ALGUIEN SABE QUE ES EL INCENDIO DE QUILICURA???

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Que sarta de sandeces se acaba de mandar El Cambio. Te esforzaste por hilvanar la mayor cantidad posible.

Retomando el tema de fondo, con algo más de seriedad, y con algunas dudas: si es que la versión de prensa es correcta y el incendio fue declarado por Bomberos de Quilicura a la 01:50 horas, me parece tardía la solicitud del Z18 de Santiago. Éste fué despachado a las 03:04 horas. Lo anterior lo digo porque la dirección de El Totoral con Galvarino, pese a ser una zona industrial, tiene una escasa red de grifos. Sumado a esto, la zona en cuestión está muy al norte dentro de la zona jurisdiccional del CB Quilicura, y por ende de sus tres compañías. Me parece que esa distancia entre la bodega quemada y la ubicación de las compañías de Quilicura pudieron incidir en que todo, o casi todo, estuviese en llamas a la llegada de Bomberos.

Si alguien tiene el detalle del material mayor concurrente del Cuerpo local, además de los apoyos de los otros cuerpos que asistieron, junto con los horarios (aproximados, obviamente), se los agradecería muchísimo.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Consulta: Cuando Ud se refiere a OH lo hace en relación a Hidroxilos (-OH) o se refiere a Alcoholes (R-OH)? Me asalto la duda, sin afan de buscarle la quinta pata al gato o hacer burla ni nada, solo una duda de orden quimico.

Saludos

Tambien algunos le llaman asi a las BASEs, XOH por ejemplo NaOH (Hidroxido de Sodio).

Pero esperemos que nos lo aclaren.. somos dos con la duda..

Paz.
 

Ferruginous

Postulante
Miembro
28 Oct 2009
6
0
1
49
¿Buen trabajo?, pensé que se llamaba de otra forma cuando se quemaba todo, va siendo hora que nos saquemos la venda de los ojos, no se propagó por que estaba aislado.
 

EMTandRESCUE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Abr 2009
501
0
3
26
En Un pueblo al norte de la capital
Tambien algunos le llaman asi a las BASEs, XOH por ejemplo NaOH (Hidroxido de Sodio).

Pero esperemos que nos lo aclaren.. somos dos con la duda..

Paz.

Me referi a Alcoholes, perdon si me equivoque en la nomenclatura. quizas la mas correcta es C2H5OH

El Materia concurrente que pude observar: B-1, BX-1, R-1, B-2, H-2, B-3 (Quilicura), B-6 (Colina), Z-18 (Santiago). X-1 y M-2 (Nuñoa, M Solo para sacar fotografias para LABOCAR y DETAM)

Lo de los guantes de cuero humano, quizas fue una omision, si fuese haci, espero que aquel inspector, no cometa tal error en otras oportunidades.

Usar todos y correctamente los EPI, puede ser la diferencia entre vivir o morir.
 

maximuss

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Mar 2008
53
5
2
124
Que sarta de sandeces se acaba de mandar El Cambio. Te esforzaste por hilvanar la mayor cantidad posible.

Retomando el tema de fondo, con algo más de seriedad, y con algunas dudas: si es que la versión de prensa es correcta y el incendio fue declarado por Bomberos de Quilicura a la 01:50 horas, me parece tardía la solicitud del Z18 de Santiago. Éste fué despachado a las 03:04 horas. Lo anterior lo digo porque la dirección de El Totoral con Galvarino, pese a ser una zona industrial, tiene una escasa red de grifos. Sumado a esto, la zona en cuestión está muy al norte dentro de la zona jurisdiccional del CB Quilicura, y por ende de sus tres compañías. Me parece que esa distancia entre la bodega quemada y la ubicación de las compañías de Quilicura pudieron incidir en que todo, o casi todo, estuviese en llamas a la llegada de Bomberos.

Si alguien tiene el detalle del material mayor concurrente del Cuerpo local, además de los apoyos de los otros cuerpos que asistieron, junto con los horarios (aproximados, obviamente), se los agradecería muchísimo.


Estimados:

Quiero aclararles algunas dudas con respecto a este incendio.
1º la alarma se recibio en nuestra central a las 02:02 y la primera maquina llago al lugar a las 02:09 y la segunda a las 02:10, com ala alarma la dio la primera maquina a la 02:10, la tercera maquina llega al lugar a las 02:16 y 02:19 la ultima maquina de quilicura, la llegada del Comandante esta registrada al las 02:21 y del segundo a las 02:26, a las 02:30 se estableca el puesto de mando y se solicita apoyo al CB Conchali y CB Colina.
Los tiempos de respuesta a esta zona, de la primera maquina por lo general no supera los 10 minutos y los grifos estan a mas de 300 mts uno del otro.
El material concurrente es:
Quilicura. B-1, BX-1, R-1, B-2, H-2, B-3, K-1 y K-2.
Colina. B-6
Conchali. B-2, BX-2, B-3, BX-4 y HX-7.
Santiago. Z-18
 
T

TulioOctava

Visitante
Estimados:

Quiero aclararles algunas dudas con respecto a este incendio.
a las 02:30 se estableca el puesto de mando y se solicita apoyo al CB Conchali y CB Colina.

Tanto se demoran en establecer el Puesto de Mando?!!!

O sea que para un incendio estructural en casa habitacion no alcanzan a establecerlo? Pucha que hace falta cursos en sistema de comando de incidentes.

En el pasado seminario de talcahuano aprendi que estas zonas de respuesta deben tener un plan de contingencia desde el despacho y de acuerdo al reporte de la primera maquina en llegar iniciar el plan de accion de incidente... de acuerdo esto pedir apoyo externo o 10-12. No podemos esperar 20 - 30 minutos para pedir mas agua o mas escalas al lugar!!! Esto no solo pasa en este incendio si no que en la mayoria incluyo aca en el gran santiago.

El fuego no espera a que no nosotros pensemos... debemos pensar y actuar antes que el fuego lo destruya todo.

:039:

Gracias por las aclaracions Maximuss
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Habian seguros comprometidos...?? (no me fije bien el las notas de los medios de comm).

si fuera gerente de una empresa de seguros simplemente o no entrego seguros o las primas que cobraria serian muy costosas.


saludos
 

guillermo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Nov 2005
363
0
3
51
www.primeracolina.cl
Estimados:

Quiero aclararles algunas dudas con respecto a este incendio.
1º la alarma se recibio en nuestra central a las 02:02 y la primera maquina llago al lugar a las 02:09 y la segunda a las 02:10, com ala alarma la dio la primera maquina a la 02:10, la tercera maquina llega al lugar a las 02:16 y 02:19 la ultima maquina de quilicura, la llegada del Comandante esta registrada al las 02:21 y del segundo a las 02:26, a las 02:30 se estableca el puesto de mando y se solicita apoyo al CB Conchali y CB Colina.
Los tiempos de respuesta a esta zona, de la primera maquina por lo general no supera los 10 minutos y los grifos estan a mas de 300 mts uno del otro.
El material concurrente es:
Quilicura. B-1, BX-1, R-1, B-2, H-2, B-3, K-1 y K-2.
Colina. B-6
Conchali. B-2, BX-2, B-3, BX-4 y HX-7.
Santiago. Z-18
y quien quedo cubriendo la totalidad de la juridicción de quilicura ?????
 

mustang

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2009
72
0
2
a lo que me referia era q cuando llego quilicura, ya estaba todo en llama y que a fin no estuvo medio region metida en ese incendio como paso con petrizzio se quemo todo no habia peligro de propagarse mas era una empresa con un gran patio en todo su alrededor pero llego casi toda la region metropolitana

es solo eso q queria dejar clarito que cuando algunos cuerpo despachan com 10, 20 , 30 . 40 y mas masquinas a menos incendio q el de quilicura

nop es por agrandar el comentario es solo que cuando un cuerpo lo hace bien hay q felicitarlo y no partirlo

a y otra cosa los incendio estan para buscar estrategias y cada vez trabajar mejor ya sea de local o visita si la gente avisara a tiempo o tengamos uns bolita de cristal en la centrales de bomberos llegariamos a tiempo jajajajaa se nota q algunos ni cachan q somos la institucion de mayor y mejor tiempo de respuesta

soy nuevo aca no muy nuevo en bombero pero me deja arto q pensar los comentarios de algunos me da a pensar q ya no son o nunca fueron bomberos bueno hay de todo jajajaj

un abrazo y seamos mas leales con nuestra institucion


Aun no entiendo...cual es la diferencia entre que hayan llegado 5 o 50 bombas...SI SE QUEMO TODO!
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Me parece apresurado hablar de buen o mal trabajo.

Pero hay un final del incendio innegable: se quemó todo.
 

FLAMA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Nov 2007
275
0
3
124
en mi casa
a lo que me referia era q cuando llego quilicura, ya estaba todo en llama y que a fin no estuvo medio region metida en ese incendio como paso con petrizzio se quemo todo no habia peligro de propagarse mas era una empresa con un gran patio en todo su alrededor pero llego casi toda la region metropolitana

es solo eso q queria dejar clarito que cuando algunos cuerpo despachan com 10, 20 , 30 . 40 y mas masquinas a menos incendio q el de quilicura

nop es por agrandar el comentario es solo que cuando un cuerpo lo hace bien hay q felicitarlo y no partirlo

a y otra cosa los incendio estan para buscar estrategias y cada vez trabajar mejor ya sea de local o visita si la gente avisara a tiempo o tengamos uns bolita de cristal en la centrales de bomberos llegariamos a tiempo jajajajaa se nota q algunos ni cachan q somos la institucion de mayor y mejor tiempo de respuesta

soy nuevo aca no muy nuevo en bombero pero me deja arto q pensar los comentarios de algunos me da a pensar q ya no son o nunca fueron bomberos bueno hay de todo jajajaj

un abrazo y seamos mas leales con nuestra institucion

Primero que todo colega, bienvenido al foro, si viene en son de paz.
Segundo, creo que denostas bastante a tu cuerpo de bomberos, que solo conozco por nombre, ya que al decir que no fue toda la region metropolitana me estas dando a pensar que quisieras decir "mirennos ahora somos grandes" como si fuesen un cuerpo nuevo. Creo que la filosofia en un incendio es buscar todas las instancias posibles para salir airioso del fragor del combate, incluyendo pedir una manito a quien pueda dartela, eso no te hace mas pequeño si no que al contrario, a mi me daria a pensar que en un combate sabes utilizar las armas que tienes a tu disposicion, y alrededor de ustedes tienen a grandes cuerpos de bombero(conchali, santiago,ñuñoa, quinta normal(aunque se andubieron portando medio mal)). Ahora, si se quemo todo, no lo se compañero, no opino a traves de fotografias, pero viendo la noticia por chilevision, me dio mucha rabia ver a una persona diciendo que los bomberos llegaban cada 45 minutos, pero eso es otro cuento.
Ocupe sus armas compañero.
Abrazos.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
a lo que me referia era q cuando llego quilicura, ya estaba todo en llama y que a fin no estuvo medio region metida en ese incendio como paso con petrizzio se quemo todo no habia peligro de propagarse mas era una empresa con un gran patio en todo su alrededor pero llego casi toda la region metropolitana

es solo eso q queria dejar clarito que cuando algunos cuerpo despachan com 10, 20 , 30 . 40 y mas masquinas a menos incendio q el de quilicura

nop es por agrandar el comentario es solo que cuando un cuerpo lo hace bien hay q felicitarlo y no partirlo

a y otra cosa los incendio estan para buscar estrategias y cada vez trabajar mejor ya sea de local o visita si la gente avisara a tiempo o tengamos uns bolita de cristal en la centrales de bomberos llegariamos a tiempo jajajajaa se nota q algunos ni cachan q somos la institucion de mayor y mejor tiempo de respuesta

soy nuevo aca no muy nuevo en bombero pero me deja arto q pensar los comentarios de algunos me da a pensar q ya no son o nunca fueron bomberos bueno hay de todo jajajaj

un abrazo y seamos mas leales con nuestra institucion

No se cual incendio de Petrizzio te refieres; el único que yo se sí se evito la propagación a las oficinas que resultaron sin mayor daño. Claro está considerando que evitar la propagación no sólo se considera hacia afuera de la empresa amagada.

En cuanto a las máquinas que se despachan, te recuerdo por si se te olvido que el Comandante de cada Cuerpo es quien solicita apoyo, los Cuerpos no se mandan solos llegando sin ser pedidos en un caso como este. Dejó la excepción cuando son en límites en que puede pasar.

Lejos de ser menos, un Cuerpo que pide el apoyo que requiere a mi me parece bastante más que otros que no lo hacen por imagen de sentirse pequeños.

En cuanto a la bola mágica, totalmente de acuerdo contigo. El problema siempre es el mismo: todos piensan que otro llamó y termina en que nadie lo hace.
 

FFA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2009
303
0
3
un abrazo y seamos mas leales con nuestra institucion

La lealtad no va por el lado de decir que se trabajó bien o mal. No por ser "leales" vamos a seguir protegiendo ineptos y manteniendo un sistema inoperante.
 

maximuss

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Mar 2008
53
5
2
124
Para continuar esta buena discucion, quiero aportar lo siguiente:
1.- Se encontro el uso de acelerantes en el inicio del fuego.
2.- el fuego comenzo en tres puntos distinto, ditribuidos uno en la sala de ventas, un segundo foco en bodega de electronica y un tercero en la bodega principal.
3.- la alarma llego a la central 17 min. despues de declarada la emergencia por la empresa de seguridad.

Por ultimo ¿consideran que 20 min. es mucho para el puesto de mando en este tipo de emergencia?
amigo Rodrigo, 3 empresas de seguros estan comprometidas en las perdidas.
saludos
 

mustang

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2009
72
0
2
No, no es necesario saber que tipo de trabajo se realizo debido a que no hay fotos, al fin y al cabo se quemo todo, ese es el punto critico...pero no es de extrañarse... alla
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
...y otra cosa no soy del cuerpo de donde fue el incendio cuneta...

Entonces dejate de reir, habalr tanta tontera porque si no eres ni fuiste tus opiniones valen lop mismo de quienes según tu son de cuneta o PC.

Aporta si tienes información que no manejamos, eso es útil, el resto, paja molida.
 

EMTandRESCUE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Abr 2009
501
0
3
26
En Un pueblo al norte de la capital
El Cambio...

Si el cambio en CBQ, es como tu lo representas, prefiero que se mantengan los tiempos donde Romo y Lira eran Bomberos, no lo digo por menoscabar a aquellos Bomberos que fundaron tu cuerpo, sino por que apesar de los minimos recursos, eran humildes bomberos y que entregaban tiempo de sus vidas a controlar lo que antes nadie hacia, y apesar de ser los primeros Bomberos de Quilicura, no demostraban su inmadures, si no su sabiduria al solicitar ayuda cuando ellos no se la podian.

El Cambio, lo puedes lograr siendo cada dia mejor, instruyendote, aprendiendo, siendo calmo al momento de pensar, puesto demuestras una vision de tunel, de esas que matan Bomberos.

Quilicura es un cuerpo chico, que supo subsanar aquellas falencias que no dejaban espacio a la superacion, prontamente se mantendra 2 bombas por compañia, la formacion de una nueva compañia, se traeran dos vehiculos americanos (Bomba y Ambulancia), Quilicura es muy sierto esta creciendo, pero mi buen amigo El Cambio, no quiera demostrar la poca cultura y capacitacion, puesto que eso refleja con sus infantiles palabras. Quilicura tiene dos buenos comandantes que han sabido hacer bien el trabajo, no lo manche por favor.


Sobre el incendio, tengo las imagenes que como quedo la extructura, imagen tomada desde el canastillo de la M-2 de Nuñoa, se podra apreciar el daño producido por el fuego.