Aniversario ANB, 20 años, seminario para instructores 7-8 de junio 2008

Instructores ANB se sienten identificados con la actual política del Director de la academa?


  • Votantes totales
    5

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
sergioalbornoz dijo:
El tiempo lamentablemente siempre nos juega en contra por tener que atender varios frentes de desarrollo en forma simultánea siendo solo 2 personas para el area de desarrollo misma y 2 personas de apoyo administrativo. Aún así se han puesto al dia temas históricos como el envío de certificaciones y diplomas. Cuando se tomo el control habia un atraso de años y al dia de hoy podemos decir que no hay ningun certificado o diploma pendiente por enviar de informes recibidos de las regiones.

Sergio, comprendo tus respuestas y creo que a veces la institucionalidad vigente no permite hacer muchos esfuerzos por trabajo o bien el andamiaje en el que se está presente.

Pero llegar a decir falta de tiempo y que son solo 4 personas las que trabajan y por ello no existe un avance en el tema, permiteme decirte que lo considero una desfachatez, pues existen diversos bomberos, de las distintas profesiones y oficios que se manejan muy bien en los temas y que no solo gustosos podriamos haber colaborado, sino también por nuestro deber moral que nos llevo a ser parte de esta Institución.

Pero, no se si este será el caso, las puertas constantemente se cierran cuando existe un poco de conociemiento a ser entregado sin buscar retribuciones de ningún tipo, solo desinteresadamente.

Saludos
 

oruga

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
79
0
2
124
:eek: Señor Albornoz: lamento profundamente, que se sienta tan atacado por los foristas, como también creo que no le corresponde a usted asumir publicamente la defensa de la ANB. Creo que en realidad usted es sólo un peón mas de este tablero de ajedrez, usted cumple de acuerdo a lo que le indicaron y saca el provecho que la situación legalmente le permite, pero le insisto, no hay ataque contra usted ni contra otros funcionarios de rango menor en el sistema en el que usted se mueve. Las críticas van dirigidas a quienes mueven las diversas piezas de este tablero, que sabemos perfectamente quienes son. Tampoco se cuestiona la excelencia académica de la señorita Carolina, su jefa directa, a quien usted tan fervorosamente defiende, ojalá todos los subordinados fueran como usted. El problema no es que la señorita en cuestión no sepa su materia, sino que no es la mas indicada para aplicarla en la realidad de Bomberos. Usted mismo refleja la opinión de sus jefes, al referirse peyorativamente al sistema de "complete la oración"y por otro lado saca como ejemplos a distinguidos Bomberos Instructores como José Carlos Silva y don Chago Urbina. Sepa señor Albornoz que antes que usted llegara a ganarse el sustento en la ANB, antes que siquiera el Cuerpo de Bomberos al que usted pertenece, se interesara siquiera en la ANB, porque la miraba en menos, esos instructores y muchos otros, se quemaban las pestañas para diseñar los cursos que hicieron grande a la ANB y que siguen vigentes, aunque hayan pretendido maquillarlos, con seudoxpertos ajenos a bomberos. También usted dice que fue contratado para sacar proyectos (??) y que estos en estos cuatro años estarán listos (??), llama la atención que duerman el sueño de los justos, sin llegar aún masivamente a sus clientes. Al acabarse esos proyectos, se acabó por lo tanto su pega?
No se asuste señor Albornoz, sabemos que es un buen técnico, sabemos que tiene empuje para trabajar, sabemos que es bombero como todos nosotros y que por lo mismo conoce de castigos, separaciones y cambios de Cia, no tenga miedo, siga trabajando, no le pasará nada, OTROS son los resposables que pretenden sacar las catañas del fuego con las manos de funcionarios menores.
El problema noes del chancho sino de quien le da el afrecho.
Saludos a todos esos distinguidos instructores, que gracias al ahora vapuleado método "complete la oración", formaron bomberos profesonales en este país, lac iencia y las metodologías avanzan, renovémonos pero usando la prudencia y el criterio
 

simplementebombero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Jun 2008
57
0
2
124
Señor Albornoz:

Debo decir que me impresiona, su manera de responder, a éste foro, en el cual el único objetivo es tratar temas de Interés Nacional para bomberos y por los bomberos. Creo que tildar de cobardes a los foristas por el solo hecho de utilizar un nick name, da una clara imagen de Autoritarismo, Impositivismo y NERVIOSISMO por parte suya.

Al observar detenidamente su respuesta, creo que usted aclara, a éste medio, sus múltiples empleos y lugares de trabajo, asunto que creo que es inadmisible, para nuestra Institución, ya que si usted no se encuentra en su trabajo difícilmente podrá cumplirlo de acuerdo a las necesidades de los bomberos del país. Cosa que queda en evidencia, debido a la lentitud del trabajo dentro de estos últimos cuatro años.
Creo que es fundamental concentrarse en una sola gestión, para definitivamente satisfacer nuestras necesidades de capacitación, las cuales actualmente distan mucho de lo deseado, si lo consultamos a los bomberos del país y sobre todo a los de éste foro, creo que es evidente el nivel de insatisfacción, en la parte capacitación.

Otra cosa que no me queda clara es si es que usted tal cual lo menciona, ya habría finalizado con el objetivo de los 5 cursos para los cuales usted fue contratado, el cual se demoro 4 AÑOS, para que seguimos subvencionándolo, ya que su misión finalizó, porque creo que con tantos diferente trabajos, para poder “CREAR” otros 5 cursos más, se demorará otros 4 años, de acuerdo al historial que se maneja.

Creo que a los Instructores de éste foro, les duele saber, como usted hace referencia de la capacitación a lo largo del país en donde usted como funcionario bombero recibe remuneración, viáticos, días compensados, etc.

Finalmente, espero que el Sr. Director ANB no lo castre para seguir respondiendo nuestras inquietudes, en éste foro, en donde claramente usted como funcionario está respondiendo.

Sr. Sánchez, como ya tenemos claro que usted y todo el personal con el que “trabaja” está leyendo éste foro por favor controle que se cumplan los plazos y objetivos que nosotros los bomberos Chilenos necesitamos.
 

oruga

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
79
0
2
124
;D Creo que las votaciones en relación a la ANB, son bastante decidoras, como también las opiniones que se han vertido hasta este momento en el foro, ojalá este tema permita reorientar un poco el rumbo de la ANB, ya que entre sus funcionarios existen algunos que no me cabe duda también están preocupados por algunos temas puntuales de la capacitación... como por ejemplo el tiempo que deben capacitarse los postulantes como manifiesta pompier..., sin duda puede salir un cursito nuevo al respecto que pudiera ser de mucha ayuda a quienes recién ingresan a la isntitución.
Saludos... ;) ;)
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Por favor, terminemos lo que hemos comenzado despues saquemos cursos de avanzada.

Lo que en un principio era atrayente hoy en dia se convirtio en un chiste. Bombero I, ha sido diferenciado hasta casi extinguirlo seamos capaces de dar termino a lo prometido hace ya bastante años y despues preocupemonos de e-learnig que espero no sea el mismo creador de la red tic.

Paz.
 

espectadora

Postulante
Miembro
12 Mar 2008
17
0
1
124
??? Alguien habló de 4 años de avance en la ANB y se han permitido referirse incluso públicamente en actividades de celebración de la ANB, en forma despectiva hacia los cursos impartidos por los retrógados del "complete la oración", de que estamos hablando? de lo que todos y todas las imbéciles a lo largo del país aprendimos con responsabilidad y esfuerzo? ???
:-[ Personalmente creo que el retoceso y estancamiento educacional de bomberos ha sido tremendo.
Donde están los cursos de rescate pesado? donde está la actualización del rescate vehicular, los air bags, el comando de incidentes (pero el de verdad), los avances en HAZMAT, el Soporte Vital Básico etc?
Solo se ha desmenuzado cursillos llevandolos a su mínima expresión, nuditos dignos de curso de pescadores o boy scout (sin tener nada en contra de ellos) y otras "menudencias bomberiles".
Pienso que la unica forma por el momento de avanzar algo, es que los cuerpos comiencen a generar sus cursos de acuerdo a sus intereses, aún con el riesgo de caer en un caos de la enseñanza bomberil, generando además sus propios campos de entrenamiento, ya que por lo que va corrido de este "negro período de 4 años" sólo hemos retrocedido. Perdón no quiero ser injusto el curso de Licencia F fue todo un éxito (?¿), sobre todo el dictado por primera vez en la ANB, si me equivoco, no tengo inconveniente en que algún forista me corrija. ;D
 
J

janus

Visitante
Me parece que se está desaprovechando una oportunidad de oro que nos da Sergio Albornoz de la JNCB al participar y entregar su opinión en este foro y de una u otra manera certificar con su participación el alcance que tiene este foro.

Lamentablemente hay muchos niños con poca educación que no pueden ver mas allá de sus narices y se dedican sólo a tirar piedras, siendo que en sus propias cías probablemente su contribución a sido menos que escasa.

No desaprovechemos esta ocasión y en vez de permitirnos perder a este interlocutor con ataques personales simplones, hagámosle consultas con altura de miras, entre otra que nos informe de los plazos que se han impuesto para que los cambios se empiecen a ver.

Saludos
 
D

Dragon1

Visitante
.

Janus

Nombra a los niños, creo que todos están grandes. Es degradante leer tus post con psicoanálisis social.

El tema es claro, y estamos seguro que mas allá que el "mencionado" e haga presente, esto repercute de alguna medida.




8)


.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Señores:

Tenemos una buena oportunidad de hacer ver nuestras inquietudes con altura de miras y hacer realidad una real mejora en los procesos de nuestra Institución. Para ello, sólo debemos compartir nuestras discrepancias y sugerencias con respeto.

Señor Dragon1: espero no desvirtúe el tema con animosidades personales por que, de ser así, sus siguientes intervenciones serán borradas en pos de llevar una conversación útil. Se encuentra usted avisado.

Señor the extricator: su intervención fué borrada por no contener ningún aporte de significancia para el tema a tratar, estoy seguro que con un poco de desarrollo gramatical, de sus ideas podrán ser expuestas de mejor forma.

Mauricio
 

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
Comparto con Janus lo que expresa de que aprovechemos la participación de Sergio Albornoz es este tema. Como instructor lo he tenido en varias oportunidades en el campus cuando he realizado habilitaciones y practicas en los simuladores, nada que decir, buen instructor. Me gustaria y creo haberselo pregunutado personalmente me indicara Sergio el porque de la demora en llegar a regiones tanto al información de los cursos, es problema de la sede central o es problema a nivel regional. Lo otro que me gustaria saber el porque no se crea una entidad que fiscalize o más bien nos fiscalize en nuestra acción pedagogica a los demas bomberos. Como ejemplo puedo nombrar que 3 voluntarios de mi compañía poseen un certificado del Curso de Operador de Rescate Vehicular sin siquiera haber tocado una herramienta durante el curso. Mi compañía gracias a diios cuenta con las herraminetas necesarias para que practicaran, pero puede ser pòsible, quien controla eso, creo que debemos pasar de las quejas a la acción, y poder fomentar un ente tecnico que se dedique a verificar que los cursos realmente se hagan como corresponde, eso por mientras ;D ;D ;D
 
D

Dragon1

Visitante
.


Hablando de oportunidades, señor albornoz, ¿llegaron las recomendaciones hechas por los foristas sobre la nueva malla de RV? ¿que le parecio?

Posdata: Mauricio, todos nos tenemos que comportar y respetar, incluidos los mods.

8)



.
 

oruga

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
79
0
2
124
:( La verdad es que existía un ente regulador y orientador de la ANB que se llamaba no recuerdo bien si comité o consejo asesor, integrado por algunos instructores antiguos, profesionales de prestigio. Cuando asumió el nuevo rector y desapareció entregándole todos los poderes al director actual, este se encargó de eliminarlos porque al parecer le hacían muchas olitas, curiosamente entre ellos figuraban algunos destacados como los que hace referncia el señor Albornoz y otros que fueron homenajeados en el acto realizado hace poco. Me refiero a personas como Santiago Urbina, Leonardo Sandoval , Luis Carrasco, Víctor Arias y otros, al parecer no convenía que ellos formaran parte de este grupo, a pesar que además de bomberos muchos eran profesores universitarios y sabían algo mas que el "complete la oración" que denigra tanto el señor Albornoz. Luego se crearon grupos atomizados como el de rescate pesado, que crearon toda una malla de trabajo, ahí tengo entendido que trabajó un gran instructor como el bombero Grillo, entregaron su propuesta y parece que ersa demasiado..., no servía para enseñarlo en forma de cuento... como la caperucita roja. Bueno y aquí estamos, el material tengo entendido se entregó a los funcionarios respectivos, pero parece que estos temas no estaban contemplados en las metas logradas en estos gloriosos cuatro años. A lo mejor algun Cuerpo o región puede desempolvar esl material y como se dice echarle padelante de una vez por todas
 

simplementebombero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Jun 2008
57
0
2
124
Con respecto al Sr. Albornoz como Instructor nada que decir, la critica principal es al sistema de nivel central, debido a su falta de gestión, de agilidad y compromiso, creo fundamental poner en claro eso o sea mi cuestionamiento es a los funcionarios ANB, no otra cosa, ya que aquí han, mezclado peras con manzanas. Una cosa es el funcionamiento como Bombero y otra completamente distinta es como personal rentado.
Lamentablemente uno puede culpar a sedes, Instructores, sistemas computacionales, etc. Pero creo que no podemos tolerar el no tener innovaciones en temas fundamentales del día a día como son el Rescate Vehicular, que es el mayor porcentaje de actos de servicio hoy en día, en donde existen distintos niveles de complejidad como airbag, cabinas indeformables, vidrios de seguridad, etc. O por ejemplo incendios en altura, comando de incidente (como Dios manda, no un folletito, en donde el Director Sánchez aportó sus ideas de sus comienzos de bomberos), etc.
Falta un cambio, gestión, control y organización, con entidades capaces, con Instructores de peso, que se manejen en los temas.
 

keyman

Postulante
Miembro
5 Mar 2006
25
0
1
124
Como ejemplo puedo nombrar que 3 voluntarios de mi compañía poseen un certificado del Curso de Operador de Rescate Vehicular sin siquiera haber tocado una herramienta durante el curso.

He estado atento a los comentarios de algunos miembros de este foro, respecto al accionar de la ANB actual. Quisiera preguntar ¿cuál es el aporte que hacen hoy a la academia?.

Amigo Lescay, nos conocemos y trabajamos juntos, creo que si viste a 3 personas en un curso de rescate no trabajar con herramientas debiste decirlo antes. ¿o no?,,,, de esa forma dejamos que la mediocridad se meta a Bomberos. Tú como instructor sabes el trabajo que hacemos y si pensante en algún momento que debería ir otra persona al seminario, proponerlo, hablar, conversar.

Creo que si queremos aportar al trabajo de la academia, debemos hacer eso, APORTAR. ¿Cuantos se han dignado a responder en la web de la ANB las propuestas de cursos?,,, eso es APORTAR. Lo otro viene despues.

Yo soy de Provincia, me ha tocado hacer clases en cuarteles sin ventanas y un frio tremendo, llevando mi datashow y pc particular, sin uniforme ANB, etc.... pero yo sabía a lo que iba. Y el que quiera seguir capacitando, que lo haga en las condiciones que en este momento tenemos.

Debemos mirar al frente, preocuparnos de nuestras capacitaciones y tratar de convivir con todos.

Nada cuesta una buena palabra, sobretodo con el personal de la ANB central, que si son pagados no importa, ya que deben aguantar el sin numero de problemas, garabatos y malas palabras de todos ustedes INSTRUCTORES les dan. El que desee postularse a trabajar en la central que lo haga aqui y ahora, y que se prepare a recibir las puñaladas de sus compañeros que hoy lo apoyan y mañana lo matan.

Esa es una de las tantas tradiciones de los Bomberos, apuñalar a quienes un día apoyaron.

Sé que hay muchas cosas que mejorar, pero hagamoslo entre todos. No solo critiquemos, APORTEMOS. Y si encontramos un problema, busquemos la solución inmediata.

Esa es una excelente forma de trabajar. Lescay te invito a eso, como siempre TRABAJAR.

Disculpenme por el largo discurso, sé que muchos no me encontrarán la razón pero es mi pensamiento.

atte.

José Julián Silva.
Instructor ANB
Provincia Ñuble
 

blanky

Aspirante
Miembro
20 Jul 2006
41
0
2
124
;D Justamente eso es lo que todos o la mayoría de los instructores e instructoras hemos hecho APORTAR, no sólo el forista anterior lo ha debido hacer en precarias condiciones, en el equipo que participamos también nos damos vuelta en cuarteles en precarias condiciones y lidiamos con bomberos que les cuesta escribir e incluso leer, pero con la paciencia y el interés nuestro logramos sacrlos adelante, viendo que lo que no pueden expresar en palabras los hagan ejecutando las actividades de desempeño correctamente. También llevamos nuestros computadores y enchulamos las presentaciones para hacerlas mas atractivas, nos movilizamos en nuestros vehículos y por lo menos YO nunca he cobrado en vale de bencina. No me sobra la plata pero creo que es una forma de devolver la mano a nuestros cofrades. Por lo mismo es que reclamamos, no contra algún bombero que se sienta en elgún escritorio de la ANB en calidad de funcionario de segunda categoría, el cual tenemos claro, se gana el sustento honestamente o realizando su actividad dentro de los límites legales que le permite la estructura administrativa. Como se ha dicho mas arriba contra quienes nos rebelamos es contra la jerarquía que dirige el sistema y lo acomoda a sus fines personales. Mucchas de mis colegas instructoras e instructores, ente las cuales me incluyo hemos entregado numerosos aportes, que han sido recibido en forma entusiasta, pero que sin embargo en estos cuatro años no se han llevado a la práctica, en relación a los funcionarios sólo tienen que hacer bien el trabajo para el que se les contrató, eso se ve en acciones, hasta el momento sólo hemos visto voladores de luces, que seirven para aparentar que se está haciendo algo, para muestra los famosos work shop que quedaron rápidamente en el olvido, los cursos de verdad..... ni señales.
Feliz día a las Bomberas y Bomberos de la nación. :D
 

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
keyman;l(indo nick) ;D ;D ;D no se si no me explique bien, de ser asi lo siento, como tu dices, es cierto, hemos trabajado juntos, como tambien sabras, llevo varios años realizando capacitación en la provincia y tu sabes cual es y será siempre mi respuesta, cuando hay que trabajar se trabaja, cuando existe el tiempo de hablar, hablemos. No critico quienes fueron a Santiago, pero creo habertelo dicho, que podria haber sido una buena oportunidad para aprovechar los medios tecnologicos y habernos juntado todos los instructores en algun cuartel (no el mio por que los estamos terminando) a ver las exposiciones. Compadre creo que en el tiempo que tu llevas como Instructor lo has hecho muy bien, pero no tomes las criticas al nivel central como tuyas, son otros los llamados a responder. Lo referente al Curso sin Tocar una herramienta en su momento lo manifeste y eso es lo que me corresponde, en todo caso hace algunos años aca. Lo que yo planteo que se vaya al terreno y se evalue a los Instructores in situ, las evaluaciones que hacen los participantes creo que pueden dar pistas, no son totalmente validas. Ahh, tambien cuando empezabamos en la ANB realizabamos clases en esas condiciones, no teniamos ni pc ni data, con retro, en donde nos teniamos que movilizar en micro por que no teniamos auto, ahora, gracias a dios nuestro trabajo nos permite adquirir esos materiales y ponerlos a disposición de los bomberos, (estar bien o no, con todo lo que se paga en STGO?), eso por ahora
 
J

janus

Visitante
Muchas veces, por no decir siempre, la falta de información acerca de los cursos se debe a las acciones o inacciones de los OOGG, quienes al parecer prefieren tener a bomberos sin instrucción.

La ANB envía circulares y publica la info en su sitio, pero no se produce "derrame" hacia las cías cuando las Cdcias deben entregar esa info.

Saludos
 

felino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jul 2008
94
0
2
74
A propósito, uno de los grandes ausentes, ignorado por la cúpula ANB, fue el ahora destituido de su cargo y de su calidad de Bombero, el señor Víctor Arias.