La compra de mangueras de 4'' fue puesta en el tintero por Paul Shapiro, nunca antes se habia visto trabajo con LDH ni ideas de esto anteriormente en Chile.
No es así y un bombero de Valdivia debería tenerlo más que claro, la historia no empezó con la última lluvia. El CB Valdivia, luego de gigantescos incendios que arrasaron varias veces la ciudad, la que era casi completamente de madera, incluyendo sus veredas, adquirió y usó por algún tiempo mangueras de 90mm,
Esas mangueras se alimentaban con la "red seca" que recorría parte importante del antiguo centro de la ciudad, sistema que quedó dañado luego del terremoto de 1960. En caso de incendio se alimentaba con bomba de la lancha fluvial de la 1ra Cía que tenía una bomba de 6.000 a 10.000 lpm (no está el dato preciso). En el antejardín de su actual cuartel está el monitor de esa lancha con una de las boquillas, la que tiene actualmente es de unos 60mm, para unos 6.000 lpm a 6 bar....es una boquilla con un borde filoso que apunta hacia el interior. Hay varios bomberos viejos en la 1ra que recuerdan bastante del tema.
Las mangueras de 90mm se acoplaban a esa red seca y se trabajaba "tierra adentro", como hasta 200mts del río, actualmente esas cañerías (están enterradas) no se sabe donde están, tampoco donde estaban las salidas, hay alguna noción donde debe estar la entrada que al parecer eran unas tres distintas (todo esto por conversaciones con bomberos antiguos de la 1ra). En el cuartel de la 1ra al 2007 les quedaban algunas de esas tiras de 90mm y coplas (de bronce). Quedó claro que habían tenido un sistema bastante bueno, pero quedaba poco funcional al quedar todo estrangulado con los pitones que se conectaban al sistema, casi exclusivamente pitones de 100 gpm, habían un par de "pitones botamuros" de los que los bomberos antiguos comentaban que los habían usado en grandes incendios y estaban en vitrinas de la 1ra y otra que no recuerdo, la 3ra me parece, eran grandes, de bronce, con asas de cuero....y con boquilla de 1/2" (media pulgada)......o sea con suerte 200 gpm, la boquilla estaba agripada, nunca la habían cambiado, al parecer los usaban directamente con la presión remanente que les llegaba desde la bomba fluvial luego de recorrer la red seca que continuaba por las mangueras de 90mm y luego pasaba a las de 2-1/2", por tanto al no haber carrosbombas en las salidas de la red seca, lo que se hacía para lograr chorros de buen alcance era usar boquillas pequeñas..
En el curso del 2007 les recomendé reactivar el sistema de red seca para alimentarlo con los carros bombas en vez de realizar largas armadas, tenían que rehabilitar el sistema, por ser todo de bronce no debiera haber mucho problema. Luego de algunos meses me consultaron que "gringo" podría servir para continuar con este tema (nadie es profeta en su tierra) y yo mismo les recomendé a Paul Shapiro, era el "Chuky" de la 7ma el que me consultó el tema y quién me llevó en primera instancia al curso / taller del 2007 donde enviamos 2.000 lpm a 600 mts con dos carros y luego 4.000 lpm a menor distancia, esta vez solo con el carro de la 7ma, nuevo en ese momento, CB 180 la bomba.
Las tiras de 90mm o 3-1/2" eran las mangueras LDH originales a nivel mundial, en ese sentido Valdivia fue bastante innovador ya que fue a fines de los años 1950 que se empezó a hablar de ese tema, o sea en ese momento estuvieron a la par de la técnica a nivel mundial.....pero al poco tiempo todo volvió a lo de siempre.
Luego del curso del 2007 (el 2008 modifiqué el actual Z-5) fue el incendio de la facultad de Química, el "Pugín", desafortunadamente el incendio no pudo ser detenido y bajó por todos los pisos hasta el subterráneo, pero al menos se vió uso casi exclusivo de monitores y grandes chorros en general obteniendo agua en gran parte de un brazo del calle Calle que pasa a 120 mts de ese edificio. Antes de ese curso el ataque usual era con una multitud de chorros manuales mediagüeros.