Alarma General en Valdivia. Tiendas Corona

bluebird3

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bomberos trabajan en alarma genaral de incendio en el sector del centro calle Camilo Henríquez tiendas corona

EN DESARROLLO.....

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bluebird3

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Incendio consume parte de tienda Corona en el centro de Valdivia

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Noticia en Desarrollo...
Pasadas las 07:30 horas de este sábado comenzó a registrarse un incendio en una tienda Corona ubicada en calles Picarte con Camilo Henriquez, en el centro de Valdivia.

La totalidad de las unidades de Bomberos de la comuna llegaron hasta el lugar para combatir las llamas que aparentemente se concentraron en la techumbre del local comercial.

Por el momento se desconocen las causas de este siniestro, que además no ha dejado a personas lesionadas.

BIOBIOCHILE.CL
 

bluebird3

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1 Dic 2010
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Incendio consumió la totalidad de la multitienda Corona en Valdivia
10:02 Preliminarmente, se presume que el inicio del siniestro se habría producido en el segundo piso de las instalaciones, debido a que se realizan trabajos de construcción y remodelación.

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Pasadas las 7.30 horas de hoy, se activó la alarma de Bomberos, producto de un incendio en calle Camilo Henríquez esquina Avenida Ramón Picarte, el que afectó a la tienda Corona y obligó un rápido despliegue de voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Valdivia por la magnitud de las llamas.

Según información preliminar, se presume que el inicio del siniestro, se debería a trabajos de construcción y remodelación en el segundo piso de la multitienda, en la sección hombres y deporte.
Sumado a lo anterior y a información confirmada por el comandante de Bomberos de Valdivia, Ricardo Valverde, "los daños son prácticamente totales. Sospechamos que el inicio del fuego pudo haberse originado por faenas de construcción en el segundo piso".

Al momento en el que comenzó el siniestro, no se encontraban personas al interior de la tienda. Hasta el lugar -que aún continúa en trabajo de extinción de las llamas- ha llegado el carro aljibe y telescópico para apoyar las labores de emergencia, debido a que la magnitud del incendio amenaza con propagarse a una farmacia colindante y al Centro Nuevo Taboada.

soyvaldivia.cl
 

Firestorm

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16 Abr 2011
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Estas fotos van dedicadas a Elkete, la verdad que nos ha costado muchos años cambiar nuestra de forma de trabajar y usar las cantidades de agua necesarias para combatir los incendios, teniendo el mejor grifo que es nuestro río; pero este incendio es señal que estamos avanzando al fin por el camino correcto y sin caer en un vano existimo, por lo cual es que debemos seguir trabajando muy duro para mantenernos a la altura de la circunstancias y seguir consiguiendo buenos resultados en nuestro trabajo de maner de servir bien protegiendo a nuestra comunidad.

Siempre es bueno reiterar los agradecimientos a todos aquellos que han aportado con sus valiosos conocimientos y dirigiendo los entrenamiento a los Voluntarios de nuestro CB. para lograr hacer un buen trabajo.

El agua va... y llegó con tutti miercale!!!

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Estos cabros son un 7!!
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Picarte con Camilo Henríquez es donde estaba la Galería Nass, donde fue incendio que abarcó el 80% de la manzana el 2012....entre los 35 locales de aquella ocasión también se quemó la tienda Corona.

Que bueno que hay cortafuegos.

Todavía recuerdo el entusiasmo con que me llamó un OG para contarme que el Super le confirmó que como eran platas FNDR podrían comprar cualquier telescópico, no exclusivamente una corchetera del Regalón.....el había quedado muy entusiasmado cuando vió la superioridad EN TODO de un telescópico NFPA, luego anduvo cambiando de parecer y finalmente por 20-30 años se quedaron con un carro para desfiles.

En este incendio uno NFPA habría salido en primera alarma y tal vez habría permitido detener el incendio antes de llegar a los cortafuegos....pero en vez de eso en 1ra alarma salió el portaescalas, con cero posibilidad de descargar un chorro contundente directamente al incendio....hubo que esperar que llegara la cochetera para hacer algo siilar, claro que en vez de un chorro de hasta 4.000 lpm solo se puede descargar uno de hasta 1.500 lpm.

Cuando en el 2008 les hice el primer curso de bombeo y aplicación de altos caudales, quedaron impresionados al ver que desde siempre habían usado sus carros de manera muy marginal, obteniendo con suerte eo 25 a 50% del potencial de sus bombas. En esa ocasión bombeamos 2.000 lpm a 600 mts con solo dos carros en la armada y luego 4.000 lpm con armada mas corta, aunque por corto rato, solo para demostrar que se podía todo esto aspirando desde el CalleCalle. El 2do Cdte Mario Estrada estaba muy interesado en mejorar ese tema, luego la 7ma siguió practicando por su cuenta e insistiendo por las tiras de 4".....luego han seguido haciendo otras cosas, que bien.
 

xbrandyx

Bombero Activo
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15 Sep 2008
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Valdivia
No se quemo el 80% de esa manzana, creo que tal vez habrá sido el 30-40% como máximo? Tiendas Corona jamas fue afectada por el fuego:

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Acá se puede ser Corona abierta y funcionando, sana y salva.


El 100% de los logros a nivel cuerpo han sido obtenidos en base a lo que enseño Paul Shapiro en sus 2 visitas y las constantes recomendaciones que ha dado, es algo que cualquier bombero de Valdivia puede contestar. El trabajo de la 7ma compañía siempre fue un trabajo interno y no influencio (y no se si esa era su intencion) que sepa el trabajo a nivel cuerpo. La compra de mangueras de 4'' fue puesta en el tintero por Paul Shapiro, nunca antes se habia visto trabajo con LDH ni ideas de esto anteriormente en Chile.

Buen trabajo por CBV, se va por el camino correcto!

Saludos.
 

Emanuel M

Chupe
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12 May 2015
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TREMENDA PEGA VALDIVIA!!

Se pasaron!!

Gracias por motivarnos a seguir entrenando para hacer cosas diferentes.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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La compra de mangueras de 4'' fue puesta en el tintero por Paul Shapiro, nunca antes se habia visto trabajo con LDH ni ideas de esto anteriormente en Chile.

No es así y un bombero de Valdivia debería tenerlo más que claro, la historia no empezó con la última lluvia. El CB Valdivia, luego de gigantescos incendios que arrasaron varias veces la ciudad, la que era casi completamente de madera, incluyendo sus veredas, adquirió y usó por algún tiempo mangueras de 90mm,

Esas mangueras se alimentaban con la "red seca" que recorría parte importante del antiguo centro de la ciudad, sistema que quedó dañado luego del terremoto de 1960. En caso de incendio se alimentaba con bomba de la lancha fluvial de la 1ra Cía que tenía una bomba de 6.000 a 10.000 lpm (no está el dato preciso). En el antejardín de su actual cuartel está el monitor de esa lancha con una de las boquillas, la que tiene actualmente es de unos 60mm, para unos 6.000 lpm a 6 bar....es una boquilla con un borde filoso que apunta hacia el interior. Hay varios bomberos viejos en la 1ra que recuerdan bastante del tema.

Las mangueras de 90mm se acoplaban a esa red seca y se trabajaba "tierra adentro", como hasta 200mts del río, actualmente esas cañerías (están enterradas) no se sabe donde están, tampoco donde estaban las salidas, hay alguna noción donde debe estar la entrada que al parecer eran unas tres distintas (todo esto por conversaciones con bomberos antiguos de la 1ra). En el cuartel de la 1ra al 2007 les quedaban algunas de esas tiras de 90mm y coplas (de bronce). Quedó claro que habían tenido un sistema bastante bueno, pero quedaba poco funcional al quedar todo estrangulado con los pitones que se conectaban al sistema, casi exclusivamente pitones de 100 gpm, habían un par de "pitones botamuros" de los que los bomberos antiguos comentaban que los habían usado en grandes incendios y estaban en vitrinas de la 1ra y otra que no recuerdo, la 3ra me parece, eran grandes, de bronce, con asas de cuero....y con boquilla de 1/2" (media pulgada)......o sea con suerte 200 gpm, la boquilla estaba agripada, nunca la habían cambiado, al parecer los usaban directamente con la presión remanente que les llegaba desde la bomba fluvial luego de recorrer la red seca que continuaba por las mangueras de 90mm y luego pasaba a las de 2-1/2", por tanto al no haber carrosbombas en las salidas de la red seca, lo que se hacía para lograr chorros de buen alcance era usar boquillas pequeñas..

En el curso del 2007 les recomendé reactivar el sistema de red seca para alimentarlo con los carros bombas en vez de realizar largas armadas, tenían que rehabilitar el sistema, por ser todo de bronce no debiera haber mucho problema. Luego de algunos meses me consultaron que "gringo" podría servir para continuar con este tema (nadie es profeta en su tierra) y yo mismo les recomendé a Paul Shapiro, era el "Chuky" de la 7ma el que me consultó el tema y quién me llevó en primera instancia al curso / taller del 2007 donde enviamos 2.000 lpm a 600 mts con dos carros y luego 4.000 lpm a menor distancia, esta vez solo con el carro de la 7ma, nuevo en ese momento, CB 180 la bomba.

Las tiras de 90mm o 3-1/2" eran las mangueras LDH originales a nivel mundial, en ese sentido Valdivia fue bastante innovador ya que fue a fines de los años 1950 que se empezó a hablar de ese tema, o sea en ese momento estuvieron a la par de la técnica a nivel mundial.....pero al poco tiempo todo volvió a lo de siempre.

Luego del curso del 2007 (el 2008 modifiqué el actual Z-5) fue el incendio de la facultad de Química, el "Pugín", desafortunadamente el incendio no pudo ser detenido y bajó por todos los pisos hasta el subterráneo, pero al menos se vió uso casi exclusivo de monitores y grandes chorros en general obteniendo agua en gran parte de un brazo del calle Calle que pasa a 120 mts de ese edificio. Antes de ese curso el ataque usual era con una multitud de chorros manuales mediagüeros.
 

AFDLAD15

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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
... independiente de cuando o quien empezo con el tema de grandes caudales, realmente este es un caso que deberia documentarse en detalle y hacerlo circular por todos los CCBB de Chile...

Querer es poder, paciencie y constancia... Ese es el secreto

Y obviamente que sea un trabajo de CUERPO...

Que agrado es ver grandes extensiones de mangueras DOBLES y des ues ver "pocos" carros en el frente del incendio, pero si varias lineas de GRAN caudal... Y no numerosas lineas chicas...

saludos a todos por Valdivia


--///
 

Gabriel M.

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19 Ene 2015
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Temuco - Chile
Chuta, realmente creo que el trabajo realizado por el CB de Valdivia fue extraordinario. Fruto del estudio, entrenamiento y visión de Cuerpo de Bomberos donde cada uno hizo lo mejor posible dentro de las funciones que le tocó cumplir...
Las fotos están como para guardarlas y usarlas en clases.
Y respecto a lo vivido, esta emergencia entrega una lección y experiencia invaluable.

Felicitaciones CB de Valdivia.
 
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Venturio

Consejero Superior
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24 Jul 2012
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Rancagua
@Elkete y lo que has comentado tambien se puede extrapolar al viejo continente, ya que considero impresentable que ciudades como París (río Sena), Viena y Budapest (ambos con el río Danubio), Londres (río Támesis) no aprovechen el gran curso hídrico que tienen para lograr altos caudales y por tanto "ataques iniciales contundentes" (mediante extractores de agua en puntos estratégicos del río) que disminuyan los tiempos de respuesta en incendios. Peor es el caso de los escandinavos (Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega) ya que no aprovechan sus enormes reservas de agua para enfrentar dignamente los incendios.

La excusa del dinero no es válida, ya que como son paises desarrollados y civilizados, perfectamente pueden implementar una red decente de grifos, depósitos de agua y carros con cuerpo bomba de 2000 GPM (y mangueras aptas para ese caudal).

Saludos
Venturio
 

vichox

Bombero Activo
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5 Feb 2007
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Valdivia, Chile, Chile
El incendio como ejercicio estuvo bastante bueno. Lo que si es que hay que lograr la alimentación del río mucho más rápido.

Sobre la pelea entre Cristian y Jaime me parece que ambos tienen algo de razón en lo que señalan. Yo si soy de los que le da mérito a Jaime por haber dictado el taller en 2007, la verdad es que para algunos significó abrir la mente. También es cierto que por esos años la 7ma hizo un gran trabajo sobre altos caudales que luego quedó algo estancado (a mi parecer). De hecho la boquilla que tiene el monitor del B1 era originalmente del monitor de piso de la 7ma que luego cambiaron por una TFT de 1250 gpm.
En lo que si tiene razón Cristian es que antes de Paul Shapiro jamas hubo una idea clara a nivel de cuerpo, siempre fueron "voladas" personales o de algunas pocas compañías. Estimo que esto fue netamente por la participación de las comandancias de la época y además por la gran camada de nuevos voluntarios jovenes que han sido formados con un nivel técnico muy superior a lo que eran las capacitaciones anteriores.
Sobre las LDH efectivamente había antes de Paul Shapiro pero por varios años quedaron fuera de servicio y nunca se renovaron porque no se tenia clara su utilidad a nivel de grifos o alimentaciones cortas. De hecho la bomba de inmersion que ocupaba el R-1 (renault b110) alimentaba con LDH (y puta que eran pesadas).
Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
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El incendio como ejercicio estuvo bastante bueno. Lo que si es que hay que lograr la alimentación del río mucho más rápido.

Sobre la pelea entre Cristian y Jaime me parece que ambos tienen algo de razón en lo que señalan. Yo si soy de los que le da mérito a Jaime por haber dictado el taller en 2007, la verdad es que para algunos significó abrir la mente. También es cierto que por esos años la 7ma hizo un gran trabajo sobre altos caudales que luego quedó algo estancado (a mi parecer). De hecho la boquilla que tiene el monitor del B1 era originalmente del monitor de piso de la 7ma que luego cambiaron por una TFT de 1250 gpm.
En lo que si tiene razón Cristian es que antes de Paul Shapiro jamas hubo una idea clara a nivel de cuerpo, siempre fueron "voladas" personales o de algunas pocas compañías. Estimo que esto fue netamente por la participación de las comandancias de la época y además por la gran camada de nuevos voluntarios jovenes que han sido formados con un nivel técnico muy superior a lo que eran las capacitaciones anteriores.
Sobre las LDH efectivamente había antes de Paul Shapiro pero por varios años quedaron fuera de servicio y nunca se renovaron porque no se tenia clara su utilidad a nivel de grifos o alimentaciones cortas. De hecho la bomba de inmersion que ocupaba el R-1 (renault b110) alimentaba con LDH (y puta que eran pesadas).
Saludos

Hola Vichox, no peleo con nadie, solo aclaro con fundamentos, no con suposiciones. ¿Sabes de cuanto era la bomba de la lancha fluvial?...yo tenía el dato pero no lo encuentro ni lo recuerdo, lo mismo con la boquilla (son varias) que está en el monitor en el antejardín (al menos ahí estaba hace 10 años) de la 1ra....sería buena si pudieras recabar esa info......mejor si obtienes fotos de las tiras y demás accesorios de 90mm que están en Valdivia hace unos 50 años.
 

Vincent

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12 Mar 2016
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Una pregunta ,¿las mangueras LDH, esas en concreto, son de 4", de 90mm, de 75mm,...? ¿cómo las llevan y despliegan? ¿en pollos? ¿Cuántas tiras/metros caben en cada pollo si van así?
Saludos y enhorabuena por el servicio.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Una pregunta ,¿las mangueras LDH, esas en concreto, son de 4", de 90mm, de 75mm,...? ¿cómo las llevan y despliegan? ¿en pollos? ¿Cuántas tiras/metros caben en cada pollo si van así?
Saludos y enhorabuena por el servicio.

Hola Vincent....por eso los "gringos" usan "camas", así pueden meter mucho mas metraje, algo que se agudiza con las de 5" / 125 mm. Pero para pollos hasta 4" / 100mm lo mas práctico es que sean de 30 metros, así hay menos coplas y menos bulto en esos.....incluso con 70 / 75 mm debería ser así para los pollos, pero cuesta que lo entiendan los pajaritos a cargo del tema, luego de 20 años de insistirles todavía no lo logro, imagino que se deben haber cerrado por no haber sido idea de ellos.

Acá incluso cuando hace unos 25 años se trajo dos carros NFPA nuevos....¡¡¡¡se los pidió de fábrica con pollos!!!!, o sea lo ignoraban todo, luego de un par de años de hacer el loco los desmontaron y empezaron a usar las camas.

Las de gran diámetro (MGD podría ser en castellano) lo son consideradas en USA desde 90mm y en Europa (al menos Alemania) desde 100mm. De hecho los carros franceses de hace 30 años ya venían con una salida de 110mm storz.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Miembro Regular
Vincent....¿Podrías explicarnos porqué en Europa es tan poco común lo de aprovechar ríos y similares?. Holanda da clases con ese tema, pero en el resto no se ve mucho.....acá tampoco era común hasta hace unos 3-4 años, afortunadamente ha ido cambiando. Gigantescos incendios con rios o canales a 50 o 300 mts eran combatidos solo con el anémico caudal de los grifos del sector o los aljibes eran enviados a recargar a un grifo a 3 kms.

Hace poco un gran incendio en Italia tenía un río que rodeaba u centro comercial de 60.000 m2 y los bomberos nunca enviaron grandes chorros, solo pitones / lanzas mediagüeros / faveleros.
 
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Vincent

Postulante
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12 Mar 2016
62
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1
Podría ser por 2 motivos: aquí, España, es clima más seco, no existen tantos lagos, estanques,... Y los ríos bajan con agua en las estaciones más lluviosas. En verano hay problemas de sequía. Otra causa podría ser la falta de personal. Para hacer un sistema de abastecimieto con aljibes,piscinas,...hacen falta bastantes bomberos. Aquí no hay voluntarios, o apenas hay, todo bombero que veis por las noticias de TV en España cuesta a la Administración (Gobierno) entre 2500$-3000$ al mes (sueldo + impuestos). Con los pocos y justos que somos, un vehículo extra para hacer de aljibe implica una plaza más de bombero, y eso es aumentar presupuesto a bomberos, cosa complicada. Con decirte que se quedan vehículos es el cuartel por falta de gente... Para ciertos servicios de envergadura, sale el vehículo polivalente(4bomberos) y la corchetera(2 más), quedando la cisterna parada(mandan otra de otro cuartel, eso sí, pero la del cuartel más cercano al incendio no puede salir por falta de personal).
Otro tercer motivo, que igual es igual o más importante, es la cultura de apagar con armada de 25mm todo lo que se pueda y usar 45mm para lo grande,grande. Los pitones que se conectan a armada d3 70mm(250gpm) no se usan, nunca. Los monitores fijos del camión casi que tampoco o de manera intermitente ya que no hay agua para abastecerlos.
Lo que dices de las camas americanas lo veo allí en America, pero acá, ¿quién recoge todo eso y lo sube arriba de nuevo? Hace falta gente,mucha. O la "mula" esa que recoge automáticamente en los camiones que solo llevan manguera, pero de esos no tenemos...