AlguieN conoce de alGun RescaTe de ViCtiMas DesdE el InTerior de Un INcenDio..??

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Se toco el tema hace una semana en el caso de Talca

http://www.elbombero.cl/comunidad/index.php?topic=12291.0

Mi pregunta es:

? Alguien conoce de algun caso en que bomberos haya ingresado a un edificio/casa y haya rescatado a personas desde el interior ?

en Chile

En mi caso, no y hasta donde se, en el CBS (santiago) no se de ninguno

solo recuerdo un caso hace unos 3 anios (o mas tal vez) en que vi imagenes de TV en que bomberos de Valparaiso o Vina (no recuerdo cual exactamente) subieron a un edificio de altura y sacaron a un par de personas.

Recuerdo la imagen de TV en que se ve a un hombre haciendo senias desde la ventana y el humo saliendo por detras de el

Recuerdo que aparece un casco de bomberos apareciendo por la ventana y el hombre desaparece.... minutos mas tarde era trasladado por ambulancia a un hospital,... no se si sobrevivio

Me interesa saber si pudieran dar detalles de casos asi, si es que los hay

Formato, si es que poseen esa informacion:

Fecha: XXXXXXX

Hora alarma: XXXXXX

Cuerpo de Bomberos: XXXXXX

Compania que hizo el rescate: XXXXXX

Numero de Vol que hicieron el rescate: XXXXXX

Victima sobrevivio/no sobrevivio: XXXXXXX

Descripcion del caso: (todos los detalles/completo)

gracias

saludos

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
50
Valparaíso
www.duodecima.com
Rodrigo.

Te refieres al incendio en un edificio en Jardin del Mar me parece en Viña del Mar. eso fue en el verano mientras se registraban varios incendios forestales y al despacho salieron compañías no tan cercanas a la emergencia y el rescate lo realizaron bomberos de la Octava compañía quienes de infanteria se trasladaron al lugar e ingresaron sin una linea de agua al ver la situación que aflijia a las victimas.

Enm Valparaíso se realizaron rescates de al menos 2 o 3 personas por intermedio de una corredera hacia un segundo piso en el incendio de la calle serrano. existen fotos de esos rescates.

Saludos

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
no me refiero al que mencionas porque no sabia de ese.

al que me refiero es a un incendio en que me parece eran padre y 1 o 2 hijos atrapados.

La cosa es que me interesa que si alguien sabe de algun caso lo describa y si alguien ha realizado un rescate que tambien ponga ese acontecimiento aqui

Avelino:

sabes mas informacion sobre el incidente a que te refieres de el verano pasado..??

saludos

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Fecha: XXXXXXX

Hora alarma: XXXXXX

Bueno, yo no asisti a ese llamado, pero voy a comentar la experiencia que tuvo mi compañia hace casi 2 años.

Cuerpo de Bomberos: Maipu

Compania que hizo el rescate: Sexta-Tercera

Numero de Vol que hicieron el rescate: Inicialmente 1. En total 5 aprox.

Victima sobrevivio/no sobrevivio: Sobrevivio

Descripcion del caso:

Se despacha clave 10-0 (o clave 1) Portales y el Cid, concurriendo B-6 y B-3. B-6 concurre con 3 voluntarios y llega de 1ª maquina. Al llegar al lugar, se trataba de casa habitacion que gran parte se encontraba en llamas. La casa funcionaba como hogar clandestino de ancianos.El voluntario a cargo ordena desplegar una linea de 50 mm e ingresar al lugar. Al ingresar solamente 1 de los 2 voluntarios portaba ERA y se informa que en el interior aun permanecia una anciana en uno de los dormitorios. El voluntario con ERA ingresa solo y el otro voluntario regresa a colocarse su ERA. El voluntario que ingreso encuentra a la victima, la cual se trataba de una mujer de tamaño bastante grande y contextura fisica ancha, la cual se encontraba postrada en la cama. Al tratar de sacar a la victima de la cama, el voluntario se da cuenta que la victima se encontraba amarrada a la cama, supuestamente para evitar que cayera de esta. En vista de esto, el voluntario se vio incapacitado de poder sacarla y al intentar devolverse se dio cuenta que el pasillo se encontraba envuelto en llamas, con fuego en propagacion hacia la habitacion, por lo que se quedo junto a la victima. Mientras tanto los demas voluntarios trataban de controlar el fuego para llegar a su posicion. El voluntario que estaba junto a la victima al ver los problemas respiratorios que estaba teniendo esta, decide retirarse su mascara del equipo ERA (la pero decision que podria haber tomado) y darle aire a la victima. En esos momentos llego al lugar tercera compañia en su carro B-3, el cual posee una tronzadora, herramienta con la cual cortaron las protecciones de la habitacion y pudieron generar un nuevo acceso. Se le facilito una herramienta para cortar al voluntario y pudieron salir ambos por el acceso creado por la ventana. El voluntario resulto ileso y la victima tuvo solamente problemas respiratorios. En conclusion, el voluntario paso a ser una parte mas del problema.

De este llamado se sacaron varias conclusiones. Entre ellas se realizo una academia sobre busqueda y rescate, se enfatizo en la necesidad de ingresar en parejas y en que la prioridad somos nosotros, y nunca debemos retirarnos nuestros ERAs ni mascaras, se implemento un esmeril angular en en el carro, entre otros.

Espero esta informacion sea util.

Saludos

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Perdonen

me falto especificar fecha y hora....

Fecha: Entre mayo y junio de 2006

Hora: 16:00hrs. aprox.

saludos

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
muy buena descripcion sebafireman6

buenas conclusiones de un resultado positivo que tuvo algunos inconvenientes

sigamos con mas casos

Saludos

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
39
Fecha: Domingo 5 de Agosto de 2007

Hora alarma: 19:30 - 20:00 horas aprox.

Cuerpo de Bomberos: Temuco

Compania que hizo el rescate: 1ra, 2da y 3ra

Numero de Vol que hicieron el rescate: lo desconosco, pero obviamente mas de tres.

Victima sobrevivio/no sobrevivio: sobrevive al incendio en estado de gravedad.

Descripcion del caso:

Noticia del Diario Austral del dia Lunes 6 de Agosto de 2007

BOMBEROS INGRESARON A INFERNAL INCENDIO Y SALVARON A UNA PENSIONADA DE 94 AÑOS

"Dar la vida si fuese necesario en ayuda del prójimo". Esta frase la hemos escuchado muchas veces, pero ayer por poco se hace realidad para un grupo de bomberos de Temuco, luego que heroicamente ingresaran a una vivienda que se encontraba absolutamente envuelta en llamas y desde un dormitorio rescataran con vida a una pensionada de 94 años de edad.

Eran las 19.32 horas de ayer cuando un grupo de bomberos regresaban de jugar fútbol en el Regimiento Tucapel, en dirección a la Primera Compañía, que se ubica casi en la esquina de la avenida O’Higgins con Aldunate, en pleno centro de Temuco.

Uno de los voluntarios divisó llamas que provenían de una vivienda que se ubica en la citada intersección y corrió a dar la alarma de incendio.

En cosa de minutos el personal de la Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Compañías luchaba enconadamente contra el fuego, cuando uno de los residentes del lugar alertó que la dueña de casa, identificada como Aída Julio Zamorano, de 94 años de edad, se encontraba aún en su dormitorio, desde el cual emanaba denso humo negro y sobre cuyo techo el fuego ardía violentamente, al igual que en el resto del antiguo inmueble.

Valeroso ingreso

Rápidamente y pese a las llamas, el personal bomberil ingresó valientemente al lugar y a través de una ventana sacaron a la mujer, quien permanecía acostada y severamente lesionada a causa del fuego y la inhalación de la tóxica humareda.

La víctima fue trasladada a una unidad portaescalas a la espera de la llegada del Samu, y debido a que transcurrían los minutos, se solicitó la ambulancia de la Octava Compañía de Bomberos.

Mientras tanto los voluntarios de las distintas compañías continuaron su lucha contra el fuego en este antiguo inmueble ubicado en la esquina suroriente de la citada intersección, justo frente a un pub y al lado de un estacionamiento.

Patricio Valenzuela, hijo de la mujer rescatada, relató que debido a su avanzada edad, su madre tomaba sus medicamentos y se acostaba a eso de las 19 horas, razón por la que se encontraba en cama al momento de desencadenarse el fuego.

Peritajes

Respecto a las causas del siniestro, el hombre dijo sospechar que pudo ser un problema eléctrico, y que el fuego avanzó descontroladamente debido a la antigüedad del inmueble de madera, el cual también tiene un subterráneo de casi el mismo tamaño que el primer piso, resultando todo absolutamente destruido y nueve personas terminaron damnificadas en esta emergencia que se prolongó hasta pasadas las 21 horas.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Enrique Bugmann, precisó que hasta el cierre de esta nota, personal del Departamento de Estudios Técnicos del Cuerpo de Bomberos de Temuco trabajaba para establecer la causa exacta del fuego.

Grave

La dueña de casa, de 94 años de edad, fue trasladada por el Samu hasta un box de reanimación en el Hospital Regional de Temuco, donde fue estabilizada, trascendiendo que su estado era de suma gravedad, especialmente debido a que presentaba quemaduras en las vías respiratorias.

Fuente: El Diario Austral de Temuco

Fotos: www.primeratemuco.cl
http://ww2.primeratemuco.cl/index.php?option=com_zoom&Itemid=39&catid=56

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
43
no estoy muy seguro como habra sido el asunto en el incendio del Viña Park, no recuerdo bien pk mi compañia no avanzo, pero ahi no se si a la fiscal la habran encontrado despues de la extincion del incendio o se habra realizado busqueda primaria. Al final la fiscal no se pudo recuperar de las quemaduras y murio.

Una vez en uno de los tipicos incendios forestales del pasaje ibieta (de la temporada 2006-2007) en el 6to sector de gomez carreño, un compañero y yo hicimos un rescate de una persona de la 3ra edad, un adulto y una niña. Ese dia iba el Obac mas 2 bomberos, al momento de llegar al incendio el fuego estaba justo detras de las casas y la familia adentro shockeada no queria salir. Cuando entramos la casa era un horno y tomamos en brazos a la abuela , la persona adulta salio caminando y yo sali con la niña en brazos. Despues armamos con 50 para enfriar las estructuras y a la vez sacamos otra armada para tratar de bajar un poco la intensidad del fuego.

Resultado: no hubo victimas fatales ni lesionadas, ninguna casa quemada compelta, solo daños menores producto de la radiacion y listo... X-5 (Emergencia superada)

Saludos

monyo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Jul 2007
231
1
3
Viña del mar
Re: AlguieN conoce de alGun RescaTe de ViCtiMas DesdE el InTerior de Un INcenDio

El incendio del que hablan ocurrió en reñaca, y en el departamento en un octavo piso habian tres personas, Un adulto y dos niños, la informacion detallada afdlad15 te la envio un bombero de mi compañía a tu mail.
Cuento corto ese incendio que ocurio en febrero fue después de un declarado forestal por lo que había harto personal en la compañía, subiero 4 bomberos, y del departamento se ingreso y rescato a una niña y luego a al otro niño y el padre siguio al bombero que habia tomado a su hijo y logro salir, probablemente mas adelante publica la historia en detalle escrita por uno de los bomberos que estubo presente, pero por ahora desmiento de primera fuente que la compañia haya avanzado en infanteria desde el cuartel, y lo otro como hubo problemas con la red seca al momento en que se rescataban las victimas con la red humeda se apoyo esta labor. luego se logro armar con una linea de 52mm y se extingio el incendio (el que obviamente habia pasado a segundo plano con el trabajo con las victimas*)

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Re: AlguieN conoce de alGun RescaTe de ViCtiMas DesdE el InTerior de Un INcenDio

Casos como los que pide AFDLAD15 hay varios en Santiago que recuerde y, por fuerza, muchos otros.

Me quedo, por lo espectacular (casi diría hermoso, si no fuera por que el hecho fue una tragedia para otros), con el rescate hecho por personal de la Sexta CBS en un incendio muy grande en Alameda y Maipú, un prostíbulo, a mediados de los 80's.

Llegaron con Q y X, venían de un ejercicio preparatorio de la Besoaín, se bajaron en toda la esquina, por Alameda, pararon escalas por los dos costados y un hormiguero de bomberos subieron al techo y al segundo piso, entraron unos 8 por dos ventanas, a los pocos momentos aparecen con dos mujeres, desmayadas, las sacan, bajan y retiran las escalas. Segundos despúes humo y llamas salen por las ventanas.

Nunca he vuelto a ver algo así.

Años después vi una filmación de este hecho, ojalá alguien pudiese conseguirla.

perrin22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2007
225
1
3
41
A finales de los 90's un par de voluntarios de nuestra compañia la 22..salieron a un estructural (10-0) al llegar vieron como ardia una casa.
La gente les gritaba que habian 2 menores en su interior, estos raudamente armaron un piton e ingresaron al incendio sustrayendole a la muerte la vida de dos menores.

Como recompensa la comandancia les cambio sus chaquetas de trabajo. aun queda uno de esos muchachos el cual es mi padrino de bomba..Grande Cristian S..Su forma de rescate fue parecida a la tecnica VES.

Salu22...

Perrin22...

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Buena historia PERRIN22, podrias pedirle mas detalles del hecho..??

en el primer posteo puse el formato como para ordenar la informacion

Si logras conversar con el pidele esos detalles

Asi habra mas informacion para todos y se podran sacar ideas de que hacer y que no hacer, en que fijarse y otras cosas mas

En cuanto a la "premiacion" de la Coandancia, me parece bien, pero creo que hechos como estos merecen una medalla,... en mi opinion, medallas "por anios de servicio" no indican nada. Puede que ese bombero lleve "anios" como bombero, pero puede que sean "anios" asisitiendo a reuniones de compania y nada mas

en cambio actos de valentia y de real entrega como el que brevemente describes tu apenas salen en historias de "guardia nocturna"

Dale mis saludos

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
503
5
3
125
recuerdo que en mi cuerpo ( dalcahue chiloe) se hizo uno de una guagua en una casa muy humilde , pero fue una maniobra muy facil ya que lña casa era pequeña y la guagua estaba en un lugar muy accecible

saludos

Blue Bird

Postulante
Miembro
22 Mar 2008
4
0
1
125
AFDLAD 15:
Yo estuve en el acto de emergencia que te interesa saber mas detalles. En realidad no fue una emergencia menor, ya que fue declarado incendio y mi Compañia armo mas de 20 mangueras y tres pitones.
Esto ocurrio en la Poblacion Bulnes, sector muy antiguo en su construccion, el dia 7 de Enero de 1998 a las 12.48 horas en las calles Borgoño esquina Camilo Vial.
En ese lugar una familia de escasos recursos, arrendaba una pieza de la propiedad, y como tantos casos en Chile, al ir a trabajar dejaban a sus hijos con llave.
La producirse el incendio la bomba llego con los dos Voluntarios aludidos siendo informados inmediatamente por los vecinos que se encontraban atrapados dos menores en una pieza con llave.
Uno de los voluntarios armo una linea de 52mm para seguir al otro Voluntario que ingreso por los niños. Tuvo que derribar la puerta que era de madera y protegido por su compañero inicio la busqueda con casi nada de visibilidad. No los podia ubicar por las condiciones existentes. A la menor mujer se le inflamo su cabello y gracias a ese hecho descubrio que estaban refugiados debajo de una mesa de madera. Cada uno de los Voluntarios tomo un menor y los sacaron de la casa en llamas depositandolos en la calle Borgoño. La niña estaba insconciente y el niño pedia entre su llanto que lo tomaran en brazos. No se si sabras la impotencia, la rabia y la pena que causa esto, sobre todo si son menores de edad.
El movil del SAMU de reanimacion llego pronto y pudieron salvar sus vidas, siendo trasladados despues de su estabilizacion. Sufrieron quemaduras gravisimos y quedaron con huellas permanentes, pero gracias a Dios se salvaron y hoy dia viven.
Los Voluntarios no salieron indemnes ambos sufrieron quemaduras y el que iba adelante tambien en su cara, pero no flaqueron, se recuperaron y no tuvieron secuelas.
Fueron atendidos por personal del Cuerpo y felicitados personalmente por el Comandante en el mismo acto.
En ese tiempo no disponiamos de ERA, ni nomex, ni esclavinas, que hay que ver que ayudan, pero no dudaron en responder.
La Compañia inserto en la Hoja de Vida de ambos este acto de valentia y coraje.
Para mi hay otro tipo de medallas que son para el alma y ellos se la ganaron y consiste en la satisfaccion del deber cumplido.

Saludos

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Recuerdo solo dos en las que yo participé y una como observador.

La primera, y que me motivó a ser bombero fué el año 98 en un incendio a unas tres cuadras de mi casa en un caserón de la familia Opazo, bomberos rescató a un familiar o amigo de la familia que había ingresado ya desarrollado el incendio a sacar un cuadro con la foto del Padre de familia que había fallecido hacía poco.

La otras, en un incendio en Calle Chorrillos entre las calles Arica y Calama debe haber sido en el año 2000, yo llegué en la segunda unidad y bomberos de la Primera ya habían sacado a un hombre adulto que en estado de ebriedad sufrió lesiones de mas del 90% en su cuerpo. falleció un poco mas de un mes despues de ocurrido. Llegue cuando lo estaban sacando entre 4 bomberos.

La última fué por el año 2002 la intersección de las calles 1 norte con Prat, incendio en casa habitación con una mujer adulta en el interior, llegué en la segunda unidad en llegar y se ordenó que mientras se abastecía al primer carro, se destinara dos bomberos a la ByR, un compañero y yo ingresamos realizamos la búsqueda completa sin resultados, al salir encontramos a la señora a unos 10 metro de la casa recostada, nos dijo que la había sacado otro bombero, nunca logramos determinar quien fué, la señora sobrevivió solo con un gran susto. Durante la segunda búsqueda (la señora se desmayó y la ambulancia se la lelvó, se realizó por precaución) mi compañero tuvo un shock eléctrico, evacuamos a mi compañero y se empleó ataque defensivo hasta que FRONTEL llegase al lugar.

La mas trabajada de todas fué en una casa de calle 4 oriente, el año 2002, se realizaron 4 ByR sin encontrar a 2 niños, finalmente cuando ivamos por la 5ta llegó la madre a decir que habian quedado con la abuela en la mañana, en otra casa jejeje

pitonero_10

Aspirante
Miembro
4 Jun 2008
41
0
2
125
yo como bombero recien ingresado a la institucion participe de un rescate pero no de las mismas llamas si no que en la casa habia gran cantidad de humo y nos percatamos que se encontraban en unas de las piezas dos personas tendidas inconcientes a las cuales procedimos a sacar del inmueble.
en ese momento me impresiono lo fragil que es la vida pero me insto a documentarme sobre procedimientos de evacuacion rapida de victimas en un incendio estructural lei, lei y lei
y ahora espero no participar mas de una eventualidad asi pero si lo amerita la situacion sepa dios que lo hare a costa de todo incluso de mi vida como juramos hacerlo...

saludos camaradas