Adjudicada licitación de Uniformes Normados para Bomberos

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
JC,

Los viking no fueron probados ya que quedaron fuera por temas administrativos según se lee en el articulo inicial.

Recuerden que el CBS realizo pruebas reales con los uniformes y Viking supero a Lion y otros.

a.- Conocer y ratificar la eliminación de la oferta presentada por la empresa Ferexpo S.A. para la marca Viking, modelo NFPA por presentar muestra en ambas opciones las que no presentaban el sello UL Clasiffied, según se exige expresamente en las Bases Técnicas. Además, el certificado de cumplimiento NFPA no concuerda con el modelo ofertado. Para el modelo EN, la muestra presentada para la opción 1 es de color azul por lo que no cumple con lo solicitado en las Bases Técnicas respecto de que debe presentarse una muestra del producto, que debía ser de color negro. Respecto de la muestra de la opción 2, ésta presenta filamentos amarillos que generan que el color del uniforme no sea negro uniforme, por lo que no cumple con lo solicitado en las Bases Técnicas. Además, las certificaciones EN, en ambas opciones no concuerdan con las copias de las certificaciones acompañadas.

fuente http://www.bomberos.cl/consejo/cons030611.htm
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
un punto que siempre me atañado esq mucha empresas queden fuera por no presentación de papeles, presentar equipos desacordes a las bases técnicas entre otros, osea tamos hablando de un gran negocio y dudo bastante que algunas empresas con trayectorias reconocidas cometan estos errores. impomak por ejemplo se adjudicado muchísimas licitaciones de la junta se saben el proceso de licitación de memoria y me parece muy raro que gusto su equipo estrella que era el bristol ergotech action quede fuera(este es el top de linea de bristol).

c.- Conocer y ratificar lo informado por la Comisión Técnica de evaluación de la licitación en torno a eliminar del proceso a la oferta presentada por la empresa Impomak S.A. para el producto marca Bristol modelo ErgoTech Action, por no cumplir con lo solicitado expresamente en las Bases Técnicas al presentar una muestra del producto sin bolsillo porta radio como se solicita expresamente en las referidas Bases Técnicas.

fuente: http://www.bomberos.cl/consejo/cons030611.htm
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
c.- Conocer y ratificar lo informado por la Comisión Técnica de evaluación de la licitación en torno a eliminar del proceso a la oferta presentada por la empresa Impomak S.A. para el producto marca Bristol modelo ErgoTech Action, por no cumplir con lo solicitado expresamente en las Bases Técnicas al presentar una muestra del producto sin bolsillo porta radio como se solicita expresamente en las referidas Bases Técnicas.

fuente: http://www.bomberos.cl/consejo/cons030611.htm

A eso me refería con que las bases técnicas fueron hechas a la medida de una marca determinada. Porta radios, bolsillos en la jardinera, etc. Son las características del uniforme que ya había licitado anteriormente la JNB
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
todas las empresas tienen esos opcionales, he visto uniforme bristol con estos dispositivos
 

McFre

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
118
1
2
44
La norma EN no permite uniformes de color negro, solo azul oscuro.




a.- Conocer y ratificar la eliminación de la oferta presentada por la empresa Ferexpo S.A. para la marca Viking, modelo NFPA por presentar muestra en ambas opciones las que no presentaban el sello UL Clasiffied, según se exige expresamente en las Bases Técnicas. Además, el certificado de cumplimiento NFPA no concuerda con el modelo ofertado. Para el modelo EN, la muestra presentada para la opción 1 es de color azul por lo que no cumple con lo solicitado en las Bases Técnicas respecto de que debe presentarse una muestra del producto, que debía ser de color negro. Respecto de la muestra de la opción 2, ésta presenta filamentos amarillos que generan que el color del uniforme no sea negro uniforme, por lo que no cumple con lo solicitado en las Bases Técnicas. Además, las certificaciones EN, en ambas opciones no concuerdan con las copias de las certificaciones acompañadas.

fuente http://www.bomberos.cl/consejo/cons030611.htm
 

cesarhaz

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 May 2010
80
1
2
No entiendo caer en eso de color negro para los equipos EN es no conocer la norma.

si es así entonces para que licitaron equipos En si saben que según las bases técnicas que ellos presentar quedaría inmediatamente descalificados.

que es lo tan importante que hace que el equipo sea negro, si alguien sabe porfavor explicar.

a mi parecer es una desventaja sobre todo acá en el norte con el tema del sol. si este equipo posee las mismas telas que el anterior el estres térmico sera el mismo.

otra cosa que ahora ya se adjudico la licitación se habla de que se puede cambiar el color.

Saludos fraternales.
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Tengo entendido que muchos no concen el nueto equipo podriamos esperar para dar opiniones sobre todo del tema termico.
El tema del color en tu zona es super valido y creo que tendria que ser tomado enc uanta por la JNB.


No entiendo caer en eso de color negro para los equipos EN es no conocer la norma.

si es así entonces para que licitaron equipos En si saben que según las bases técnicas que ellos presentar quedaría inmediatamente descalificados.

que es lo tan importante que hace que el equipo sea negro, si alguien sabe porfavor explicar.

a mi parecer es una desventaja sobre todo acá en el norte con el tema del sol. si este equipo posee las mismas telas que el anterior el estres térmico sera el mismo.

otra cosa que ahora ya se adjudico la licitación se habla de que se puede cambiar el color.

Saludos fraternales.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Entiendo que la marca que gano tambien hace uniformes bajo la norma EN.

Lion Apparel is the U.K.’s leading designer and manufacturer of Personal Protective Equipment (PPE) for the emergency services. The company was the first to develop a managed service for PPE with the introduction of its TotalCare® system in 1998 for the London Fire Brigade.

traducción google

Lion Apparel es el principal diseñador del Reino Unido y el fabricante de equipo de protección personal (PPE) para los servicios de emergencia. La compañía fue la primera en desarrollar un servicio de gestión de los EPI con la introducción de su sistema TotalCare ® en 1998 por el Cuerpo de Bomberos de Londres.

http://www.lioninternational.co.uk/uploads/media/Pro-Tek_Suit.pdf
 

luchofire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 Feb 2008
135
0
2
34
coigue
fue casi lo mismo que paso con la licitacion de carros estan como conspirados para hacer las licitaciones a las medidas de una marca mmmm deja mucho que pensar un europeo es mucho mejor parece que los que estan encargados de aprobar cada uniforme nunca a trabajado en un incendio o si pero puede q jamas alla entrado a una casa solo oficial mirando de afuera muy mala decion "bomberos robots de chile"
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Puedo estar de acuerdo o en desacuerdo con las opiniones vertidas en este foro, no soy muy entendido en temas técnicos respecto de los uniformes, tengo un equipo normado lion apparel janesville hace aprox 1 mes y una chaqueta bristol personal hace un par de años, pero no conozco a cabalidad otros equipos.

Decir que la licitación está arreglada para un determinado proveedor por el solo hecho de que se solicita porta radio y bolsillos (que son muy útiles por cierto) me parece una franca irresponsabilidad...si la junta nacional solicita ciertos antecedentes a quienes participan de la licitación y estos no son presentados, me parece muy bien que rechace la oferta, ya que demuestra seriedad en el proceso. Hace escasos años ( 3 o 4?)lo único que podiamos comprar en la junta nacional eran chaquetas de rip-stop y ahora en un tremendo esfuerzo y trabajo se están licitando equipos excelentes a un excelente precio, no me parece bien tratar a los responsables como bomberos que nunca han trabajado y siempre han visto los incendios desde afuera...
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
nose suponia que la nieva licitacion fue hecha a raiz de que el proveedor no cumplio con el stoc solicitado??
Cual era la empresa anterior?

Estimado, la licitacion fue repetida porque la JNB cometio un error, no respondio todas las preguntas tecnicas en el plazo estipulado, y una de las empresas se acogio a esto ya que no pudo presentar su producto.

atte

1558
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
al igual que Sebastian, leo y leo y en efecto concuerdo con algunos posteos, los EPP lion en realidad pueden no ser los mejores del mercado, claramente siempre hay cosas mejores que las otras, en especial cuando la competencia es tan fuerte en el mercado.

Pero claramente si el precio de un equipo normado bordea los US$800 es cosa de multimplicar y multiplicar, ya que estamos hablando de casi 5 millones de dolares en equipamiento para una licitacion de aproximadamente 6.000 equipos normados.

Una empresa seria, que se la juega por una licitacion es capaz de ponerle los bolsillos que el mandante requiera por ganar una licitacion de casi $2.400 millones de pesos.

Ademas, para los buenos lectores de la web de la junta nacional, es importante mantener la informacion al dia, no hace mucho lei en los informes publicados por la jnb, las actas de consejos, que ya fue solicitado, y se formara una comision para realizar licitaciones paralelas de quipos normados por la norma europea, algo similar a lo que se hizo con el material mayor, y seran mas de una las empresas que entregue EPP, y sera mas de un modelo de uniforme a la venta, esto para satisfacer los requerimientos por las necesidades de los distintos CCBB de Chile.

Estimados, es cosa de leer mas que el foro, lean las resoluciones de los consejos, ahi hay bastanten informacion...

atte

1558
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Definitivamente es un problema serio que tienen los bomberos Chilenos, les están dando las facilidades para traer un uniforme bajo la NFPA 1971 y así y todo lo cuestionan, recuerdo años atrás decían que la junta solo traía uniformes de fabricación chilena.

Por otro lado la junta trae carros europeos, pero queremos carros americanos, la junta trae uniformes americanos, pero queremos uniformes europeos.

La verdad no entiendo a algunos amigos bomberos.

saludos
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Buscando info la norma En indica que los uniformes se pueden usar máximo por tres anos y la nfpa por siete. En muchos cuerpos es mas fácil cambiad cada tres??
 

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
Buscando info la norma En indica que los uniformes se pueden usar máximo por tres anos y la nfpa por siete. En muchos cuerpos es mas fácil cambiad cada tres??

Juan Carlos, eso no es efectivo, el uso de las prendas y la duración esta dada por el uso que se le de, además de varios factores, como el tipo de lavado, entreo otros.
Creo que la JNB a avanzado enormemente en relación aun tiempo atrás, es dificil lograr tener a todos contentos, eso es un hecho. de igual modo considero un desproposito en una licitación slicitar uniformes bajo EN o NFPA, son muy distintos y por ende los precios también y las cualidades también. Quizas la JNB en un futuro debiese analizar la opción de traer dos alternativas los NFPA y EN, en dos colores Caqui y Negro (NFPA); Caqui y Azul (EN).
Me alegra todo lo que se ha avanzado en materia de seguridad para los bomberos, pero tengo la convicción de que podemos aún mas.
Cuando leo comentarios irresponsables de acusaciones poco explicadas o sin mucho funadamento molesta, pero una cosa que si es cierto es que nose si está del todo correcto el proceso en cuanto a las exigencias de los proveedores de uniformes, en las bases dice claramente
" Además se deberá contar con servicio de reparación y mantención propio o a través de terceros, en Santiago de Chile, con los que deberá mantener un contrato durante todo el tiempo de operación de los equipos, para realizar reparaciones a los uniformes, tales como cambio de cintas reflectantes, cambio de velcro, costuras y otros que fuere necesario. Indicar detalladamente en la oferta el servicio a prestar además de los valores que se cobrarán por estos servicios, y la forma de su reajuste en el tiempo, al menos de los trabajos especificados en el detalle de reparación y mantención de estas bases. El servicio deberá contar con la certificación oficial del fabricante lo que se acreditará mediante Certificado otorgado por éste para la mantención y reparación de los equipos, el que se deberá acompañar en la oferta"" .
Queda la interrogante de que servicio técnico en Chile cuenta con un certificado del fabricante en cuanto a las reparaciones?, sobre todo porque si se le hacen modificaciones o arreglos en un taller que no cuente con certificaciones UL, el uniforme inmediatamente queda FUERA de NORMA. Entonces digo que exigir esto es poco serio o ilusorio.
En cuanto al uniforme no dudo que es excelente, y me alegro por los bomberos de Chile que ahora tienen mas a mano un uniforme normado. Felicitaciones a la JNB.
Saludos cordiales
 

rvillanueva

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Oct 2006
136
0
2
43
Referente al tema del color, con esta misma empresa pero con la licitacion anterior, en reiteradas ocaciones consultamos y la respuesta fue siempre negativa.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En lo Personal me gustaban dos marcas y modelos, creo que lanzar acusaciones al voleo sobre la licitación habla muy mal de quien las hace, sin conocer quizas cada uno de los modelos , normas etc.

Creo que lo importante de esto la que todos tenemos la posibilidad cierta de usar un EPP de calidad especifico para nuestra función, te sientes orgulloso ver Cuerpos de comunas pequeñas m incluso de menores recursos que el mio, usando EPP Normado (cascos, Guantes, Chaquetas, Pantalon, Botas) cosa que hace pocos años atras era impensado, exclusivo para cuerpos de Ciudades y comunas mas grandes creo que eso es lo importante.

La Junta se ve ahora mas cercana a los Bomberos que antes.
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
de igual modo considero un desproposito en una licitación slicitar uniformes bajo EN o NFPA, son muy distintos y por ende los precios también y las cualidades también. Quizas la JNB en un futuro debiese analizar la opción de traer dos alternativas los NFPA y EN, en dos colores Caqui y Negro (NFPA); Caqui y Azul (EN).

Estimado, este es un extracto de un post anterior...

Ademas, para los buenos lectores de la web de la junta nacional, es importante mantener la informacion al dia, no hace mucho lei en los informes publicados por la jnb, las actas de consejos, que ya fue solicitado, y se formara una comision para realizar licitaciones paralelas de quipos normados por la norma europea, algo similar a lo que se hizo con el material mayor, y seran mas de una las empresas que entregue EPP, y sera mas de un modelo de uniforme a la venta, esto para satisfacer los requerimientos por las necesidades de los distintos CCBB de Chile.