Alarma General en Valdivia. Tiendas Corona

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
No se quemo el 80% de esa manzana, creo que tal vez habrá sido el 30-40% como máximo? Tiendas Corona jamas fue afectada por el fuego:

WhatsApp%20Image%202017-03-11%20at%203.12.49%20AM_zpsnfed7kvr.jpeg

Acá se puede ser Corona abierta y funcionando, sana y salva.


El 100% de los logros a nivel cuerpo han sido obtenidos en base a lo que enseño Paul Shapiro en sus 2 visitas y las constantes recomendaciones que ha dado, es algo que cualquier bombero de Valdivia puede contestar. El trabajo de la 7ma compañía siempre fue un trabajo interno y no influencio (y no se si esa era su intencion) que sepa el trabajo a nivel cuerpo. La compra de mangueras de 4'' fue puesta en el tintero por Paul Shapiro, nunca antes se habia visto trabajo con LDH ni ideas de esto anteriormente en Chile.

Buen trabajo por CBV, se va por el camino correcto!

Saludos.

"El trabajo de la 7ma. Compañía siempre fue un trabajo interno y no influencio (y no se si esa era su intención) que sepa el trabajo a nivel cuerpo".

Estimado, no se porque dices que el trabajo de la Séptima siempre fue un trabajo interno, me parece chaquetero tu comentario, la Séptima Compañía ha marcado la pauta por muchos años para desarrollar un trabajo eficiente, se invierten millones de Pesos en capacitación para nuestros Voluntarios y también compartimos los conocimientos y nuevas técnicas con las demás Compañías; en todo orden de cosas siempre hay lideres positivos que hacen avanzar la carreta por el camino correcto, con una mentalidad innovadora hacia el anhelado profesionalismo, los que se quedan pegados alegando por todo sin querer trabajar duro son los que deben cambiar su mentalidad retrograda que piensan que con una bomba nueva los va a convertir en mejores Bomberos, y es ahí donde están muy equivocados, lógicamente que contar con buen material mayor y menor facilita mucho las cosas pero si los voluntarios no están bien capacitados y no entrenan duro permanentemente no avanzan y se convierten en un verdadero lastre que ralentiza mucho más el progreso del CB.
 
  • Me gusta
Reacciones: bombezon y Elkete

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Chuta, realmente creo que el trabajo realizado por el CB de Valdivia fue extraordinario. Fruto del estudio, entrenamiento y visión de Cuerpo de Bomberos donde cada uno hizo lo mejor posible dentro de las funciones que le tocó cumplir...
Las fotos están como para guardarlas y usarlas en clases.
Y respecto a lo vivido, esta emergencia entrega una lección y experiencia invaluable.

Felicitaciones CB de Valdivia.

Muchas gracias Gabriel, unas 20 fotos que circulan las tomé yo, las estoy vendiendo a lukita no más y el que las quiera enmarcadas a lukita 500 pa lo regalones, jajajaja.

Saludos
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Vincent pero no es necesario tener mucho personal calificado para la estrategia de abastecimiento. Por ejemplo, el Cuerpo de Bomberos Santiago tiene una fracción del personal total con especialidad en abastecimiento a gran escala, aun así, logran buenos resultados porque la clave es trabajar en equipo y no como unidades individuales. Lo anterior quedó demostrado en el apoyo al avión "Super Tanker" para la extinción de los incendios forestales:

http://laheroica.cl/2017/02/17/la-heroica-y-el-supertanker/

Saludos
Venturio
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
@Vincent pero no es necesario tener mucho personal calificado para la estrategia de abastecimiento. Por ejemplo, el Cuerpo de Bomberos Santiago tiene una fracción del personal total con especialidad en abastecimiento a gran escala, aun así, logran buenos resultados porque la clave es trabajar en equipo y no como unidades individuales. Lo anterior quedó demostrado en el apoyo al avión "Super Tanker" para la extinción de los incendios forestales:

http://laheroica.cl/2017/02/17/la-heroica-y-el-supertanker/

Saludos
Venturio

Un problema es que en España los sindicatos de bomberos (no todos) no permiten que un carro salga solo con el conductor, dan unas razones bien rebuscadas, me da la impresión que es mas una excusa para cuidar los puestos de trabajo. Con cuatro aljibes y un río a 1 km del incendio, se necesita básicamente la misma cantidad de bomberos que cuando se despliegan chorros submediagüeros (25 mm) para incendios industriales.

Cada Aljibe con nada mas que su conductor y bomberos para los puntos de recarga y de descarga, unos 3 en cada uno, un par de conductores para los carros que alimentan los monitores y cada uno de estos con un solo bombero.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hasiči 6

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Firestorm,

Solo he plasmado mi opinion y lo que entendí del tema. No hay chaqueteo en lo mas minimo (no soy de esa calaña) y nada de lo que has comentado demuestra que se generaron pautas o cambios a nivel de CUERPO... adquisicion, investigacion y capacitacion quedo todo a nivel de Compañía, lo cual es bueno, pero no de impacto a nivel cuerpo. Repito que esto no tiene nada de malo, tal vez no era la intencion el generar POEs, talleres o cambios a nivel cuerpo... es lo que dije en mi opinion inicial.

En ningun momento he desmerecido lo que han hecho personas como Carlos Silva o Guillermo Müller, bomberos a los cuales respeto y les tengo una estima inmensa.

Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: res2cue y Zapador254

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
El incendio como ejercicio estuvo bastante bueno. Lo que si es que hay que lograr la alimentación del río mucho más rápido.

Sobre la pelea entre Cristian y Jaime me parece que ambos tienen algo de razón en lo que señalan. Yo si soy de los que le da mérito a Jaime por haber dictado el taller en 2007, la verdad es que para algunos significó abrir la mente. También es cierto que por esos años la 7ma hizo un gran trabajo sobre altos caudales que luego quedó algo estancado (a mi parecer). De hecho la boquilla que tiene el monitor del B1 era originalmente del monitor de piso de la 7ma que luego cambiaron por una TFT de 1250 gpm.
En lo que si tiene razón Cristian es que antes de Paul Shapiro jamas hubo una idea clara a nivel de cuerpo, siempre fueron "voladas" personales o de algunas pocas compañías. Estimo que esto fue netamente por la participación de las comandancias de la época y además por la gran camada de nuevos voluntarios jovenes que han sido formados con un nivel técnico muy superior a lo que eran las capacitaciones anteriores.
Sobre las LDH efectivamente había antes de Paul Shapiro pero por varios años quedaron fuera de servicio y nunca se renovaron porque no se tenia clara su utilidad a nivel de grifos o alimentaciones cortas. De hecho la bomba de inmersion que ocupaba el R-1 (renault b110) alimentaba con LDH (y puta que eran pesadas).
Saludos

No estoy peleando con nadie Vicho! hahahahha. Tambien estoy clarisimo sobre el uso de las mangueras de 90, la famosa red contra incendios y el uso de la fluvial, cosas que debi investigar en su momento para fundamentar mi tesis/proyecto de titulo. Aunque creo que es un desvío del tema original... El traer 4'' fue consejo de Paul y una tremenda gestion de quien en su momento fue 2do Comandante y actualmente es el Capitan de mayor antiguedad del Cuerpo.

Saludos!
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
@Vincent pero no es necesario tener mucho personal calificado para la estrategia de abastecimiento. Por ejemplo, el Cuerpo de Bomberos Santiago tiene una fracción del personal total con especialidad en abastecimiento a gran escala, aun así, logran buenos resultados porque la clave es trabajar en equipo y no como unidades individuales. Lo anterior quedó demostrado en el apoyo al avión "Super Tanker" para la extinción de los incendios forestales:

http://laheroica.cl/2017/02/17/la-heroica-y-el-supertanker/

Saludos
Venturio

Para llenar el Super Tanker, basta con la capacidad de una bomba américa STD de los 90´s, como una Pierce Lance con una bomba Waterous de 1500 GPM (6000 LPM), demorando los 13 min iniciales que fue un record... la verdadera proeza en el abastecimiento , es como a comentado @Elkete en variados POST, es la de "TRANSPORTAR ESE CAUDAL a distancias considerables, ese es el verdadero trabajo... lo del desalojo de la maquina que este anclada a una piscina es prácticamente marginal, el merito esta en el transporte o movilidad de caudal de un punto a otro, y es lo que muchos no entienden, y cree que por tener una maquina americana grande tiene solucionado el problema...

"El trabajo de la 7ma. Compañía siempre fue un trabajo interno y no influencio (y no se si esa era su intención) que sepa el trabajo a nivel cuerpo".

Estimado, no se porque dices que el trabajo de la Séptima siempre fue un trabajo interno, me parece chaquetero tu comentario, la Séptima Compañía ha marcado la pauta por muchos años para desarrollar un trabajo eficiente, se invierten millones de Pesos en capacitación para nuestros Voluntarios y también compartimos los conocimientos y nuevas técnicas con las demás Compañías; en todo orden de cosas siempre hay lideres positivos que hacen avanzar la carreta por el camino correcto, con una mentalidad innovadora hacia el anhelado profesionalismo, los que se quedan pegados alegando por todo sin querer trabajar duro son los que deben cambiar su mentalidad retrograda que piensan que con una bomba nueva los va a convertir en mejores Bomberos, y es ahí donde están muy equivocados, lógicamente que contar con buen material mayor y menor facilita mucho las cosas pero si los voluntarios no están bien capacitados y no entrenan duro permanentemente no avanzan y se convierten en un verdadero lastre que ralentiza mucho más el progreso del CB.

Sabe colega, lo entiendo tan bien quizá no a generar un doble tendido para abastecer (Ya que tengo las mangueras justas), me refiero a lo de asegurar el suministro de agua para el incendio... es difícil con mentalidad limitada llegar en una maquina y pararse 4,5 o 8 cuadras del incendio para asegurar un suministro constante... el común es llegar a ser parte del caos, bien estimado ahí mis felicitaciones por el trabajo.

Me siento identificado en lo que mencionan que es un trabajo casi netamente de cía., por que en definitiva ustedes están mentalizados con el tema y que aun no sea abordado de lleno por el cuerpo al que pertenece, pronto deberá serlo. Sigan así, las cosas positivas y eficientes se copian, así que sigan así y verán como lo que han trabajado por tanto tiempo, da frutos y se emancipa.

... El lema es "HOY TE ABASTEZCO A TI, PARA QUE MAÑANA ME ABASTEZCAS A MI" jjajajajajaja... créanme que por acá, aun existen pasteles que se desentienden del abastecimiento, y se descartan con las propagaciones hacia la bencinera de la otra cuadra... y nadie hace nada, al parecer la disciplina se aplica mas para el club social que para los procedimientos operativos...
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Firestorm,

Solo he plasmado mi opinion y lo que entendí del tema. No hay chaqueteo en lo mas minimo (no soy de esa calaña) y nada de lo que has comentado demuestra que se generaron pautas o cambios a nivel de CUERPO... adquisicion, investigacion y capacitacion quedo todo a nivel de Compañía, lo cual es bueno, pero no de impacto a nivel cuerpo. Repito que esto no tiene nada de malo, tal vez no era la intencion el generar POEs, talleres o cambios a nivel cuerpo... es lo que dije en mi opinion inicial.

En ningun momento he desmerecido lo que han hecho personas como Carlos Silva o Guillermo Müller, bomberos a los cuales respeto y les tengo una estima inmensa.

Saludos!

Estimado Cristian: altos caudales lo introdujo la Séptima, y los Voluntarios que mencionas lideraron este cambio que ahora es parte del trabajo del CB., no nos pisemos la manguera entre Bomberos por favor y digamos las cosas como son, Ok??

Saludos
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Se imaginan un Cuerpo en donde NO existan las Compañías? En que todos trabajen por un bien común, PERO DE VERDAD, sin pasar el propio numero por sobre el del cuerpo? en que nadie se quiera llevar el trofeo para la casa y que el triunfo sea de todos?


Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado Cristian: altos caudales lo introdujo la Séptima, y los Voluntarios que mencionas lideraron este cambio que ahora es parte del trabajo del CB., no nos pisemos la manguera entre Bomberos por favor y digamos las cosas como son, Ok??

Saludos

Parece que sería mas correcto decir que la 7ma lo "reintrodujo", esas tiras de 90mm, red seca alimentada por la bomba fluvial, etc indican que en algún momento hace unos 50-60 años que los grandes incendios los empujaron a dar ese paso. Las mangueras de 90mm permiten sin mucho esfuerzo de bombas mantener 2.000 lpm.

Desafortunadamente llegó el terremoto de 1960 y el tema quedó dormido. Unos 35 años después Carlos Silva de la 7ma estuvo en la 2da de Viña un par de años, y lo dejamos bien pulido con el tema de los caudales, y vió que por ahí iba el tema, algo me mencionó alguna vez de las tiras de 90mm de la 1ra y la bomba fluvial. Quedó lo suficientemente interesado como para convencer a la Cdcia para que me llevaran para allá el 2007, ocasión en la que vieron que estaban usando sus equipos a 1/4 o 1/2 de capacidad. A 600mts logramois enviar 2.000 lpm con solo dos carros en la armada y a menor distancia 100-150 mts 4.000 lpm con un solo carro con bomba CB-180.

http://historiadevaldivia-chile.blogspot.cl/2010/06/el-gran-incendio-1909.html
1909a-Gran-Incendio-Calle-Independencia-Banco-de-Chile-y-Alemania.jpg


valdivia_inicio.jpg


Gran-Incendio-1909.jpg

64.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: res2cue

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Se imaginan un Cuerpo en donde NO existan las Compañías? En que todos trabajen por un bien común, PERO DE VERDAD, sin pasar el propio numero por sobre el del cuerpo? en que nadie se quiera llevar el trofeo para la casa y que el triunfo sea de todos?


Saludos

... Podría darse si lo bomberos fueran en su totalidad androides... mientras los cuerpos y compañías estén formadas por humanos, los egos, envidias y orgullo seguirán riñendo este tipo de acciones y comentarios... Aparte de la capacitación técnica, sumaria a las mallas actuales , un curso de ACTITUD BOMBERIL...
 
  • Me gusta
Reacciones: Bomberito

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Parece que sería mas correcto decir que la 7ma lo "reintrodujo", esas tiras de 90mm, red seca alimentada por la bomba fluvial, etc indican que en algún momento hace unos 50-60 años que los grandes incendios los empujaron a dar ese paso. Las mangueras de 90mm permiten sin mucho esfuerzo de bombas mantener 2.000 lpm.

Desafortunadamente llegó el terremoto de 1960 y el tema quedó dormido. Unos 35 años después Carlos Silva de la 7ma estuvo en la 2da de Viña un par de años, y lo dejamos bien pulido con el tema de los caudales, y vió que por ahí iba el tema, algo me mencionó alguna vez de las tiras de 90mm de la 1ra y la bomba fluvial. Quedó lo suficientemente interesado como para convencer a la Cdcia para que me llevaran para allá el 2007, ocasión en la que vieron que estaban usando sus equipos a 1/4 o 1/2 de capacidad. A 600mts logramois enviar 2.000 lpm con solo dos carros en la armada y a menor distancia 100-150 mts 4.000 lpm con un solo carro con bomba CB-180.

http://historiadevaldivia-chile.blogspot.cl/2010/06/el-gran-incendio-1909.html
1909a-Gran-Incendio-Calle-Independencia-Banco-de-Chile-y-Alemania.jpg


valdivia_inicio.jpg


Gran-Incendio-1909.jpg

64.jpg

Elkete, efectivamente la extinta "División Fluvial" de la Primera Compañía "Germania" contaba con mangueras de lona de 90 mm. con uniones Storz de bronce que se usaban para conectarse desde la Bomba Fluvial a la red seca que tenía el centro de la ciudad o con tendidos de mangueras de varias cuadras, la última vez que se uso esta red fue a fines de los 80s. para un gran incendio que consumió totalmente la Casa Huerfanas al lado del Regimiento Cazadores; en honor a la verdad histórica hay que reconocer que el tema de altos caudales tiene bastante antigüedad en la ciudad de los ríos y en estos últimos años se retomó con mucha fuerza debido a los grandes incendios que consumieron por completo la Ferreteria Valdivia, la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral, la Galería Nass y Tienda Tabaoda, este último afectó aproximadamente un 30% de esa manzana y NO un 80%, además la tienda Corona no se vio afectada en ese siniestro del 2012.

Independiente de la historia que muestra lo señeros que fueron los antiguos Bomberos de nuestra ciudad, esta tradición no se debe perder y se tiene que trabajar como Cuerpo y no como Compañías que hacen esfuerzos en forma separada, esto se vio en este incendio de la Tienda Corona y los resultados fueron muy buenos y esperamos que se mantengan en el tiempo por el bien de Valdivia, para lo cual hay que seguir capacitándose y entrenando duro para lograrlo.
 

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
Aqui en Paraguay tambien tenemos episodios de que nos encontramos todos y por lo general cada uno por su lado.
Pero mas suele ser por la falta de una idea de trabajo, no hay planes ni estrategias.

Pocas veces se trata de que un cuartel se niega a coloborar con otro, lo normal es encontrar buena predisposicion, pero a falta de entrenamientos acordes a la situacion, los resultados son los de siempre.

Una parte clave paa el exito en los grandes incendios es los ejercicios en conjunto con objetivos especificos.

El tema ya se va desviando un poco y la verdad me gustaria que alguien que fue incendio tambien pueda hablar sobre el relay con los hidrantes y el pas y 3 pap que se establecieron.
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
Hola Vincent....por eso los "gringos" usan "camas", así pueden meter mucho mas metraje, algo que se agudiza con las de 5" / 125 mm. Pero para pollos hasta 4" / 100mm lo mas práctico es que sean de 30 metros, así hay menos coplas y menos bulto en esos.....incluso con 70 / 75 mm debería ser así para los pollos, pero cuesta que lo entiendan los pajaritos a cargo del tema, luego de 20 años de insistirles todavía no lo logro, imagino que se deben haber cerrado por no haber sido idea de ellos.

Acá incluso cuando hace unos 25 años se trajo dos carros NFPA nuevos....¡¡¡¡se los pidió de fábrica con pollos!!!!, o sea lo ignoraban todo, luego de un par de años de hacer el loco los desmontaron y empezaron a usar las camas.

Las de gran diámetro (MGD podría ser en castellano) lo son consideradas en USA desde 90mm y en Europa (al menos Alemania) desde 100mm. De hecho los carros franceses de hace 30 años ya venían con una salida de 110mm storz.

Efectivamente, las que manejamos en Valdivia son de 110mm, el orden lo ve cada compañia nosotros al menos manejamos una corta en el cuerpo de bomba para llegar y armarse al grifo, y otra mas larga por si quedamos cortos, en B-3 y BX-3.