Armada Base, ¿cómo se llama?

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Existe una condición de "Circulo virtuoso o vicioso" a mi manera de ver, mientras menos tiempo se utilice en armar un pitón bien ubicado y competente en caudal, es muy probable de apagar y/o controlar el fuego en corto tiempo, evitando armar más pitones.

En cambio, mientras más tiempo se utilice en armar gemelo, trifurca, etc. el primer pitón que se arme puede ser menos eficaz y necesitará posteriormente armar otros pitones (Si la disposición es en rollos simples todo será peor)

El poner trifurca y gemelo puede dar pie, para que se armen otros pitones que restarán caudal al pitón inicial. También pueden quedar llaves a medio abrir, OJO conectadas y no conectadas a la línea que en ambos casos es malo.

¿Qué pasa si se rompe la tira de 70 mm de BASE?

Siempre pienso que la bomba va con un voluntario, los extremos pueden ser malos, cuando van más de 10 voluntarios puede ser peor que un 6-1 (sólo el conductor). Los despliegues DEBEN ser simples y rápidos (sin correr).

Esto es algo que hacíamos (FOTO) para evitar hacer la Base en llamados relativamente pequeños: Era poner un gemelo en la salida lateral de la bomba.

644046_612066152152125_1033877091_n.jpg
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
El tema es muy simple: se llama "armada base mal hecha por un voluntario novato y sin experiencia". A la llegada de un oficial de mando no había nada que hacer ya dentro por lo que no era necesario cambiar este "mal arte".

Por cierto, nosotros, aunque estemos en la puerta y aunque el CB YA ES UN MANIFOLD, sabido es que NINGUN camiva tiene valvula de alivio de presión, por tanto aunque sea con una tira de 72 mm, pero se coloca esa trifurca con valvula de alivio de presión (AWG con cuerpo interior de 110 y salidas originales de 72 mm, modificada a entrada 72mm con las salidas de 52 y una de 72). Somos muy celosos del cuidado de nuestra bomba y no permitimos obviar esta medida de seguridad (nunca falta el pitonero que cierra brusco el pitón y envia un golpe de ariete). Fin del comunicado.


Sin duda cualquier medida de protección ayuda peeeeeeero: las lineas de ataque son de un material elástico y por sí son suficientes para soportar los cambios bruscos de presión, además, el operador de bomba debe estar atento a los saltos del manómetro de bomba en el panel y adicional a todo esto, en caso de una sobre carga de presión fallarán antes otros elementos que la bomba misma.




.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Que bueno que usen válvula de alivio ya que al ser un sistema básicamente rígido, los primeros que sufren con los golpes de ariete son los retenes de la bomba, incluso en las bombas mas antiguas del regalón (hasta como los años 90) los retenes eran de cuero, la idea era que fuera algo poroso para usar la misma agua como buen lubricante, pero con un golpe de ariete de suficiente violencia, los retenes pueden voltearse y se pierde agua en gran cantidad con lo que no se puede bombear con altas presiones.

En muchas bombas con retenes internos dañados esto no se nota ya que se suele bombear el 99% de las veces con bajas presiones (no mas de 8 bar) y bajos caudales (un par de mediagüeros). Hasta que un día tratan de hacerlo con mayores caudales y presiones y no se puede culpando al maquinista, a los pitones, a la armada (hay explicaciones bien ingeniosas, una bien extraña es "no hace columna"), pero es simplemente que por dentro la bomba está con deficiencias, por eso se les debe hacer pruebas anuales, en general a pleno caudal y 10 bar por 30 minutos en aspiración lo más cercana posible a 3m de desnivel.

Cuando una tira se "descogota" o se rasga, son otras demostraciones de un golpe de ariete, que en esos casos fue "absorbido" por la ruptura de la parte mas débil, pero con buenas tiras y embarrilados (que los hay) el arietazo no tiene por donde descargarse completamente en la bomba y se desvía hacia las matrices, con lo que pequeños daños se empiezan a acumular en estas, hasta que un día "inexplicablemente" se fractura una matriz, muchas veces de noche por las mayores presiones, dejando destrucción por todos lados. En un punto a cientos de metros de donde han estado trabajando los bomberos, nadie mas puede producir golpes de ariete en las matrices.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Elkeke, los retenes de juntas de tira son mucho mas débiles que los de bomba, estos últimos hace rato que vienen en configuración de "sello mecánico de bomba"

Pero buehhhhhh.




.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Me voy a permitir recordar las palabras de otro forista en otro topic.

Concuerdo contigo, no puedes emitir juicios categóricos en base a un par de fotos ocurridas claramente muy a posteriori, pero en fin, habrá que acostumbrarse.

Hemos estado 3 paginas hablando en base a 1 (una) foto.

Si bien hemos llegado a temas bien interesantes, creo que la forma de iniciar un debate productivo no necesariamente tiene que ser así, quizás llegaríamos a más bomberos si fuéramos más empaticos en la forma de exponer nuestras falencias.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Ya concordamos dos contigo Milo.

Fraternales saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hemos estado 3 paginas hablando en base a 1 (una) foto.

Si bien hemos llegado a temas bien interesantes, creo que la forma de iniciar un debate productivo no necesariamente tiene que ser así, quizás llegaríamos a más bomberos si fuéramos más empaticos en la forma de exponer nuestras falencias.

Estimado MiloBombero, totalmente de acuerdo contigo, ¿pero de verdad no te llama la atención que en todas y cada una de las fotos que se toman de incendios de al menos los últimos 30 años, estas sean de archirrepetidos pastelazos de distinto tipo?.....no falla, una tras otra justo, justo la foto que se tomó era justo, justo de un error que "nunca se da, estamos altamente capacitados".....tanta coincidencia es o muy extraña o no es tal coincidencia y es simplemente constatación de la cruel realidad.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Lo sé Elkete.

Pero imagina que en este foro luchamos contra 100 años de mentalidad mediaguera.

No creo en generaciones mesianicas. Pero confio que se han hecho muchos avances gracias a gente que sus únicas opciones de capacitación son:
1.- la ANB
2.- Internet y este foro principalmente.

Prefiero mil veces el debate de este foro a las soluciones "técnicas" que dicta la ANB.

Pero esto es algo que va a demorar, muchos de los voluntarios que se han formado con este foro recién estan en los mandos medios de su Cuerpo, pero en poco tiempo más podrán ser capitanes o comandantes y dirigir las operaciones como nosotros estimamos que es mejor.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Curiosamente me permito disentir de quienes señalan que no basta una foto para opinar.

Lo anterior, dado que no se trata de analizar un determinado desempeño en una emergencia, sino la forma de despliegue inicial de la armada de agua. Para ello basta la foto, que es elocuente en sacar gemelo sobre trifulca para armar una línea.

Lo que la foto muestra es la inveterada costumbre de las Cías. de Agua del CBS en armar todo pitón sobre trifulca. Hay una especie de fetiche contra el armar la línea directa al carro (no-importa-de-qué-se trate).

No es una práctica con la que esté de acuerdo, suficientes razones se han señalado ya. En especial destaco la necesidad de considerar el caso a caso.

Y, a la pasada, como también se anotó, menos me parece una buena idea sacar 4 líneas de una sola línea-base de 70 (y menos-menos aún la de sacar gemelo sobre trifulca sobre trifulca -¡?!- como en la foto del incendio de la Iglesia de las Hermanas de la Providencia de enero del 2011 de más atrás)
 

breslau

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Ene 2012
225
75
3
63
Puerto Montt (trabajo)
Como soy neófito en muchos temas bomberiles y lo que voy aprendiendo lo hago a través de foros, paginas de internet (videos) y/o temas como "Operación de bombas contra incendios de Jaime Nuñez S. etc, etc, me pregunto para los que saben, cuanto degrada la entrega de agua donde se subdivide entre gemelos, trifulcas etc (aunque para mi es obvio que asi sucede, no se cuanto). Por ejemplo si tengo una linea de 70 y agrego un gemelo y saco dos lineas de 50. En lo personal y viendo algunos temas presentados, he presentado estos temas en mi compañía desprendiendo de ello, que lo mejor era mejor sacar lineas directamente del carro. ¿Alguien puede iluminarme?.
PD. No quise abrir un nuevo tema, ya que al parecer está relacionado con este.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Lo explica la ley de continuidad de masa, lo que entra es igual a lo que sale, en este caso sale dividido en dos, a eso le sumas las pérdidas secundarias de presión por los accesorios (trifurca y gemelo)

Claramente lo óptimo es sacar directo del manifold de la bomba

.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Como soy neófito en muchos temas bomberiles y lo que voy aprendiendo lo hago a través de foros, paginas de internet (videos) y/o temas como "Operación de bombas contra incendios" de Jaime Nuñez S. etc, etc, me pregunto para los que saben, cuanto degrada la entrega de agua donde se subdivide entre gemelos, trifulcas etc (aunque para mi es obvio que asi sucede, no se cuanto).
PD. No quise abrir un nuevo tema, ya que al parecer está relacionado con este.

Estimado Breslau, la tal "degradación" es justamente dividir un chorro que podría ser de monitor en varios mediagueros.

Pero si se logró apagar el incendio con rapidez y no que se detenga al quedarse sin combustible y/o llegar a los cortafuegos, lo que se hizo no estuvo mal, sin duda con detalles como todo lo que se hace en el correr de un incendio pero lo importante se logró.

Mientras mayor es el incendio, menos debe ser la cantidad de chorros y mayor el caudal a descargar, este puede ser de 1.000 lpm, 5.000 lpm, 20.000 lpm, etc....."el cielo (o el infierno) es el límite". Para estos casos no hay que degradarlo al dividirlo, se necesita chorros de alto caudal para que puedan penetrar las llamas sin absorber mucho calor para que no se evaporen, salvo cuando llegan al núcleo del incendio. Chorros pequeños se evaporan incluso a un par de metros del incendio sin hacer nada útil.

Al pasar por una manguera, trifurca, pitón, etc cada vez que toca algo, el caudal sufre una caída de presión, pero eso no es mayor problema ya que dentro de ciertos márgenes todo eso se puede compensar con la bomba.

Debes considerar eliminar de tu mente (si es que te lo inculcaron así) lo de "ahorrar agua", la mejor forma de ahorrar agua es apagando el incendio con rapidez, no hay otra.

En muchos lados se enseña que la armada "por defecto" es la de tira de 70+gemelo+50, lo que es una soberana ...extrañeza mas aún proviniendo de quienes suelen decir "ningún incendio es igual a otro", y sin embargo no dudan en enfrentar a un kiosko o una barraca con la misma básica armada, como si todos los incendios fueran iguales.

En general una línea directa de 50 servirá para "casi" todo, pero hay un 5% de incendios que provocan el 95% de las pérdidas para los cuales se debe estar preparado humana y materialmente, incendios que requieren para su control alto caudal, este es un tema que deberías empujar para que sepan que hacer en tu cía/cuerpo cuando se enfrentan a esas situaciones. Como enviar y mantener caudales de 10.000 lpm debería ser el mínimo para el que entrene cualquier CB.
 

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
Aquí pareció la famosa armada (no sé si es la misma del primer post):

3yfd.jpg


se puede entender que es para obtener un mayor número de pitones para atacar el incendio