Armada Base, ¿cómo se llama?

Lange

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2010
175
16
2
Saludos, revisando unas fotos de un incendio en edificio me topé con estas fotos y quedé marcando ocupado con el tipo de armada:

kvit.jpg

1yyu.jpg


si la bomba está en la puerta del incendio, ¿para qué hacer la armada base (o cómo se llame)?
si la línea de ataque sales desde la trifurca, ¿qué funcionalidad cumple el gemelo?

ojalá que alguien me responda.
Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En este caso era un incendio, o amago, bastaba y sobraraba con pitón de 30-125 gpm.

Lo hacer esa armada en la puerta del incendio normalmente es indicador de bomberos operando con el "piloto automático" sin pensar mucho lo que se hace ni porqué se hace. Esta deficiencia no es culpa de esos bomberos sino que del nivel de instrucción que se les ha entregado que en general tiende a aplastar el raciocinio y a hacer todo "como se ha hecho siempre".

Un síntoma adicional de esto son las líneas pintadas en el piso o cintas en la sala de máquinas que prohíben a los bomberos siquiera tocar el material "puros problemas, dejan todo desordenado....."....puede ser, pero eso es a causa de falta de instrucción y doctrina, ¿la solución fácil?, prohibir todo lo que se pueda prohibir.

Interesante la trifurca con válvula de alivio, ¿estará funcionando?, muy buena para evitar los golpes de ariete. Parece ser una AWG/Harrington. ¿como habrá venido a dar a Chile?.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Que mejor trifurca que la bomba, entonces para que poner una trifurca al lado de otra.

Yo considero que una Armada Base sirve como extención de la bomba cuando la bomba queda lejos del incendio.

¿Recuerdan el tema de poco personal? ¿Para que complicarse innecesariamente?

kvit.jpg
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
Lange dijo:

si la línea de ataque sale desde la trifurca, ¿qué funcionalidad cumple el gemelo?

Lo mismo me pregunto, o sea tengo la idea de para que sirve, pero no me la hidráulica para tanto...

Algún colega si nos puede ayudar.

Gracias.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
es una armada que se usa en algunas cia del cbs , creo que le dicen la armada española, ( no estoy al 100% seguro) pero la definicion es poder meter mas lineas de agua cuando se le requiera.

estamos claro que el caudal va ser nulo, pero sirve para tener 5 pitones a 60 gpm, usados como dice elkete a mediaguero

hay varios incendios que grafican su uso
 

Mustache

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2010
90
0
2
Que contradictorio que una compañía (3ra CBS) que esta trabajando bastante en el tema de Hidráulica y todo lo relacionado, ocupe esta armada (hasta el momento lo había visto solo en la Décima CBS).

En cuanto a la armada en si ... de mi parte no merece mas comentarios ...




jejejejeje y se enojan cuando Elkete se pone majadero!!!
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Manifold (Salida de bomba) sobre manifold (Trifurca) y sobre otro manifold (Gemelo), no tiene sentido alguno desde el punto de vista de la hidráulica. Solo nivelas presiones en todas las bocas de salida.






.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Manifold (Salida de bomba) sobre manifold (Trifurca) y sobre otro manifold (Gemelo), no tiene sentido alguno desde el punto de vista de la hidráulica. Solo nivelas presiones en todas las bocas de salida.

.

No entendí el concepto. Sobre todo lo destacado en negrita


saludos
 

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
253
4
Nacimiento, region del bio-bio
juaaaa......y con el monton de cuerpo de bomberos mirando como lo hacen en la capital........no es bueno generalizar.....pero no falta el que va a ocupar esta foto para su charla.... les apuesto
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
La idea de un manifold es asegurar que todas las salidas estén a la misma presión, ese es el sentido aparte de repartir caudales.

El problema es que con tanto accesorio aumentan las pérdidas de presión (perdidas secundarias)



.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
No entiendo la razon de esas armadas "Españolas"... alguien puede intentar convencer de cual es el beneficio?

PD: Esa foto que puso ELKETE... HORRIBLE!!! Conociendo el caudal critico de una linea de 70... tenias bastantes lineas de riego para el jardin.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
la idea es tener la posibilidad de meter mas lineas si el incendio lo requiere, osea poder llegar a tener muchos pitones


al minuto 1:00 se ve el desgliege de la armada que esta asi lista en la cortina o cajonera
 
Última edición por un moderador:

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
No entiendo la razon de esas armadas "Españolas"... alguien puede intentar convencer de cual es el beneficio?

Lo mismo me gustaría saber, cual es el beneficio de esta armada. Si es que tiene alguno...

Lo peor es que la siguen ocupando hasta el día de hoy, y por lo visto ni atisbo de cambiarla.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
la idea es tener la posibilidad de meter mas lineas si el incendio lo requiere, osea poder llegar a tener muchos pitones

.................

al minuto 1:00 se ve el desgliege de la armada que esta asi lista en la cortina o cajonera

FD ,¿lo dices de verdad o en tono irónico?......no se me ocurre sistema mas ineficiente para mandarle agua a un gran incendio como el del video.

En estos incendios (aparte de un montón de otras consideraciones) el agua debe ser aplicada en alto caudal y por tanto con pocos chorros. Uno sólo de entre 250-400 gpm habría sido mil veces mejor que cuatro chorros mediagüeros......el resultado quedó a la vista.

Para peor, líneas preconectadas de esa manera indica que incluso hasta se entrena para operar con ese sistema tan........básico e ineficiente.

Un racimo de chorros mediagüeros no son capaces de penetrar las llamas y se evaporan antes de hacer algo útil, por eso deben ser de alto caudal en chorro directo para que puedan penetran las llamas y enfriar en el núcleo del incendio.
 
Última edición por un moderador:

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
El tema es muy simple: se llama "armada base mal hecha por un voluntario novato y sin experiencia". A la llegada de un oficial de mando no había nada que hacer ya dentro por lo que no era necesario cambiar este "mal arte".

Por cierto, nosotros, aunque estemos en la puerta y aunque el CB YA ES UN MANIFOLD, sabido es que NINGUN camiva tiene valvula de alivio de presión, por tanto aunque sea con una tira de 72 mm, pero se coloca esa trifurca con valvula de alivio de presión (AWG con cuerpo interior de 110 y salidas originales de 72 mm, modificada a entrada 72mm con las salidas de 52 y una de 72). Somos muy celosos del cuidado de nuestra bomba y no permitimos obviar esta medida de seguridad (nunca falta el pitonero que cierra brusco el pitón y envia un golpe de ariete). Fin del comunicado.
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
El tema es muy simple: se llama "armada base mal hecha por un voluntario novato y sin experiencia". A la llegada de un oficial de mando no había nada que hacer ya dentro por lo que no era necesario cambiar este "mal arte".

Por cierto, nosotros, aunque estemos en la puerta y aunque el CB YA ES UN MANIFOLD, sabido es que NINGUN camiva tiene valvula de alivio de presión, por tanto aunque sea con una tira de 72 mm, pero se coloca esa trifurca con valvula de alivio de presión (AWG con cuerpo interior de 110 y salidas originales de 72 mm, modificada a entrada 72mm con las salidas de 52 y una de 72). Somos muy celosos del cuidado de nuestra bomba y no permitimos obviar esta medida de seguridad (nunca falta el pitonero que cierra brusco el pitón y envia un golpe de ariete). Fin del comunicado.

Entonces resumiendo, es el gemelo el que está sobrando, y este fue mal puesto por un novato en la armada.

Ahí cuadra bastante mas la cosa, gracias.-
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
1yyu.jpg


en super buena onda, pero nadie anda trayendo una tira de 40 cms para jugar el luche, esa armada es asi el bombero novato no la armo de la nada. ahora si la sacaron es otro tema.


pero la explicacion que me dio alguna vez un decimo era que asi podian meter mas pitones si necesitaban mas lineas sin tener que volver a armar.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En super buena onda, pero nadie anda trayendo una tira de 40 cms para jugar el luche, esa armada es asi el bombero novato no la armo de la nada. Ahora si la sacaron es otro tema.

Pero la explicación que me dio alguna vez un décimo era que así podían meter mas pitones si necesitaban mas lineas sin tener que volver a armar.

NFD, para la trifurca con válvula de alivio, sería más práctico dejarla con la tira corta de 70, tal vez esa era la idea inicial, pero para que no se moje el maquinista se optó por una mas larga.....puede ser subsanado poniéndole un trozo de tira de 70 en la descarga para que el agua no salpique lejos.

La otra es desmontarla e instalarla directo en la bomba, algunas bombas tienen salidas selladas con un flange ciego. Por ser europeas es posible que tengan las mismas medidas, o sea llegar y poner, quedaría todo más práctico, la descarga apuntando hacia donde no moleste o bien con un trozo de tira para dirigir la descarga.

¿En cuanto estará regulada?, en Chile se acostumbra a bombear a no más de 8 bar.....