Alta presion

cuartinoseptimo

Chupe
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2 Feb 2008
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Que opinan los foristas del uso casi generalizado de agua a alta presion en la extincion de incendios extructurales por el cuerpo de Bomberos de Ñuñoa ,en especial cuando poseia los carros Ford Ward Lefrance.
 

nfd

Comandante de Guardia
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10 Feb 2007
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yo que tengo amigos en ese cuerpo. puedo indicar, fuegos incipientes y de baja carga calorica, en ves de usar lineas de 38 usan alta presión.

fuego de alta carga calorica usan lineas de 50 0 70 y una vez contenido lo rematan con alta presión.

el beneficio que trae es un mejor nivel de pulverización del agua y absorción del calor permitiendo controlar fuegos con menor uso de agua trayendo como beneficio secundario menor daño ocasionados por el uso de agua excesiva.

mayor nivel de penetración del chorro en comparación a uno de 38.

en la evalucion si vas a ocupar alta presion o una linea de 50 es necesario ver si en la habitacion hay ventilacion o no, ya que al encontrarse ventilado se generara una menor cantidad de vapor.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Cuando en la década de 1950 a un fabricante de bombas de alta presión para la industria alimenticia (Food Machines Corporation, FMC) se le ocurrió la excelente idea (desde el punto de vista comercial) de incorporar sus bombas de alta prewsión a carros bombas, muchos bomberos pensaro que sus problemas de abastecimiento de agua estaban solucionados.

Pero las leyes de la naturaleza son muy porfiadas, si para absorber una cierta cantidad de calor se necesitan 500 lpm, el que sean hechos llegar al incendio con baja mediana o alta presión no le agrega ni un átomo de mayor capacidad de absorción de calor.

Como los gringos ya hace décadas vienen de vuelta de esas experiencias, en la actualidad 3 de cada 4 carros que salen de las fábricas no tienen "alta presión" y ni siquiera manguerines.

Es mas barato, menos peso, menos complicado, etc enviar el agua a presión normal, si se la quiere pulverizada existen varios sistemas de dientes que la pulverizan en cuanto sale del pitón.

Cualquier cosa que pueda hacer un manguerín puede hacerla igual de bien y con muchas más ventajas un pitón con manguera de 50mm o un extintor de agua a presión de 10 lts.

El daño por agua no lo produce el caudal del pitón, ni el diámetro de la manguera....ni siquiera el agua, ese daño lo produce el bombero con entrenamiento insuficiente.

Desafortunadamente muchos bomberos se encandilan con bombas de "alta presión", al preguntarles donde empieza la alta presión, se quedan mirando con cara extraña.

La presión es un accidente para empujar el agua a través de las mangueras y enviarlas donde se le necesita, la presión o los bares no absorben el calor ni apagan el incendio, lo que lo apaga son los lpm, el resto son errores conceptuales.
 

gonzaju2

Consejero Superior
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22 Dic 2008
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Santiago centro -CBS
cita a NFD:
fuego de alta carga calorica usan lineas de 50 0 70 y una vez contenido lo rematan con alta presión.

tengo que discrepar con este caso:
el punto es la palabra "rapido"
no veo una razon tecnica para que baje la carga calorica rapido, aunque si lo va ha hacer en un tiempo mas largo... y esa no es la idea.

Tanto asi, que nuestro sistema de alta presion va a ser eliminado por su baja utilizacion.
Para alta carga calorica se usa un piton que pueda desalojar de 3000 lpm hacia arriba que es lo que funciono mejor para el objetivo de apagar incendios rapido.
Para tomarse el tiempo en esto, cualquier piton va a servir....cierto ?
 

Aforo

Chupe
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6 Feb 2009
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ford.jpg

Esas bombas son fabulosas Ford ¿800? (Custom cab)-Ward la France, con doble carrete y cabina, muy amplia, más grandes que los de Valpo. El CB de Conchali tenia uno similar pero un poco más pequeño.

50 y/o 70 mm Ø de manguera. ¿Y el pitón? generalmente es uno de 470 LPM (125 gpm), el piton de tubo de "70" tiene bajisima capacidad de flujo.

La mayoria de los incendios son chicos y basta un manguerin de alta presion para apagarlos. El problema es cuando en forma mecánica de despliega el manguerin de alta presón o líneas de 38mm para incendios grandes. Ah! si llega alguien más vivo arma una línea de 70, pero el pitón es mediaguero o kioskero. Al fin y al cabo resulta insuficiente.

Chao
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Hace pocos días hablaba con un maquinista acerca de su nuevo carro, y me llamó la atención que no tenía manguerín.

Me dijo que por el mismo precio de eliminar el manguerín consiguieron (ojo sin precio extra), dos salidas adicionales de 70 hacia los lados, al "estilo alemán".

Lo encuentro un excelente enrroque, y sin poner un peso extra.
 

Aforo

Chupe
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fordamericanlafrancevalparaso5.jpg

Ford American la France de Valparaiso. Con cabina simple. Otros Cuerpos tambien tenian unos similares como Tarapaca, Talca o Chillan, etc.

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Ford Quinta de Ñuñoa.​
 

Aforo

Chupe
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Una vez salimos a un pastito de 10 m² y decidimos usar "el manguerin" pero a baja presión (aprox 6 bar), el resultado fue un verdadero soplete que arrastraba más aire que agua y no apagaba el fuego, al contrario se prendia más.

Esta bomba (Camiva) tiene bomba de alta y baja, la alta no la usamos nunca.
 

RVRESCUE

Moderador General
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31 Mar 2007
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Depende... todo depende... ♫ ♪ ♫

En los 80 (y hasta entrada la decada de 2000) en Coronel la 5ta. tenia un Jhon Bean que operaba con alta presion.

Recuerdo haber visto trabajando maquinas similares en la 5ta. de Arica, en la 7ma. de Iquique, Valparaiso y otros tantos CCBB.

Probablemente el error mas recurrente que cometemos es aferrarnos a los absolutismos... que tal o cual metodo es util SIEMPRE... o que tal forma de trabajo no debiera utilizarse NUNCA.

En Europa es muy comun que paises como Bélgica, Suecia, Francia y otros trabajen bastante con alta presion, manguerines, lineas de bajo diametro y pitones de bajo caudal.

  • Quiere decir esto que esta tecnica funciona SIEMPRE en cualquier circunstancia y escenario??

En USA en cambio es comun observar operaciones con altos caudales con buenos resultados (y no con alta presion como en Europa).

  • Descartaremos por ello el uso de los manguerines y alta presion y no los usaremos NUNCA, sea cual sea el tipo, tamaño y naturaleza de fuego que debamos atender??


Las circunstancias particulares de cada llamado seran las que indiquen que opcion es la mas apropiada a cada caso (no se necesita lo mismo para un llamado de fuego en una estructura, si en un caso el fuego es de contenidos y en otra el fuego es de la estructura misma, o incluso dependiendo del grado de compromiso de la misma). En algunas situaciones un manguerin bastara... en otras sera necesario algo mas que eso.

Sin embargo, en cualquier caso, un hecho inobjetable (de la fisica) es que el fuego se apaga con agua (Semejante novedad !! dira alguno)... si, con agua, pero la suficiente para absorber el calor que mantiene la combustion. Lo que regularmente conocemos como "caudal critico".

Precisamente por conocer este hecho, es que resulta mucho mas conveniente manejar pitones (y lineas) que abarquen un rango amplio de caudal, que permita variar en caso que las condiciones cambien y se requiera mayor aporte.

Saludos,

REINALDO

 

Elkete

Comandante de Guardia
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Reinaldo, sabias palabras, pero no hay que olvidar que manguerín no significa necesariamente alta presión n (AP), y tener manguerín de AP no quiere decir que el agua que descarga saldrá siempre en AP.

Incluso hay extrañas especificaciones de por ejemplo 200 lpm en AP, siendo que es imposible descargar 200 lpm por un manguerín de 20mm interior y 80 m de longitud con presión superior a 7 bar.

Solo en pérdida por roce (PR) hay que compensar unos 20 bar+la presión de salida del pitón. En definitiva en el papel se tiene carros que son con bomba “de alta presión” (aunque nadie sepa definirla) pero que en la práctica nunca en sus 20 años de servicios hayan descargado algún chorro de AP.

La AP no le agrega ni una milésima a la capacidad de absorber calor de un litro de agua, no hay magia con la AP. Desde hace varias décadas se ha descubierto que es mejor pulverizar el agua mediante dientes en el pitón que pulverizarla por chocar con el aire.

Al final se tiene en algunos carros un artilugio que nadie sabe bien cono se usa ni cuales son sus aplicaciones específicas, y para peor, se puede lograr lo mismo con equipos mas simples, livianos, confiables y menos caros.

Lo que mejor hacen tantos “sistemas” similares arriba de un carro es confundir a los bomberos, sus usuarios, esperando muchas veces resultados mágicos, pero la magia no existe, lo más cercano es la prestidigitación, la que tampoco hace milagros, las leyes de la física no pueden ser engañadas.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
Aca en AFD compraron bajo especificaciones "nuevas" carros sin manguerin. Porque es una manguera"obsoleta"... Asi fue como dentro del parque de vehiculos hay como 5-6 sin manguerin. Ridiculo..!!

Es una lnea sumamente util y usada ( la escuza era que "no se usaba").

Ahora los volvieron a especificar en carros nuevos

Lo que si es norma es JAMAS usar el manguerin para algo
as que pasto y basura o remocion de escombros

Saludos

...!!!
 

cuartinoseptimo

Chupe
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2 Feb 2008
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Ventajas del MÉtodo de ExtinciÓn de Incendios por Alta PresiÓn
El agua como agente extintor ha venido siendo utilizada desde hace mucho tiempo. A través de los años los sistemas de extinción de incendios basados en agua se han vuelto cada vez más eficientes a medida que nuevas ideas y un mayor conocimiento ha sido desarrollado en nuevas tecnologías y equipamiento. Sin embargo normalmente grandes cantidades de agua son necesarias para la extinción de fuego. Esto implica dos factores fundamentales: grandes tanques de almacenamiento son necesarios, por lo que se necesitan grandes vehículos para transportarla. Adicionalmente el daño por agua es un factor significativo en el escenario de daño total.

Los hechos
- 75% de todos los fuegos estructurales son extinguidos con menos de 140 litros de agua.
- 95% de todos los fuegos estructurales y el 86% de todos los incendios pueden ser extinguidos con máximo 2000 litros de agua

Los requerimientos
· Minimización de los daños causados por agua
· Optimización en la utilización del agente extintor
· Prevención de la expansión del fuego : ataque rápido del fuego
· Reducción de costos operativos en vehículos y transporte.

El agua como agente extintorEl agua, con la fórmula química H2O tiene en su molécula dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. A la presión atmosférica normal el agua hierve a 100° C. A esta temperatura un litro de agua se convierte en 1700 litros de vapor. Si el agua es calentada a temperaturas de 1000° C, algunas pequeñas partes son descompuestas en hidrógeno y oxígeno. El resultado es una explosiva mezcla gaseosa.
Altas temperaturas y pequeñas gotas de agua incrementan la descomposición y la creación de la mezcla explosiva. El agua tiene una gran capacidad calorífica o volumen de calor. A 100° C un litro de agua tiene la capacidad de absorción de calor de 2170 kJ. Es una habilidad única del agua que grandes cantidades de energía son necesarias para el proceso de evaporación. De esta manera el agua es especialmente adecuada como agente extintor / enfriador de fuegos. Con el equipo correcto y la utilización adecuada el agua puede absorber más calor del fuego que cualquier otro agente extintor. El calentamiento de un litro de agua desde +20° C hasta el punto de ebullición a 100° C toma 250 kJ de energía por un periodo de tiempo. Si se continúa calentando toda el agua, después de determinado tiempo, se va a evaporar. El proceso requiere 2170 kJ por litro. El método más eficiente para extinción de fuego utilizando agua es descargarla de tal manera que el proceso de evaporación sea tan rápido como sea posible. Entre más grande sea la superficie enfriada más rápido será el proceso de evaporación, la absorción del calor y la extinción del fuego.
Si una gota de agua con el radio de un milímetro es dividida en gotas de 0.01 mm de radio, la superficie total de enfriado crecerá de 6 m² a 600 m² y el número de gotas será de 1,9 trillón de gotas.
Con esta información podemos concluir o asumir que el método más eficiente para la extinción de fuego es usar gotas lo más pequeñas posible. De todas maneras entre más pequeñas sean las gotas es más difícil llevarlas hasta el fuego. La resistencia al aire, viento y ventilación convierten el transporte en una tarea difícil. Cuando el agua se dispersa en pequeñas gotas con una gran superficie de enfriado y transportada al núcleo del fuego en un corto periodo de tiempo con alta energía cinética, el proceso de extinción de fuego será más eficiente. Un litro de agua a 100° C evaporada en un segundo tendrá un absorción de calor de 2170 kJ. El problema es entonces es el método de transporte y la capacidad para penetrar la barrera de presión alrededor del fuego.

La Teoría
Los sistemas tradicionales producen relativamente grandes gotas de agua con pequeñas superficies de enfriado. En la práctica sólo un pequeño porcentaje del agua es evaporada y usada para la extinción. Por esta razón se necesitan grandes cantidades de agua para exceder el valor crítico.
Si incrementamos la presión del agente extintor de forma tal que las gotas de agua tengan únicamente la mitad del diámetro anterior, el consumo del agente extintor y los tiempos de extinción serán reducidos así mismo a la mitad o incluso a tasas menores.
De esta manera el futuro de la tecnología de extinción de incendios es el método de extinción por alta presión.
Cuando se utiliza agua como agente extintor de incendios, las siguientes condiciones deben cumplirse para lograr una mayor eficiencia en el uso e la misma:
1. Largo alcance del rocío.
2. Las gotas deben permanecer en la llama durante un tiempo considerable.
3. Buen efecto refrigerante.
4. Buena cualidad de sofocación del fuego.
5. Bajo consumo de agua.
6. Prevención del daño por agua (en incendios estructurales).
7. Gran cantidad de absorción de calor.
8. Baja conductividad eléctrica (en casos especiales).
Un buen efecto refrigerante se obtiene cuando las gotas ofrecen una gran superficie al aire caliente y tienen un gran factor de transmisión de calor. El agua por lo tanto absorbe suficiente calor del fuego durante el proceso de evaporación y el vapor de agua así formado tiene un simultáneo efecto sofocante, el cual varía por supuesto con la cantidad de agua convertida en vapor.
Dado que la cantidad de agua disponible para la lucha con el incendio es normalmente limitada, debe aprovecharse la misma al máximo, y de ser posible debe convertirse toda ella en vapor. De la misma forma, si el agua se convierte casi en su totalidad en vapor, se elimina el daño por agua, teniendo en cuenta que el daño causado por agua es a menudo mayor que el daño causado por el mismo fuego. De otro lado es claro que el agua que no se evapora debe considerarse como agua perdida.
Para conseguir esto se deben considerar las siguientes características: Las gotitas de agua deben abandonar la boquilla a alta velocidad y deben tener largo alcance. Esto permite que el bombero se mantenga alejado del fuego y al mismo tiempo asegurar que las gotitas penetren profundamente en las llamas. Una vez que las gotitas están en las llamas su velocidad debe reducirse para evitar que pasen sobre el fuego hacia el otro lado. De ser posible deben evaporarse completamente. Solamente de esta forma podrán refrigerar el fuego o sofocarlo.
Cuando se utiliza presión normal (120 psi) obtenemos una velocidad inicial de rocío de 32 m/s, un alcance de 4 Mts y una velocidad de 2,25 m/s, que es bastante suficiente. Sin embargo cuando se utiliza Alta Presión (600 psi) tenemos una velocidad inicial mucho mayor, es decir 79 m/s y un alcance de 6,8 Mts, aunque la velocidad final es mucho menor 0,07 m/s. Esto permite que el operador que utiliza alta presión puede siempre ajustar su distancia del fuego de tal manera que las gotitas irán justamente hacia donde él quiere que vayan y permanecerán allí lo suficiente para permitir evaporación completa. Algo similar ocurre cuando se utilizan sistemas de Ultra Alta Presión.
La neblina de alta presión absorbe el calor irradiado completamente, mientras que el rocío de la presión normal deja pasar el 17% de la irradiación. Este hecho es de importancia decisiva, cuando se refrigera un ambiente absorbiendo el calor irradiado, y cuando se realiza cortina de agua entre el objeto expuesto al calor de irradiación y el fuego, pero sobre todo cuando se avanza protegido por una cortina de rocío de una boquilla.
Por último, podemos afirmar que la conductividad es menor con alta presión y mayor con presión normal, siendo todos los otros factores iguales. Esto significa que en fuegos que involucren aparatos eléctricos las distancias seguras son menores cuando se usa alta presión y que las operaciones de lucha segura contra el fuego bajo estas condiciones es menos riesgosa.
Lo que se ha dicho para la aplicación de agua como agente extintor también se aplica para la espuma, es decir, el alcance es mayor cuando se usa alta presión y gracias a su gran energía de impacto la espuma de alta presión puede penetrar, de ser necesario, en grietas y lugares inaccesibles. Cuando se usa alta presión la consistencia de la espuma puede ser regulada mucho más efectivamente de lo que es posible con la presión normal porque la pérdida de presión no afecta apreciablemente el alcance en el caso de la alta presión, mientras que con la presión normal el alcance se reduce inmediatamente debido a la baja presión disponible.
Finalmente existen otros factores a tener en cuenta. Como la tecnología tradicional de presión normal requiere grandes cantidades de agua, esto hace necesario grandes depósitos de la misma. En aplicaciones móviles estos grandes depósitos necesitan ser transportados en grandes vehículos. A su vez grandes vehículos van a incrementar los costos operativos ocasionados por combustibles y desgaste de los mismos.
Con los sistemas de alta presión no sería necesario depósitos de agua muy grandes, lo que a su vez permite la utilización de vehículos más pequeños. Esto trae grandes ventajas más allá de la disminución de los costos operativos que se reducen por obvias razones: vehículos más pequeños van a incrementar la movilidad de los mismos bien sea en áreas urbanas, atestadas de carros, o en áreas rurales llenas de sitios de difícil acceso. Un vehículo más pequeño va a poder acceder a lugares donde vehículos más grandes no pueden hacerlo, y si estos vehículos pequeños están dotados de sistemas de extinción altamente eficientes se van a conseguir propósitos que en el pasado, o con la tecnología tradicional, no eran posibles en el área de la extinción de incendios. Así mismo la movilidad va a alterar un factor significativo como son los tiempos de reacción, lo que va a repercutir notablemente en la eficiencia de las brigadas de incendios.

De esta manera, debemos llegar a la conclusión que las propiedades y posibilidades de extinción aumentan con la presión, y que de esta manera la utilización de sistemas de alta presión es el futuro de la extinción de incendios.
Ahora bien, si el método de alta presión ha demostrado su eficiencia, entonces por que razón no puede ser mejorado? La investigación ha llevado a la búsqueda de sistemas de extinción de incendios de alta presión más modernos y eficientes. De esta manera se ha llegado al desarrollo de los sistemas de Ultra Alta Presión. Estos sistemas son la tecnología más reciente. La presión de trabajo es de 100 bar (1450 psi) permitiendo generar gotas de tamaño extremadamente pequeño y con una alta energía cinética. Esto da como resultado una eficiente extinción de incendios con un buen rango de lanzamiento, además del bajo consumo de agua, y se exceden las condiciones de uso eficiente de los sistemas de extinción de incendios.
 
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cuartinoseptimo

Chupe
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Al leer elarticulo anterior se me viene a la memoria lo enseñado durante los 80 por el hoy Director Honorario del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa Dn.Rene Gomez Diaz ,Ingeniero Hidraulico,en los cursos de Aspirante de la Cuarta Cia.
 

nfd

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trabajar a 40 bar en el piton del manguerin no es para nada sencillo ya que muchas veces gente que no sabe tomarlos los bota. asi de simple. he trabajado con AP en carros europeos y americanos y el resultado es fenomenal pero para eso debes saber usarlo y ver si tienes piezas cerradas o no, asi como igual he sido tratado de loco por llegar a llamados tipo muebleria y descargar todo el estanque a traves del monitor del carro. teniendo resultados muy buenos. asi como tb he visto malos pitoneros que con lineas de 70 solo inundan porque no saben ocuparlos
 

nfd

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****** quize decir 40 bar en el cuerpo bomba. me comi las palabras
 

Elkete

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Efectivamente, el 95% de los incendios son pequeños y pueden ser controlados sin problemas con mínimas cantidades y caudales de agua.

Mientras mas pulverizada esté el agua, con mayor velocidad absorberá el calor. Agua pulverizada en bajo caudal y alta presión es muy útil para incendios (no fuegos) con escasa ventilación, de manera de aprovechar el efecto del vapor.....

Lo anterior es muy útil para el 95% de los incendios. Estos incendios producen el 5 (cinco) % de las pérdidas humanas y materiales.

Pero la realidad que es muy re porfiada siempre reserva algunas sorpresas, no siempre agradables.

Existe un 5 (cinco) % de incendios que producen el 95% de las pérdidas. Puede ser un incendio industrial, comercial, etc que arrase por si sólo con el equivalente a 10 años de incendios "normales".

Es para esos incendios que hay que estar preparado material y mentalmente, los demás incendios no pasaron de ser "arroz graneado" mientras uno grandote estaba en la lista de espera.

Para estos grandes incendios que son el 95% de las pérdidas se suele no estar preparado. Con la mejor voluntad del mundo, esfuerzos y sacrificios se aplican las mismas técnicas que tan bien resultaron en los anteriores 5, 8 o 10 años de incendios (los que producen el 5% de las pérdidas).

El agua finamente pulverizada (ya sea por alta presión o por dientes en la salida del pitón) es tan eficiente absorbiendo calor que simplemente se evapora incluso antes de tocar las llamas de un gran incendio ventilado, el calor irradiado basta en los grandes incendios para evaporarla.

Este es un detalle que se debe tener en cuenta a la hora de aplicar agua en alguna modalidad que absorba el calor con rapidez, pero que por algún extraño motivo los instructores que hablan acerca de las bondades del agua aplicada con "alta presión" (cuando sale de la manguera ya no tiene presión, sólo velocidad) u otra forma de pulverizarla olvidan mencionar a sus alumnos.

Pero en la realidad nunca se va a ver el incendio de una barraca o un supermercado controlado con 20 pitones de alta presión de 200 lpm c/u (si los hay no pasan de ser 2 o 3 ....afortunadamente), pero si fueran 20 serían 4.000 lpm que se evaporarían a un par de metros antes de las llamas, absorbiendo eficientemente el calor irradiado por las llamas, pero nunca llegaron al núcleo del incendio.

Para atravesar las llamas y mojar lo que está ardiendo y que mantiene la combustión y el incendio, debe aplicarse chorros de la menor superficie expuesta posible, de manera que penetren en las llamas y al chocar contra objetos sólidos en el núcleo de las llamas se pulvericen y absorban el calor desde adentro hacia afuera, esta es la única manera de hacer algo útil en grandes incendios. Para esto se necesitan chorros de alto caudal, 4.000 lpm no es un caudal poco adecuado para estos casos, saliendo por un sólo pitón.

Si no se está preparado, en un sólo incendio grande se arrojará infructuosamente agua por un día completo, en alto caudal (sumando todos los mediagueros) sin resultado útil salvo.....ya saben "nueva playa de estacionamientos".

Al final todo el supuesto ahorro de agua, combustible, etc de los 10 o 15 años anteriores se hizo humo en un sólo gran incendio....si no se está preparado.

Un detalle acerca de lo mencionado por AFDLAD15, los manguerines que el menciona para los nuevos carros del AFD NO SON de alta presión, son de presión "normal". Pero aún así, en muchos FFDD de EEUU son efectivamente considerados obsoletos, de hecho 3 de cada 4 carros nuevos de los últimos 25 años en EEUU son fabricados sin manguerines. Cualquier cosa que haga un manguerín, la puede hacer por menor costo y peso una manguera de 45mm a 50mm, con la ventaja adicional que tiene caudal de reserva. Con los 23 gpm de un manguerín simplemente no hay caudal de reserva por si algo empeora, y en ir a buscar y tender una línea adecuada...."pasó la vieja".
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
Si, efectivamente, los manguerines de los carros gringos no son de alta presion, pero son utiles.

Y si, deben ser especificados en el carro, ya que no es norma o parte del disenio tradicional.

Aca, despues de darse cuenta que si se usan decidieron incorporarlos al disenio de los carros que se compran.

Repito, se usan para pasto, basura, remocion de escombros,... nada mas.

Cualquier fuego que va desde un incendio vehicular para arriba, se usan lineas de ataque. Es mas como parte de los POE, para contenedores de basura se usa incluso el piton monitor. Vean este video:



Saludos

...!!!
 
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los carros Ford ward le france traian bomba de alta presion aparte de las de alto caudal y volumenque tambien son separadas,lo mismo en el carro jhon bean dela septima de iquique.,el carro camiva actual h4 de ñuñoa tambien tiene bomba de alta aparte
 

CFlamma

Bombero Activo
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¿Alguna razón especial para usar el monitor en el llamado del contenedor? (o sólo es por que era domingo de mañana?)

El usar los manguerines en llamados estructurales, a lo que varios Cuerpos son asiduos, NO me convence. He visto a colegas pasar hartos malos ratos por ello.