Alerta de Seguridad ERA Junta Nacional de Bomberos de Chile

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Me parece válido el hacer pública una alerta cuando a un equipo se le atribuyeron características que no posee. Si el equipo A es mejor que el B no es el tema, si la persona que lo hace público es parte de una empresa no es el tema. Se cometió un error en asignar características a un equipo siendo que este no las posee, habiendo sido advertidos de esto (dándo fe de la persona que entrega la alerta) no se tomaron medidas públicas para dar a conocer el error, ese es el tema...

Los "conductos regulares" en Bomberos no son eficientes ni efectivos, eso lo sabemos todos. Por tanto, apelar a que se debe informar al jefe nacional, para que este a su vez, lo informe a sus superiores que lo analizarán por medio de una comisión de "expertos" (un año...) que emitirán un informe que será remitido a la ANB (tres años...) para que informe a los instructores (5 años...) mediante las sedes regionales (algún día...), pucha es fome y creo que debiese cambiar pero esa es la realidad, por tanto las alertas de seguridad como estas creo que si no son dadas por el sistema en forma rápida, es válido que sean llevados al conocimiento público.
 

Angélica Soto

Postulante
Miembro
22 Ago 2011
15
0
1
Chile
www.impomak.com
Estimado,
Las pruebas de lo que señalamos en nuestra Advertencia de Seguridad, se encuentran en la misma página web de la Junta Nacional. Por otra parte en la respuesta emanada hoy desde MSA Chile, se indican en forma clara, y por lo demás bastante profesional, las características y prestaciones del equipo que hoy distribuye la Junta Nacional. En esta respuesta podrás verificar que no se encuentra el sistema de alarma vibratoria. Si lo deseas ingresa al sitio de la Junta Nacional y dirígete al Catalogo Bomberil Material Menor. Revisa el folleto “EQUIPO DE RESPIRACION AUTONOMO”, en el segundo y decimo punto encontraras información que no corresponde al equipo ofrecido (sistema VIBRALERT y Arnés de aluminio).
En cuanto a los conductos regulares, tiene absoluta razón, es por esto último que publicamos nuestra alerta, una semana después de que el dueño de nuestra empresa se reuniera con don Miguel Reyes para advertirle de la situación. Esta reunión se efectuó en el despacho del Presidente Nacional, el día 16 de agosto, tal como se señala en la nota de la Advertencia de Seguridad.
 

feuerwehr168

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2005
335
15
3
124
Que vuelvan los SCOTT!!! al pasar el tiempo nose cuantos tipos de ERA van a andar en los carros........
los cilindros de los M7 MSA se les puede intalar a un arnes Scott????
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Los "conductos regulares" en Bomberos no son eficientes ni efectivos, eso lo sabemos todos. Por tanto, apelar a que se debe informar al jefe nacional, para que este a su vez, lo informe a sus superiores que lo analizarán por medio de una comisión de "expertos" (un año...) que emitirán un informe que será remitido a la ANB (tres años...) para que informe a los instructores (5 años...) mediante las sedes regionales (algún día...)

Siento que los conductos regulares cuando son bien echos, no hay que menospreciarlos, estamos en una institución que se basa en ello, no podemos estar generando pánico de lo que leemos o conocemos.

En una reunión de mat.menor de este año, un inspector de un CCBB de la RM informo irregularidades en los equipos MSA, dijo que habia problemas y se le habian echo pruebas, se le insto a entregar un supuesto "informe", y esto jamas llego ni se concreto. a esto me refiero. Si no tenemos 100% las pruebas de hacer o no algo, procuremos tenerlas antes de lanzar una bomba.

Aqui se esta emplazando al presidente de la JNB de Chile a no haber informado, publicado, corregido, ni menos haber resuleto un tema de seguridad bomberil basado en informacón entregada por una empresa participante en la licitación.

No apelo a quien es el dueño de los derechos del vibralert, ni que equipo es mejor o peor, eso esta en quienes hemos ocupado uno u otro equipo. Apelo a la forma nuevamente.

Emplazo e invito a Angélica a publicar la carta entregada a la presidencia nacional, es mas, la invito a enviarme copia de esa carta, pues estoy en posición de pedir explicaciones a la JNB de Chile, por intermedio de mis oficiales generales, tal cual lo hicimos con la información emitida por la JNB de que los equipos MSA traen activa o no su alerta termica, ya que en los manuales se indica como accesoria, y en la web de la junta nacional aparece como incluida en el equipo.

Mauricio, los conductos regulares si son efectivos, en muchas partes, si existen problemas de ese tipo que conozcas, pues estas en posición de exigir que sean efectivos, es labor de todos mejorar los procedimientos. En lo personal aqui si funcionan, siempre que se sigan como corresponde.

saludos

1558
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Que vuelvan los SCOTT!!! al pasar el tiempo nose cuantos tipos de ERA van a andar en los carros........
los cilindros de los M7 MSA se les puede intalar a un arnes Scott????

Los cilindros MSA de 4500 psi, se le pueden instalar a un arnes SCOTT sin mayor preocupación, en algunos casos, dependiendo la posición del cilindro, puede molestar la pestaña de aluminio del SCOTT en el arnes MSA, pero eso se sanea posicionando bien el cilindro.

OJO, lo que NO ESTA RECOMENDADO, es utilizar cilindros de 2216 psi en equipos para 4500 psi, y lo que NO SE DEBE HACER, es utilizar cilindros de 4500 psi en equipos de 2216 psi.

saludos
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
El problema es que no estamos en "una institución", estamos en más de 300, cada una respondiendo a intereses, "tradiciones", etc, diferentes desde Arica a Pta. Arenas, por tanto la diversidad y disparidad de los sistemas son altamente variables, pero en promedio, al menos en mi apreciación, los sistemas son ineficientes. Claro "debemos trabajar juntos para solucionar los problemas" y "todos los Bomberos tienen el derecho de exigir que se cumplan los conductos regulares"...

Con 18 años en la institución ya sé que el sistema funciona así y, por tanto, para algunas cosas es mejor buscar formas de solucionar los problemas y falencias, aunque estas soluciones no vengan de la mano del conducto regular, esta web es el vivo ejemplo de esto.

Por otra parte, tenemos que recordar que estas licitaciones son públicas y con dineros del estado, por tanto, mientras más transparente y público sea el proceso será mejor para nosotros como instituciones. Debemos recordar que llamar a no hacer de público conocimiento algún aspecto del resultado una licitación como indicar a "seguir los conductos regulares" o el típico "la ropa sucia se lava en casa" puede ser muy mal tomado ya que en los tiempos que vivimos cualquiera de estas actitudes puede ser tomada como una probable falta de probidad.

Tampoco veo en esto un llamado al pánico colectivo, no creo que los Bomberos se abstengan de usar los equipos por esta alerta, pero se cometió un error y no me parece tan grave, en sistemas complejos de licitación puede ocurrir, el problema es cuando no se aclaran "a tiempo" por que debemos recordar que los "tiempos de Bomberos" no son los de las empresas...
 
Última edición:

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Al margen del FONDO del asunto (que siendo técnico no emitiré opinión) , Angélica y Agustín han dado un ejemplo de como debe ser la FORMA en que se plantean las cosas.
 

cesarhaz

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 May 2010
80
1
2
creo que ahi que definir dos puntos.

1.- la alerta de seguridad.

2.- cual es mejor equipo.


1.1 respecto a la alerta de seguridad bien que se haga ahora la verdad creo que es un error de quien actualiza el catalogo de material menor, donde solo cambio la foto de un era scott a msa, esto a pasado anteriormente hace poco con la linternas de angulo recta que decian que eran modelo fire vulcan en vez de survivor.


ahora cada vez que llega un equipo lo primero que se hace en todas las cias de chile es probarlo y ahi inmediatamente nos dariamos cuenta que no posee el sistema vibralert.

otro punto es que se an realizado charlas en diferentes cuerpo de bomberos del pais e incluso ahora ultimo una charla online.

respecto a la botella si son compatible. tiene que serlo porque scott gano la licitacion de botella de respuesto porque msa quedo fuera del proceso al presentar un documento en ingles.

2.2 respecto a cual es mejor. es un tema a debatir en otro tema de este foro y exponer cada uno porque uno es mejor que otro, no solo pork uno tenga mas luces que arbol de pascuo u otro vibre mas que manilla de playstation.

sino sobre durabilidad post venta la marca en si, capacitacion.

Saludos.

Cesar Vicencio
 

Angélica Soto

Postulante
Miembro
22 Ago 2011
15
0
1
Chile
www.impomak.com
Estimado,

Nosotros no hemos señalado que entregaramos carta alguna. Lo que indiqué, fue que se tomo contacto PERSONALMENTE con el Presidente Nacional en una reunion sostenida en la sede de la institucion. Y de verdad valorariamos mucho que pudieras mediante los Oficiales Generales de tu Cuerpo de Bomberos pedir las explicaciones. Al marjen de lo anterior lo realmente importante es que si no fuera POR ESTE FORO Y POR EL INTERES DE CADA UNO DE USTEDES, la noticia aun estaria publicada. Lo que si, tambien es importante señalar que a esta hora en que te estoy respondiendo, EL CATALOGO CON LA INFORMACION CUESTIONADA AUN ESTA PUBLICADO. Si algun oficial General de tu Cuerpo de Bomberos desea que le entregemos mas antecedentes puedes contactarme a mi correo [email protected]. De verdad agradecemos tu seriedad para tratar esta enojosa materia.

Angelica Soto
Gerente de Ventas
Impomak SA
 

Angélica Soto

Postulante
Miembro
22 Ago 2011
15
0
1
Chile
www.impomak.com
Estimado Mauricio,

Debo confesarte que cuando tome la decisión de incorporarme al foro para hacer la presentación de nuestra primera Alerta, no esperaba el nivel de respuesta que esto tendría. Y debo reconocer, tal como lo señale a un participante del foro, que si no fuera por esta instancia (el foro que administras) la noticia cuestionada aun estaría publicada. Lamentablemente y como lo señale también en mi respuesta anterior, el catálogo de productos continua publicado. Esto demuestra, y lo digo con toda responsabilidad, una desidia escandalosa por parte de los responsables de esta situación.

Es interesante que quienes han seguido este tema consideren dos situaciones relevantes:
En primer término (y yo no me había percatado hasta que ingrese al foro), MSA es auspiciador de esta web, no obstante lo anterior, se publicó una alerta que de alguna manera ponía en situación incómoda a esta empresa. (Sin tener ella responsabilidad alguna en los hechos)

En segundo lugar y como ya lo manifesté, la actitud de esta empresa al reaccionar con información fidedigna y oportuna a sus usuarios.

Esto muestra objetividad por parte de los administardores del sitio y seriedad por parte de la empresa auspiciadora.

Angélica Soto
Gerente de Ventas
Impomak SA
 

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
Felicitaciones a las empresas involucradas por los comentarios emitidos, aún cuando no comparto la forma en como Impomak emitió el llamado.
 

Schutzstaffel

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Jul 2011
193
47
2
En atención a la publicado por Impomak, debo señalar que si bien, es muy bueno que una situación como la acontecida se aclare y sea comunicado a quien corresponde, la "forma" en como se hizo no la comparto en absoluto, es más la veo de manera tendenciosa, tratando de llevar al engaño, y para tratar de desprestigiar a la JNB por elegir equios ERA que no traen esta "tecnología", que por lo demás no están en los equipos ERA hace ya bastante tiempo, los ERA Scott que ganaron la licitación anterior (Airpack 75), NO venían con esta alarma, por ende puedo senalar que el emitir una "alerta de seguridad" por algo que es obvio y sin mayor importancia en relación a la "seguridad" de los bomberos, es exagerado o tiene otros motivos de fondos (según mi visión son de lo mas siniestros). Basta con que los bomberos tomen el equipo y lo aprendan a usar, para que se den cuenta que no traen el sistema vibralert, es más pueden leer el manual de uso de los mismos y también lo notarán, incluso pueden participar de las capacitaciones de la gente de MSA, y quedarán completamente capacitados en el uso del equipo. El dar una "alerta de seguridad" porque pone en riesgo la VIDA de los bomberos es algo que según mi parecer es bajo, ya que lo que se intenta es llevar a que los bomberos piensen (o por lo menos eso tratan), que los equipos ERA de MSA son malos o "inseguros".
Puedo decir que los equipos con alarma vibralert solo los posee la marca Scott hace ya mucho tiempo atrás, ninguna marca a tratado de "copiar" esta "tecnología" debido a que no genera ningún impacto en cuanto a la seguridad de los bomberos. Es por esto que la norma NFPA en su última edición no considera que los equipos deban incluir esto, si no mas bién otro tipo de senales sensoriales como lo son el oido y vista (alarma de campana y HUD).
Es penoso ver como se hace hasta lo imposible para tratar de desacreditar a la marca que gano la licitación, es una pena y habla muy mal de ellos, creo que esta "jugada" los deja mal parados frente a los bomberos que realmente nos damos cuenta que lo que se trató de hacer al presentar esta "alerta" en un FORO NO OFICIAL DE LA JNB, es inducir a que los bomberos piensen que los equipos MSA son malos o inseguros.
Con lo anterior no quiero decir que los equipos Scott son malo ni mucho menos todo lo contrario son una excelente marca eso esta demostrado por lo menos en USA, en dónde gran parte de los bomberos los eligen, son equipos de gran calidad, pero si no ganaron la licitación fue simplemente porque no fueron los mejores.
Finalmente si bien no va en el tema decir cual equipo es mejor o peor, puedo concluir que para mi la mejor marca es Dräger, luego muy de cerca los sigue MSA, luego Scott, y finalmente Sperian (dentro de las conocidas).
Quizás se pueda abrir un nuevo tema, para comentar que equipo ERA es mejor o peor, para mostrar argumentos sólidos para lo que yo manifiesto.

Quedo atento a sus respuestas
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Ab initio, más que una respuesta a tus inquietudes, se me ocurre de inmediato una pregunta (en buena), ¿no podrías elegir otro nick?