Activación del "Sistema Nacional de Operaciones" de Bomberos de Chile

bombero410

Postulante
Miembro
25 Oct 2009
25
4
1
Ando medio desenchufado de los bomberos estos días...que compañías y carros van??

saludos


BX-4 Peñaflor, BX-21 Santiago, RB-9 Ñuñoa, B-10 metropolitano sur, Z-5 Puente alto, san jose de maipo (no se que carro) y Buin (no se que carro).

Valparaiso mando un "grupo forestal" con 4 arañas, 1 aljibe y una camioneta de comandancia.




Saludos
 

feuerwehr_5555

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
259
1
3
Uffff.... si la responsabilidad de ser el Coordinador Nacional recayo en el Sr. Goñi, nada mas que hacer, ahora la pregunta se esta haciendo mal el trabajo?, la coordinacion no esta funcionando? los cuerpos de Bomberos de las regiones afectadas estan siendop desplazados?, creo que debemos enfocar mas nuestros comentarios en como podriamos mejorar este sistema, cada presidente regional del consejo de comandantes debria ser el coordinador de alguna catastrofe regional (a cargo de la emergencia)?, estos coordinadores regionales deben ser apoyados por todos los comandantes y o algun experto tecnico de otra region?, debe seguir existiendo el coodinador nacional de con el sistema de administracion de recursos?....

a mi entender hay muchas cosas que podriamos mejorar, por el minuto yo los invito a que harmemos un modelo de proyecto, para coordinacion de emergencias nacionales, regionales, etc. como han sido catastrofes del 27/f, incendios forestales, o como dijo Lagunino, incendios de grandes proporciones donde cuando se pide apoyo todos trabajen coordinados.

atte,

FA
 

mononoquinta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Ene 2011
72
0
2
51
Felicitaciones por tu visión institucional!!
Hay comentarios que sinceramente no valen la pena rebatirlos por su baja capacidad intelectual.

ME ALEGRO QUE HAYAN PERSONAS COMO USTEDES QUE EXPLICAN Y EXPONGAN EN FORMA MUY SIMPLE LO QUE SIGNIFICA EL QUE EL COMANDANTE GOÑI HAYA ASUMIDO ESTE CARGO CIRCUNSTANCIAL PERO MUY TECNICO E IMPORTANTE PARA LA TOMA DE DECISIONES EN EL SINIESTRO QUE AFECTA A MUCHA GENTE EN EL SUR. Podría ser otro Comandante, pero es un honor que el experimentado señor Goñi nos enseñe administración técnica, algo que a muchos les falta.
No olvidemos que para el terremoto, a la zona afectada arribaron varios grupos de gente (no quiero creer que eran bomberos) y que en forma desorganizada y poco coordinada intentaron colaborar, convirtiendose finalmente en una carga para las autoridades debido a su nula autonomía.
Estoy seguro que esto no ocurrirá ahora con la administración del Comandante Goñi.
Saludos,
 

S&R_Teams

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2010
235
1
3
Uffff.... si la responsabilidad de ser el Coordinador Nacional recayo en el Sr. Goñi, nada mas que hacer, ahora la pregunta se esta haciendo mal el trabajo?, la coordinacion no esta funcionando? los cuerpos de Bomberos de las regiones afectadas estan siendop desplazados?,
Hasta el momento no se ha escuchado quejas de los dueños de casa, pensando que ya van cerca de 24 hrs desde los despachos de apoyo.
a mi entender hay muchas cosas que podriamos mejorar, por el minuto yo los invito a que harmemos un modelo de proyecto, para coordinacion de emergencias nacionales, regionales, etc. como han sido catastrofes del 27/f, incendios forestales, o como dijo Lagunino, incendios de grandes proporciones donde cuando se pide apoyo todos trabajen coordinados
De hecho eso es lo que buscaba la creación del Consejo Regional de Comandantes de la RM, pero cuando las emergencias han sido demasiado grandes todos corren con colores propios, ejemplos tenemos por montones en la RM.
Papelera PISA Quilicura, Papelera Puente Alto, SERCOIN San Bernardo, MADECO Maipu y un largo etc. En regiones pasa lo mismo y también lo hemos visto, no pondré ejemplos porque sé que saldrán los defensores que justifican lo injustificable.
Ese es el punto a mejorar, creo que el ultimo Incendio de la RM en el que se trabajo + o – coordinados aunque también fue el día del Bombero ya que concurrieron cerca de 1500, fue Mathiesen el 95 y no fue porque el dueño de casa hubiera tomado las riendas de la situación, si no porque tubo la capacidad de reconocer sus falencias y le entrego el mando a José Matute, quien implemento el SCI y quedo a cargo de la Emergencia durante el primer y segundo día.
Tenemos el Nombre de” Cuerpos de Bomberos”, pero cuando nos toca trabajar juntos, en muchas ocasiones es lo que menos hacemos, trabajar como un solo Cuerpo.
Saludos
 

jolmin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Oct 2009
192
0
2
de aquí hasta allá.
me quitaste de las manos el comentario, ¿por que el cdte de santiago? santiago jamas a tenido y tampoco tendrá emergencias forestales de la magnitud que se producen desde la quinta región al sur, no es por odiosidad al señor goñi, tuve la oportunidad de conocerlo en una charla que dio y es una persona de un conocimiento superior pero en asuntos del diario vivir del CCBB de Santiago, pero insisto que el mando o la coordinación debiese estar en manos de alguien de Valparaiso o Viña sin ser despectivo con los demás comandantes de zonas que verano a versano lidian con estas emergencias.


Mas aun, yo pregunto, que tanta experiencia Forestal tiene el Comandante Goñi para estar a cargo de operaciones de 20.000 hectáreas. Recuerden hace poco cuando los Quint y mecánicas apagaban un Incendio Forestal. Estoy seguro que hay gente con mayor experiencia por lo menos en el área Forestal. Los que hemos estado en Incendios Forestales de grandes extensiones sabemos que no se pueden tomar decisiones equivocadas, cuestan vidas y recursos
Fraternales slaudos
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Hasta el momento no se ha escuchado quejas de los dueños de casa, pensando que ya van cerca de 24 hrs desde los despachos de apoyo.

De hecho eso es lo que buscaba la creación del Consejo Regional de Comandantes de la RM, pero cuando las emergencias han sido demasiado grandes todos corren con colores propios, ejemplos tenemos por montones en la RM.
Papelera PISA Quilicura, Papelera Puente Alto, SERCOIN San Bernardo, MADECO Maipu y un largo etc. En regiones pasa lo mismo y también lo hemos visto, no pondré ejemplos porque sé que saldrán los defensores que justifican lo injustificable.
Ese es el punto a mejorar, creo que el ultimo Incendio de la RM en el que se trabajo + o – coordinados aunque también fue el día del Bombero ya que concurrieron cerca de 1500, fue Mathiesen el 95 y no fue porque el dueño de casa hubiera tomado las riendas de la situación, si no porque tubo la capacidad de reconocer sus falencias y le entrego el mando a José Matute, quien implemento el SCI y quedo a cargo de la Emergencia durante el primer y segundo día.
Tenemos el Nombre de” Cuerpos de Bomberos”, pero cuando nos toca trabajar juntos, en muchas ocasiones es lo que menos hacemos, trabajar como un solo Cuerpo.
Saludos

Creo que es muy infundado tu comentario o hace años que no vas a incendios grandes al menos en Santiago, decir que lo ULTIMO COORDINADO es Mathiesen es tener el coxis a la altura de la cervical,parece que en Bomberos se tienen mas memoria negativa, pero en fin, Goñi no tiene porque ser experto en todo, es como si fuera una gran orquesta y el fuera el director y el protocolo la partitura , si cada instrumentista da lo mejor de si e interpreta la partitura bajo la batuta de un buen Director , va a ser una sinfonia,no es nada mas que eso COORDINAR , COORDINAR, suerte a todos en el Sur.
 

S&R_Teams

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2010
235
1
3
Creo que es muy infundado tu comentario o hace años que no vas a incendios grandes al menos en Santiago, decir que lo ULTIMO COORDINADO es Mathiesen es tener el coxis a la altura de la cervical,parece que en Bomberos se tienen mas memoria negativa, pero en fin, Goñi no tiene porque ser experto en todo, es como si fuera una gran orquesta y el fuera el director y el protocolo la partitura , si cada instrumentista da lo mejor de si e interpreta la partitura bajo la batuta de un buen Director , va a ser una sinfonia,no es nada mas que eso COORDINAR , COORDINAR, suerte a todos en el Sur.

Amigo
Enchufece en mis comentarios, lea mas abajo y vera el contexto de mis palabras...... Ahhhhhhhhh y creame que en mis años de servicio he visto muchos Incendios y en toda la RM.

Parece que el Coxis en el cuello es el de otro.

Saludos
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Doy por sentado que si fuera otro cdte de otro cuerpo, aún de la Región Metropolitana, no se levantaria tanto polvo en contra del Sr. Goñi, algún "pequeño" conocimiento ha de tener para coordinar todo el aparataje.... no seamos mediocres, siempre hay que mejorar, pero tiempo al tiempo.
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Bueno no se cual es el contexto,pero en fin, quiero sumar y no prender el ventilador, insisto en que solo tenemos memoria negativa, hace bastante tiempo que las coordinaciones se hacen con el presidente del consejo regional metropolitano y cuando llega algun comandante de otro cuerpo al lugar se pone a disposicion del dueño de casa y coopera, pero como mete mas bulla, roces y pasados de revoluciones de algunos y la mayoria de los incendios se controla en algunas horas y con material mayor de toda la region eso no es comentario de redes sociales, en fin, creo que hoy en dia cualquier Comandante debiera manejar un SCI y ser capaz de ceder las operaciones a otro mas capacitado si la emergencia no esta en la medida de sus conocimientos y experiencia, al final al qued esta sufriendo,bien poco le va a importar quien esta al mando del incidente, solo quiere ayuda profesional y rapida a eso debe apuntar nuestro esfuerzo y creeme hoy eso de asesorarse por otro Cdte,se da mas de lo que tu crees, suerte a todos los Comandantes que estan de una u otra forma ayudando, no me importa si es de Santiago o Florida, todos deben dar su mayor esfuerzo por BOMBEROS DE CHILE.

saludos
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Rodrigo
me puedes confirmar a que hora llego Cristobal Goñi a la VIII Región?. Alguien me puede decir donde esta el Puesto de Mando de Cristobal Goñi en la VIII Región??. Alguien de los pitonizos que abundan en este foro sabe a ciencia cierta si los Comandantes de la VIII Región han tenido algún Contacto Telefónico con el Sr. Goñi. Alguno de los ofendidos Bomberos (que no han sido enviados aun a Concepción) tiene la seguridad absoluta que lo que se esta haciendo es a espaldas del Comando Regional?.
Estamos igual que los lideres de países bananeros.............

La verdad que me doy cuenta lo resentidos sociales que pueden ser algunos. SOLO SE ESTA ENVIANDO AYUDA ORDENADA SOLO ESO, Nadie se ha puesto un casco blando y a mandado al comando Regional a dormir.



Por que crees que solo salio el BX21 del CBS como apoyo y del CBV 5 unidades?, crees tu que Goñi tiene la pega que tiene (No hablo Bomberilmente) POR SER PENCA!!!


Como decía un ex Compañero de Bomba............Solo existen dos cosas ciertas. La Muerte y la estupidez Humana.

ESO!!!

Primero que nada lo de la muerte y la estupidez lo tomaré como un anecdota en esta conversación, para no crear polemica mi estimado.

En lo que es la llegada del Sr. Goñi si lee bien notará el tono de (supuesto) en mi comentario y no de haber dicho que estaba en el lugar, creo que leyo, pero no comprendio mi estimado, o la soberbia le paso la cuenta.
Lo de resentido social igual se lo tomaré como anecdota solo quiero acotar que en el sur no se apagan los forestales con Escalas telescopicas o mecanicas como quiera llamarle.
La llegada del BX21 al lugar no conosco la experiencia del personal, pero no creo que hayan apagado incendios forestales como en Viña del Mar, Valparaiso, Quilpue, Villa Alemana por nombrar a algunos y ni hablar de el Cuerpo de Bomberos de Collipulli, Angol y Renaico que el año 2010 combatimos un incendio forestal de 10 mil hectareas, de esos que en la region metropolitana no se han visto nunca.

Coordiales Saludos mi estimado
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Y si no era este sistema... cual usabamos??


En medio de esa compleja situacion... que excede los recursos locales, la respuesta inicial de los CCBB que prestaron apoyo obedecio en primera instancia entonces, a una reaccion emocional y no racional. Esto, porque ni existen protocolos (no hablo de conversaciones informales, sino de acuerdos escritos) de ayuda mutua. Por otra parte, nuestra experiencia en administracion de emergencias aplicando ICS es practicamente nula. Ni hablar de la aplicacion del modelo en operaciones interagenciales. Logicamente, la respuesta en los primeros dias fue algo desorganizada (desde la perspectiva del ICS).

Entonces, existiendo la necesidad de responder a una emergencia para la que jamas nos habiamos preparado... es mas, ni siquiera la habiamos imaginado... dos incendios forestales elevados a la categoria de DESASTRE... y existiendo un SISTEMA NACIONAL DE OPERACIONES, que aun concebido con otro objetivo, es actualmente la "unica" instancia para coordinar los recursos de una manera racional, la decision mas inteligente fue utilizarlo.

Que el coordinador sea el Comandante del CBS, Cristobal Goñi obedece simple y sencillamente a que bajo el modelo se SNO es hoy el punto focal operativo nacional. Por tanto es quien esta en mejor posicion de asumir la coordinacion de los recursos (al menos bajo las actuales circunstancias).

Leo y releo el comunicado de la JNB y no veo en ninguna parte que se indique que el punto focal operativo nacional sera quien este al mando de la emergencia. Solo se habla de su rol en la coordinacion de los recursos. En ICS, esto seria similar al Jefe de Logistica, no al CI.

Si despues de esta emergencia no se diseña un nuevo modelo para responder de manera coordinada a emergencias de este tipo con recursos de diferentes CCBB o se reformula el ya existente, sera ese entonces nuestro gran pecado. Pero de momento, se esta aplicando de la mejor forma posible el sistema que existe.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

BOMBERCHILE

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Jun 2008
1.003
2
4
Santiago
Primero que nada lo de la muerte y la estupidez lo tomaré como un anecdota en esta conversación, para no crear polemica mi estimado.

En lo que es la llegada del Sr. Goñi si lee bien notará el tono de (supuesto) en mi comentario y no de haber dicho que estaba en el lugar, creo que leyo, pero no comprendio mi estimado, o la soberbia le paso la cuenta.
Lo de resentido social igual se lo tomaré como anecdota solo quiero acotar que en el sur no se apagan los forestales con Escalas telescopicas o mecanicas como quiera llamarle.
La llegada del BX21 al lugar no conosco la experiencia del personal, pero no creo que hayan apagado incendios forestales como en Viña del Mar, Valparaiso, Quilpue, Villa Alemana por nombrar a algunos y ni hablar de el Cuerpo de Bomberos de Collipulli, Angol y Renaico que el año 2010 combatimos un incendio forestal de 10 mil hectareas, de esos que en la region metropolitana no se han visto nunca.

Coordiales Saludos mi estimado
Osea con ésto usted quiere decir que es el dueño absoluto del conocimiento, por favor.... eso se llama no tener una visión institucional basada en la ética y doctrina Bomberil, lo suyo es sinónimo de egocentrismo y para que hablar de los aspectos académicos, creo que nos encontraríamos con más sorpresas, en fin lamentablemente la falta de tolerancia y cognoscitiva, generan en la gran mayoría emitir éste tipo de aseveraciones.
 

monoloko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
491
1
3
iquique
www.fotolog.com
Creo que la gran mayoria que discuten la posicion de Goñi, son aquellos que piensan que tienen que hacerle caso a èl... su pega solamente es la LOGISTICA al lugar... el esta coordinando los "CB" activados... para poder ser enviados a los distintos puntos de "conflicto"... vuelvo a insistir ... el CBI està activado para poder ser enviados nuestros voluntarios con 2 unidades 4x4 ... sè que diran "QUE VAN A IR A HACER ESTOS PAISAS QUE TIENEN PUROS CERROS PELAOS"... pero bajo un mando del lugar... podremos hacer muchas cosas... ademas supe que varios CB enviaron batallones ... y luego se formaron forestales en sus juridicciones... creo que la gente del NORTE puede relevar a los bomberos del sur ...
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Gracias Lagunino por hacer entender a todos por el caso de Goñi.

El SNO se creo en base a las recomendaciones por INSARAG para los grupos USAR de Chile. Chile se dividió en 4 zonas, todas con puntos focales técnicos y políticvos.

En el Caso del Punto Focal Nacional Político es el Jefe de Gabinete de la ONEMI (primera vez que la ONEMI se incluye en algo) y el Punto Focal Nacional Técnico es Goñi. Una de las funciones de él es COORDINAR el arribo de los apoyos y las verificar las necesidades de Logística de los recursos. en CONJUNTO CON LA ONEMI.

Otro es ir solicitando DISCRECIONALMENTE de acuerdo a los recursos financieros los apoyos de otros Cuerpos de Bomberos.

 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Posiblemente haya un traspaso temporal debido a la cantidad de días que se lleva trabajando. Es lo mas normal, mas aun teniendo al Consejo de Comandantes en la zona y otros Comandantes con experiencia en este tipo de emergencias. Sabemos todos, moros y cristianos que en este tipo de emergencias difíciles son las decisiones y es difícil estar en todos los lugares. Lamentablemente el pronostico del tiempo no es positivo y la emergencia sigue sin control. Es de esperar, que con un buen trabajo, al menos que quede circunscrito y sin riesgo para la población.

Fraternales saludos
 

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
Interesante discusión, creo que de a poco se va entendiendo mejo el tema del Sistema Nacional de Operaciones y el papel de Goñi como Punto Focal Nacional Técnico. Veo que algo hemos avanzado en emergencias de gran tamaño o mejor dicho catastrofes, sé y me queda muy claro que mucho queda por hacer.
Varios Cuerpos enviaron su apoyo, y mucho se ha comentado el apoyo enviado por Valpo., pero no he escuchado aun que existan protocolos de despachos, que se sepa quienes serán los primeros en salir de cada Cuerpo, los que por ejemplo cumplan con ciertas condiciones, y depués que el apoyo salga mneos veo protocolos para cubrir estas salidas, ya sea por el mismo Cuerpo o Cuerpos vecinos. Escucho y veo que hay conversaciones e intenciones, pero creo mejor que deberiamos ir dejando las cosas en pales y que esten claritas. Buenas intenciones todos tenemos, pero debemos proteger de la mejor forma a la gente, todo esto es para ellos y para evitar emergencias mayores.
Analicemos bien si este sistema nos sirve, es aplicable a todas las emergencias, si hay que hacer por tipo de emergencia y las falencias que se vayan viendo, para mejorar todo esto y lo más importante, para mejorar nuestra respuesta a la ciudadanía.
Espero que las desiciones tomadas sean las mejores y pronto se logre controlar esta emergencia, ojala la gente tome conciencia y no siga haciendo quema, porque una nueva emergencia grande nos puede dejar en jake.
Ojala logremos tener un buen sistema, que nos permita operar varias emergencias de gran tamaño a nivel nacional.
saluos.
 

feuerwehr_5555

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
259
1
3
S&R_Teams,

Mathiesen, mas que un ejemplo de organizacion fue el inicio y los primeros pasos de lo que actualmente tenemos como coordinacion en tre los cuerpos de Bomberos, que ha 16 años de esa emergencia todavia no contamos con un sistema coordinado y pulido cercano al 90%, siempre partimos de la base que las emergencias son todas distintas y que debido a esta variable la coordinacion no dio resultado. En este incendio por primera vez se utilizo lo que se llamo "comando operativo de emergencias coe" el cual fue creado despues del aluvion del 1993, realizando un pequeño analisis de esta emergencia nos encontramos con que si bien existia un COE el cual contaba con personal de Bomberos, Carabineros, Salud, ONEMI, etc. no habian protocolos escritos y la mayoria de los involucrados y de mandos medios no sabian de la existencia de este mando superior creado en caso de catastrofes, si nos vamos a lo que tenemos actualmente, podemos decir que tampoco tenemos los protocolos escritos y menos son sabidos por todos, por lo tanto estamos en la misma situacion de hace 16 años atras, con un poco mas de conocimiento pero desorganizados igual.
Es por eso que en un post anterior los invitaba a que creemos un documento (Como Foro ElBombero.cl) en donde plasmemos cual seria la mejor forma de enfrentar emergencias regionales de gran magnitud y a su vez catastrofes nacionales como la que estamos viviendo y asi no corramos por colores propios ante cualquier emergencia y como muy bien a defendido Lagunino y Rodrigo, que esten a cargo quienes deben estarlo (auque en esta situacion Goñi no esta a cargo de la emergencia, solo es coordinador de recursos segun solicitud del Comandante o grupo de Comandantes a cargo de la emergencia), las personas con mayor conocimiento en la materia, e incluso quizas Valpo, Viña, San antonio son expertos y profesionales en Forestales, pero en el sur los comandantes de las zonas afectadas tambien lo son y con este sistema de coordinacion de recursos le sacan un gran peso de encima.

Atte,

FA
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Desde el inicio de gobierno a las nuevas autoridades, nunca les acomodo el sistema de jerarquia bomberil y era muy raro para ellos, eso que en cada jurisdiccion habia un Comandante y este era autonomo en como responder en la emergencia, muchas veces habia grandes eventos en zonas rurales de alguna ciudad importante y veian como un cuerpo de bomberos, nuevo, pequeño como quieran llamarle, muchas veces se negaba a pedir ayuda al vecino por la mal entendida " competencia y orgullo bomberil" , lo que en definitiva agrandaba el problema, el ex Intendente de Santiago Fernando Echeverria, planteo muchas veces este tema y trato siempre de tener una verticalidad del mando Bomberil y es alli donde apuntan muchas de las nuevas leyes , normas y circulares, establecer una linea de mando mas alla de cada Jurisdiccion Bomberil,asi se ve en la ley marco de bomberos,las nuevas modificaciones al reglamento de la Junta y la forma de quien califica para ser presidente regional del Consejo de Comandantes y la instauracion del Punto de Focal Tecnico ( ahora aparece como OPERATIVO) mas alla de quien es el 1 nacional , regional o provincial, creo que es el momento que bomberos que concurren efectivamente a los llamados aporten de como establecer un sistema que permita una reaccion rapida y profesional a emergencias que sobrepasan la capacidad logisitica y tecnica de un deternimado Cuerpo de Bomberos, Provincia o Region. Este foro es quizas una especie de Cuerpo de Bomberos virtual mas grande de Chile y quizas debe aportar con ideas para mejorrar este tipo de respuestas.

Voy a contar un dato, Goñi llama personalmente al Comandante respectivo cuando alguna de sus maquinas va por algun motivo especial a otra jurisdiccion,es uno de los pocos que tiene esa deferencia.​
 

aficionado_10_CBS

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2011
130
3
2
Temuco, Chile
Soy aficionado y admiro al Cuerpo de Bomberos de Santiago, pero reconozco y no estoy de acuerdo con que el Comandante Goñi, que tiene incendios forestales cada 2 años, sea el jefe.

Debería haber sido alguien de Valparaíso.