Alta presion

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
elkete yo leo y re leo mi primera opinion y me doy cuenta que siempre digo que para ese 5% y quizas 20% se usan lineas de 50 o 70, en ningún momento dije que un incendio tipo barraca mueblería o supermercado se apaga con una linea de alta presión.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
HAZMAT de bolsillo??

Cualquier fuego que va desde un incendio vehicular para arriba, se usan lineas de ataque. Es mas como parte de los POE, para contenedores de basura se usa incluso el piton monitor. Vean este video:


¿Alguna razón especial para usar el monitor en el llamado del contenedor? (o sólo es por que era domingo de mañana?)

Tendra relacion con el riesgo (extra) que suponer trabajar con un contenedor de basura??
Imagino por ahi puede ir el tema... no??

Un fuego en un basural, particularmente aquellos clandestinos, ilegales... puede pasar de un llamado de fuego en apariencia sin importancia a un incidente HAZMAT en cosa de minutos.

Lo mismo puede pasar en un basurero...

Comentario aparte (seguro por la misma razon) para la ubicacion de la maquina.

Saludos,

REINALDO
 
Última edición por un moderador:

cuartinoseptimo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Feb 2008
325
9
3
124
elkete yo leo y re leo mi primera opinion y me doy cuenta que siempre digo que para ese 5% y quizas 20% se usan lineas de 50 o 70, en ningún momento dije que un incendio tipo barraca mueblería o supermercado se apaga con una linea de alta presión.
Seria de locos no usar gran volumen de agua.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
NFD, estamos igual, yo tampoco he dicho eso.

¿Podrías contarnos más acerca de tu ataque inicial con monitor en una mueblería?, imagino que a puro estanque.

Conocí el caso de un bombero que casi se fue suspendido por haber apagado el incendio de inmediato sin haber buscado grifo. Imagino que deben haber varios casos similares.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Afinando un poco más el tema, la PR en manguerín de 20mm a 110 lpm es de 270 psi+100 psi del pitón estas son 370 psi en la bomba.

Cuento aparte es si se quiere que el chorro sea descargado en alta presión suponiendo que se quieran 250 psi de salida en el pitón, en la bomba se necesitan 520 psi o 35 bar.

En la realidad casi nunca se pasa de 20 bar para el manguerín salvo para aniversarios de compañía y demostraciones, al final se está pagando un sobreprecio por una fantasía.

En Europa es cosa de buscar incendios en google y ver la cantidad y tipo increíble de inmensos incendios "atacados" de principio a fin con manguerines de "alta presión", adivinen cual es el resultado, y eso que allá son bomberos pagados en su gran mayoría, con entrenamiento normalizado.

Imaginen cuando en cualquier CB se les hace creer a los bomberos (por instructores que de buena fe creen lo mismo) que el manguerín de AP es mágico....se le empieza a usar para todo, cuando quedan los escombros humeantes "nos avisaron muy tarde", "nos avisaron muy temprano", "era de día", "era de noche", "era en subida", "era en bajada", "éramos pocos", "éramos muchos", "era antigua", "era nueva", etc, no falta.

Si se llega a una casa envuelta en llamas y se despliega el mágico pitón del mágico manguerín de la mágica bomba de alta presión (pero bajísimo caudal), el resultado no será otro que un nuevo montón de humeantes escombros.

Incluso con mangueras de 38mm y 125 gpm un incendio de una simple casa puede ser difícil de controlar, para peor los chorros son bienintencionadamente dirigidos a "circunscribir" (lo que sea que se quiera decir) con lo que el ya bajo caudal es aún menor desperdiciando el agua en acciones sin influencia en el resultado.

Luego de 30-45 minutos "incendio controlado"......¡¡¡¡y se trata de una ruma de escombros humeantes!!!!....por alguna extraña razón son poquísimos los que advierten la desconexión con la realidad que representa el considera "Incendio controlado" a un montón de escombros.
 

cuartinoseptimo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Feb 2008
325
9
3
124
En otro tema del foro conte mi experiencia como maquinista del BX4 de Ñuñoa,en el incendio de un Unimarc en Principe de Gales, se me ordeno alimentar a un carro de agua ,haciendo caso omiso levante el monitor ,un verdadero cañon por su desalojo y le tiramos casi los 8000lts disminuyendo de inmediato el fuego que amenazaba con propagarse a los departamentos vecinos .desde aquel entonces el Bx4 no se uso mas como algibe.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
45 minutos... que tal??

Tiempo atras escuche a un bombero comentar que con una bomba de alta presion se puede "optimizar al maximo" el uso del agua.

Contaba el caso de un fuego estructural (casa de 1 piso), donde hizo durar un estanque de 3.000 litros cerca de 45 minutos...

Con esa cantidad de agua y en ese lapso de tiempo, pudo "parar la propagacion".

Con un comentario en ese tenor, tengo la impresion que no hay claridad sobre cual es el real objetivo de nuestro trabajo.

Si la idea es "ahorrar agua", el objetivo se cumple.

Pero si el objetivo es "extinguir el fuego" y con ello salvar vidas y bienes...

De paso, ademas de una confusion sobre nuestro objetivo, hay un problema de calculo.

La mejor forma de desperdiciar agua es lanzar por horas un caudal por debajo de la base requerida (caudal critico).

En cambio, si el objetivo es claro... EXTINGUIR EL FUEGO... (y de paso se pretende AHORRAR AGUA), lo indicado es aportar el caudal requerido, lo que este caso facilmente habria ocupado menos de medio estanque (y ademas menos tiempo... pues en menos de 45 minutos ya habrian estado de regreso en el Cuartel).

Saludos,

REINALDO
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
asi tb como el bx4 por llegar al lugar (y por lo lento) de 2 carro levanta el monitor y ni preguntan si hay gente adentro a casi matado bomberos. recuerdo un llamado en un centro de bodegas en donde con el chorro se desprendieron las vigas y pegandole a los bomberos que habian en el interior quedando graves.

mi experiencia con uso de monitor es poca pero buena, bajando la carga en segundo aun cuando sea a puro estanque para despues entrar con los AP o con lineas de 50.

asi como igual en un incendio en san bernando armar tendido doble de 70 por 600 metros con 1 carro aspirando 1 carro a los 300 mts y uno en el frontis de la empresa con su monitor funcionando. mientras al lado, de un grifo alimentaban dos carros. como 6 aljibe alimentando una piscina que aspiraban para dos mecanicas. y unas 12 bombas que iban y venian de un grifo, pero a nadie se le ocurrio de ese cuerpo ir al mismo canal del cual nosotros armamos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
¿Alguna razón especial para usar el monitor en el llamado del contenedor? (o sólo es por que era domingo de mañana?)

El usar los manguerines en llamados estructurales, a lo que varios Cuerpos son asiduos, NO me convence. He visto a colegas pasar hartos malos ratos por ello.

CFlamma - RVrescue

No se si era dia domingo, pero aca van las razones:

- Es mas rapido "inundar" el contenedor y asi apagar completamente el fuego y asegurarse de que no hayan rebrotes (concepto 'gigante' sumergiendo la casa en llamas)
- No se sabe que hay en el contenedor/basurero (incluso puede haber material hazmat y/o explosivo, de esta manera (piton monitor) se mantiene una buena dstancia)
- unido al anterior, mas seguro para los bomberos... se evita respirar el humo (aunque obviamente uno debe usar ERA), se limita la contaminacion del uniforme y material con la basura.


De todas maneras se puede usar manguerin o linea, pero esta opcion esta dentro de las POE que usamos aca

saludos





...!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

cuartinoseptimo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Feb 2008
325
9
3
124
La cosa no es tan simple ,por supuesto que se averigua antes si hay personal en el interior,por las caracteristicas de ese incendio era imposible que hubiere,la ropa tendida en los balcones vecinos empezaba a quemarse tal era la violencia del fuego.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Y entonces??

En otro tema del foro conte mi experiencia como maquinista del BX4 de Ñuñoa,en el incendio de un Unimarc en Principe de Gales, se me ordeno alimentar a un carro de agua ,haciendo caso omiso levante el monitor ,un verdadero cañon por su desalojo y le tiramos casi los 8000lts disminuyendo de inmediato el fuego que amenazaba con propagarse a los departamentos vecinos .desde aquel entonces el Bx4 no se uso mas como algibe.

La misma maquina... BX4, fue la que de un solo "cañonazo" finiquito el Incendio (Industrial) de Polambiente en Lampa el año 2011.

Experiencias como la que relata CuartinoSeptimo, NFD y otros tantos foristas (me incluyo), sobre operaciones agresivas y altos caudales se escuchan de cuando en cuando. En practicamente todos los casos, los resultados son tremendamente positivos.

Que mas debe suceder entonces, para que esta experiencia se transforme en la tonica de los llamados de fuego??

REINALDO
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
El BX-4 de Ñuñoa, avanzo a Valparaiso a trabajar en un Incendio Forestal en la Poblacion La Isla, Camino Viejo a Santiago. Principalmente usando su monitor dirigido al fondo de la quebrada donde habia mucho material, incluidos decenas de neumaticos que ardian sin control con las consiguientes condiciones de toxicidad en el medio ambiente.

Fraternales saludos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
cambiar el pensamiento de las cabezas grandes. esas cabezas que castigan por que uno comenta en ELBOMBERO.CL (por eso uso solo un nick y nunca mi nombre)

cambiar la tonica de que tenemos que llegar a meter pitones en los incendios y ojala varios.

TRABAJAR como CUEPO DE BOMBERO y no como COMPANIA de BOMBERO

mantener pruebas de abastecimiento en cada ejercicio general si es posible.

analisis post incendio de cada evento sin importar si es chico o no.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
En otro tema del foro conte mi experiencia como maquinista del BX4 de Ñuñoa,en el incendio de un Unimarc en Principe de Gales, se me ordeno alimentar a un carro de agua ,haciendo caso omiso levante el monitor ,un verdadero cañon por su desalojo y le tiramos casi los 8000lts disminuyendo de inmediato el fuego que amenazaba con propagarse a los departamentos vecinos .desde aquel entonces el Bx4 no se uso mas como algibe.

Esto corresponde con mi experiencia y prefiereo el alto desalojo a la alta presion porque da mejores resultados.
Ademas; vamos a eliminar por completo el manguerin AP, para los kioskos y casa de perro se usa el 38-special, que es mucho mas versatil, liviano y lleva un mejor piton de 38.

El futuro esta abierto a lo que funcione mejor en la practica
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
El que no se arriesga...

cambiar el pensamiento de las cabezas grandes...

cambiar la tonica de que tenemos que llegar a meter pitones en los incendios y ojala varios.

TRABAJAR como CUEPO DE BOMBERO y no como COMPANIA de BOMBERO


mantener pruebas de abastecimiento en cada ejercicio general si es posible.

analisis post incendio de cada evento sin importar si es chico o no.

El ideal es que las politicas de trabajo y procedimientos provengan de parte del CB a las Compañias y no al reves.

Lamentablemente eso no es lo habitual. Razones hay muchas y da para un tema aparte discutirlas.

Lo concreto, es que es mucho mejor tomar accion.

Cada Compañia puede trabajar en el establecimiento de sus propios SOP's, Analisis Post Incidente, Etc. El beneficio al comienzo sera limitado... pero con el paso del tiempo, regularmente esta gestion es imitada por otras Compañias y ademas facilita la tarea del CB para trabajar en la misma linea.

Saludos,

REINALDO

 

Bombero(R)

Postulante
Miembro
Miembro Regular
24 May 2013
90
41
1
Carro Ford Darley, año 1965, de la 4° Cía. de Bomberos de Valparaíso, Bomba Blanco Encalada, bautizado bajo el nombre de Mártires del Deber, en sentido homenaje a aquellos que habían rendido su vida en cumplimiento del sagrado juramento. Llegó a prestar servicios y fue bautizado en 1966. Escuela de varias generaciones de voluntarios fue conocido como "El Poderoso", gracias a su poderosa turbina de alta presión.
En 1980 fue vendido a la Bomba Italia de Curimón de allí se perdió su rastro.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Carro Ford Darley, año 1965, de la 4° Cía. de Bomberos de Valparaíso, Bomba Blanco Encalada, bautizado bajo el nombre de Mártires del Deber, en sentido homenaje a aquellos que habían rendido su vida en cumplimiento del sagrado juramento. Llegó a prestar servicios y fue bautizado en 1966. Escuela de varias generaciones de voluntarios fue conocido como "El Poderoso", gracias a su poderosa turbina de alta presión.
En 1980 fue vendido a la Bomba Italia de Curimón de allí se perdió su rastro.


Tengo entendido que este carro tenia Cuerpo de Bomba de Bronce y estaba asignado con la clave radial 4 - 2 en ese tiempo. Muy hermosa maquina. La alcance a conocer, mas no a tripular.

Fraternales Saludos