Adios colegas

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Me permito agradecer la aceptacion de algunas personas a mis comentarios en el foro. Despues de 8 anios de experiencia vivida en Chile como Bombero voluntario, 2 anios en el CB de San Jose de Maipo (RM) y 6 anios en el CB de Santiago (7 anios como brigadier en el CB de Puente Alto) pasando por un cambio en mi mentalidad al radicarme en los Estados Unidos y comenzar mis estudios de Fire and Emergency Services en la Universidad del Estado de Oklahoma y Tulsa Community College, me di cuenta de enormes falencias que vive la institucion en Chile. Si bien es cierto, Chile es un pais donde Bomberos funciona con "recursos justos" debemos reconocer que en algunas ocasiones se da prioridad a gastos que se creen necesarios. Por favor no lo tomen a mal.

Mi intencion siempre ha sido tratar de aportar lo que he aprendido en este ambiente, 100% diferente al funcionamiento de la institucion Bomberos de Chile. Es mi suenio que los Bomberos de todos los rincones de nuestro hermoso pais (Chile) posean el conocimiento y recursos necesarios para cumplir una funcion vital en la rama de "Prevencion y Proteccion contra incendios". En ningun momento he querido dar a entender una superioridad de mi persona para con cada uno de ustedes, pero con mucha experiencia, les puedo decir que hay personas que creen que el accionar actual de la institucion en la respuesta a la comunidad es de los mejores, y yo al realizar una comparacion con un sistema profesional poseo otra respuesta. Es obvia la diferenciacion entre un sistema profesional y voluntario, sin embargo, si se ha decidido seguir en la misma senda se deberia dar enfasis en muchas cosas basicas, lo cual se ha intentado hacer, sin los mejores resultados.
Espero algun dia aprendamos a ser lideres (en el sentido administrativo) y sepamos anticiparnos a hechos, como buenos bomberos y al menos seamos abiertos a una critica "constructiva" de procedimientos, asi tambien reconocer cuando hay errores. Ojala algun dia se actue con proaccion y no reaccion.

Por medio de este sitio web me entere de la partida de uno de mis mejores AMIGOS, que tuve la oportunidad de conocer siendo bombero en Chile y con el cual fue uno de los unicos AMIGOS bomberos que mantuve contacto al llegar a USA: Gabriel Lara. Esta situacion me llevo a elevar un nivel de criticas, tanto al entrenamiento y la forma de administrar emergencias. Con los cursos universitarios que he aprobado en las instituciones antes mencionadas, les puedo asegurar QUE es el principal culpable de aquella tragedia: falta de estudios relacionados al combate de incendios. Los culpables no son las personas, es el sistema que a creado a las personas sin otorgar ninguna preparacion basica de conocimientos mas que la experiencia.
Algunas instituciones han creado sus propias academias, cual es un gran paso a la estandarizacion de conceptos y mejorar un trabajo equitativo a nivel de cias entre un Cuerpo de Bomberos. Es un gran paso que traera sus frutos a un plazo establecido.

Es importante poseer el maximo nivel de conocimientos en el area, al resguardar la seguridad de miles de personas en las distintas ciudades del pais. Como institucion voluntaria es un gran GOL o META que la institucion trabaje del mano con el gobierno demostrando un grado de organizacion profesional con un adecuado nivel de autoridad.

Colegas Bomberiles, sigan en la linea de la capacitacion y que cada uno llegue a ser el mejor. Los invito a visitar los web sites: WWW.FEMS.CL en cual podran encontrar informacion relacionada a la prevencion y proteccion contra incendios, asi tambien el sitio WWW.OPENFIREACADEMY.ORG y su anexo en espaniol WWW.ACADEMIAABIERTAPARABOMBEROS.ORG donde encontrar informacion sobre entrenamiento y documentos para lectura que sin duda les serviran a avanzar en la senda del perfeccionamiento. Espero nos encontremos algun dia en Chile compartiendo conocimientos en el area que tanto nos motiva y nunca olvidemos que cada estrategia es diseniada para beneficio de nuestro publico (ciudadania) y nuestro equipo (Bomberos)... siempre como institucion, debemos pensar en la seguridad de nuestro clientes y nuestros bomberos.

Reciban un cordial saludo y deseos de buena suerte en todo, a cada uno de ustedes. Quienes quieran seguir en contacto conmigo me podran ubicar en mi e-mail [email protected] o en los links antes mencionados.

Adios colegas y nos veremos en algun entrenamiento.

Nelson Ojeda Solorza
 
D

Dragon1

Visitante
Oiga compañero de ideal.

Sin mucho que agregar más que agradecerle por compartir tanto su experiencia como punto de vista.

No es menos cierto que hemos tenido ciertas diferencias, pero son necesarias para poder conocer y abrir un poco más el espectro de nuestras relaidad, en especial la nuestra que es tan distinta a la que estas viviendo....

Suerte en todo y hasta pronto...
 

cienfuegos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Dic 2007
1.045
8
4
124
Santiago, Chile
amigo: soy cienfuegos, bombero de quinta normal, mis mejores deseo de que en tu nueva vida sucedan las mejores cosas para ti , que se cumplan todas tus metas ya trazadas y los desafios de las metas que vendran ,cuidate mucho y aqui en tu tierra te estaremos esperando siempre, si tuvimos opiniones encontyradas ya estan superadas, solo espero no perdamos contacto y que sea lo mejor de lo mejor para ti. mucha suerte.
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Sin duda que la apertura planteada a los nuevos desafíos ha quedado patente en algunos lectores del foro, tal como llamo yo a construir una nueva institución bomberil, donde todos tengamos un espcio para ser un aporte y no para marcar el paso en un desfile y en el cuartel.

Que ir al cuartel no sea solo para ver televisión, jugar ping pong, pool u otros que no ayudan en nada a crecer, sino al estancamiento producto de ver que nadie toma las riendas como corresponde.

Un solo llamado, tras ver lo que nos has presentado: proacción!!

Si no, lograremos sólo tener una institución con grandes tradiciones y anquilosada en sus viejos estandartes.

Si en el año 2008 comprar pitones de bronce, después de tener por casi 20 años turbo jet "plásticos"
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Nelson, antes de despedirte me gustaria saber ¿por que dejas este portal?. No es que te alejes del "ciber espacio" lo estas haciendo de este medio...

¿Podemos saber el motivo especifico?

Si no quieres responder creo que lo entendere, pero para todo el tiempo que has COLABORADO en este medio me parece que no es facil entender tu partida tan liviana y despreocupada.

Sin dudas se te extrañara.

Un abrazo y los mejores deseos de exito con tu familia y vida profesional.

Raul de la Jara

.
 

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
tus motivos tendras cofrade pero como dicen el teatro mierda mierda suerte en tu n aventura y te envidio sanamemnte algun dia ojala pudiera superar e l estacamiento cuidese respetos y saludos a su gente y acuerdate de nosotros negro felicidad y buen fortuna ;)
 
3

360s

Visitante
Me permito agradecer la aceptacion de algunas personas a mis comentarios en el foro. Despues de 8 anios de experiencia vivida en Chile como Bombero voluntario, 2 anios en el CB de San Jose de Maipo (RM) y 6 anios en el CB de Santiago (7 anios como brigadier en el CB de Puente Alto) pasando por un cambio en mi mentalidad al radicarme en los Estados Unidos y comenzar mis estudios de Fire and Emergency Services en la Universidad del Estado de Oklahoma y Tulsa Community College, me di cuenta de enormes falencias que vive la institucion en Chile. Si bien es cierto, Chile es un pais donde Bomberos funciona con "recursos justos" debemos reconocer que en algunas ocasiones se da prioridad a gastos que se creen necesarios. Por favor no lo tomen a mal.

Mi intencion siempre ha sido tratar de aportar lo que he aprendido en este ambiente, 100% diferente al funcionamiento de la institucion Bomberos de Chile. Es mi suenio que los Bomberos de todos los rincones de nuestro hermoso pais (Chile) posean el conocimiento y recursos necesarios para cumplir una funcion vital en la rama de "Prevencion y Proteccion contra incendios". En ningun momento he querido dar a entender una superioridad de mi persona para con cada uno de ustedes, pero con mucha experiencia, les puedo decir que hay personas que creen que el accionar actual de la institucion en la respuesta a la comunidad es de los mejores, y yo al realizar una comparacion con un sistema profesional poseo otra respuesta. Es obvia la diferenciacion entre un sistema profesional y voluntario, sin embargo, si se ha decidido seguir en la misma senda se deberia dar enfasis en muchas cosas basicas, lo cual se ha intentado hacer, sin los mejores resultados.
Espero algun dia aprendamos a ser lideres (en el sentido administrativo) y sepamos anticiparnos a hechos, como buenos bomberos y al menos seamos abiertos a una critica "constructiva" de procedimientos, asi tambien reconocer cuando hay errores. Ojala algun dia se actue con proaccion y no reaccion.

Por medio de este sitio web me entere de la partida de uno de mis mejores AMIGOS, que tuve la oportunidad de conocer siendo bombero en Chile y con el cual fue uno de los unicos AMIGOS bomberos que mantuve contacto al llegar a USA: Gabriel Lara. Esta situacion me llevo a elevar un nivel de criticas, tanto al entrenamiento y la forma de administrar emergencias. Con los cursos universitarios que he aprobado en las instituciones antes mencionadas, les puedo asegurar QUE es el principal culpable de aquella tragedia: falta de estudios relacionados al combate de incendios. Los culpables no son las personas, es el sistema que a creado a las personas sin otorgar ninguna preparacion basica de conocimientos mas que la experiencia.
Algunas instituciones han creado sus propias academias, cual es un gran paso a la estandarizacion de conceptos y mejorar un trabajo equitativo a nivel de cias entre un Cuerpo de Bomberos. Es un gran paso que traera sus frutos a un plazo establecido.

Es importante poseer el maximo nivel de conocimientos en el area, al resguardar la seguridad de miles de personas en las distintas ciudades del pais. Como institucion voluntaria es un gran GOL o META que la institucion trabaje del mano con el gobierno demostrando un grado de organizacion profesional con un adecuado nivel de autoridad.

Colegas Bomberiles, sigan en la linea de la capacitacion y que cada uno llegue a ser el mejor. Los invito a visitar los web sites: WWW.FEMS.CL en cual podran encontrar informacion relacionada a la prevencion y proteccion contra incendios, asi tambien el sitio WWW.OPENFIREACADEMY.ORG y su anexo en espaniol WWW.ACADEMIAABIERTAPARABOMBEROS.ORG donde encontrar informacion sobre entrenamiento y documentos para lectura que sin duda les serviran a avanzar en la senda del perfeccionamiento. Espero nos encontremos algun dia en Chile compartiendo conocimientos en el area que tanto nos motiva y nunca olvidemos que cada estrategia es diseniada para beneficio de nuestro publico (ciudadania) y nuestro equipo (Bomberos)... siempre como institucion, debemos pensar en la seguridad de nuestro clientes y nuestros bomberos.

Reciban un cordial saludo y deseos de buena suerte en todo, a cada uno de ustedes. Quienes quieran seguir en contacto conmigo me podran ubicar en mi e-mail [email protected] o en los links antes mencionados.

Adios colegas y nos veremos en algun entrenamiento.

Nelson Ojeda Solorza


Aun seguimos intentado establecer ciertos cambios a nuestra cultura, cual no se ve favorable en un futuro cercano. Gracias por los continuos aportes a nuestra organizacion y nos has dejado saber que hasta el bombero mas nuevo puede adquirir la mayor experiencia y triunfar en la vida... solo hacen falta cambios en el sistema.

Nelson Ojeda, pronto nos veremos nuevamente
 

josefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2007
554
0
3
Nelson:

Mira la verdad no me gusta tu desicion, pero la respetare, de los 7 años que estuviste en la brigada juvenil de Puente Alto, 5 de ellos estubimos juntos como compañeros de bomba, nos conosemos y bastante.

Recuerdo cuando caminabamos de la bomba hacia la casa y ablabamos como nos gustaria ser bomberos de los EE.UU, me alegre mucho el volver a contactarme contigo despues de muchos años, y saber que uno
de los dos abia cumplido esa meta, lamento mucho que te retires de los foros, pero como dije anteriormente lo respetare, espero que sigas en la senda de la capacitacion, y des a conoser todo lo aprendido.

Espero que estes bien y saber un poco de tu persona en el extranjero, abrazos.

Adios.
 

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
49
Región Metropolitana
concuerdo con el cofrade que se retira, en el sentido de saber que Bomberos de Chile no es la gran respuesta profesional a las emergencias..pero hacemos un esfuerzo por superarnos. La imagen de Bomberos súper profesionales y haciendo un trabajo espectacular es propio de nuestro chauvinismo, y de crear entelequias e imágenes como la bandera más bonita del mundo o la canción nacional que ganó una competencia mundial...nada de eso ....alguna vez escuché unos bomberos diciendo que estábamos dentro del los 10 mejores sistemas de Bomberos en el Mundo...jajaja qué simpático, cuando sales de Chile te das cuenta que eso no es verdad.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Yo tambien veo nuestras falencias, a veces soy muy duro, otras ignorante, pero debemos agradecer que comprendemos nuestros errores; para en un momento dado llegar a subsanarlos.

Lamento no poder mas verte por aqui, pero seguiré buscando tus comentarios con avidez.

Saludos.
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
jejeje, se fue hace mas de una año el nelson, que bueno el hecho que aun lo recuerden..
 

rleiva7

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
173
0
2
124
Jejeje, yo tampoco leo la fecha de los posteos que respondo...
Saludos.