitaba un carro para hacer pruebas o instrucción, buscaron la 5ta pata para echarlo por estar enseñando cosas útiles y aterrizadas. Afortunadamente no lograron matar sus ganas de seguir enseñando.

........un "bonus track" es que una herradura de 45 mts usa el mismo espacio que antes ocupaban esas mismas tiras ordenaditas en sus divisiones individuales, algo muy bueno para control de inventario y exhibiciones, pero es una dificultad autoañadida para combate y control de incendios, y controlarlos de verdad, no después de "6 horas de arduo trabajo", en cuyo caso lo raro es que algún incendio siga ardiendo, con o sin bomberos haciendo algo.

45mts en un minuto para descargar hasta 250gpm es totalmente factible de realizar por un solo bombero. Realizado y probado. El resto es como inventar tazas o platos para zurdos.
 
Última edición:

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Hay que matarlo o dejarlo tonto (al incendio :) ) con rapidez, algo que es totalmente imposible usando armadas de neófitos bien intencionados, como la tradicional "armada base" en cualquiera de sus versiones.

Que haya un gemelo o trifurca no implica lentitud ni pérdida de caudal. De dónde sacan eso.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
En serio.
Una armada larga, tendrá gran parte en 70mm. Creo que en eso están todos de acuerdo.
Que lleve un gemelo o trifurca no lo hace significativamente más lento o difícil.
La pérdida de presión por usarla también es muy baja, por lo que los caudales logrables son los mismos.

Por eso creo que pescar la base y llevar un paquete de 30 m de 52mm portátil y avanzar, no es necesariamente más lento ni difícil que hacer lo mismo pero con una reducción.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En serio.
Una armada larga, tendrá gran parte en 70mm. Creo que en eso están todos de acuerdo.
Que lleve un gemelo o trifurca no lo hace significativamente más lento o difícil.
La pérdida de presión por usarla también es muy baja, por lo que los caudales logrables son los mismos.

Por eso creo que pescar la base y llevar un paquete de 30 m de 52mm portátil y avanzar, no es necesariamente más lento ni difícil que hacer lo mismo pero con una reducción.

Tienes que explicar como desplegar una línea de 45mts de 70, con trifurca, sin quedar enganchada en grietas, cunetas, etc, con un par de curvas en 90° (como cuando se da la vuelta a un carro) en un minuto o menos, y .... ¡¡¡con un solo bombero!!!!.

Aunque con lo de "Por eso creo que pescar la base y llevar un paquete de 30 m de 52mm portátil y avanzar, no es necesar...." si es por creer, todos podemos crear castillos en el aire, el tema es hacerlo en la realidad demostrada, demostrable y repetible por cualquiera.

En la realidad, la armada base o neófita es como dispararse en los pies, es un contrasentido por todos lados. Lo mínimo que ocurre es que se la termine de armarla cuando el incendio es el doble que cuando se la empezó a armar, es un enredo de locos, trifurca, acoplar mangueras, el pitón se quedó en el carro.... he visto mas de una vez una tira acoplada de vuelta con la trifurca o gemelo y nadie entiende porqué no sale agua por el pitón, un chiste de circo pobre por cualquier lado.

Una preconectada de 50 o 70 en herradura elimina todo esto de una plumada, y puede llevarla a cabo un solo bombero con rapidez. Todo el trabajo de acoplado y armado fue hecho en la tranquilidad del cuartel, mucho antes del incendio.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En serio.
Una armada larga, tendrá gran parte en 70mm. Creo que en eso están todos de acuerdo.
Que lleve un gemelo o trifurca no lo hace significativamente más lento o difícil.
La pérdida de presión por usarla también es muy baja, por lo que los caudales logrables son los mismos.

Por eso creo que pescar la base y llevar un paquete de 30 m de 52mm portátil y avanzar, no es necesariamente más lento ni difícil que hacer lo mismo pero con una reducción.

Tienes que explicar como desplegar una línea de 45mts de 70, con trifurca, sin quedar enganchada en grietas, cunetas, etc, con un par de curvas en 90° (como cuando se da la vuelta a un carro) en un minuto o menos, y .... ¡¡¡con un solo bombero!!!!.

Aunque con lo de "Por eso creo que pescar la base y llevar un paquete de 30 m de 52mm portátil y avanzar, no es necesar...." si es por creer, todos podemos crear castillos en el aire, el tema es hacerlo en la realidad, demostrable, medible y repetible por cualquiera.

En la realidad, la armada base o neófita es como dispararse en los pies, es un contrasentido por todos lados. Lo mínimo que ocurre es que se la termine de armarla cuando el incendio es el doble que cuando se la empezó a armar, es un enredo de locos, trifurca, acoplar mangueras, el pitón se quedó en el carro.... he visto mas de una vez una tira acoplada de vuelta con la trifurca o gemelo y nadie entiende porqué no sale agua por el pitón, un chiste de circo pobre por cualquier lado.

Pero supongamos que por algún extraño motivo todo salió ok, hasta aquí vamos bien, pero reulta que alguien vio que en el gemelo había una salida "desaprovechada", ni corto ni perezoso arma su propio pitón y se reparte el caudal que le llegaba al chorro inicial "¡¡¡¡mas presiónnnn!!!! le gritan ambos al carro, "se acabó el estanque", les responden...... lo que podría haber sido controlado gracias a un solo chorro de 200 gpm/750lpm, ahora terminará en 4 o mas casas quemadas, es cuento de todos los días.

Una preconectada de 50 o 70 en herradura elimina todo esto de una plumada, y puede llevarla a cabo un solo bombero con rapidez. Todo el trabajo de acoplado y armado fue hecho en la tranquilidad del cuartel, mucho antes del incendio.
 
Última edición:

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Pero Elkete, tú exageras todos los posibles errores. Yo hablo de la misma armada americana. Una por cada lado del carro, de tal forma que nunca se trancará sola.
Es absurdo pensar que habrá más de 1 giro en 90°. No se me ocurre cuándo pasará eso. Para el único giro que puede haber, simplemente tiras un poco más de material y doblas. Nunca he visto que cause problemas o sea lento.

El gemelo al hombro y la armada de 30 metros también. El video de la 1a de Santiago que puse con link una vez lo muestra. Eran 45m de 52mm más encima y una base de como 100 m. Ningún problema tuvo el colega.

Si te quieres echar al hombro 60 m de manguera de 70mm y 52mm con reducción en vez de gemelo (que claro, es más liviano, pero sin poder administrar el agua. Una válvula es el lo ideal) e ir desplegando al avanzar y te sale bien y rápido. Qué bueno. Aunque tu bombero de 1,5 m, guatón, con caña podrá dar 3 pasos con ese peso??? Para cuando comience a ser más liviano el montón, el tipo ya estará fundido.
No me parece necesariamente mejor alternativa. La verdad. no lo sabemos. Depende de la gente y el entrenamiento.

Un par de brutos, expertos en tirar rollos simples podrían incluso ganarle a un flojo que no practicó usando el mejor despliegue "norma NFPA" (por ponerle algo). Es tan relativo.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Cual es el link de la armada de la 1ra CBS?.

Necesariamente hay opciones que son mas complicada que otras, sea en armadas de bomberos o en cualquier cosa que tenga mas de una forma de ser hecha.

Podemos subir al techo de una casa por el muro del vecino o por una escala, siempre habrá alguna que será intrínsecamente mejor o peor que la otra opción. Una armada que incorpore un gemelo dificulta todo el despliegue, de hecho en EEUU todos los carros andan con preconectadas sin gemelos o llaves de corte (son 45.000 Fire Departments).

Simplemente la primera línea debe ser fácil de desplegar con rapidez por un solo bombero, algo que no ocurre cuando hay un gemelo entre medio. Luego pueden ponerse equipos adicionales, pero entre otras cosas guardar una línea con gemelo y luego llegando a un incendio sacar todo el paquete sin que se desarme, con vecinos gritando por todos lados pidiendo que le lancen a agua a "su" casa es de locos, otra grita que su guagua está adentro simplemente para que le den preferencia a su casa, ocurre y seguirá ocurriendo.

En el papel se pueden poner las mejores intenciones, o en videos demostrativos, pero las cosas hay que idearlas y practicarlas para la realidad, la que muchas veces no va a estar de acuerdo con nuestras ideas de como son las cosas. De hecho por un montón de décadas se han hecho armadas base como ataque inicial, (desde Arica a Punta Arenas) y los resultados son sobradamente conocidos.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
En esto de armar las variables son tantas que da para rato. Echarle la culpa a un mal desempeño por usar armada base es lo mismo que imputarlo a que se usan calcetines blancos. Con cualquier armada puedes achuntarle o meter la pata.

En todo caso una armada de 4 tiras en cama, tirar una o dos al suelo y avanzar con las otras 2 o 3 al hombro es siempre una buena alternativa.

En todo caso, preocuparse de armadas base con los colegas de Ñuñork, que es el post original, es de lo que menos me inquietaría. Las usan muy poco.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En esto de armar las variables son tantas que da para rato. Echarle la culpa a un mal desempeño por usar armada base es lo mismo que imputarlo a que se usan calcetines blancos. Con cualquier armada puedes achuntarle o meter la pata.

En todo caso una armada de 4 tiras en cama, tirar una o dos al suelo y avanzar con las otras 2 o 3 al hombro es siempre una buena alternativa.

En todo caso, preocuparse de armadas base con los colegas de Ñuñork, que es el post original, es de lo que menos me inquietaría. Las usan muy poco.

No es así, hay armadas que son mucho mas ventajosas que otra, tanto por simplicidad como por rapidez, y también para evitar "robos de agua" con algún bienintencionado entusiasta en sacar su propia línea desde la salida no usada del gemelo.

El ideal por rapidez siempre va a ser la armada preconectada y directa, es la mas simple de desplegar.

Por falta de entrenamiento y muchas veces desconfianza de los oficiales hacia los bomberos preocupados de entrenar a otros bomberos, lo mejor es mantener los sistemas simples y entrenar en ellos, si empiezan a dar mas tiempo para practicar entonces dedicarle a otras variantes.

Pero si consideramos que la mitad de los bomberos tienen problemas a la hora de operar un grifo no es realista esperar que sepan escoger y operar con 4 u 8 armadas distintas por carro.

Una vez que se realizó el ataque inicial y se empieza con las operaciones de remate ya llegaron otros bomberos y habrá tiempo para aplicar todas las demás variantes. Cuando sale a un llamado un bombero que lleva un año o mas sin academias de agua y no ha practicado el despliegue de líneas de ataque inicial ni le interesa hacerlo, va a agarrar la manguera y pitón que le queden mas a mano o considere más "cómodos".

Tomará las mangueras y las lanzará al suelo sin entender por qué están acopladas "puros enredos, yo soy bombero práctico" y saldrá arrancando como buen neófito arrastrando la línea tras el pitón y se pondrá a gritar "¡¡¡aguaaaa!!!!", para luego de 4horas, de regreso en el cuartel dira por el montón de palos quemados y radier calcinado "ese incendio lo controlé yo solo, les saqué el poncho", lo peor es que lo dicen absolutamente convencidos dentro de su nula capacidad de análisis.... "estos cabros nuevos no cachan una, puros cursos y nada útil"..... lo peor es que en este caso tendrá razón en gran parte, no en toda.

Por eso las preconectadas que anden en el carro deben considerar esta eventualidad. El infaltable pastel que se las sabe todas y que luego de 8 horas considera que el incendio fue controlado gracias a sus esfuerzos personales "se los dejé listo", aunque suelen ser varios con esa mentalidad.