ALIMENTACION MONITOR JUNTA

Prometeo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Jun 2006
107
0
2
124
A mi cía le llegó un monitor de la Junta, pero nadie tiene muy claro comose usan. lo que está claro es que tambienpueden ser alimentados con unasola linea de 70 se puede alimentar al ponerlo en galonaje800 con unalínea de 75 metros???,que presión hay que tener??? según un catálogo esto no se puede, Alguien puede ayudar???
 

Prometeo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Jun 2006
107
0
2
124
yo también habia vistoesa tabla, todos los conductoresdicen que son presiones "ridiculas" por loaltas que son demasiados bares. Ambiorix parece que entiende deesto??? que dices???
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Prometeo, JANUS revoluciono a nivel nacional los conocimientos sobre Calculo y Aplicacion de Caudales. Es un verdadero experto en el tema, y ademas es Moderador de esta subseccion, te recomiendo le hagas llegar todas tus inquietudes por MP (Mensaje Privado, e-mail, o simplemente por esta via), te aseguro que aclarara todas tus dudas.

por otra parte, aprovecho de pegar un texto que dejo en otro tema, y que tiene completa relacion con tu pregunta.

janus dijo:
un línea de 70 de 75 mts tiene una PR de algo menos de 2 bar + los 7 bar del pitón neblinero (con selector en 250 gpm) nos da una Presión de Salida de Bomba (PSB) de 9 bar y así obtendremos los 250 gpm.
La tira de 50 tiene una PR de 1 bar cada 10 mts, pero sólo (ojo Akron) a 250 gpm, a 125 la PR en esta tira es de 0,25 bar en 10 mts, bueno, para 250 gpm la PSB en 75 mts de 50 deberá ser de 7,5 + 7 bar = 14,5 bar, lo que para casi ninguna bomba debiera ser problema ya que es la mitad de la capacidad de bombeo.

Una armada bien práctica es de 60 mts de 70 + 15 mts de 50 PR= 1,2 (PR en 60 m de 70) + 1,5 (PR en 15 mts de 50 a 250 gpm) + 7 bar pitón la PSB será de 9,7 ~ 10 bar, tenemos baja PR y alta maniobrabilidad, el ideal es ocupar un traspaso 70/50 y NO un gemelo o trifurca.



Recuerda que con doble click se amplía el "mono". Suerte.


saludos
 
J

janus

Visitante
Alguien preguntaba por la PR para 125 y 200 gpm

Para 125 son 2 bar en 100 mts de 50 y 0,5 en 70.

Para 200 gpm son 5.5 en 50 y 1,5 en 70, ambos casos para 100 mts.

Todos esos son valores redondeados al medio bar más cercano.

La tabla está buena.

Saludos
.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Ahora si puedo contestar

No me funcionaron los MP asi que, Primero no entendí muy bién la pregunta, pero por lo que logré entender explico lo siguiente:

Tu compañía tiene un monitor que incorpora una válvula de estrangulación que permite regular caudales, caudales que (segun el modelo que mencionas) son del orden de los 300, 500, 800 y 1000 GPM.

Ahora bién, ese desalojo lo entrega el monitor SIEMPRE QUE LA BOMBA LE ENTREGUE A ESTE EL MENCIONADO CAUDAL, esto, comprovando que el caudal es constante (ley de continuidad), es decir el monitor no puede "inventar" el caudal, solo desaloja lo proporcionado por la bomba.

No se cual es la capacidad de la Bomba, pero poniendo como ejemplo que tu carro sea el C2 que promueve la JNB, este posee una bomba (Bomba Camiva tipo CB/180) que desaloja hasta 1000GPM a unapresión de entre 10 y 15 Bar, según el cuadro aportado por el fabricante:
tablillaxh4.png



si trabajas bajo esa presión, la bomba se ubicará en un punto mas alejado de su rendimiento ideal en la Curva Q/H que define toda Bomba y en consecuencia entregará menor caudal:
Esta es la curva de la bomba mencionada.
dibujowc2.jpg


Luego, DEBES TRABAJAR a una presión de entre 10 y 15 BAR, DE LO CONTRARIO EL PITÓN FUNCIONARÁ PERO NO ENTREGARÁ LOS 1000 GPM

A esa presión, necesaria para desalojar los 1000GPM le debes sumar la presión necesaria para vencer las perdidas que se producen en el transporte del agua, de estas pérdidas solo consideraremos las Perdidas Primarias o Hrp, las que provoca la velocidad del agua por efecto del rozamiento contra las paredes de la manguera y eso depende del coeficiente de rozamiento que tiene el material de la manguera, es decir depende del fabricante de la manguera, eso se calcula de la siguente forma:

f: factor de perdida (entregado por el fabricante
v: velocidad
D: diámetro de la manguera
g: aceleración de gravedad

perdidasdl4.jpg


el valor que te de, transformado a bar es la presion que debes sumarle a la de la bomba.


Esto es una explicación técnica para los que no están conforme con lo del cuadrito (o no se convencen), no es necesario que posteen que es muy técnico, si no les gusta, da lo mismo.


Ahh amigo, antes de terminar, si trabajas a menor presión igual va a salir agua de tu monitor, el problema es que el rendimiento de tus equipos será paupérrimo
 

Prometeo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Jun 2006
107
0
2
124
ambiorix, gracias y etsa bien que se diga laparte tecnicade las cosas, pero la verdad esque me da la impresion que tutampocoentiendes de lo que estas ablando. quedaria mas claroypreciso que dijeras simplemente cuantoes la presion que ayque tener en el carro si es por tirar el acelerador y ver que pasa cualquiera puede hacerlo me parece que tu sabes el temapero te cuesta explicarlo.
 
J

janus

Visitante
Bueno......volviendo al planeta Tierra con este tema, las cosas se pueden decir de manera simple o decir directamente que no estamos muy claros.

Explicando las cosas de manera simple y útil, esto queda así:

Como mencioné la Tabla de PR está correcta.

Ahora....con 15 bares en la bomba es imposible alimentar ese monitor a 1.000 gpm (3.800 lpm), sólo en PR tienes 24 bares en 75 mts. A eso hay que sumarle la presión de trabajo del monitor que son como 7,5 bar (el 0,5 es por la PR interna del monitor), es decir, en terreno horizontal se necesitaría una PSB de 24 + 7,5 = 31,5 bar, a esa presión la bomba no alcanza a desalojar ni 100 lpm (cien) o 27 (veintisiete) gpm, tampoco hay tira que la aguante.

Para desalojar 3.800 lpm, (es decir cuando el selector del pitón está puesto en 1.000 gpm), con un tendido de 75 mts de tiras de 70, debes alimentar el monitor con una armada doble de 70, de esta manera la PR baja a 6 bar, con lo que necesitas de PSB 7,5 + 6 = 13,5 bar.

Si deseas trabajar con menores presiones en esos mismos 75 mts, se puede utilizar tiras cortas de 0,5 mt (medio metro) en el monitor, acoplar gemelos o trifurcas invertidas y realizar una armada cuádruple de 70, en este caso la PSB queda en 9 bar.

Pero tu preguntabas por 800 gpm a 75 mts, en este caso la PR es de 15 bares, pero se necesitan los 7,5 adicionales para que el agua salga del monitor, o sea PSB=22,5 bar. No se puede…..

Con armada doble veamos que pasa….la PR queda en 4 bar + los 7,5 PSB = 11,5 bar

Con armada triple la Pr queda en algo mas de 1,5 bar + 7,5 = 9 bar PSB.

Cómo puedes ver, sabiendo la forma en que las cosas funcionan se puede sacar un buen rendimiento a la bomba, sin exigir demasiado al material. Por rapidez se puede armar inicialmente con dos líneas y desalojar los 800 gpm a 11,5 bar, lo que no es mayor exigencia para la bomba ni para las tiras, pero si deseas aliviar mas la carga, una tercera línea te permitirá trabajar a 9 bar en la bomba, con lo que además ahorrás combustible.

Cuéntanos como te fue con tus amigos maquinistas.
.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
janus dijo:
Bueno......volviendo al planeta Tierra con este tema, las cosas se pueden decir de manera simple o decir directamente que no estamos muy claros.
.

Eso me sono a mala leche viejo, en fin para los que no les basta con una "tablita" y quieren algo de verdad va el consejo que dí, para los conformistas que interpreten la tablita, no es mala, pero entiendan que hay genete que ve mas alla de sus narices y no subvaloren a algunos bomberos que creen en el desarrollo profesional del asunto
 
J

janus

Visitante
AMBIORIX

Estoy de acuerdo con gran parte de lo que dices en tu último post.

Pero al menos, ponte de acuerdo contigo mismo y entréganos valores que tengan alguna remota relación con la realidad.

Con los 10 a 15 bar que mencionas (un rango ya demasiado amplio) simplemente el sistema no funciona para lo que está preguntando Prometeo y que eran los 800 gpm a 75 mts por una línea de 70 mm..

Para que decir en cuanto a que se trate de algo útil durante un incendio.

A nadie le interesa andar peleando con nadie, menos a mi, pero con la información que entregas, induces a error.

Saludos.
.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Maestro, 2 consultas;

janus dijo:
Con armada doble veamos que pasa….la PR queda en 4 bar + los 7,5 PSB = 11,5 bar

Con armada triple la Pr queda en algo mas de 1,5 bar + 7,5 = 9 bar PSB.

Seguimos hablando de 800gpm, ahora bien, si la armada es doble en 75mts, me imagino que por cada tira estas enviando 400gpm, ahora, la tan menospreciada "Tablita"...je...je dice que a 75mts, a 400gpm, la perdida por roce es 3,5 bares, sumado a la otra tira son 7 bares en total solo en alimentación del monitor, más los 7,5 del monitor suman 14,5 bares.

¿¿ Dónde esta mi error?? (es solo para aprender, no es mi intención dudar)
 
J

janus

Visitante
TEMUCANO:

Primero que todo, no des tantas disculpas para hacer tus consultas, nadie te va a agarrar a palos por las observaciones que tengas. Claro que en los bomberos estamos tan acostumbrados a que eso ocurra, que al final se toma cómo falta de respeto que se consulte a algún oficial por algo que el pudiera estar haciendo erróneamente....

Respondiendo tu pregunta, la PR se gana o se pierde en este caso según la variación del caudal, pero para ilustrarlo mejor imagina lo siguiente: tienes una copa de agua de 40 mts, si le pones un manómetro en su base, este indicará 4 bar o 40 mca.

Ahora, si conectas a ese manómetro una segunda copa de la misma altura y manteniendo conectada la primera, la presión que indique ahora el manómetro, como tu sabes, no será de 8 bar u 80 mca, sino que se mantendrá en los 4 bar.

Las presiones (a favor o en contra) en paralelo como el caso de las copas de agua o de las armadas de tiras, no se suman. Sí lo serían si pusiésemos una copa encima de la otra, ahí tendríamos 8 bar u 80 mca, también lo sería si un carro entregase 400 gpm a 4 bar, el carro receptor ya tendrá 4 bar de salida adicionales "gratis".

Lo que si se suman son los caudales potenciales, en este caso 400 gpm + 400 gpm.

En el ejercicio explicado a Prometeo, yo estaba con el piloto automático puesto y puse un valor de 3,5 en vez de 4 bar según aparece en la Tabla ya que la PR real para 400 gpm en 75 mts de 70 es de 3,7 bar, pero nada de importancia.

Y plis, no vuelvas a poner "maestro" :smt001 , soy un bombero tratando de ayudar.

Saludos
.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
temucano dijo:
Maestro, 2 consultas;

janus dijo:
Con armada doble veamos que pasa….la PR queda en 4 bar + los 7,5 PSB = 11,5 bar

Con armada triple la Pr queda en algo mas de 1,5 bar + 7,5 = 9 bar PSB.

Seguimos hablando de 800gpm, ahora bien, si la armada es doble en 75mts, me imagino que por cada tira estas enviando 400gpm, ahora, la tan menospreciada "Tablita"...je...je dice que a 75mts, a 400gpm, la perdida por roce es 3,5 bares, sumado a la otra tira son 7 bares en total solo en alimentación del monitor, más los 7,5 del monitor suman 14,5 bares.

¿¿ Dónde esta mi error?? (es solo para aprender, no es mi intención dudar)



No se si escribo en chjino o que, pero si lees mi post está demaciado claro que la bomba (segun el fabricante de la misma) entrega el galonaje a la presion indicada y que la presion debe sumarce a las perdidas para obtener la presion necesaria, es decir no se que tiene de raro. Por otra parte lka ley de continuidad es ley acá en el planeta tierra no se porque tenerle tanto miedo a lo que no parece simple. haz los calculos si quieres, si no no critiques algo que está probado por todas las teorias de turbomáquinas. yo hable de CAUDAL, o no sabes la diferencia entre esto y altura?
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Ambiorix.

Te agradesco tu aporte y comentario a ayudarme a entender ciertos fenómenos que desconsoco, como tu sabes, nadie nació sabiendo, pero discúlpame, pero no puedo aceptar la prepotencia de tus palabras, te pidiría por favor que fueras un poco más respetuoso conmigo, pues creo haberlo sido de esta forma contigo, debes saber que hay otras cosas en la vida que son importantes, no solo la educación formal, sino la "otra", la que se da en la casa, donde se nos enseña a tratar con las demás personas, en cierta forma a ser humildes (no sumisos), respetuosos,etc, bueno asi como algunos no salen de la universidad, pues su mente o bolsillo no alcanza, hay otros que de las enseñanza de su hogar, no han aprendido nada.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Con esa forma de expresarte cuando alguien es medio "lento para entender", solo hacer que los foristas tengan "miedo" de preguntar (por lo tanto de postear) pues regularmente quedan (mos) en ridículo con tus comentarios, que por lo demás, no creo que sea la intención del webmaster, administrador y moderadores, pues el foro nace y crece de los concimientos y experiencias de los que más saben o tienen, pero nosotros, los que no tenemos ni la exsperiencia, ni los concimientos, creo que tenemos el derecho de respetuosamente preguntar y que se nos responda de la misma manera, de lo contrario, simplemente no preguntamos, pues se nos trata como el forro.

Discúlpame por no estar a tu nivel, no te enojes, si al final no es culpa tuya.
 
J

janus

Visitante
AMBIORIX:

A tres bomberos que son ingenieros mecánicos les pedí que leyeran tus respuestas sobre el tema, me confirmaron que las fórmulas que expones y la explicación de la Ley de Continuidad están correctas, pero no entendieron lo que querías decir.

Sabían cual era el tema (los tres son bomberos, uno de ellos hace clases hace 25 años en la U Sta María), pero de ellos uno pensaba que era broma, no podía creer que alguien con conocimiento del tema se fuera tan por las ramas (me icluyo).

Recuerda que las bombas centrífugas a una presión dad pueden descargar infinitos caudales, el que el manómetro indique una cierta presión no está relacionado directamente con un caudal, por ej (es un ejemplo básico, esto tu lo entiendes, no lo digo en tono sarcástico) a 15 bares una bomba bajo ciertas condiciones puede descargar 3.800 lpm o puede estar descargando 380 lpm.

Ni siquiera en un manual de la IFSTA, NFPA, DIN o el que quieras, dirigido a bomberos de todos lo niveles, aparecen explicaciones con tanto adorno, pero que no dicen nada útil o concreto.

Esas fórmulas hay que manejarlas para poder explicar el porqué de las cosas y para uno mismo saber de donde nacen los valores a los que hemos llegado, pero a los usuarios de bombas y pitones hay que entregarles la información mas directa, ¿te imaginas en un incendio andar consultando el número de Reynolds de cada marca de manguera, Darcy-Weisbach, Hazen-Williams, consultar el diagrama de Moody u otras constantes o fórmulas por el estilo?.

¿Te imaginas que a un Ingeniero Mecánico le incluyan entre las materias de la U, toda la profundidad de cómo opera un computador?, me refiero a todo, desde como se enchufa hasta programación del hardware, lenguajes de programación, etc, etc, etc y todo eso sólo para trabajar con Office y Autocad mas unos cuatro o cinco otros programas.

Hace unos años en el manual de radio de la ANB hablaban de la velocidad de la luz, electrones, campos electromagnéticos, etc. Como serán de tontos los gringos que la norma para el Bombero I con respecto a la operación de una radio, dice que el bombero tiene que saberse las claves y como se enciende y opera el equipo de radio. ¿muy tontos?, no creo, solo aterrizados.

Saludos
.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Janus:

En solo algunas cosas comparto tu opinión, el tema puntual, y que me molesta mucho, es que tu veas a los bomberos solo como un usuario del Pitón, lo que me parece poco adecuado ya que existen muchos bomberos que tratan de estudiar los fenómenos presentes en su trabajo. Desconozco a que Ingenieros consultaste, pero de serlo deben estar absolutamente de acuerdo a lo escrito sobre la forma de CALCULAR la presion y caudal.

Finalmente decirte que tu, indudablemente, debes sabber que los equipos de bombeo rotodinámicos como los que llevan las maquinas de bombeo se definen por altura y caudal, teniendo como constante la velocidad angular del rodete y esa a sido la condición para mi análisis, si aumentas o disminuyes dicha velocidad logicamente habrá variaciones en el caudal lo mismo si estrangulas o no la salida de la bomba, pero el hecho deno haber querido tocar dicho punto es sencillo: igual hubieses tenido objeciones para ello argumentando que "me comento alguien" o "me parece que"

Te propongo que aclares si quieres distintas visiones en este tema, del que eres moderador, o dictatorialmente harás valer tu punto de vista simplista del tema, para tener claro si hay espacio de diversidad en el tema presente, Que solo quieras tener visiones simplistas y de facil entendimiento para los "operadores de pitón" (eso no es ser bombero) no está malo, pero dejalo claro en tu calidad de moredador del tema. Y si es así que el Administrador habra un tema en el cual se pueda discutir a un nivel distinto al clarificado en este.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Temucano:

Se pregunto sobre un tema, luego se me pidió por MP que diera una explicación si se justificaba ingenierilmente hablando las presiones que mencionaba Janus, yo di la respuesta en una memoria de calculo, explicando lo mas detalladamente posible y estos cálculos quedaron en manos de los foristas que los quieran verificar. Si alguien me pide que ayude a CALCULAR algo, tenga claro que lo voy a hacer, exactamente eso y no la interpretación de una tabla. Por otra parte responsablemente al opinar debo argumentar por leyes de cálculo, probadas y no por "chocopandeos" que tan comunmente se da.

Si no te es util la información, simplemente no la uses, pero deja que esté al alcance de los foristas explicaciones tecnicas que pueden ser valoradas.

Finalmente solo decir que no es mi culpa el nivel técnico paupérrimo de algunos y excelente de otros, por lo que mis post siguen siendo entregar información a los foristas, la interpretación de ellas depende de cada cual.

Recalcando lo expresado en la respuesta dada a Janus, un foro debiese dar espacio a visiones distintas de un tema en particular, eso genera debate y el debate enrriquece.

Ahh, trata de no ser tan "victimita" respecto a las respuestas que no entiendas, si emplearas en estudiar el tema en cuestión todo el tiempo que utilizas en quejarte por no entenderlo, lo mas probable es que termines dominandolo, porque no existen los sub-racionales en nuestra especie (humana), salvo los casos clínicos