Alguien conoce a Jaime Núñez Sotomayor????

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es espeluznante la falta de madurez con que se enfrentan las muertes de bomberos en actos de servicio....puras excusas, siendo que en varios casos algunos oficiales deberían estar en la cárcel.

Pero tod@s quieren sacarse rapidito el "cacho" y seguir como si nada hubiera pasado. De no ser porque la Junta hizo una investigación, todavía no sabríamos las ridículas circunstancias de la muerte de Rómulo Rivas Penroz.

Pero muerte tras muerte de bomberos en actos de servicio sigue ocurriendo que se le trata de "echar tierrita" en todo el sentido de la palabra.

Hace falta una demanda contra el Cdte de algún CB donde se accidente o muera un bombero (que ojalá nunca mas ocurriera), para que se tome el peso a lo que significa estar a cargo de una institución de tanta transcendencia social, económica, cultural....y de vida y muerte.

Aunque no vaya a dar a la cárcel, si tiene harto bombo en la prensa a muchos los va a hacer pensar dos veces antes de ordenar hacer tonteras.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Es espeluznante la falta de madurez con que se enfrentan las muertes de bomberos en actos de servicio....puras excusas, siendo que en varios casos algunos oficiales deberían estar en la cárcel.

Pero tod@s quieren sacarse rapidito el "cacho" y seguir como si nada hubiera pasado. De no ser porque la Junta hizo una investigación, todavía no sabríamos las ridículas circunstancias de la muerte de Rómulo Rivas Penroz.

Pero muerte tras muerte de bomberos en actos de servicio sigue ocurriendo que se le trata de "echar tierrita" en todo el sentido de la palabra.

Hace falta una demanda contra el Cdte de algún CB donde se accidente o muera un bombero (que ojalá nunca mas ocurriera), para que se tome el peso a lo que significa estar a cargo de una institución de tanta transcendencia social, económica, cultural....y de vida y muerte.

Aunque no vaya a dar a la cárcel, si tiene harto bombo en la prensa a muchos los va a hacer pensar dos veces antes de ordenar hacer tonteras.

Totalmente de acuerdo... aunque el tema de "Oficiales Incompetentes", No va por ahí... simplemente parte con las competencia que un oficial pudiese tener, a la hora de siquiera tener la intención de ser "Oficial", Sin duda si se exigieran competencia para ocupar cargos, se eliminaran en gran medida los problemas que generar gente sin criterio a todo nivel de operación bomberil...
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Es espeluznante la falta de madurez con que se enfrentan las muertes de bomberos en actos de servicio....puras excusas, siendo que en varios casos algunos oficiales deberían estar en la cárcel.

Pero tod@s quieren sacarse rapidito el "cacho" y seguir como si nada hubiera pasado. De no ser porque la Junta hizo una investigación, todavía no sabríamos las ridículas circunstancias de la muerte de Rómulo Rivas Penroz.

Pero muerte tras muerte de bomberos en actos de servicio sigue ocurriendo que se le trata de "echar tierrita" en todo el sentido de la palabra.

Hace falta una demanda contra el Cdte de algún CB donde se accidente o muera un bombero (que ojalá nunca mas ocurriera), para que se tome el peso a lo que significa estar a cargo de una institución de tanta transcendencia social, económica, cultural....y de vida y muerte.

Aunque no vaya a dar a la cárcel, si tiene harto bombo en la prensa a muchos los va a hacer pensar dos veces antes de ordenar hacer tonteras.

Elkete, no se le puede cargar la mata totalmente a los Oficiales, ya sea desde un Comandante hasta un Teniente de Compañía, por la ordenes que dan a los Voluntarios que les pudieran causar la muerte o heridas graves, también hay que considerar como nosotros los Bomberos(as) obedecemos o cumplimos las ordenes que nos dan, hay personas que son bastantes "duraznos" y que se les debe repetir varias veces las mismas cosas para que entiendan incluso hasta usando un tono bien golpeado (grito pelado) o llegar lamentablemente al garabato chileno, además, la falta de capacitación y entrenamiento nos juega en contra por más buena voluntad que tengamos para querer hacer algo, sino estamos bien preparados mejor no pensar en meterse donde la papas queman y es preferible trabajar ayudando a hacer la armada de grifo que no reviste gran peligro a menos que nos atropellen, como dijo el quemado...
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Aviso comercial:

Para nuestras Fiestas Patrias Elkete nos hará Pebre cuchareado a todos los Bomberos(as):

4a74cf31f8b5709dc6a64acac82bea5f.jpg


Se solicita consumirlo con precaución y sin enojarse...:D:p;)
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Elkete, no se le puede cargar la mata totalmente a los Oficiales, ya sea desde un Comandante hasta un Teniente de Compañía, por la ordenes que dan a los Voluntarios que les pudieran causar la muerte o heridas graves, también hay que considerar como nosotros los Bomberos(as) obedecemos o cumplimos las ordenes que nos dan, hay personas que son bastantes "duraznos" y que se les debe repetir varias veces las mismas cosas para que entiendan incluso hasta usando un tono bien golpeado (grito pelado) o llegar lamentablemente al garabato chileno, además, la falta de capacitación y entrenamiento nos juega en contra por más buena voluntad que tengamos para querer hacer algo, sino estamos bien preparados mejor no pensar en meterse donde la papas queman y es preferible trabajar ayudando a hacer la armada de grifo que no reviste gran peligro a menos que nos atropellen, como dijo el quemado...

Yo "cargo" a los oficiales ya que estos son los esponsables de la instrucción y bienestar de los bombeos. Si no son capaces, entonces no asuman el puesto.

Pero los oficiales también son víctimas de un sistema que es cualquier, menos "sistema", faltan cursos de liderazgos y de materias técnicas.

Acá hay algunos capítulos del Fire Command que sirven para oficiales ejecutivos.......http://www.actiweb.es/firecontrolchile/pagina6.html
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Pero cómo? No que éramos profesionales??

Si...pero según una norma NFPA "acorde a la realidad del sistema bomberil chileno".............es como si el título de un ingeniero o médico dijera "según normas mundiales de ingeniería (o medicina) acordes a la realidad de las leyes de la Física (o de la Medicina) en Chile"....o sea la mula misma.
images
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Si...pero según una norma NFPA "acorde a la realidad del sistema bomberil chileno".............es como si el título de un ingeniero o médico dijera "según normas mundiales de ingeniería (o medicina) acordes a la realidad de las leyes de la Física (o de la Medicina) en Chile"....o sea la mula misma.
images
4405028.jpg
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Elkete quieres decir que los comandantes deben dar las ordenes de acuerdo a un protocolo y un plan de tarea en funcion de la emergencia ? Y que asuman las consecuencias de tomar malas decisiones ?


Saludos
Venturio
 

Charles Tango Victor

Postulante
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2016
71
35
1
Lamentable ... yo apoyo a ELKEKE basta ver que paso en el CBVMCC con una orden mal dada y que costo la perdida completa de una unidad nueva y la perdida de otra parcialmente por muchos meses y las lamentables heridas de varios bomberos,,,,,que gracias a Dios ya se recuraron y el resultado de una investigación penca donde sancionaros a varios oficiales con sanciones ridículas . donde el responsable del mando del CBVMCC paso colado ,,,, y el Directorio voto políticamente para evitar mayores problemas ... que pena y mala memoria
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
@Elkete quieres decir que los comandantes deben dar las ordenes de acuerdo a un protocolo y un plan de tarea en funcion de la emergencia ? Y que asuman las consecuencias de tomar malas decisiones ?


Saludos
Venturio

Así es en los países civilizados. llevo mas de 30 años escuchando a oficiales que culpan a sus bomberos de las "metidas de pata en los incendios, rescates, etc, y también culpan a "los oficiales nuevos que no cachan una".......sin considerar que la capacitación de los bomberos es de su responsabilidad moral y legal, y las deficiencias que muestran sus bomberos y oficiales derivan de su falta de capacidad.

Cada vez que un Cdte o Capitán dejaba de serlo es normal escucharlos decir "está mal el Cuerpo" o "está mal la Compañía"..... a lo que les retrucaba "fuiste Cdte (o Capitán) por varios años, quienes ahora lo son simplemente muestran el nivel de preparación que les diste".....me gané algunos enemigos, jajajajaja.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Así es en los países civilizados. llevo mas de 30 años escuchando a oficiales que culpan a sus bomberos de las "metidas de pata en los incendios, rescates, etc, y también culpan a "los oficiales nuevos que no cachan una".......sin considerar que la capacitación de los bomberos es de su responsabilidad moral y legal, y las deficiencias que muestran sus bomberos y oficiales derivan de su falta de capacidad.

Cada vez que un Cdte o Capitán dejaba de serlo es normal escucharlos decir "está mal el Cuerpo" o "está mal la Compañía"..... a lo que les retrucaba "fuiste Cdte (o Capitán) por varios años, quienes ahora lo son simplemente muestran el nivel de preparación que les diste".....me gané algunos enemigos, jajajajaja.

Elkete, ¿tu te ganaste algunos enemigos con lo que le dijiste?

54794.jpg
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Jajaj. Eso está muy mal escrito.

xyz, me vas a disculpar pero mi profesor de Alemán fue el famoso y nunca bien ponderado Otto Schop, que impartía sus clases en la Bierfest de München, no aprendí mucho que digamos pero que manera tomar chelas, jajajaja...

bandleader-jochen-brauer-im-bierzelt-auf-dem-oktoberfest-in-mnchen-F9AX66.jpg


PROSIT por don Otto Schop!!!!:D:p
 
  • Me gusta
Reacciones: xyz y MeLlamanGatoXD

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Firestorm a lo que me refiero junto con @Elkete es que se deben planificar con cuidado cada tarea en una emergencia, para evitar accidentes innecesarios. Se puede imitar lo que hace Codelco antes de iniciar una actividad, eso se conoce como "ART: Análisis del Riesgo de la Tarea", en el cual se indican todos los riesgos asociados a la tarea y soluciones para mitigar o eliminar dichos riesgos. El documento se puede aplicar como evidencia en caso de algún accidente (leve, moderado o grave) para aplicar las sanciones correspondientes. Les dejo el link con la plantilla:

http://documents.tips/documents/analisis-del-riesgo-art-de-la-tarea.html

(Hay una frase que aparece en el material llamada "Tarjeta Verde", quiere decir, una pausa momentanea para corregir el error y luego continuar con la tarea)

Saludos
Venturio
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
@Firestorm a lo que me refiero junto con @Elkete es que se deben planificar con cuidado cada tarea en una emergencia, para evitar accidentes innecesarios. Se puede imitar lo que hace Codelco antes de iniciar una actividad, eso se conoce como "ART: Análisis del Riesgo de la Tarea", en el cual se indican todos los riesgos asociados a la tarea y soluciones para mitigar o eliminar dichos riesgos. El documento se puede aplicar como evidencia en caso de algún accidente (leve, moderado o grave) para aplicar las sanciones correspondientes. Les dejo el link con la plantilla:

http://documents.tips/documents/analisis-del-riesgo-art-de-la-tarea.html

(Hay una frase que aparece en el material llamada "Tarjeta Verde", quiere decir, una pausa momentanea para corregir el error y luego continuar con la tarea)

Saludos
Venturio

Estimado Venturio, puedes tener un ejercito de prevencionistas de riesgos detrás de nosotros los Bomberos, pero hay algo que todos saben pero no lo comentan mucho y es que la mayoría de la veces debido a la presión psicológica y física que implica el trabajo en un incendio y el exceso de adrenalina en el torrente sanguíneo de muchos Voluntarios (sobre todo los más jóvenes), provoca que no sean capaces de auto controlarse y tampoco cuidar a sus compañeros de bomba; en un incendio me tocó trabajar con un cofrade de otra Compañía de agua que no tenía control sobre su acciones y tuve que recurrir a pegarle un feroz grito y un charchazo lamentablemente para que se calmara, porque gritaba como loco y no me obedecía, esto sucede únicamente por la falta de entrenamiento que se debe hacer lo más parecido a situaciones reales estrés de nuestro trabajo y así minimizamos los accidentes graves o muertes innecesarias de Bomberos.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Lo peor es cuando se le arrancan los enanos del bosque y entran a escondidas del oficial al mando. me paso varias veces por mi forma de ser. pero los paraba en seco, despues fueron conociendo bien mi tactica que diferia de los otros oficiales de mi misma cia. pero claro varias veces toca un durasno y a uno que casi se saca la mugre y por creerse heroe se fue bien gritoniado por que me saco de mis casilla y creo que le dolio tanto mi reto que a los dias me pidio disculpas porque nunca me habia visto asi de desencajao, pero claro yo al verlo colgando para tratar de subirse a un techo sin escalas me bajo una rabia enorme
 

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Hay una habilidad comunicacional que hoy casi se convierte en una virtud llamada ACERTIVIDAD, que significa decir las cosas sin herir al otro y que creo que hace falta cultivar entre algunos miembros de este foro, sobretodo cuando involucra la muerte de camaradas en acto de servicio.

Al que le quede el poncho que se lo ponga y ojalá lo use.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Lo peor es cuando se le arrancan los enanos del bosque y entran a escondidas del oficial al mando. me paso varias veces por mi forma de ser. pero los paraba en seco, después fueron conociendo bien mi táctica que difería de los otros oficiales de mi misma cia. pero claro varias veces toca un durasno y a uno que casi se saca la mugre y por creerse héroe se fue bien gritoniado por que me saco de mis casilla y creo que le dolió tanto mi reto que a los días me pidió disculpas porque nunca me había visto así de desencajado, pero claro yo al verlo colgando para tratar de subirse a un techo sin escalas me bajo una rabia enorme

nfd, algo muy parecido me ha tocado vivir en varios incendios con cabros con poca experiencia, yo tengo muy claro que hay enseñarles pero en los incendios no se puede, esto hay que hacerlo en las academias y ejercicios, cuando uno está metido donde las papas queman no queda otra que pararles los carros como sea para que no cometan errores o simplemente salvarlos de un accidente que les puede costar la vida o que pongan en peligro a otros Voluntarios.