Anciana muere en incendio en Estación Central (Santiago)

indoor_flying

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Feb 2007
57
0
2
124
a quienes mencionaron el hecho de que la prensa targiversa todo, les encuentro toda la razon, es mas no es necesario que sea de la prensa para opinar alguna barbarie, solo basta un poco de desconocimiento de los hechos y bastante desubicacion.
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Yo personalmente creo que el tema se fue por las ramas ,y se ha convertido en un ir y venir de descalificaciones institucionales
y también personales.
Este caso lo presentó el Capitán W (Capitán Water?) y no tiende
desde sus inicios a mejorar procedimientos o sistemas de trabajo si
así se traduce, ya que dice textualmente:
"Señores, hasta cuando el sistema de bomberos, al menos en Santiago,
seguirá dando jugo?
Es muy bonito andar fantaseando con una radio y pasarse peliculas,
la realidad la viven solo los que están en el lugar de los hechos,
y de ahí deben venir las primeras respuestas a mejorar el trabajo, y
eso unido a la experiencia de los demás pares hacen nuestra actividad
más perfectible.
Críticas al vuelo,no conllevan a nada, descalificaciones, aún menos.
 
E

ExBomberoReyes

Visitante
.

Señores, si no se realizan post con bases el foro cada día bajara un peldaño mas en el nivel de la escala de aporte que queremos que sea para los bomberos de chile.
Primero Viking666 tus opiniones aparte de ser bastante poco objetivas me parece de mal gusto que digas “cuerpitos” a los hermanos que igual que tu, se sacrifican y sirven a su comunidad.
Mira tu “gran” cuerpo de bomberos entre una de tantas cosas, no tiene un sistema de comando de incidente como lo puedes ver en las alarmas mayores del FDNY, LAFD, BOSTON, entre otros. Lo cual si tu quieres te puedo demostrar con fotos como influye en una labor mas efectiva y rápida en las emergencias, se desminuye el tiempo de acción de los diferentes agentes que participan en esta situación y además se minimizas.
Solo algunas compañías poseen este tipo de procedimientos pero no podemos seguir con el mismo lineamiento del individualismo en el servicio.
Un punto, los Jefes de Batallones o Divisiones (Comandantes) deben posicionarse en zonas no peligrosas y con un nivel de riesgo bajo porque estos son elementos de vital importancia por su experiencia y capacidad para dar instrucción para el correcto uso de los recursos en el llamado y es así como ver en fotografías a TUS comandantes ( Que tienen una mayor educación que los tu criticas esos de pequeñitos cuerpos) al interior de zonas altamente peligrosas y riesgosas, Ej: Diego portales, donde se encontraba la mesa de Comando de incidente central y las locales de compañía de contabilidad de hombres trabajando?
Viking666
¿Porque había un comandante arriba del techo? Esas son funciones que las deben hacer otros oficiales y que se describen en el manual de jerarquía piramidal y orden de funciones. Un oficial nunca debe dar una orden a un bombero directamente, esta debe ser dada al jefe de grupo ya sea que este conformado por 2 o mas bomberos, porque se ha comprobado que nunca se cumplen de la forma que fue dada.

Comandantes: Visión General de la Emergencia, Se ubicaran en puntos que permita crear un espacio de imagen total de la zona, Cuatro esquinas Cuatro puntos. Es lo que se recomienda
Capitanes: Visión de Su compañía
Tenientes: Visión en terreno y satélites del capitán en las acciones que se ejecutan en el espacio dado para trabajar y se comunican con su oficial a cargo o sea el capitán y este con el comandante.
Jefes de grupo o Bombero a cargo: Estará conformado por bomberos que responderán a las ordenes de este de en el SITIO de trabajo.

Vikingo mira no quiero seguir con la montaña de problemas que tiene TU CUERPO pero me indigna que seas tan poco capaz de aceptar que ustedes no están fuera de cometer los mismos errores que los cuerpos que tu criticas.
No me interesa que sean 22 compañías y miles de bomberos, si las cosas se encuentran mal y no existe UNA persona que quiera arreglarlas todo el trabajo seguirá efectuándose de mala manera, acuérdense de algo y esto va para todos, Ustedes no pertenecen solo a una compañía, sino a Cuerpo y este debe funcionar de la mejor forma para que todos seamos buenos en lo que hacemos.

Freiwillige creo que tu ejemplo de resultados exitosos es una mala manera de ver el problema de falta de preocupación por la seguridad de los bomberos, porque es fácil darte otro se han apagado miles de incendios desde que se formo el primero cuerpo de bomberos de chile y solo han muerto alrededor de 260 hermanos bomberos, mira que simpático comparado con cifras de otros países donde mueran mas de 150 bomberos al año y tienen muchas mas normas que nosotros, pero la diferencia es que ellos efectúan muchas mas acciones riesgosas que nosotros!

Escribes sin ERA y con chaqueta de cuero, perfecto si quieres seguir usándola no me niego, como si existen cuerpos donde a los bomberos se les prohíbe ocupar elementos de protección personal porque no estan autorizados por ejemplo: el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa que todo debe estar normado y quienes aprueban estas normas, unos señores que la mayoría no conoce los nuevos requerimientos mínimos de protección que debe contar un combatiente del fuego.
Pero sigo prefiriendo equipos normados y aprobados por las organismos pertinentes y procedimientos de prevención y seguridad que obliguen a ocupar estos elementos a los voluntarios que se resisten a los cambios.
Pregúntales algo acerca de IFSTA, NFPA, NIOSH, EN. La mayoría las desconoce y solamente por un asunto de creer que los tiempos no ha cambiado y las cosas se pueden hacer de la misma forma que antes.
Por ejemplo en una CIA de santiago se considera “POCO HOMBRES” a quienes ocupan ERA, yo les diría en su cara que son unos ignorantes, poco profesionales y que les queda poca vida porque cuando sus pulmones se deterioren con todos los agentes tóxicos que han inhalado por años, ¿Quiénes responderán? ¿Quienes los apoyaran en atención médica? ¿Quien es el imbecil al no ocupar un elemento que si tiene? y en otras partes casi matarían por tenerlo.

Esos son los pensamientos de los bomberos profesionales, haber pensemos en esto: ¿Cuantos bomberos en chile tienen su TENIDA DE PARADA? respuesta: Todos.
¿Cuantos bomberos en chile tienen los elementos de protección personal mínimos?
Respuesta 1/3 con suerte

Y por no tener tu tenida, te suspenden, un ropa que casualmente ocupas 4 veces al año y con los Elementos que TU sirves, Tu te protege, Tu vives tu vida bomberil, Nadie se preocupa, si no los tiene no hay problema, continué así amigo total es tu vida.

Si no cambia nuestra forma de pensar en cuanto a los riesgos y peligros que enfrentamos todos seguirá de la misma forma como están hasta el día de hoy nuestros cuerpos, compañías y bomberos, la prevención la debemos construir, aplicarla y mantenerla TODOS.

Cómprense la norma:
NFPA 1500 Normas del Programa de Salud y Seguridad Ocupacional de los. Departamentos de Bomberos
NFPA 1001 Norma sobre Calificación Profesional de Bomberos
NFPA 471 Prácticas Recomendadas para Responder a Incidentes de Materiales Peligroso
NFPA 472 Norma sobre Competencia Profesional del Personal de Respuesta ante Incidentes con Materiales Peligrosos
Y ESTA QUE ES IMPORTANTISIMA NFPA 1710 o conocida como Acta SAFER O NFPA SAFER,
NFPA 1710 Estándares para cualquier Cuerpo de Bomberos PROFESIONAL.
“establece los requisitos de recurso mínimos para las operaciones seguras y eficaces de la respuesta y de la escena de la emergencia en los cuerpos de bomberos”. Tres Razones porque se deben Implementar:
1.- Para salvar vidas y propiedad
2.-Usar evidencia científica
3.-Adaptación única a tus necesidades.

En vez del piso flotante para un cuarto que nadie ocupa, el viático para el capitán vaya a viajar a EE.UU. o el gasto innecesario típico en Cías. y cuerpos, ocupen los recursos en cosas que a todos les sirvan.

Atte.
Amador Reyes A.
Estudiante Prevencion de Riesgos.
Ex Bombero 9 CBÑ
 

Capitán Futuro

Postulante
Miembro
6 Mar 2006
29
0
1
124
Vamos por partes...

1º El asunto medular de la discusión inicial era la aplicación de los PAN (procedimientos de actuación normalizada) y en especifico los de B y R. Temo que hay algunos foristas les cuesta conceptuar algunas premisas e insisten como requisito sinequanon el haber estado ahí para opinar.

No entienden que no se está analizando el hecho en detalle, sólo se está tratando de graficar algo que sucede en todos los CB de Chile: la ausencia de PAN y capacitación.

La verdad que para la discusión teórica da lo mismo si la estructura era media agua o una casa en la Dehesa, da lo mismo si estaba envuelta en llamas o sólo era humo, da lo mismo la tergiversación periodística o bomberil, da lo mismo –con todo respeto- si la mujer estaba muerta al llegar o no.

Los hechos son claros:

a) una mujer de avanzada edad muere en un incendio
b) la mujer es encontrada muerta en la remoción de escombros

Las consideraciones teóricas son las siguientes

a) El Benemérito CBS no cuenta con PAN estandarizados ni con capacitación idónea
b) No se hace búsqueda y rescate (un PAN elemental) por que los bomberos de Santiago no están ni capacitados para realizarla ni tienen los elementos necesarios para su protección personal.

Conclusión: Cuando existen PAN respecto a la B y R las victimas estén vivas o muertas se rescatan en la búsqueda y rescate primaria o secundaria. Según la info que manejo en efecto conceptualmente era imposible una B y R primaria, no así secundaria. Lo que en si se critica es el encontrar victimas en la remoción de escombros, lo que es consecuencia de la ausencia de PANs.

Si alguien va a opinar sobre este post le ruego que lo haga manejando el concepto de B y R, porque según lo que pude leer hay varios que hacen comentarios sin manejar el concepto. Si no lo maneja contácteme por MP para recomendarle literatura al respecto.

Les pido que no salgamos con chauvinismos bomberiles, aquí estamos para discutir como personas que nos interesa el servicio público aportando intelectualmente ideas interesantes, todos estamos en constante aprendizaje, todos nos equivocamos.
Lo triste es cuando te topas con instituciones o personas que no quieren aprender y no tienen capacidad de autocrítica.


2º Me llama la atención los comentarios que se dan hacía el CBS. No es que el CBS sea el cuerpo al que hay que cargarle la mano, simplemente creo que es un referente para el país y como tal debería estar a la vanguardia...y créanme no lo está

El sistema tiene una falla estructural, la placa madre es defectuosa y afecta a todo el sistema operativo de los Bomberos de Chile, incluido Santiago

Y la simple diferencia entre cuerpos grandes y chicos es que los primeros tienen el barro (por no decir mierda) sólo hasta los hombros, los más chicos y pobres hasta el cuello.

Y porsiacaso soy del CBS, pero debo dejar en claro que mi lealtad es con el servicio hacia la ciudadanía y no a estructuras defectuosas o a tradiciones mal entendidas, por eso -como se habrán dado cuenta- soy un critico acérrimo del sistema.

Por último me parece de mal gusto las pachotadas de superioridad entre bomberos, pobres y ricos, grandes y chicos, todos tenemos el mismo problema con matices diferentes....

Atte,

Capitán Futuro

PS.: Sr. Reyes..... tiene toda la razón.
______________________________________________________

El arma de la revolución es la razón
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
=D> =D> =D> Me gusto tu criticas al sistema en que estamos embarcados… es mas encuentro de mayor valor cuando se trata de una persona que pertenece a la institución y como en el caso tuyo del CBS, aunque estoy deacuerdo con lo que mencionas tu y el ex bombero reyes lo que no comparto mucho es sobre las normatibas por lo que mencione anteriormente, no digo que no sirvan pero si que pienso y sostengo que deben ser adecuadas a las realidades chilena en general. No para disminuir los requerimientos como por hay se menciono, si no que nosotros mismos seamos capases de estandarizar nuestras propias normativas ¿Por qué esperar que se nos de todo hecho? Es en lo único que discrepo… no digo que las normativas que mencionas no estén bien... Pero ya que no tenemos la facultad de crear nuestros propios requerimientos debemos seguir modelos que están confeccionadas para otras realidades que acá en chile estamos a miles de años luz…
Bueno estimado creo que te falto agregar un comentario que he visto acá y en otros foros, y es el caso de la importancia que se le da en ByR hago mención a esto por que veo que cada día nos ponemos mas en riesgo y aumentan el numero de mártires en nuestras filas, ósea a lo que me refiero que hay voluntarios como en todas partes que por jugar a ser héroes colocan en riesgo la integridad sin medir las consecuencias de su accionar, creo que esta situación es gravísima, pienso en lo personal que el tema de ByR se debe hacer solo si las condiciones se presentan favorables para hacerlo resguardando la propia integridad y lamentablemente acá se tomo el tema como que la señora se murió por que no la sacaron… (se entiende)
¿?...
Saludos… ha y seria bueno que dieras a conocer la literatura a la que haces mención, es bueno saberla, para adquirir mayor conocimiento sobre el tema…
 

Capitán Futuro

Postulante
Miembro
6 Mar 2006
29
0
1
124
Acuaman:

Creo que no es necesario inventar lo ya archí probado en otros lados. Los gringos o los europeos nos llevan años de ventaja en la materia. Fíjate que todo lo hemos copiado de ellos y en muchos casos de una mala manera.
Es cosa de hacer un catastro de nuestro material mayor y menor e incluso de las escasas técnicas que usamos para extinguir incendios o rescatar personas. Siempre provienen del primer mundo.
En definitiva no inventemos la rueda. Es importante eso si, como tu bien dices, realizar una adaptación, pero que respete el espíritu de las normas (ya sean procedimientos gringos o europeos)

Respecto al articulo sobre B y R revisa el de Rodrigo Nicolau, bombero profesional chileno del departamento de Austin, texas EEUU, simple y muy didáctico.

http://cursoformacion20.googlepages.com/articulos

Saludos cordiales,
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
quisiera dejar aqui algunos comentarios al respecto del tema:

1.- La B & R, en chile se hace muy, pero muy de vez en cuando. En EEUU, se hace mas, pero esto es por un solo motivo,... PROCEDIMIENTOS ESTANDAR Y ENTRENAMIENTO CONSTANTE. (tal como se ha mencionado ya en el foro)

2.- La foto del Vol 14 sacando a la guagua, NO FUE B&R, fue una evacuacion de un edificio de deptos por ahi por el 96-97 por escape de gas, .. lo que si, demuestra que al menos algunas companias en Chile si usan su equipo de prot. personal (al menos de vez en cuando)

3.- Creo que es indispensable premiar a los voluntarios que rescaten a alguna persona, que se haga publico y se otorgue algun estimulo (medalla, diploma, etc)..... seremos voluntarios, pero merecemos reconocimientos, no solo "anios" de servicio (esto ultimo, cualquiera lo hace).

4.- El caso chileno esta muy lejos de poder realizar B&R. Por un lado no hay Proc. Estandar y tampoco se enfatiza esta labor en ejercicios de compania (algunas veces, pero no constantemente commo debe ser), pero la principal razon es que no hay una constancia en el uso de ERA's ni del EPP en general ... SIN EL USO DE ESTOS ELEMENTOS NO SE PUEDE ENTRAR A RESCATAR A ALGUIEN.

5.- El anio pasado sacamos a dos personas desde el interior de una casa. Fuego violento en la entrada, se ataco con preconectada a 155 GPM. Se coloco ventiladores y la compania de escala ingreso a realizar B&R,... no habia informacion sobre personas en el interior, pero eran las 3:30 AM, lo que hacia presumir que si,... asi fue cmo se encontraron a dos personas en la parte de atras de la casa inconcientes por inhalacion de humo junto a la puerta trasera (la cual estaba con cndado, motivo que impidio su escape). Nuestros procedimientos estandar oblligan a la primera compania de escalas a realizar busqueda y solo por eso fue que encontramos y sacamos a las personas. Trabajo coordinado con la compania de agua quien controlo rapidamente las llamas y una rapida busqueda primaria.... despues de sacar a las vicitimas se realizo busqueda secundaria.

Saludos
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
No fué un escape de gas...fué 10-0 ( no recuerdo exactamente si se dió la alarma ), fuego en subterráneo con propagación de densas columnsa de humo a lo largo de todo el edificio de calle Vecinal con Apoquindo. Deberías saberlo.
 

Capitán W

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 May 2006
90
0
2
124
ANGEL MALO:

En ningún momento he culpado a los bomberos que se encontraban en ese llamado (lo puse 2 veces en post anteriores), lo que critico es que solo por el hecho de escuchar el llamado por mi radio (soy bombero del CBS), me puedo dar cuenta, que de lo último que se preocuparon fue de que si habían vidas humanas en peligro (pre-informe y ampliación de pre-informe trataron de "fuego en mediagua" a "control de propagación" respectivamente y la señora fue encontrada en la remoción de escombros!!!) y sigo sin culparlos (el sistema está mal).

Lo que quería discutir y se ha logrado, es que en los bomberos de Chile no existe Capacitación, PAN y EPP adecuados para esta actividad.

Me ha quedado demostrado con muchos comentarios de foristas, que seguimos con la misma autocomplacencia de que somos “buenos” y que no podemos “hacer más”, por nuestra condición de “voluntarios”.

Estimados, en USA el 83% de los bomberos son voluntarios, andan en su vida cotidiana con una radio igual que nosotros, acuden a emergencias igual que nosotros, no viven de los bomberos (tienen trabajos comunes de personas civiles) igual que nosotros, pero tienen la GRAN diferencia de que ANTES de ser bomberos, pasaron 6 meses por una academia y cumplieron los requisitos exigidos, entre otras, por la norma NFPA 1001, mantienen una capacitación constante, tienen EPP normados y su actuar en las emergencias está regulado por los PAN de ese departamento de bomberos voluntarios al cual pertenezcan.

En Chile, el 99% de los bomberos son voluntarios (los cuarteleros tb. son bomberos), siguen sin capacitación, siguen entrando civiles sin haber pasado por una academia de bomberos previamente (no existen) y……a “aprender en la calle”, siguen no teniendo EPP normados, siguen sin PAN que regulen su actuar en las emergencias y podría seguir…….¡¡¡a esto me refiero con que los bomberos, al menos de Santiago, siguen dando jugo!!!...Urge un cambio en el sistema de bomberos de Chile.

ACUAMAN:

No volvamos a inventar la rueda!!!, si los gringos o los europeos tienen sistemas y normas re-contra probadas en materia de Bomberos….sigamos los buenos ejemplos.

Bueno, Capitán Futuro excelente tu análisis, ExBomberoReyes…excelente tu post y tienes toda la razón y AFDLAD15 gracias por la historia.

Saludos.
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Yo solo me referí a que es muy liviano criticar si no se ha ido al lugar del siniestro,la mayoría de los que critica lo hace en base a las
comunicaciones de las centrales,que como tu sabes no son fluidas.
Durante muchos años atendí ese sector donde falleció la dama que movió este foro,y conozco las limitaciones de trabajo ahí.
Por otra parte, la inquietud,no la crítica, que manifiestas, es muy
atendible, y aún más que eso, es preocupante si no se respetan ciertos
protocolos básicos, como es la prioridad del salvamento de vidas por
sobre la cautelación de bienes.
Como tu dices que eres de CBS,lo lógico que hagas ver a tus superiores
las falencias que se presentan,o sea, decirles que "están dando jugo".
Ser del CBS no te hace más grande ni certero,ninguno de nosotros somos
perfectos, y este es un buen espacio para la autocrítica, o la crítica,
pero siempre que se desenvuelva dentro de los mínimos cánones de respeto
mutuo.
 

Capitán Futuro

Postulante
Miembro
6 Mar 2006
29
0
1
124
Capitán W ha resumido la esencia de la discusión. Más que centrarse en los detalles hay que analizar en frío y en abstracto la situación comentada. La verdad que cada incendio o rescate son diferentes y lo más probable que se comentan injusticias al analizar tan lejanamente un llamado, pero lo único que no puede variar son las tres prioridades de la emergencia(1º salvar vidas, 2º controlar la emergencia y 3º conservar la propiedad), en general nosotros tendemos a controlar la emergencia antes de salvar vidas o lo que es peor aun proteger propiedades antes de salvar vidas.... por culpa del mal entrenamiento y ausencia de PAN

Ángel Malo, creo que lo normal sería señalar a tus superiores las cosas que se están haciendo mal, eso debería ser motivo de análisis y crecimiento para cualquier institución, pero cuando tienes visiones totalmente incompatibles de ver lo que es un cuerpo de bomberos no sacas nada con hacer tus observaciones.
Con personas que no saben usar un ERA, que se creen héroes por intoxicarse, que si su compañía armó más pitones son los mejores es mejor no perder el tiempo.

En los bomberos hay un cisma, la mayor parte son los que son felices y complacientes con el sistema, esperando que nunca cambie o que lo haga solo cosmeticamente y los otros que –como Neo- nos desconectamos de matrix hace rato..........

Saludos cordiales,
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Freiwillige:

... tienes toda la razon,... me puse a pensar y tengo la foto esa y si fue un 10-0 (tampoco me acuerdo si dieron la alarma, pues no fui).

el hecho es que esa foto muestra la evacuacion de las personas, y la de la guagua en el caso de la foto, no fue busqueda y rescate.

como anecdota te puedo contar q en realidad la guagua la bajo otro voluntario y no el que salio en la foto. Creo que fue algo asi como que el vol que bajo a la guagua tuvo que subir rapido de nuevo por alguna razon y le paso la guagua a este otro,...
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
... no estoy diciendo que una evacuacion sea incorrecto hacer, no,... de hecho el CI debe tener en consideracion esto en el caso de edificios de altura y otros edificios con alto numero de personas.

la evacuacion puede ser muy importante y sobretodo complicada, pero esto no es busqueda y Rescate.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
despues de leer los post y con el simple afán de recordarles que el tema de la busqueda y rescate en emergencias no se aplica en muchos cuerpos de bomberos (entre ellos el CBS) y de muestra menciono, al igual que lo he hecho en otros post, el incendio de una escuela de conductores hace un tiempo atras, incendio que pudimos ver en todo chile desde el comienzo al fin y donde lasa compañías estuvieron trabajando desde el comienzo y al final, en la etapa de remoción una vez mas encontraron el cadaver, creo que del cuidador, logicamente no hubo busqueda y rescate estando las condiciones ideales para hacerlo (ideales dentro de los parametros de un incendio claro está), en fin pasa aqui y en la quebrada del ají, que lástima

Hasta hace un tiempo atrás en mi compañía se practicaba harto esto, ya no y desconozco las causas, tal vez estamos imitando a ciertos cuerpos de bomberos "grandes"
 

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Despues de haber leido casi todos los post de este foro, me doy cuenta que algunos le tienen animocidad al CBS, sin embargo yo tampoco soy un acerrimo de ese Cuerpo de Bomberos por muchos motivos que no son el tema a conversar.

Estamos todos de acuerdo que en Chile no hay PAN y tampoco hay entrenamiento en Busqueda y Rescate tal como quisieramos, puede ser que en algunos Cuerpos de Bomberos y Compañias efectivamente se entrene y se capacite a su personal.

Creo que seria interesante que abrieremos un tema exclusivo a Busqueda y Rescate y comenzaramos a compartir experiencias y conocimientos al respecto y no seguir descalificando al CBS o ha cualquier otro. Tenemos claro que hay deficit de entrenamiento y que en las emergencias reales muy poco o casi nada se realiza Búsqueda Primaria y solamente nos limitamos a realziar Búsqueda Secundaria mientras se realiza remoción de escombros.

No nos hace bien seguir desprestigiandonos entre cuerpos o compañias, ocupemos esa energia e impetud en abrir un foro dedicado a este tan cuestionado tema que no realizamos los bomberos en terreno y pongamosno a compartir conocimientos y experiencias,.

Saludos
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Ambiorix, si dejaste de practicar y entrenar busqueda y rescate y tu como integrante de una compañía no sabes el porqué tu unidad se maneja de tal o cual forma, no te parece que la explicación no es que estén imitando a otro cuerpo, si no que mas bién están desarrollando una chantería y despreocupación propia y autónoma.

Como el cojo cínico, le vas a hechar la culpa al empedrado???