Apoyando a la primera linea de ataque

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
janus dijo:
VERDUGO

Normalmente es mucho mas práctico hacer armadas directas desde la bomba en vez de usar gemelo, te ahorras gemelero y el maquinista tiene mejor control de la alimentación a los pitones. Puedes usar 70 en las primeras tiras para baja PR, luego traspaso 70/50 y tiras de 50 para movilidad.

Con respecto al caudal.....si por un pitón están saliendo 250 gpm, quiere decir que por cada lugar de la línea están pasando 250 gpm, por muchos accesorios que pongas entre pitón y bomba no puede haber pérdida de caudal, sí hay pérdida de presión y por eso es que la bomba debe compensar las pérdidas que aparezcan.

Igual es raro un ataque interior que necesite 450 gpm, en ese caso lo normal es que se le deba combatir defensivamente, si el incendio requiere ese caudal quiere decir que las cosas están demasiado "peludas".

Pero en todo caso, para caudales elevados, lo mejor es hacerlo con un solo chorro ya que así no pierdes alcance ni capacidad de penetración.

Un ejemplo, tiene muchísima mas penetración y alcance, una bala de 1 kg que diez balas de 100 grs c/u.

Con los chorros pasa lo mismo, el caudal total puede ser el mismo, pero con un solo chorro de 450 gpm la penetración se verá ampliamente mejorada. Un pitón con boquilla de 1-1/2" (38 mm) de salida puede descargar 448 gpm a 3 (tres) bar en la punta, probablemente esta opción sería mejor que dos chorros de 200 y 250 gpm.

La reacción de ese chorro es como de 72 kg.

Habrá ocasiones en que con los dos chorros se hará igual un buen trabajo, pero como norma general, si el caudal que calculas pasa de 400 gpm, conviene aplicarlo con la menor cantidad posible de chorros.

Saludos

Bien Don Janus, esa era la duda, lo de los accesorios como la TRIFURCA es algo practico, a lo que apuntaba el tema no era que estabamos haciendo mal para ataques interiores sino que puede ser mejor y mas practico salir directamente, por tema de PR.

Eso era. Muchas Gracias y

Paz.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
temucano dijo:
verdugo CBPA dijo:
Lo que agregas tu amigo Temucano, no se si tomarlo como un beneficio o una debilidad, en mi compañía hasta los dias de hoy creen que la presión es la que apaga los incendios, por lo cual estamos acostumbrados y hemos entrenado con presiones entre 10 y 12 Bar.

Al margen Una vez un cuartelero me envio 14 bar y yo estaba con una via de 50 directa del carro y con piton de 250 PROTEK menos mal que habia un poste al lado ahi me agarre, despues le hice ver su error, alo cual los demas se preocuparon mas de que por uqe yo le hice ver su error si para eso estan los oficiales, lamentablemente en el incendio o afortunadamente no habia ninguno.


Paz.

Por eso hablo de 7 bares en la "punta", ahora bien, haz el cálculo, si estás desalojando 250gpm, pierdes 1 bar de `presión cada 10 metros de tira, es decir, si tenias 2 tiras, pierdes 3 bares, por lo tanto en la punta hay 11 y no 14, imagína, 4 bares más y casi flameabas con la tira.

al parecer usar 10 o 12 bares cuando usas 2 tiras a 250gpm, esta bien.

ahora bien...no pierdes caudal cuando colocas la trifulca o gemelo, en la generalidad de la emergencia, pero si en los chorros de agua (tus 2 pitones), por lo tanto pierdes penetración pues estas tirando menos agua, , si la necesitas o no dependerá de la evaluación y/o la experiencia que se tenga trabajando de esta forma, es decir, llevando a cabo cálculos de caudales.

Bien Amigo, no habia leido tu post, nuevamente a lo que voy, el procedimiento que describo, es cuando se realizan ataques interiores que a mi parecer no necesitan gran desalojo de caudal, si queremos usar caudales, por lo tanto no veo la inconveniencia de realizar el procedimiento que hacemos siempre, solo la salvedad de que cuando se requiera enviar xx caudal es mejor hacerlo sin accesorios y con la menor cantidad de pitones posible como el ejemplo que planteo Janus.

Paz.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
OTRA VEZ

definitivamente no me entienden.Me tendre que ir con mis dudas de ataque interior para otro lado ejjeje.


Paz.
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Verdugo:
El caudal dependera exclusivamente de las dimensiones del area afectada y la carga combustible de esta. Con esa informacion, el oficial puede decidir que tactica ocupar y, si esta debidamente entrenado puede decidir en un "intentar" un ataque interior con desalojo sobre 350 o 400 GPM. Este caso putual lo vi, en un incendio de un centro comercial "walmart" en donde "afortunadamente" llego una Engine, Ladder y el jefe de distrito al mismo tiempo, dando la orden de efectuar ataque interior con monitores portatiles cuando el fuego cubria, violentamente, un 15 por ciento del area de la tienda (14,000 pies cuadrados). Finalmente el fuego alcanzo a cubrir el 25 por ciento del area de edificio completo.

Una tactica para usar grandes caudales en ataques interiores es bien usada en industrias o edificios comerciales (gran carga combustuble), cuando el fuego esta en proceso o no ha alcanzado la denominacion de "avanzado".

Nelson Ojeda
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Comprendo lo de el caudal x area, y lo que he planteado lo hago en emergencias habituales, viviendas que cada habitacion no supera los 25 mts2, esto se vera cambiado cuando se efectuen ataques interiores en donde se necesiten mayores caudales, como dices Engine, alli tendre en cuenta una evalucion y la salvedad de llegar con el caudal necesario, PRESION y FUERZA DE PENETRACION NECESARIA.

PAz.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
en todo caso es TRIFURCA no TRIFULCA...

en mi CB no se usa armada de proteccion a la linea de ataque. Segun nuestro POS (Procedimiento Operacional Standard) si se puede hacer ataque interior se hace con no mas de 3 tiras de 50 ( en caso de requerir llegar a mas distancia se usa 70 )y piton con caudal minimo de 180 GPM. Las armadas de proteccion de alto caudal ( minimo 350 GPM ) se realizan para proteger las estructuras expuestas.

saludos
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
dog5 dijo:
en todo caso es TRIFURCA no TRIFULCA...

en mi CB no se usa armada de proteccion a la linea de ataque. Segun nuestro POS (Procedimiento Operacional Standard) si se puede hacer ataque interior se hace con no mas de 3 tiras de 50 ( en caso de requerir llegar a mas distancia se usa 70 )y piton con caudal minimo de 180 GPM. Las armadas de proteccion de alto caudal ( minimo 350 GPM ) se realizan para proteger las estructuras expuestas.

saludos


Jajajja Caistes como niña de 15.

Paz.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
no cacho k onda... si alguien me explica

en todo caso si una armada de por ejemplo 200 GPM no alcanza para bajar el fuego lo ideal es cambiar el piton por uno de mayor caudal en vez de armar otra linea mas creo yo

al menos asi se trabaja en viña y funciona
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
y otra cosa.. para mi el ataque con 2 armadas una de ataque y una de proteccion no sirve por lo menos con nuestra realidad (chile) donde no sabes con la cantidad de personal con el k saldras a cada emergencia (exceptuando la guardia nocturna) puedes salir con 2, 3, 5 o solo a veces...

y lo k dije antes lo digo mas k como cuerpo como compañia, nosotros lo hacemos asi (lo del cambio de piton), asi se hizo cuando fuimos al incendio de cuadernos torre en quillota... se reemplazaron 3 o 4 armadas de 125 o 200 GPM por una armada de monitor de 1000 GPM..


saludos
 
J

janus

Visitante
DOG5

Está bueno el video de la 51.

Con respecto a pitones y caudales, la idea se ha perdido en cuanto a sacarle rendimiento a los TFT de 350 gpm, con ese pitón y armada directa de 50 o bien un par de tiras de 70+traspaso+tres o cuatro tiras de 50 se tiene buena movilidad y caudales hasta de mas de 250 gpm con 12 bar en la bomba.

Pero después por falta de entrenamiento, capacitación, etc, muchas cías que no tienen claro el concepto del pitón automático (culpa también de la Cdcia) empezaron a adquirir nuevamente una montonera de pitones de distintas marcas, modelos y tamaños.

Eso incrementa innecesariamente la confusión operacional y además el entrenamiento.

Con los Handline TFT se tiene caudales desde 50 a 350 gpm ¡con un solo pitón!, de hecho la idea que se explicó en su momento a los Capis era que había que eliminar todos los demás pitones y dejar dos TFT por carro, tal vez uno mas de los antiguos como repuesto y punto.

Pero por la mencionada falta de capacitación se perdió la oportunidad de haber simplicado, mejorado y estandarizado el trabajo de los pitones, ahora andan hasta 6 modelos distintos en algunos carros, al final el bombero que llega al incendio escoge el pitón "más cómodo", criterio de selección que obviamente no siempre es el mejor.

Adicional a eso, no se continuó con la capacitación en hidráulica a los cuarteleros ni maquinistas, teniéndose como resultado que ahora muchos bomberos y maquinistas, con deficiente instrucción, ¡digan que los TFT de 350 gpm son malos!, siendo que se trata del pitón mas versátil y simple de usar que existe a nivel mundial.

Saludos
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Janus y Dog5, completamente de acuerdo con sus coemntarios, la falta de conocimientos en mi caso me han impedido progresar en la masificacion de tosos los conceptos que he adquirido gracias a muchos de ustedes. es una realidad por ejemplo tener una gran cantidad de pitones y que se elige el piton que hace mejor neblina o el mas grande, y ademas dos lineas de ataque por carro que llega al final queda la ensalada de tiras.

Ah y Dog5, lo de TRIFULCA lo destaque para que alguien se fijara en eso, no es por sacrame los pillos pero si quieres mira los post anteriores o iniciales, afortunadamente caistes en buena.

Paz.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
jajajajajaja ahi esta la cosa po... si cache k estaba destacado pero no pense k era para hacer caer a alguien jajajajajaj pero cai po :S

y Janus... estoy haciendo hasta lo imposible por tratar de convencer a los demas oficiales de la compra de una Dual-Force,nos estamos llenando de edificios de mas de 5 pisos y compraron un Akron Saberjet... lo unico k se de ese piton es k su cualidad es la de tirar un chorro directo y en neblna al mismo tiempo...k opinas de ese ???
 

AKS

Postulante
Miembro
28 Oct 2007
19
0
1
124
En mi cuerpo de bomberos, cada compañía se autoalimenta (salvo exepciones).
Cada compañía al llegar saca a lo más una linea de máximo 50 mm (al minimo caudal que la cituación permita) y procede a circunscribir por donde la cituación lo amerite y si ya se protegieron las estructuras en peligro, recién entonces se ataca el fuego en forma directa.
Recién llegada la alimentación se sacan la cantidad de lineas que se estimen convenientes (restringido por la alimentación).
No sacamos lineas para proteger otras y agrego que la efectividad no siempre depende del caudal, a veces será mejor las dos lineas de la trifurca que una sola (que se entiende transporta mayor caudal).
 
J

janus

Visitante
AKS

La forma de ataque que describes es la clásica que ha permitido que incendios que podrían haber sido controlados con rapidez, se transformen en pérdidas totales.

Con cada cía autoalimentándose (o al menos tratando), se deja ver que no existe trabajo de Cuerpo.

Por lo que leo, también has estado lleno de instructores que no profundizan mucho en el tema. Hablar de "mínimo caudal que la situación permita", "circunscribir", "por donde...amerite", "la efectividad no depende del caudal", etc.

Son claras palabras y frases de oficiales o instructores que rellenan sus comentarios con una multitud de frases que no dicen nada pero lo abarca todo, agregaría "bajar temperatura".

Cuando se le pide a alguno de ellos que defina las palabras o frases que está diciendo, se le arma un enredo increíble ya que ni ellos mismos tienen claro lo que dicen.

Si deseas mejorar con respecto al control de incendios, te sugiero busques otras fuentes de información.

Saludos
 

AKS

Postulante
Miembro
28 Oct 2007
19
0
1
124
Janus:

Creo que subestimas mi postura y al procedimiento que describí.

Primero aclaro que sí se controla la situación de esta forma y con menos despliegue de material mayor que otros cuerpos.

Por otro lado, las compañías logran siempre autoalimentarse y si llegan a presentar problemas para ello, les ayuda otra compañía.

Además, si hay coordinación a nivel de cuerpo, ya que en el puesto de mando se establece por que frente trabajará cada compañia.

Lo otro, "con menor caudal posible", simplemente me refería a no botar agua inútilmente, en el caso de que logras apagar lo que quieres.

Finalmente, si la palabra "circunscribir" te suena a palabrería, me da la impresión de que tú te dedicas a corretear el fuego y no a encerrarlo para que no dañe otras estructuras, lo cual te lleva a lo que decías "pérdidas totales".

O siempre que alguien hable formalmente quiere decir que no sabe lo que diche o que es un charlatán.

Saludos.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
AKS dijo:
Janus:

Creo que subestimas mi postura y al procedimiento que describí.

Primero aclaro que sí se controla la situación de esta forma y con menos despliegue de material mayor que otros cuerpos.

Por otro lado, las compañías logran siempre autoalimentarse y si llegan a presentar problemas para ello, les ayuda otra compañía.

Además, si hay coordinación a nivel de cuerpo, ya que en el puesto de mando se establece por que frente trabajará cada compañia.

Lo otro, "con menor caudal posible", simplemente me refería a no botar agua inútilmente, en el caso de que logras apagar lo que quieres.

Finalmente, si la palabra "circunscribir" te suena a palabrería, me da la impresión de que tú te dedicas a corretear el fuego y no a encerrarlo para que no dañe otras estructuras, lo cual te lleva a lo que decías "pérdidas totales".

O siempre que alguien hable formalmente quiere decir que no sabe lo que diche o que es un charlatán.

Saludos.

AKS, yo pensaba igual que tu, y el trabajo que realizamos hasta el dia de hoy es similar al que tu describes, pero me di cuenta garcaias a varios post referentres a caudales que en realidad a nuestras realidades salvo algunas excepciones en donde rara vez se puede obviar por falta de recursos, el caudal o la cantidad de agua que arrojes al fuego es primordial porque traza la linea en tirar agua por tirar y tirar agua efectiva, si no te convenzo averigua cuanta calorias puden haber en un incendio de una casa habitacion normal y calcula cuanta agua necesitas para absorver el calor, alguien que sepa de termodinamica te puede ayudar.
Si escribo transferencia de calor alguien lecvantara la mano porque sabe de CONDUCCION, RADIACION Y CONVECCION.
jajaj

:smt109 Paz.
 

AKS

Postulante
Miembro
28 Oct 2007
19
0
1
124
Correcto. Entiendo a que te refieres.
A lo uqe voy es que no veo cual es el problema con que si es mejor la armada con gemelo y dos lineas de 50 o mejor una de 70 o qué se yo.
Simplemente digo que si optas por una de 50, baja el caudal y solo súbelo si te es insuficiente, y si necesitas más aun y tienes el agua saca otra línea de tu gemelo y que te ayude.
Con la primera por lo menos evitarás que el fuego siga avanzando.
O por lo menos eso creo. depende el caso ¿ o no ?