Activación del "Sistema Nacional de Operaciones" de Bomberos de Chile

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
A lo amigo??

El SNO es el punto de partida, la base para un protocolo formal de apoyo a otros CCBB en emergencias que requieren apoyo de otras regiones.

Sin embargo, esto tambien debe servir como pauta para modelos que consideren emergencias que exceden los recursos comunales.

A la fecha, por ejemplo en la RM (y la realidad es muy similar en el resto del pais) los apoyos dependen de gestiones del momento y no de acuerdos formales.

Cuando Colina tiene Alarma General, es el Comandante de turno quien debe comenzar a llamar al Presidente del Consejo de Comandantes para solicitar tal o cual maquina. Si algun Comandante de la RM es amigo del Comandante de Colina y se entera de la emergencia, quizas tambien lo llame y le ofrezca ayuda. En la practica esto se traduce en... bombas, cascadas y cisternas despues de 30 minutos de decretada la Alarma... mecanicas despues de 45 minutos, Etc.

Un acuerdo formal (escrito), marca la diferencia. Una vez decretada la emergencia... siguiendo la pauta, la central contacta a los CCBB con quienes esta suscrito el acuerdo y como si de una pauta de despacho se tratara, solicita el envio de maquinas previamente definidas (por ejemplo... B1 Quilicura, Z5 Quinta Normal, B9, MX13 y Z2 Santiago, S2 y HX7 Conchali).

Incluso es mas... a sectores limites... muchas veces el tiempo de respuesta de los vecinos es menor que el nuestro... un acuerdo formal podria establecer el despacho conjunto... algo asi como 10-4 Ruta 5 norte Km. 16, costado oriente, B6 Colina y R1 Quilicura.

Mientras no existan acuerdos de este tipo... la improvisacion nos seguira costando muy caro. No a nosotros en realidad... sino a la comunidad.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

feuerwehr_5555

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
259
1
3
Soy aficionado y admiro al Cuerpo de Bomberos de Santiago, pero reconozco y no estoy de acuerdo con que el Comandante Goñi, que tiene incendios forestales cada 2 años, sea el jefe.

Debería haber sido alguien de Valparaíso.

Entiendan Goñi no es el Jefe de la emergencia, es solo el Jefe logistico (por llamarlo de alguna forma) sean objetivos, el jefe de la emergencia es o son los comandantes de las zonas afectadas, mas el paoyo de comandantes de cuerpos de Valpo, etc.
 

feuerwehr_5555

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
259
1
3
El SNO es el punto de partida, la base para un protocolo formal de apoyo a otros CCBB en emergencias que requieren apoyo de otras regiones.

Sin embargo, esto tambien debe servir como pauta para modelos que consideren emergencias que exceden los recursos comunales.

A la fecha, por ejemplo en la RM (y la realidad es muy similar en el resto del pais) los apoyos dependen de gestiones del momento y no de acuerdos formales.

Cuando Colina tiene Alarma General, es el Comandante de turno quien debe comenzar a llamar al Presidente del Consejo de Comandantes para solicitar tal o cual maquina. Si algun Comandante de la RM es amigo del Comandante de Colina y se entera de la emergencia, quizas tambien lo llame y le ofrezca ayuda. En la practica esto se traduce en... bombas, cascadas y cisternas despues de 30 minutos de decretada la Alarma... mecanicas despues de 45 minutos, Etc.

Un acuerdo formal (escrito), marca la diferencia. Una vez decretada la emergencia... siguiendo la pauta, la central contacta a los CCBB con quienes esta suscrito el acuerdo y como si de una pauta de despacho se tratara, solicita el envio de maquinas previamente definidas (por ejemplo... B1 Quilicura, Z5 Quinta Normal, B9, MX13 y Z2 Santiago, S2 y HX7 Conchali).

Incluso es mas... a sectores limites... muchas veces el tiempo de respuesta de los vecinos es menor que el nuestro... un acuerdo formal podria establecer el despacho conjunto... algo asi como 10-4 Ruta 5 norte Km. 16, costado oriente, B6 Colina y R1 Quilicura.

Mientras no existan acuerdos de este tipo... la improvisacion nos seguira costando muy caro. No a nosotros en realidad... sino a la comunidad.

REINALDO VALLEJOS CACERES

Tienes toda la razon Reinaldo, y mas que criticar lo que esta pasando debemos mejorarlo, hacer una especie de modelo de mando en caso de trabajo en emergencias de gran magnitud y que involucren a mas de un Cuerpo de Bomberos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Quien manda??

Hola Aficionado_10_CBS, que tal??

Algunos comentarios sobre tu observacion...

no estoy de acuerdo con que el Comandante Goñi, que tiene incendios forestales cada 2 años, sea el jefe.

Debería haber sido alguien de Valparaíso.

El modelo que aca se esta aplicando es similar al del ICS.

El CI es el Comandante local (o por ser una emergencia de larga duracion, otro a quien el primero traspase el mando), quien de manera logica, debe solicitar la asesoria de expertos (para cada area... no solo la emergencia, forestal, HAZMAT, Etc.)

El punto focal operativo (el Comandante de CBS) en este momento solo cumple el rol del Jefe de Logistica, coordinando los recursos que el CI requiere (idealmente, en base a lo que su PAI considere necesario).

De todas formas, en una vision personal, un buen CI no necesariamente es un experto en el tema... sino quien tiene la capacidad de formular un PAI luego de reunir a un equipo de asesores y expertos.

Discrepo de la opinion de que siempre debe ser el dueño de casa... por la duracion de la emergencia y otras variables, el Comandante local (no en este, sino en cualquier caso) puede optar por entregar el mando... a quien el crea conveniente (quizas mas capacitado... o tan solo porque dispone del tiempo necesario para asumir esa funcion, recuerda que a nadie le pagan por ser bombero). Y no por eso se le caera la corona.

Saludos,

REINALDO
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Estimados, en el sentido que indica Reinaldo los modelos para implementar la respuesta existen y, aunque tienen diferentes nombres, todos apuntan a lo mismo generar un Procedimiento operativos estándar, protocolos de acción normalizados, organización de trabajo estándar... estos tienen diferentes niveles de acción, desde las Compañías, el Cuerpo, o interinstitucionales, las directrices para elaborarlos están disponibles en la web...

El problema radica en que para hacerlos efectivos se requiere de algo que los Bomberos Chilenos no tenemos internalizado, DISCIPLINA DE TRABAJO, en el sentido estricto de lo que esto significa, es decir, entender, obedecer un protocolo y seguirlo, la disciplina es más que desfilar derechitos y levantar la patita al son de los tambores.

Respecto del tema del sistema nacional de operaciones, aunque tengo mis aprehensiones ya que no soy partidario de los "cerebros centrales" como modelo de respuesta a los desastres (ya lo he expresado en otras oportunidades), para casos como este representan una forma de ordenamiento de los recursos que puede dar buen resultado. Basado en los comentarios, existe bastante desconocimiento de sus alcances y forma de operación, por lo que creo se debe instalar una campaña de difusión de esta entre los Bomberos.

Con todo este sistema es un avance en nuestra forma de respuesta, aunque creo debe estar basado en protocolos que apoyan a una persona en base a sus capacidades personales y no en la capacidad personal de un individuo para administrar la emergencia.

Mauricio
 
Última edición:

PelaoLampa

Postulante
Miembro
13 Dic 2011
24
0
1
El SNO es el punto de partida, la base para un protocolo formal de apoyo a otros CCBB en emergencias que requieren apoyo de otras regiones.

Sin embargo, esto tambien debe servir como pauta para modelos que consideren emergencias que exceden los recursos comunales.

A la fecha, por ejemplo en la RM (y la realidad es muy similar en el resto del pais) los apoyos dependen de gestiones del momento y no de acuerdos formales.

Cuando Colina tiene Alarma General, es el Comandante de turno quien debe comenzar a llamar al Presidente del Consejo de Comandantes para solicitar tal o cual maquina. Si algun Comandante de la RM es amigo del Comandante de Colina y se entera de la emergencia, quizas tambien lo llame y le ofrezca ayuda. En la practica esto se traduce en... bombas, cascadas y cisternas despues de 30 minutos de decretada la Alarma... mecanicas despues de 45 minutos, Etc.

Un acuerdo formal (escrito), marca la diferencia. Una vez decretada la emergencia... siguiendo la pauta, la central contacta a los CCBB con quienes esta suscrito el acuerdo y como si de una pauta de despacho se tratara, solicita el envio de maquinas previamente definidas (por ejemplo... B1 Quilicura, Z5 Quinta Normal, B9, MX13 y Z2 Santiago, S2 y HX7 Conchali).

Incluso es mas... a sectores limites... muchas veces el tiempo de respuesta de los vecinos es menor que el nuestro... un acuerdo formal podria establecer el despacho conjunto... algo asi como 10-4 Ruta 5 norte Km. 16, costado oriente, B6 Colina y R1 Quilicura.

Mientras no existan acuerdos de este tipo... la improvisacion nos seguira costando muy caro. No a nosotros en realidad... sino a la comunidad.

REINALDO VALLEJOS CACERES

Creo que este sistema es sólo el punto de partida para empezar a trazar cual será la mejor forma de organizar a los CCBB frente a grandes desastres.

Ahora, si nos ponemos más pragmaticos, creo que es urgente y necesario crear procedimientos de trabajo en conjunto entre CCBB vecinos, para que luego este sea la base para un procedimiento a nivel provincial y luego este a nivel regional y nacional.

O sea hay que trabajar en las interacciones, procesos y procedimientos entre los CCBB vecinos, porque en la actualidad y como dice Reinaldo los apoyos dependen casi de la buena voluntad, pero que muchas veces estos son extemporaneos a la emergencia. Por ejemplo en el último incendio forestal de Lampa hubo apoyo de varios CCBB pero que en la practica las máquinas llegaron hasta casi 2 horas despues de solicitado el apoyo y a casi 4 horas de iniciada la emergencia, en donde varias máquinas cruzaron todo Santiago para poder llegar a prestar apoyo.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
ta´quedando la crema... vamos no ma'...

Los protocolos (sea cual sea el nombre que reciban) buscan regular nuestro trabajo.

No podemos negar la realidad... cuando se supo del incendio en Torres del Paine, hasta bomberos de Pica deben haber pensado... "y si vamos a ayudar??".

Cuando se supo del incendio en Quillon, aunque algunos CCBB respondieron de manera inmediata enviando ayuda... puedo apostar a que unos cuantos bomberos llegaron "por las suyas" para ayudar. Ejemplos para el 27F sobran... bomberos freelance, que lejos de ser una ayuda se convirtieron en un problema. Incluso FT´s que disponian de lo minimo para operar.

Incluso, han enviado apoyo CCBB que habitualmente ante emergencias declaradas requieren de ayuda de otros CCBB pues sus escasos recursos se exceden facilmente... entonces... planificaron quien los ayudara a ellos mientras ellos ayudan a otros??.

Hasta en emergencias pequeñas... cuantos bomberos se saltan el mando y en medio del caos, aprovechan y arman un piton sin siquiera haber recibido la orden??.

Un protocolo, en definitiva persigue que ante una situacion de cualquier tipo, se responda (de manera racional) y no se reaccione (de manera emocional).

Saludos,

REINALDO
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Algún Forista tiene novedades de como estaría funcionando este nuevo sistema de coordinación?. ¿Si hay recambio y cuando seria? ¿Serian los mismos CC.BB o se traerían otros?.

Fraternales saludos.
 

aficionado_10_CBS

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2011
130
3
2
Temuco, Chile
Hola RVRESCUE! me encanta este foro por que se puede debatir planteando argumentos y siempre en la buena onda.

quizás, no me expresé bien en mi opinión.

como ciudadano común y corriente, no puedo dejar de encontrar raro que el coordinador de bomberos que trabajan en el incendio de quillón sea de santiago.

pero, como ya me dijeron, mi comandante goñi no será el jefe, no estará a cargo de la labor en sí, si no armará la logística.

si se trata de eso, obviamente que estar en santiago puede proporcionarle una mejor visión sobre qué cuerpos de bomberos pueden despacharse en apoyo, por lo tanto es una buena decisión de que él lo sea.

de todas maneras, no dejo de mantener mi visión, aunque sea otro tema, que mi comandante goñi no está lo suficientemente 'acostumbrado' al trabajo en forestales, lo cual no significa que no puede estar a cargo de un forestal, o que sepa menos.

un abrazo a todos y a RVRESCUE por su forma de debatir.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Lo único que me preocupa es el tema de las comunicaciones desde distancias tan grandes. Es cierto que la Logística es importante, pero no sera mas rápido estar cerca, digamos Concepción o Chillan para estar en el lugar. recordemos, que la cabeza esta preocupada de muchos detalles, bombardeado de información y solicitudes,que aunque tenga su equipo de ayudantes y asesores, me imagino que deben estar sobrepasados por volumen y por la rotación de estos.
Por esto mismo, creo que una vez finalizada esta emergencia saldrán conclusiones y criticas para mejorar este sistema.

Fraternales saludos
 

inferno1

Aspirante
Miembro
8 Ene 2008
48
0
2
124
Si se trata de apoyos al sur creo que los que mas pueden aportar desde la zona central pueden ser Valparaiso, Viña del Mar, San Antonio, Melipilla, Algarrobo, Peñaflor, para mi esos son los con mas experiencia en el tema, pero no se si se les tomo en cuenta. Pastelero a tus pasteles
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Debate

me encanta este foro por que se puede debatir planteando argumentos y siempre en la buena onda.

Aficionado_10_CBS, un gusto saludarte.

La idea del foro es precisamente esa... debatir con argumentos, permitiendo que prime el respeto.

Entre los foristas tengo a muy buenos y queridos amigos, con quienes muchas veces tenemos visiones y opiniones divergentes. Sin embargo, cuando somos capaces de mantener la altura de miras y aunque veamos los asuntos de opticas diferentes, exponemos nuestra opinion con respeto... siempre gana nuestra vocacion en comun.

Una maxima para mi es plantear mis puntos de vista con la firme conviccion de que son correctos, pero conciente de que puedo ser yo el equivocado.

Un abrazo,

REINALDO
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Si mal no recuerdo hace un tiempo atrás, nos íbamos a reunir en Parral, varios Foristas con el fin de realizar un esbozo de trabajo regional interconectando a varios CC.BB para trabajar de manera disciplinada. Al final quedo en nada. Ojala, ahora se pueda realizar.

Fraternales saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Control remoto...

Lo único que me preocupa es el tema de las comunicaciones desde distancias tan grandes. Es cierto que la Logística es importante, pero no sera mas rápido estar cerca, digamos Concepción o Chillan para estar en el lugar. recordemos, que la cabeza esta preocupada de muchos detalles, bombardeado de información y solicitudes,que aunque tenga su equipo de ayudantes y asesores, me imagino que deben estar sobrepasados por volumen y por la rotación de estos.

Lagunino, esto es algo que hace rato queria comentar.
Las distancias no debieran ser un obstaculo para el buen desarrollo de las operaciones... cuando se aplica correctamente el modelo de ICS.

La doctrina de comando bajo la que la gran mayoria de los bomberos crecimos, era aquella en que el Comandante debia estar alli junto al pitonero indicandole donde apuntar el chorro. No se daba por terminado el incendio a menos que el Comandante recorriera la estructura, subiera al techo e hiciera inspeccion en terreno de las tareas realizadas.

ICS apunta a un estilo muy diferente...
Cuando cada pieza dentro del modelo cumple su rol, ni el CI necesita estar alli, sintiendo el olor a humo para asegurarse de que el trabajo se realiza correctamente, ni el Jefe de Logistica estar junto al CI y al Jefe de Operaciones para saber que se requiere. La comunicacion hoy no es un problema... por lo que perfectamente el CI y su staff pueden trabajar a puertas cerradas en una oficina o un puesto de mando, incluso a gran distancia.

simulacro4b.jpg


Claro, es un concepto complejo de asumir para nuestra realidad... pero funciona.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES