Armada Base y Otras Funciones

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
mini_150220125356568328.jpg

mini_150220125352865577.jpg
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
El gemelo de la izq. (gris) es un gemelo de waterway (ww) 38 mm (1-½") ¡ojo! con storz de 75 mm (3"), es el típico gemelo "50/50", pero ahora es "70/70".

thump_9288153nono-pict1099.jpg


Con un gemelo igual al izquierdo (gris) me hice un Pitón Ruso 2.0 ( ver abajo). Como pitón es muy bueno, como gemelo 5o/50 mmmm ya también, pero NO como "70/70" que en realidad nominalmente es storz 75/75.
El gemelo gris es Muy Malo para incendios en altura y abastecimiento.

thump_9186015llave-corte-01.jpg

Como pitón es muy bueno con ww 38 mm, como referencia los Max Matic de TFT tienen ww 38 mm.


images

Max Matic de TFT

Una vez se midieron el Ruso y un Max Matic de la 22ª Cía. ¿Cuál ganó?...


Saludos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
muchos no lo notan, pero es una diferencia importante en el waterway
te refieres a esta diferencia;

thump_9288153nono-pict1099.jpg

Correcto Gonzaju!

A eso me refería, claramente el de la izquierda tiene mayor diametro interno (y por ende mejora el paso del agua) que el de la derecha.

Los gemelos bolco que tal serán en comparación a los POK?


saludos
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Correcto Gonzaju!

A eso me refería, claramente el de la izquierda tiene mayor diametro interno (y por ende mejora el paso del agua) que el de la derecha.

Los gemelos bolco que tal serán en comparación a los POK?


saludos

Los bomberos siempre buscan materiales buenos, baratos y muchos desconocen de hidráulica básica.

Generalmente mientras más grandes sean los fittings y mecanismos internos más caros serán los equipos (pitones, gemelos, etc):

Si todo el equipo del gemelo de "70" es muy caro le pedirán al vendedor algo más barato, pero de buena calidad, entonces el vendedor les recomendará llevar el gemelo "70/70" pero con ducto interno (waterway "ww") de menor diametro que puede ser 38 mm. Y el bombero comprará un lindo gemelo 70/70 pero con bolas, ducto y salidas de 38 mm.

Generalmente hay gemelos con hilos, bolas y ww de:

2 ½ pulgadas (65 mm) para "70" mm
1 ½ pulgadas (38 mm) para 38, 45 y 52 mm

Saludos
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: sebafireman6

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
La triste realidad comercial es que los gemelos "70/70" son muy escasos porque el implemento "gemelo" es para sacar dos lineas pequeñas de una mayor, por eso no encontraremos en el mercado gringo, por ejemplo, un gemelo con entradas y salidas de 3", siempre serán más pequeñas las salidas. En el mercado europeo AWG tiene un modelo "70/70" pero es carozzi y toda la amplia gama es para salidas mas pequeñas.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Haré la prueba en mi bomba, veamos si logramos derrotar las "viejas enseñanzas" ... Que bien ver este tipo de aportes, saludos a todos!

Debes comparar la diferencia con 125gpm+125gpm.

Si se quiere o necesita descargar alto caudal, como 250+250gpm para recargar un Z, es crítico que el paso de agua sea el mayor posible. Esto mismo es válido para alimentar un pitón de alto caudal o monitor. A 500 gpm la PR interna es de 16 veces que a 125 gpm, o sea si a 125 gpm la PR interna es de 0,25 bar por "pasar", a 500 gpm la PR es de 4 bar.
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Elkete dijo:

"Si se quiere o necesita descargar alto caudal, como 250+250gpm para recargar un Z, es crítico que el paso de agua sea el mayor posible. Esto mismo es válido para alimentar un pitón de alto caudal o monitor. A 500 gpm la PR interna es de 16 veces que a 125 gpm, o sea si a 125 gpm la PR interna es de 0,25 bar por "pasar", a 500 gpm la PR es de 4 bar."

¿Te refieres a una misma línea? No me quedó claro.

Volviendo a la AB:

Cama larga
mini_150220125356568328.jpg


A ésta cama corta me refiero con las 5 funciones:
mini_150220125352865577.jpg


Yo le haría esto al rollo: Para que se comporte "como un minuteman"
evitando arrastrar tanto material o para no estar preocupado que se
desenrolle antes de tiempo.
100_3490+38+special.jpg



Y mejor aun dejaría un Paquete Circular PC cerca de la AB eliminando el rollo con el pitón.

Pones el PC sobre el ERA y avanzas con la AB. Tienes las 2 manos libres para la linea de 70 mm.
xeJjI4K0TSKkQRIiTYazD6q7T3l332VgqhpydtMMfHk=w276-h207-p-no



Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Elkete dijo:

"Si se quiere o necesita descargar alto caudal, como 250+250gpm para recargar un Z, es crítico que el paso de agua sea el mayor posible. Esto mismo es válido para alimentar un pitón de alto caudal o monitor. A 500 gpm la PR interna es de 16 veces que a 125 gpm, o sea si a 125 gpm la PR interna es de 0,25 bar por "pasar", a 500 gpm la PR es de 4 bar."

¿Te refieres a una misma línea? No me quedó claro.

Me refiero al caudal que pasa por el interior de gemelo o trifurca, independiente del número de líneas.
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Hoy usamos una AB. Y aplicamos algunas lecciones aprendidas en experiencias leídas aquí "mesmo"
10-0-1 (fuego en casa habitación) al llegar, la primera máquina ya había desplegado sus ataques (2 de 50) y el acceso lleno de autos que no nos permitía el paso como la situación que se publicó hace algún tiempo atrás por aquí..... Solución: 45 metros de esa primera máquina había un grifo, nos armamos de ahí y 45 mts de 70 desde nuestro CB alimentando al primer carro utilizándolo como trifurca.
Sencillo pero efectivo..... Lo iban a declarar pero pa que? Teníamos agua.... Apaguemoslo y fue no más ajjajjjajjajajajajajajajaa

Saludos!!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Pitón Ruso

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hoy usamos una AB. Y aplicamos algunas lecciones aprendidas en experiencias leídas aquí "mesmo"
10-0-1 (fuego en casa habitación) al llegar, la primera máquina ya había desplegado sus ataques (2 de 50) y el acceso lleno de autos que no nos permitía el paso como la situación que se publicó hace algún tiempo atrás por aquí..... Solución: 45 metros de esa primera máquina había un grifo, nos armamos de ahí y 45 mts de 70 desde nuestro CB alimentando al primer carro utilizándolo como trifurca.
Sencillo pero efectivo..... Lo iban a declarar pero pa que? Teníamos agua.... Apaguemoslo y fue no más ajjajjjajjajajajajajajajaa

Saludos!!!!

............. no entendí ná. ¿usaron la neófita o desde el carro?, no me quedó claro. ¿Podrías explicar con manzanas?. Igual bueno que lo hayan apagado rápido.
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
  • El primer carro ya estaba en el lugar con dos ataques ya instalados
  • Idea primaria para mi carro (2da Maquina).... Atacar con el estanque pero había una cantidad de autos insorteable.
  • Vimos el grifo y estaba a 45 metos +- de la primera maquina que estaba frente a la casa.
  • Cambio de plan.... Paramos en el grifo, desplegamos 45 mts de 70 sin la trifurca, conectamos el tendido a la primera unidad y la alimentamos desde el estanque realizando todos los ataques directo del cuerpo de bomba. Nos alimentamos tranquilamente y fuimos a apoyar el trabajo con los tendidos de ataque del primer carro.
Sencillo pero útil..... lo bueno es que siempre trabajamos desde un cuerpo de bomba, agregando ademas que el Maquinista es una persona que bien hábil en el manejo del sistema.
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M y Elkete

PLinerosFF

Postulante
Miembro
Miembro Regular
19 May 2017
66
36
1
Hola, muy interesante post, asi que lo revivire en busca de alguna idea :)

En mi cia, tenemos un "B" que se pidio solamente con rollos y sin carretes desmontables (pollos) y nos encontramos actualmente con el problema de que las tiras de 70mm desapareceran y seran reemplazadas por las amarillas de 75mm (ya en el carro tenemos ambas tiras); Como cambio pensando en perdida por roce y caudal no son malas, pero no fueron desarrolladas para carros sin camas y/o pollos, asi que tenemos un gran problema de espacio que solucionar (y no, estructuralmente no se puede modificar el carro por temas de garantia), asi como tambien en el como manipularlas rapidamente

Estoy tratando de que en una cajonera inferior (todas las superiores tienen rollos) dejemos una configuracion rapida de AB/Abastecimiento compuesto idealmente por 3 tiras de 75mm y 1 gemelo/trifurca, que ademas se puede intercambiar con un piton en caso de blitz attack (para abastecernos, atacar o realizar una AB aun todo se realiza con lanzamiento de rollos.....)

Hasta hace poco todo se veia asi (antes de este post)

K82c3em.jpg


La unica diferencia es que ahora son 3 tiras amarillas apiladas en cama simple + piton y de forma similar a la foto, pero no encuentro que sea la configuracion mas optima, ya que al salir tirando de ellas es facil trabarse

No se si será mas "facil" y efectivo el ocupar una cama inferior (la primera tira, que se conecta al B) y que las 2 superiores queden estilo minuteman, se bajen y se desplieguen como triple hose layer? existe otra configuracion que sea rapidamente desplegable, que no implique lanzar rollos, pensando en que cada tira de 75mm/15mts pesa 18kgs?

Gracias de antemano por la ayuda

Nota 1: No he podido ir a mia cia a poner esto en practica por temas de tiempo y hace poco vi este post
Nota 2: Del otro lado la cajonera es similar, en este momento 1 lado tiene una cama de ataque rapido con tiras de 52mm (como el de la foto) + piton, que estoy tratando de optimizar a algo tipo minuteman herradurizado
 
  • Me gusta
Reacciones: Pitón Ruso

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Disculpen la autorreferencia, pero no hay mucho de esto en la web:

Esto es lo mejor para compartimientos pequeños ¿Quién %$#/ diseñó estas bombas?
El tendido perfectamente puede ser confeccionado con 2 tiras de 70 o 75 mm + un rollo doble para alargar sólo si es necesario. Cada cual puede darle su toque personal dependiendo de sus prioridades y/o necesidades.

http://mauriciotorti.blogspot.cl/2017/04/ataque-rapido-herradurizado.html
ARH%2BTalcahuano.jpg


Salud;)s
 
Última edición:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hay que tener sistemas que funcionen adecuadamente, y en realidad es mas fácil hacerlos simples que hacerlos complicados.....en este video se ve aquello, la tira de 75 (70 en el video) queda en la bomba, se arrastra solo esa para evitar sobrecargar al pitonero, lo que además está pensado para que haga todo el movimiento en solitario, y así pueda descargar un chorro de 200 a 250 gpm con facilidad.....o incluso mayor caudal con boquilla de 1-1/4" / 32 mm la que a 5,5 bar descarga 1.500 lpm / 400 gpm.

La PR en 30mt de 50 a 1.500 lpm es de 8 bar+0,5 de PR en 15 mt de 70 (0,25 con 75mm)+5,5 bar del pitón=14 en bomba.....con 30 mts de 45 en vez de 50mm, esa PR es del doble, pasando desde 8 bar a 16 bar....o sea, imposible con ese nuevo pastelazo del Comité Creativo....

Si fuera neblinero de 250 gpm, serían 7 bar en lugar de 5,5 bar....pero la PR sería 3,5 bar.

RECORDAR, la manguera de 45 tiene el DOBLE de PR que la de 50mm....los milagros NO existen.
 
  • Me gusta
Reacciones: PLinerosFF

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Estimado PLinerosFF.
Yo te recomiendo usar las cajoneras a la altura de los hombros para guardar tu material de 52mm en algún formato americano. Hay hartas alternativas como lo que dice Elkete y también busca en el Blog de Pitón Ruso o en youtube.
Te recomiendo una cama de 70mm o de 75mm en la cajonera de abajo que muestras en la foto. Las de 75 usan más espacio sí, porque las compraron con no sé cuántas capas y son un poco más anchas.
Si no tienes pollos, trata de hacerte una cama en el techo como algunos amigos de Valparaiso.
 
  • Me gusta
Reacciones: PLinerosFF