Aniversario ANB, 20 años, seminario para instructores 7-8 de junio 2008

Instructores ANB se sienten identificados con la actual política del Director de la academa?


  • Votantes totales
    5

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
Bombero 1 dijo:
amigo mio, se me habian olvidado esos dos instructores, que por lo demas son grandes instructores, por lo vistos quienes criticaron la asistencia de los instructores invitados, no se dieron el trabajo de investigar un poco sobre el tema,
tipico de algunos envidiosos que no se informan, creen que por el hecho de ser instructor se las saben todo, o bien se creen top, demuestrenlos como lo han demostrado estos instructores y muchos otros que han dado mucho por la ANB, han dado el doble de los que critican

Si usted fuera de mi region o provincia, le podria tapar la boca pero como no lo es, sus comentarios son insignificantes para todos los intructores que no somos de la region metropolitana.Nadie discute la calidad de los intructores que asistieron si no que la forma en que se hacen esas cosas.Chaooo.
 

Bombero 1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Abr 2007
207
0
3
39
lescay, con la respuesta y la forma de contestar un post, no deves ser un buen instructor recuerda que tu estas para enseñar curso de conductas bomberiles, yo tambien soy instructor
 

oruga

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
79
0
2
124
Bombero 1 apareciste desde las sombras desvirtuando el tema, no te habrá tocado ese día alguna medallita además del sueldo ANB de fin de mes?
Es increíble como se trata dedesviar el tema hacia otro lado, la crítica va especificamente a como se manejan las cosas en la ANB central. Tengo un gran respeto por el señor Meza, por Fco. Ramírez y por los "bomberos de verdad", que asistieron y que sin duda lograron darle realce con su presencia a la actividad porgramada, distinto es el caso de los bomberos pagados que estaban cumpliendo con su pega y mas encima se auto entregaban condecoraciones. Además tengo entendido que también se encontraban presentes personajes como J. Pirozzi, Santiago Urbina, el doctor Luis Riquelme entre otros que sin duda se habrán también hecho una idea de como van las cosas.... No se trata de criticar por criticar, ya que las opiniones vertdidas en este y otros foros son bastante contundentes respecto de la ANB central, incluso supe que la exposición del instructor de la ANB Metropoltana en su análisis de gestión, no dejó para nada bien parada la realizada hasta ahora por el director y su séquito.
No estoy en contra de quienes asistieron, sino de como se manejan las cosas, dependiendo de la música que les pongan a nuestro funconarios para bailar y de como llegado el moemnto se visten con ropa ajena. :mad: :mad:
 

Bombero 1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Abr 2007
207
0
3
39
oruga, tu falta de respeto deja mucho que desear por lo tanto tu no me conoces y para tu tranquila envidia no ecibi ninguntipo de medalla y nada por el estilo es mas ni siquiera asisti a la ceremonia, te queda claro, al parecer eres uno de esos instructores al cuete y que ndeven pertenecer a la ANB.por lo tanto pierde cuidado que no te respondere mas tus dichos al cuete chabela :p :p :p :p :p :p :p :p ;D ;D ;D ;D ;D :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
¿Qué mejor forma de ejemplificar las problemáticas existentes en la ANB que la discusión llevada por los Instructores más arriba?...

Reestructuración por favor!!!.... para partir, asesoría de docentes calificados en la estructuración de los cursos y diferenciación en las competencias de los instructores para los Cursos que imparten...
 

espectadora

Postulante
Miembro
12 Mar 2008
17
0
1
124
:eek: Curioso, como reaccionan algunos personajes, que se sienten ofendidos sin aportar nada, se trata de reacciones destempladas casi como si les hubieran tocado a quien les da de comer, por sus faltas de ortografía y expresiones de baja calaña los conocereis. Coincido plenamente con las críticas realizadas a la ANB en este foro :-[ Saludos
 
D

Dragon1

Visitante
.


Con tanto instructor presente, da pena no tener información, la cual YA pedí en mi sede y fué escaza...por favor, ua que tiene manejo de por allá más al Norte y tan cercana a la ANB central, respondan...



Dragon1 dijo:
.



¿Se habló algo del curso de extinción de incendios? mira que para estar pendiente del 2002, harta falta hace, no se, digo yo. No olvidar que un gran porcentaje de los bomberos en Chile están para, extinguir incendios, y el curso Agua y Fuego NO enseña eso, que está de más recordar.
O se espera sacarlo a laluz para el Bicentenario, otr brillante idea de los dirigentes quizás.


8)


.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Dragon1 dijo:
.


Con tanto instructor presente, da pena no tener información, la cual YA pedí en mi sede y fué escaza...por favor, ua que tiene manejo de por allá más al Norte y tan cercana a la ANB central, respondan...



Dragon1 dijo:
.



¿Se habló algo del curso de extinción de incendios? mira que para estar pendiente del 2002, harta falta hace, no se, digo yo. No olvidar que un gran porcentaje de los bomberos en Chile están para, extinguir incendios, y el curso Agua y Fuego NO enseña eso, que está de más recordar.
O se espera sacarlo a laluz para el Bicentenario, otr brillante idea de los dirigentes quizás.


8)


.

Dragron 1, el curso extinci{on de incendios se encuentra en "diseño" y como tu dices creo que sera el caballito de batalla de este año, junto con los retrasados "comunicaciones", "emergencias con fugas de gas", etc.

No te engañes, el curso extincion de incendio es una reestructuracion d ela malla actual que busca sintetizar cursos como uso de extintores, manejo de mangueras y otros. entre los cuales figuran los del area Fuego y Agua.

Es de esperar que a esto y a muchos otros se les de tramitacion rapida, para poder impartirlos y asi entregarlos pronto a los bomberos que buscan llegar a cumplir con la meta trazada ya hace mas de ocho años.

Paz.
 
D

Dragon1

Visitante
.


Es preocupante divisar, que transcurrido más de 6 años aún no contemos con la disponibilidad de tan importantes cursos, independiente que cada CB lo haga por su parte, esta es una necesidad global y de primera línea, y al parecer le están sacando mucho brillo al pulido del curso. Como nota, se gastaron 17 millones en Manuales y no incluyen esta área, aunque claro, hay temas importantes como B&R, entrada forzada y ventilación, pero no es menos cierto la importancia de la extinción ante todo.



8)


.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Dragon1 dijo:
.


Es preocupante divisar, que transcurrido más de 6 años aún no contemos con la disponibilidad de tan importantes cursos, independiente que cada CB lo haga por su parte, esta es una necesidad global y de primera línea, y al parecer le están sacando mucho brillo al pulido del curso. Como nota, se gastaron 17 millones en Manuales y no incluyen esta área, aunque claro, hay temas importantes como B&R, entrada forzada y ventilación, pero no es menos cierto la importancia de la extinción ante todo.



8)


.

Te insisto Dragon, el curso de extincion es solo una restructuracion de lo que hay. No te ilusiones con tecnicas de abastecimiento de agua, blitz atack, fog atack, tecnica en t, sofocación, etc.....

No te ilusiones porque despues vienen las decepciones, hago una analogía, la ANB es como una ñiña bonita, por mas que la miramos a veces cruzamos las miradas y crees que le llamastes la atencion, y tu cres que la tienes loca. Y en verdad hay que esperar hasta entablar una conversacion ya que asi como te miro a ti miro a muchos,

Una analogía del rumpi,, jejejejje

No te ilusiones amigo. ¿Cuando la cena?

paz.
 

pandora

Aspirante
Miembro
5 Mar 2007
31
0
2
124
??? Parece que hay varios temas en el tintero pendientes. Que pasó con el Soporte vital básico? si es que no me equivocó alguna comisión que cayó en el olvido también trabajo en rescate pesado?

Bueno, de todos modos por lo menos tenemos las conductas bomberiles y el curso de nuditos... :-[
 
D

Dragon1

Visitante
.


Verdugo


No es por la ilución de algo que se muchos tampoco entienden (incluyanme) a lo que apunto es la NO existencia y disponibilidad de un curso de primera necesidad.




8)


.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Ah bueno, todos creemos que faltan muchos cursos fundamentales para nuestro trabajo, por ejemplo las unidades hazmat siempre reprochamos el no avance en la capacitacion de la especialidad.

Pero asi como ese hay muchos, por ejemplo el que menciona en amigo abajo. como miembro de la ANB me da cierta verguenza no terminar lo prometido hace ya varios años y implementar nuevos cursos mucho mas tecnicos y eleiminar a pseudoinstructores y dirigentes, pero eso lamentablemente no pasa por los miembros de la ANB sino por la alta dirigencia nacioanl.

Paz.
 

simplementebombero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Jun 2008
57
0
2
124
Encuentro lamentable, la forma de expresar y escribir, de una persona que se jacta ser Instructor ANB, nunca en mis años de docencia, había presenciado tal aberración oral y escrita por parte de un facilitador de la enseñanza bomberil.
Bajo éste concepto me queda claro el nivel actual de la ANB, por favor Señores busquemos generar un cambio, un cambio que sea creado por los bomberos y para los bomberos, queremos que el personal rentado del nivel central ANB trabaje y saque adelante los cursos, que nosotros necesitamos. Y por favor bombero1 si te jactas de ser tan buen Instructor, trata de expresarte de mejor forma y evita cometer tantos errores ortográficos, ya que es vergonzoso, para tan noble Institución.

Busquemos cambios ahora, fiscalicemos la Instrucción, evaluemos el desempeño, y generemos una reestructuración, en donde los lideres no sea el personal rentado que eligieron, sino los bomberos que nosotros creamos más idóneos para el tema.
 

blanky

Aspirante
Miembro
20 Jul 2006
41
0
2
124
:eek: En el día de ayer, la ANB Metropolitana, también hizo una pequeña celebración de los 20 años. Para tal efecto realizó un desayuno, al que fueron invitados algunos instructores e instructoras. El acto fue de camaradería, presidido por don José Echiburú, a quien el coordinador Fco. Ramírez le entregó un reconocimiento por su trayectoria, la idea fue buena y simpática, el punto negro lo marcó nuevamente la ANB central y su comparsa.
Como nos cambia la vida!!!, el año pasado, también fue celebrado, pero en esa ocasión el director ANB estaba molesto con don José y con el metropolitano, porque no le seguían el cuento y por lo tanto el señor Sánchez y sus sus empeados no asistieron.
Hoy corren otros vientos, don José es el nuevo Secretario de la Junta Nacional, por lo que el señor director cual camaleón, una vez mas se cambia de ropaje, aparece incluso sentado en la testera junto a las autoridades (¿?).
Desde cuando el personal rentado tiene espacio en la testera? mas aún cuando se encuentra en horario de trabajo con todo su personal?
Bueno, el plato de fondo vino cuando la funcionaria contratada para diseñar "CURSOS", la señorita Carolina, luego de varios intentos logra echar a andar el data y expone la maravilla creada junto a su patrón (director ANB), en relación al gran adelanto en el tema de la docencia , el "revolucionario método e learning".
Es increíble como esta funcionaria tiene la desfachatez, de decir que esto es el producto de cuatro años de trabajo. Se dan cuenta? hace cuatro años que les estamos pagando el sueldo a estos personajes, para que no hayan avanzado en nada? donde están los cursos? si ni siquiera son capaces de sacar oportunamente los certificados!!!
En realidad bastaba con ver la cara de los instructores asistentes al desayuno y escuchar los comentarios, para darse cuenta que este "invento" no tiene nada que ver con la realidad de los Bomberos, incluso uno de los instructores le solicitó la palabra, para consultársele alguna duda, situación que fue rchazada por la funcionaria.
Como se nota que la señorita carolina "nunca" le ha hecho clases a un bombero, en su mente da vueltas la palabra juego continuamente , cuando habla de enseñanza, no me cabe duda que tiene que ver con su formación como parvularia, algo bastante ajeno a nuestra realidad.
Se mostró un video de los inicios de la ANB, con nostalgia se veía a una serie de instructores que han sido separados del sistema por el "emperador", perdón el director, sin embargo en la película hubo especial preocupación de que el señor Sánchez apareciera como instructor, cuando aún creía en el ideal bomberil y en la capacitación, lástima que ahora sólo se haya desviado al beneficio personal.
Bueno quise aportar este comentario, ya que veo con pena como en estos cuatro años, a los que hizo alusión la señorita Carolina, la ANB ha tenido un tremendo retroceso.
Espero que con la presencia de don José Echiburú, a quien se eliminó en su momento del consejo académico de la ANB ( por el señor Sánchez), ahora nuevamente en vista de su nuevo cargo, como Secretario de la JNB, que lo sitúa esperamos por sobre el personal rentado, los instructores e instructoras, puedan de nuevo con algún resultado hacer oir su voz ante nuestras autoridades.
Perdonen la lata... pero es el único medio que tenemos para manifestar nuestra disconformidad con este sistema que igual que barco a la deriva amenaza cada día mas con su hundimiento y destrucción. :'(
 

sergioalbornoz

Postulante
Miembro
11 Abr 2007
5
0
1
124
Señores visitantes del foro:
Ante ataques cobardes escudados en el anonimato me veo en la obligación de responder.

Al señor "oruga" le debo decir que no tengo ninguna doble militancia, mi trabajo en la ANB no tiene nada que ver con mi condición de Bombero Voluntario e Instructor de la ANB lo cual me ha permtido capacitar a muchos Bomberos en el país. El tener un cargo en la ANB no me hace un castrado mental que no me permita opinar sobre lo que los Bomberos necesitamos y la forma de mejorar y sobre aquellos que sin dar la cara opinan sin saber su aporte a la capacitación.

Al señor "simplemente bombero" le debo decir que no se en que trabaja (si es que trabaja) o si su trabajo es honesto, pero el mio si lo es y respondo desde mi derecho a defenderme de quien insinua que me gano el sueldo sin ir al trabajo, vale decir, aprovechándome de los Bomberos. MI contrato en la JNCB es sin horario de asistencia fijo, solo por cumplimiento de los objetivos propuestos a mi llegada que fue revisar y completar los 5 cursos de la malla de procedimientos que actualmente se encuentran disponibles para ser dictados a todos los Bomberos del país, y desarrollar nuevos cursos. Estos deben ser masificados y controlados por las coordinaciones regionales, varias de las cuales hacen una gran labor en su región.
Mi sueldo en la JNCB es fijo (un sueldo medio y justo) y no gano horas de sobretiempo pese a dedicar muchas horas a la labor de control y dictación de capacitación a nivel nacional. Sobre mi calidad como Instructor, son los que he tenido el honor de capacitar a quienes deben preguntarle. Para mantener a mi familia realizo clases en la educacion superior y otras empresas en tiempo que comparto con mis obligaciones en la ANB, lo cual no afecta la calidad de mi trabajo.

A la señorita "espectadora" la invito a informarse antes de apoyar opiniones vertidas desde el desconocimiento y el resentimiento de personajes de los cuales desconocemos si son Bomberos o no (si fueron castigados) y su actual o pasado desempeño en alguna institución.

Al señor "blanky" le debo decir que pregunte cual es el grado académico de Carolina Castro obtenido a posterior de su profesión original de Educadora de Parvulos. Ella es Magister en Educación y le ha dado el respaldo académico a todos los cursos que la ANB actualmente tiene disponibles, cambiando el "complete la oración" en que lamentablemente se habian transformado cuando llegó a la ANB hace 4 años atras. Pregúntenle a destacados Instructores ANB que son profesionales de la educación media y superior como don Santiago Urbina, don Carlos Bernales, don Rodrigo Barrientos, don Jose Carlos Silva, entre otros, sobre el aporte de Carolina desde que llegó a la ANB.

Perdonen lo extenso, pero no se puede permitir que alguien sin identificarse se limpie la boca con personas que hacemos un trabajo serio, honesto y transparente, con los tiempos que esto requiere para mantener la calidad obtenida en los cursos actualmente disponibles.

Como siempre, tengo domicilio conocido por lo que cualquiera que lo desee puede preguntarme directamente sobre los cursos, pero dando la cara, como cualquier mujer u hombre bien nacido
 
D

Dragon1

Visitante
.


Don Sergio Albornz, quizás usted me pueda contestar, no se asi como jugando, desde que entre a la institución que espero (lo que era tácticas antes) el curso de extinción de incendios, claro diran -oiga el bombero catete con lo mismo- pero resulta que el problema es grave y solución no hay, quizás la señorita en cuestión podria ser orientada a ponerle ruedas (como bulgarmente se dice, pero es para que entiendan) al asunto y PRIORIZAR, ya que un sistema E-learning ya lo hace gran parte de los bomberos de Chile, y esta ventana es un medio.

Desde el 2002 esperamos...sumando y restando, SI, son muchos.

Erico Barrientos C.
Bombero

8)


.
 

sergioalbornoz

Postulante
Miembro
11 Abr 2007
5
0
1
124
Don Erico:
Con gusto puedo decirle que nosotros como desarrollo solo tomamos el tema el año 2005 y que preguntando a muchos Bomberos como usted se determinó que la malla y la metodología debian cambiarse. Resumiendo, los Bomberos eran aprobados en extinción de incendios sin apagar ninguno.

El curso en el cual estamos trabajando,los Bomberos aprenden a apagar incendios apagando incendios. Se incluyen los conceptos básicos de organización en una emergencia (SCI), estrategia y táctica, uso eficiente del agua, entre otros. Esto fue lo que se explicó en el seminario y estamos prontos a enviar como contenidos a las sedes regionales para que todos puedan opinar.

El tiempo lamentablemente siempre nos juega en contra por tener que atender varios frentes de desarrollo en forma simultánea siendo solo 2 personas para el area de desarrollo misma y 2 personas de apoyo administrativo. Aún así se han puesto al dia temas históricos como el envío de certificaciones y diplomas. Cuando se tomo el control habia un atraso de años y al dia de hoy podemos decir que no hay ningun certificado o diploma pendiente por enviar de informes recibidos de las regiones.

Lo invito a conocer nuestra labor y a ser participe de nuestros grupos de consulta por temas tecnicos, por supuesto que con la autorización de sus superiores bomberiles pues nosotros respetamos a todo evento la jerarquia de las instituciones.

Puede escribirme directamente al correo institucional.

Atte. Sergio Albornoz G.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
sergioalbornoz dijo:
El curso en el cual estamos trabajando,los Bomberos aprenden a apagar incendios apagando incendios. Se incluyen los conceptos básicos de organización en una emergencia (SCI), estrategia y táctica, uso eficiente del agua, entre otros.

Me puede explicar ¿cómo se hará efectivo esto de que "Bomberos aprenden a apagar incendios apagando incendios"?...
 
D

Dragon1

Visitante
.



Interesante, pero después de tres años o un poco menos, repito, no han llegado a un consenso para ponerlo en práctica y podamos, después de 6 años, capacitar al bombero Chileno en algo tán vital, a mi modo de ver, no están avanzando y si bien "creen" que lo hacen, de acá, no se ve y eso es lamentable y desganador.

Podriamos hablar de alguna fecha, por que al parecer las cosas están claras, pero no para los bomberos de Chile.


8)



.