Armada Base y Otras Funciones

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
7AmRRP-N7m4IL6pJOpEvgkiDYe3OEaSCz3gh5S7Wa4Q=w812-h308-p-no

La Armada Base es una extensión de la bomba para cuando ésta no puede acercarse, se recomienda que sea de 70 o 75 mm.

P
oner la Trifurca a lado de la bomba es un trabajo absolutamente inútil que derrocha energía, tiempo y personal, además genera exceso del tendido de mangueras (15 metros por cada tira de 70 mm).
Que mejor Trifurca que la Bomba.

Imagínate estar parado justo al lado del interruptor de la luz de tu pieza, puedes encender la luz directamente con tu mano, pero te complicas al buscar un palo para accionar el interruptor.
Hacer la Armada Base (AB) cuando la bomba está justo al lado del acceso al fuego o cuando está cerca del incendio *** pasa lo mismo que en el ejemplo del palo y el interruptor.

¿Para qué buscar un palo si puedes dar la luz directamente con tus dedos?
Light-switch.jpg
31qkSJdI8JL._SL500_.jpg

o-ZKixUTYl-07VYN0gxateb5k9CkmewM2mdgiCDWvk8=w456-h291-p-no



Se supone que la AB es un arranque de la bomba para sacar más arranques.

Funciones de la Configuración de la AB:
  1. Armada Base como extensión de la bomba cuando no puede acercarse***.
  2. Dar un Blitz Attack
  3. Abastecer a otra bomba
  4. Alimentar la propia bomba
  5. Alimentar la Red Seca

La Configuración:


Recomiendo que sea lo más parecida al Ataque Rápido (At. Rá) tipo acordeón, pero con un gemelo "70/50" en lugar del pitón. Soy amigo de tener una configuración AB de 2 o 3 tiras.
Es posible que los bomberos no muy interesados en tácticas y técnicas se enreden un poco.

En ésta foto blanco y negro se ven ambas colas, arriba del At. Rá. 52 mm y abajo de la AB 70 mm.
100_3886aa.JPG


AB con un gemelo y una sección en rollo, usted decide si trabaja con 2 o 3 tiras:
IMG_2133.JPG


Para dar un Blitz Attack reemplace el gemelo de la Base por un pitón de gran entrega como el ruso o el cóndor.
IMG_1322.JPG



Beneficios:

  1. Con técnica se despliega muy rápido para las 5 funciones, éstas técnicas pueden aplicarse a lo minuteman o triple layer.
  2. Excelente cuando hay poco personal.


Ejemplo en las 5 funciones:

1 Armada Base normal:
7AmRRP-N7m4IL6pJOpEvgkiDYe3OEaSCz3gh5S7Wa4Q=w512-h208-p-no


2 Blitz attack:
SN855500.JPG


3 Para abastecer a otra bomba:
100_4039.JPG


4 Abastecer a la propia bomba:
Z2-y-b2.jpg


5 Armada Base para alimentar la Red Seca.
100_3434.JPG


Otras consideraciones:

No abuse al poner muchos gemelos y trifurcas.
Las Trifurcas en Estados Unidos son llamadas "Water Thief" que significa LADRON DE AGUA. por ésta razón prefiero un gemelo.

¿Quieres que te roben el agua cuando estés frente al incendio?
planecrash5_gallery__598x400.jpg


Para armadas sobre 4 o 5 tiras use los pollos, aquí un esquema de la AB hecha con un pollo:
pollos1.JPG



*** No significa poner la bomba muy cerca para que se queme.

Saludos
 
Última edición:

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
IMG_2122a.jpg

La cama se guarda bajo la configuración minuteman y se despliega estilo Triple Layer desde la cajonera similar a "Desde el suelo" del Ataque Rápido.

Referencia Desde el suelo: En lugar de "pitón/llave" está el gemelo.
TWGr46.gif

Resulta muy rápido contar con una AB así para hacer un Blitz o para alimentar.

mQMpz8sLNZUUJo5iseD2YtZeXKjTu7QbljHSl1s0ykM=w295-h221-p-no

Blitz Attack de 70 mm.
 
Última edición:

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Recuerdo que en los años 90 al momento de alimentar a otra bomba a alguien se le ocurrió poner un gemelo "70/70" una tira antes de la otra bomba (destino) en ésta salida sacábamos 2 o 3 pitones, a parte de la Salida que nos daban por reglamento la otra bomba. El resultado eran vergonzosos chorritos.
Debido al poco exito eliminamos poner ese gemelo al abastecer la otra bomba.

La sugerencia que doy es alimentar sin ningún gemelo.


¿Y por qué está el gemelo siempre puesto y una tira en rollo (amarilla)? la principal razón es alimentar la RED SECA como prioridad.

IMG_2133.JPG

La tira amarilla es más corta (8m) y va a la Red Seca, la otra salida 52 mm es para hacer la Armada Reversa. Si falla la red seca se hace la reversa de 52 mm.

100_3434.JPG

Una salida 70 y otra 52 mm desde el gemelo.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: PLinerosFF

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
El tema ha tenido menos éxito que Chupete Suazo en la selección, me importa un pepino y considero continuar de todos modos, porque a la gran mayoría de bomberos les gusta tener una AB en su bomba, casi todos tienen la configuración "neófita".

El problema mayor es que no todas las cortinas o compartimentos son así:

La cajonera debe ser de 1.70 m de ancho o superior, como en las fotos:

TLF-16-25_large.jpg

IMG_2133.JPG

Admito que puede parecer compleja ésta configuración de AB, sin embargo, una sóla cama 70 mm puede servir para 5 importantes funciones (prioridad alimentar red seca).
Para una futura compra de bomba prefiera las cortinas bien anchas, las mangueras se desplegaran más fácil que en una bomba norteamericana con cruzados comparé los videos en internet. Ademas es muy fácil de guardar.

images


Saludos
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Complicado lo de la Alimentación a la red seca. ¿Le da abasto a la alimentación con una tira de 70, venida desde un gemelo?, ¿ es gemelo 70/70/? nosotros no tenemos de esos, ni tampoco siames.

¿Qué pasa si la chapaleta de la entrada de la RS está mala?
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Ah, ese gemelo es 70/70 de los buenos bien grande, con esa base matas 2 pájaros de un tiro.

Si no tienen gemelos buenos en diámetro es mejor sacarlos y alimentar sin gemelo.

Si la chapaleta está mala pon un gemelo 70/50 cerrado para que no bote agua o alimenta la red en forma paralela.
Si la válvula de retención está mala haz la Armada Reversa (ARv)

Si el edificio se ve descuidado, yo confiaría más en el material menor propio, es decir, hacer la Sub Base o columna con tiras de 52 mm (ARv) en lugar de alimentar la RS.

RS: red seca
ARv: Armada Reversa o columna de agua

jVygTRMU_eyqieWJ8PBSJKKws5_qyDQtJjeMtbBwjSA=w162-h216-p-no

Armada Reversa.

Saludos y gracias por opinar si encuentran algo malo comenten.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Para eso mismo esta la otra salida del gemelo con traspaso. Por si falla la RS.

Soy defensor de la AB en los mismos argumentos de mauricio, distinto es que hay pajaritos que mal arman una AB. Gracias a la insistencia hemos exterminado casi 100% el gemelo-manguerin, pero no falta el tozudo y como casco rojo no tengo, pues agachar moño normas y contemplar la cantinflada en silencio.

Poner una válvula relief en una CB90 sale infinitamente más caro que usar la trifurca con válvula relief que YA TENGO (lleva 16 años en la compañia, no pasó obviamente por decisión mia). Un lujo que no he visto en nadie más en Chile. Quien tenga trifurca con válvula relief y que no sea 3°cbs que me diga. El resto es hablar demás porque prefiero ser "neofito", pero un neofito que cuida su bomba. Las camivas no vienen con válvula y punto.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Complicado lo de la Alimentación a la red seca. ¿Le da abasto a la alimentación con una tira de 70, venida desde un gemelo?, ¿ es gemelo 70/70/? nosotros no tenemos de esos, ni tampoco siames.

¿Qué pasa si la chapaleta de la entrada de la RS está mala?

Las chapaletas nunca están malas, las fallas que pueden tener es que quedan filtrando PARA CERRAR, no para que entre agua, lo que obviamente no influye para lanzarle agua al incendio.

Una trifurca o gemelo de 50 no es el ideal, pero su paso de agua sigue siendo suficiente para descargar 500 o màs gpm, no es problema para alimentar un par de chorros de 250 gpm c/u.

Todos los fabricantes ofrecen para sus bombas distintos accesorios y obviamente cada uno tiene un costo. Los primeros accesorios en no ser considerados son aquellos que muchos bomberos desconocen para que sirven.

En la foto de abajo se pueden ver las tapas de otras salidas para la carcasa de la CB90 donde el cliente pide otros accesorios como manguerines, salida de monitor, etc.... la cañería vertical de la derecha es de monitor, para estos casos lo mejor es que entre medio quede una sección de manguera de unos 20 cms para absorber vibraciones. Como son estándar, una válvula alivio europea debería calzar en los mismos agujeros :cool:



150219025448551807.jpg
[/URL][/IMG]
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
La prioridad de ésta AB es la alimentación de la Red Seca 75, si falla está la alternativa/respaldo inmediata de la Armada Reversa 52.
IMG_2140b.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: PLinerosFF

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Mauricio, que marca es ese gemelo? y cuanto es el diametro interno ?

Nosotros tenemos una POK que a simple vista se ve parecida a la de la foto, y el diametro interno es muy pequeño, con suerte da para 50/50

saludos

PD: Yo creo que algunos no opinan en este tema por que no trabajan con armada base (como el caso de mi cia) o no tienen incendios en altura (como el caso de mi cia tambien)
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
El gemelo creo que es un Pok de 65 mm de ducto (waterway).

Si no tienen edificios altos pueden ajustar una AB sólo para alimentar a otra bomba o viceversa y para hacer un rápido Blitz. En éste caso la configuración de la AB puede ser más simple.

Si tienen edificios altos, pueden pensar que el rollo aparte + la AB es engorroso. Puede que si, pero también el personal de la AB tiene mucho tiempo a diferencia de los muchachos del pitón y de la columna son los que suben.

1397255961013-14-FFStairClimb-300x225.jpg

Los bomberos van por las escaleras son los que ponen el tiempo, mientras ellos suben el hombre de la AB hace su armada más relajado.
¿Cuanto tardan los bomberos en subir al piso 8 o 15?



Saludos
 
Última edición:

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Buen tema, como lo comente en otro post creo que las armadas base si uno las utiliza bien pueden ser muy rapidas de desplegar y tremendamente utiles.
Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Buen tema, como lo comente en otro post creo que las armadas base si uno las utiliza bien pueden ser muy rapidas de desplegar y tremendamente utiles.
Saludos

Todo puede ser rápido y muy útil, pero una AB es intrínsecamente mas lenta de desplegar que una línea directa desde la bomba. Una línea directa (cuando no hay RS) a un 6to piso a pié por un solo bombero es más rápida de armar que una desplegar que una AB, que además necesita más bomberos.

Para un piso 15-20 es mas conveniente enviar todos los equipos por ascensor y enviarlo a un par de pisos mas abajo, los bomberos subiendo a pié livianos salvo ERAs y un par de tiras de 50 y pitón de amplio rango como 30-200 gpm.

Antes de enviar el carro del ascensor hacia el par de pisos abajo del incendio, hay que mirar entre el carro del ascensor y el edificio hacia arriba, para ver si hay llamas saliendo hacia el shaft del ascensor y tomar las medidas según lo que se vea.... ideal operar el comando "Bomberos" que está con llave, así podrían subir incluso los bomberos.

No hay que preocuparse mucho por el paso de agua ("waterway") del gemelo ya que para hasta 500 gpm basta un paso de 35-40mm. No es el ideal pero no es gran problema.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Pensando en ese desagradable momento (para muchos) de hacer las camas...

attachment.php

d4065d5023a711e2b55e22000a1c076c_7.jpg

1310FA-PetrilloHose2.jpg


Éste compartimento también es ergonómico, muy cómodo para hacer la cama:
IMG_0880a.jpg

Sencillo y al alcance de los brazos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: sebafireman6

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Por experiencia no recomiendo a los bomberos "de primera respuesta" que suban por el ascensor. Hay varios indicadores que pueden alertar para NO usarlos (pero no siempre). Moraleja desde abajo es imposible saber que está pasando arriba.

Una vez "llegamos" a un piso ardiendo casi por completo, pero desde abajo nadie lo notó, felizmente había una mampara que aislaba el incendio del ascensor, si no hubiesen muerto 6 o más bomberos.

"Lento pero seguro" especialmente con bomberos voluntarios ocasionales.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Mauricio, que marca es ese gemelo? y cuanto es el diametro interno ?

Nosotros tenemos una POK que a simple vista se ve parecida a la de la foto, y el diametro interno es muy pequeño, con suerte da para 50/50

saludos

PD: Yo creo que algunos no opinan en este tema por que no trabajan con armada base (como el caso de mi cia) o no tienen incendios en altura (como el caso de mi cia tambien)

muchos no lo notan, pero es una diferencia importante en el waterway
te refieres a esta diferencia;

thump_9288153nono-pict1099.jpg
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
muchos no lo notan, pero es una diferencia importante en el waterway
te refieres a esta diferencia;

thump_9288153nono-pict1099.jpg
Asi es don Julio. Esa diferencia en el cuerpo interior del gemelo es una diferencia importante a la hora de abastecer, ya sea una red seca, pitones u otra bomba. Ya sabemos ambos en terreno que, en un PAP, esa diferencia de waterway es el punto entre llenar un cisterna en 02:30 y 05:00 o más.
 
  • Me gusta
Reacciones: sebafireman6

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
y este tipo de armada base será más conveniente, ya que se arma directo una línea de 70 al incendio y se tiene armada la de 50 para atacarlo, con los mismos esfuerzos que se usarían para armar una línea de 50 directo desde la bomba:
150220125352865577.jpg

150220125356568328.jpg