Accidente Bombero 4a. Cía CCBB La Granja

feuerwehr_5555

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
259
1
3
Amigo quiero decirte que yo estuve ahí , desde el principio , lo saque con otro voluntario hacia un lugar seguro y comenzamos las maniobras de rcp , lo acompañe en in carro policial dándole rcp, hasta el hospital donde falleció .
Antes de abrir tu boca deberías venir a la compañía y hablar conmigo, antes de hacerte el súper bombero que nunca se equivoca deberías hablar con quienes vimos y vivimos lo que paso , y te lo digo ahora por única vez y esto va para todos , El dio la alarma general, llegaron los carros , pero hubo y voluntario q estaba cayendo del techo de la estructura y El , al cual cobardemente y escondido detrás de u pc criticas , se subió para tratar de subirlo.
Creo q no hay mucho análisis si debió hacerlo o no, pero solo se q si un camarada mío esta en la misma situación yo lo hago.. Y no critico desde la comodidad de tu casa . Sabes, me gustaría tenerte en frente de Javier, su hijo y le dijeras lo que escribes, por eso antes do abrir la boca y hacer comentarios desinformados , ven en persona como muchos bomberos anoche de distintos cuerpos , e informarte .

Bomberoaparicio,

creo que es tan simple como aplicar una investigacion de accidente y listo, hacer esto es una practica recurrente en el ambito laboral con el solo fin de crear medidas correctivas que eviten que un hecho como este vuelva a ocurrir o en si minimizar el riesgo de que ocurra un accidente o un incidente...

no creo correcto que ante un analisis tecnico, quines vivieron la situacion se ciegen en que fue un acto heroico, y que no merece mas analisis de que Murio un Bombero por salvar de la muerte a otro, finalmente y si vamos a los datos duros podemos decir que la falla viene del Bombero que estaba en el techo y que Hector Paineo (Q.D.E.P.) subio para correjir ese error y por causas desconocidas el cayo...

La idea siempre de la investigacion de accidentes como dije anteriormente crear medidas correctivas de control y de mitigacion no buscar culpables, para eso esta la justicia....

pero como muy bien han dicho RVRESCUE, AFDLAD15, y muchos otros , si nosotros no investigamos siempre taparemos el sol con un dedo y situaciones como esta se volveran a repetir una y otra vez...
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Disculpen amigos, pero de lo que leo, refuerzo mi convencimiento de que para poder opinar sobre un caso en particular, es necesario previamente contar con la información pertinente.

Por tanto, caramba que se echan de menos informes completos sobre este lamentable tipo de sucesos. Sin ellos o nos quedamos en lo general ("use su EPP", "respete las normas del tránsito", etc.) o sólo especulamos.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Morir como bombero??


No voy a caer en una discusion sin sentido. Menos si no hablamos el mismo idioma... por un lado razonamientos tecnicos (y logicos por demas) y por otro argumentos emocionales que apelan al calor del momento y no a un analisis frio y desapasionado de los hechos como corresponderia a "profesionales" (termino que viene muy bien cuando nos conviene usarlo).

Criticas de un PC??

Son las mismas que hago en persona a mi gente y mis mandos cuando corresponde, tal como espero ellos lo hagan conmigo. Jugar a felicitarnos y abrazarnos por el trabajo realizado sin tener una mirada critica de este es la mejor formula para el fracaso.

Si yo subiria a ayudar a un compañero?? Seguro que si... no te quepa la menor duda. Pero siempre con la certeza de que sere parte de la solucion y no del problema. En este caso... no fue asi. Un bombero de civil, es un civil mas.

Ya es momento de cambiar nuestra mirada... un querido amigo dice: nadie esta aca para morir como bombero, sino vivir para servir como bombero.


Respecto profundamente la memoria de Hector Paineo Espinoza y estoy seguro que ustedes valoran su accion y su arrojo. Pero nadie puede negar que hubo un error. Ese error costo la vida de un hombre.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Amigo quiero decirte que yo estuve ahí , desde el principio , lo saque con otro voluntario hacia un lugar seguro y comenzamos las maniobras de rcp , lo acompañe en in carro policial dándole rcp, hasta el hospital donde falleció .
Antes de abrir tu boca deberías venir a la compañía y hablar conmigo, antes de hacerte el súper bombero que nunca se equivoca deberías hablar con quienes vimos y vivimos lo que paso , y te lo digo ahora por única vez y esto va para todos , El dio la alarma general, llegaron los carros , pero hubo y voluntario q estaba cayendo del techo de la estructura y El , al cual cobardemente y escondido detrás de u pc criticas , se subió para tratar de subirlo.
Creo q no hay mucho análisis si debió hacerlo o no, pero solo se q si un camarada mío esta en la misma situación yo lo hago.. Y no critico desde la comodidad de tu casa . Sabes, me gustaría tenerte en frente de Javier, su hijo y le dijeras lo que escribes, por eso antes do abrir la boca y hacer comentarios desinformados , ven en persona como muchos bomberos anoche de distintos cuerpos , e informarte .

Entiendo tus palabras tanto como aquellas de quienes tu señalas lo critican. Ambas partes están en lo correcto.

Para el Incendio de la Carcel de San Miguel, crees que algún voluntario se cuestionó a arriesgarse y entrar porque las víctimas eran reclusos ? El voluntario o bombero no mira eso, no repara en eso. Cumple su deber: servir.

No tengo duda alguna de lo que he escuchado y leido que el Martir Paineo sabía que tenía que equiparse llegando a la emergencia, pero tampoco tengo duda que si vio un compañero en desgracia, más aun según entiendo de poca expericencia en el servicio, no titubeara en acudir sin preocuparse de su propia seguridad.

Bueno ? Malo ? Para quién fue bueno y para quien fue malo ? Es un hecho objetivo que el EPP tiene un sentido, pero en ese momento obviamente no penso que el no tenerla tendría tal consecuencia.

No dudes que todos sienten lo ocurrido. Sin embargo reflexiona que las palabras buscan como dice Reinaldo NUNCA MAS algo así.

Ciertamente las cosas PUDIERON (porque nadie lo sabe con certeza), haber sido distintas si hubiera estado equipado.

Desde el lado de tu dolor no comprendes ni entiendes en este momento el real significado de lo que se ha escrito, y nadie puede reprochartelo malamente.

Cercano como te veo a su familia tu obligación ahora es apoyarlos, y en especial, a ese compañero tuyo que fue salvado, ya que en ese momento el Martir Paineo era como un Padre que corre a salvar a su hijo.
 

Bombera chik buena

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
179
2
2
124
Estimados colegas:<br>Está claro que nadie ingresa a Bomberos para morirse, al contrario, la idea es vivir siendo cada vez mejor (incluye capacitarse), para cada vez ir entregando más de uno mismo a lo que elegimos como vocación. Lamentablemente, esta vez las cosas no sucedieron de la mejor manera y creanme que como compañeros de Héctor Paineo, reconocimos nuestro fracaso en este incendio... todos... desde los que estaban hasta los que no acudimos a ese llamado. Está claro que de lo malo &nbsp;se debe aprender para no&nbsp;tropezar&nbsp;de nuevo con la misma piedra; está claro que esto se debe analizar técnicamente y con todos los hechos expuestos por quienes los vivieron y los presenciaron, con todas la evidencias que existan... pero entiendan que este no es el momento de enjuiciar la acción de Héctor ni de sus compañeros. El dolor que sentimos es tan grande que sólo podemos llorarlo... reconozco en los foristas que exponen argumentos técnicos una tremenda <em>expertise, </em>por lo mismo les pido que entiendan que no pretendemos tapar el sol con un dedo, en su debido momento, nos sentaremos a analizar qué sucedió, por qué y cómo hacer para evitar que se repita.&nbsp;<br>De momento, ustedes, que tienen la distancia emocional, tienen todo el derecho a expresar sus opiniones y analizar los factores que incidieron... pero conociendo los hechos en su real dimensión... y sin olvidar que existe algo que jamás podremos determinar : lo que pensó Héctor al decidir subir al lugar que nos lo arrebató.<br>Con todo el respeto que me merecen, por ser Bomberos y por el profesionalismo que reconozco en sus post, les pido que no critiquen &nbsp;a quien vamos a despedir esta noche.<br><br>Un saludo fraternal.
 

Juanes1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
124
18
2
Enterrar errores = enterrar bomberos!
Por ningún motivo creo que debamos caer en descalificaciones a nadie, pero es importante que no se deje pasar el incidente o la muerte habrá sido en vano. Lamentablemente los bomberos estamos muchas veces más preocupados de poner luces, hacer la especialidad más rebuscada del planeta, tener el casco más marciano pero pocas veces nos preocupamos de nuestra seguridad. Me ha tocado recorrer varias ciudades donde con otros instructores hemos tratado de inculcar contabilidad de personal, protocolo de mayday, operaciones seguras, importancia de las comunicaciones y puesto de mando y es increíble la cantidad de personas que lo ven todo esto más como un estorbo que como una ayuda. Nuestro deber es exigir que cambie la mentalidad, así todos volveremos sanos y salvos a casa.
Saludos a todos
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4

...
Si yo subiria a ayudar a un compañero?? Seguro que si... no te quepa la menor duda. Pero siempre con la certeza de que sere parte de la solucion y no del problema. En este caso... no fue asi. Un bombero de civil, es un civil mas.


Tener la certeza que indicas es lo ideal, pero ¿qué haces si no la tienes?. De hecho, en el escenario indicado (ayudar a un compañero-o un civil-en grave peligro), lo normal es que NO la tengas...

No tengo idea de lo sucedido en La Granja, pero sí tengo claro que a veces o te la juegas o...das media vuelta.

¿Nunca han estado en un trance similar?, ¿tenían todo riesgo controlado?, ¿sabían todo lo que había que saber?
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Para que tanto si al final...

Tener la certeza que indicas es lo ideal, pero ¿qué haces si no la tienes?. De hecho, en el escenario indicado (ayudar a un compañero-o un civil-en grave peligro), lo normal es que NO la tengas...

No tengo idea de lo sucedido en La Granja, pero sí tengo claro que a veces o te la juegas o...das media vuelta.

¿Nunca han estado en un trance similar?, ¿tenían todo riesgo controlado?, ¿sabían todo lo que había que saber?

En tu opinion, que rol juega el entrenamiento, los equipos de proteccion, los procedimientos y cualquier otro factor que permite enfocar nuestro trabajo de manera segura y ordenada??

Probablemente los problemas comenzaron incluso antes de la accion del bombero Hector Paineo... eso solo lo determinara una investigacion. El hecho es que ya en un principio en este tema se resumieron las 3 razones por las que se producen los accidentes. Puedo asegurarte que uno o mas de estas razones incidieron en el desenlace fatal.


  • No puedo (no tengo las herramientas necesarias... EPP por Ej.)
  • No se ( no tengo los conocimientos requeridos... nunca recibi entrenamiento para esta operacion)
  • No quiero (no atiendo a las disposiciones... existe un procedimiento pero actuo por iniciativa propia)


Para que disponer de entrenamiento, si finalmente mas importa el impulso de ayudar que los conocimientos tecnicos??

De que sirven los equipos de proteccion si a la larga en una situacion de crisis vamos a intervenir de todas formas sin ellos??

Que utilidad prestan los procedimientos, disposiciones y ordenes relativas a nuestra respuesta si dado el caso pasaremos por sobre estas y actuaremos a criterio??

Que sentido tienen todos estos factores si la respuesta sera "emocional" y no "racional"??

Si finalmente la respuesta sera guiada por las emociones...
De nada sirve invertir en estudio y entrenamiento si el trabajo lo puede hacer un lego. No hay necesidad de equipo de proteccion alguno si lo unico que vale es el coraje. No hay procedimiento ni orden del dia que valga si finalmente actuaremos por iniciativa propia.

Entonces... que estamos haciendo aca??

REINALDO VALLEJOS CACERES
 
Última edición:

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Estimado Reinaldo:

¿Qué te puedo contestar?.

Que los equipos sean los mejores y los protocolos bien pensados y mejor ejecutados sobre la base de entrenamiento constante no creo haya nadie que opine lo contrario (obvio, ¿no?).

La línea de lo que mencionaste y motivó mi post va por otro lado y lo replanteo: acción en ayuda de otro en peligro inminente.

A este respecto me limité a señalar que lo frecuente es que no tengas todos los riesgos identificados y controlados (si así fuese, qué fácil sería determinar el curso a seguir). Y ahí nace la disyuntiva: ¿actúo o no?

Ignoro lo que pasó con el Mártir. Lo que trataba de señalar es que, si efectivamente lo sucedido fue una situación de las comentadas (acción frente a riesgo inminente de muerte de otro), las decisiones muchas veces deben ser instantáneas y, entonces, deben analizarse desde esa perspectiva.

Es decir, algo mucho más complicado que simplemente sentenciar "si no tiene EPP, no haga nada".
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Y caimos en lo mismo entonces...

Reinaldo y CFlamma han expuesto un patron que al parecer sucedio en el incidente anterior en el sur de Chile que tambien costo la vida a otro bombero: TOMA DE DECISIONES.

http://edm.sagepub.com/content/4/3/186.full.pdf

http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php/26812-muertes-evitables-en-actos-de-servicio/page4?highlight=ROMULO+DIAZ

Con toda la infraestructura, financiamiento, y material educativo, que papel asume la JNCB y la ANB en todo esto?

Con todo el personal profesional (psicologos, profesores, etc.) no ha habido concenso aun en educar sobre el tema de prevencion de muertes y lesiones?

Da la impresion que el unico enfoque de la ANB es cumplir los estandares minimos de la NFPA, y mas encima utilizando versiones obsoletas. A principios del 2000 se le dio como caja al tema de usos de ERA y aerosoles toxicos en la IDLH, mas de eso no hay. De verdad da pena lo sucedido en La Granja, pero hay responsabilidades compartidas. De hecho me llamo la atencion que un alto oficial del cuerpo de bomberos afectado, el mismo dia declaraba por TV las posibles causas y situaciones que envolvieron el incidente. Pero obviamente no puedo comparar al estandar que se me exige en mi trabajo, son paises y realidades distintas.

Cual es la mision, vision, y valores organizacionales de las agencias de emergencias aparte de "dar la vida si fuese necesario" ? existe algun compromiso en lo que es la pelea contra la mentalidad del bombero? y menciono esta "mentalidad" porque como lo explicamos en el curso "ACTIVANDO EL MAYDAY" de la NFA : una de las tareas mas dificiles para la administracion de un CB atraves de su division de entrenamiento, es hacer al bombero ir en reversa. Es dificil cambiar aquella mentalidad de detenerse y el basico (que me ensenio mi padrino bomberil en Chile) : Mirar, Pensar, y Actuar.

Quienes somos oficiales y aparte de eso enseniamos, sabemos lo dificil que es hacerlo sin recursos, por eso el apoyo de la gerencia principal es fundamental (igual que en la aplicacion de gestion de seguridad en empresas). Entonces: que papel juegan la JNCB y la ANB en todo esto? se da prioridad a la educacion? parece que nos fuimos por la actualizacion de EPP pero no nos hemos fijado en lo principal: cual es el uso de un bombero totalmente equipado de pies a cabeza con lo mejor (incluido los cascos mas caros del planeta) si simplemente a la hora de los que, no sabe.

Lo mas especial de todo esto para mi, es que trabajando en un pais donde se me obliga a comunicarme en una segunda lengua, donde soy el unico hispano (entre 110 miembros caucasicos), se me da la responsabilidad de entrenar y supervisar a una compania entera. Como pueden ellos confiar y abrirse mas a mis opiniones, que mis propios colegas del pais donde naci? quizas este comentario no viene al tema, pero a varios se les ha ofrecido ayuda en estos temas (no solo RIT, ni mayday, ni superviencia) pero en cosas mas basicas como lo es el liderazgo aplicado a emergencias. La unica opcion que me queda es expresarme a traves de esta pagina o a traves de mi blog, solo para recibir criticas y ser calificado como super bombero. Para mi es un shock, cuando veo que temas que hemos sobre comunicado a traves de varios medios, aun estan costando la vida a colegas Chilenos. Y no solo yo, sino que los Valdivianos, Nicolau, y quien sabe cuantos mas.

Esta es una frustacion que me ha invadido desde que Gabriel Lara perdio su vida. El dinero se debe gastar mas en educacion y prevencion, que en homenajes y otros "sueldazos".

De verdad una pena lo del colega. Fuerza a todos los afectados.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
SoLo un EjemPlo...

Por favor, mantengamos las proporciones.

Repito (ya lo dije en m comentario inicial en este tema), creo prematuro hacer conjeturas del accidente del Vol. de La granja y en ningun caso quiero comparar ese accidente con la siguiente situacion.

EL objetivo de este mensaje es mostrar que cosas tan sencillas como un "near miss" que traducido seria como un "casi accidente" (o algo asi) puede tener lecciones delos cuales aprender y tratar de evitar en el futuro.

El ejemplo siguiente es de un boletin de nuestro depto de seguridad respecto de un incidente en Noviembre del anio pasado. Esta en ingles por lo que pido traten de traducirlo uds en sus companias. Salio hoy para conocimiento de todos en el AFD.

Este es un ejemplo de como la seguridad del personal es siempre primero.

saludos

-----------+++++++++++++++--------------------+++++++++++++++++++++++++++

SAFETY BULLETIN
Disposal Date: June 30, 2012

TO: All Fire Department Personnel
FROM: Safety Office
DATE: Feb 23, 2012
SUBJECT: AFD Near Miss


On November 24, 2011 at 10:08 hours, a "Fire Unit" responded to call number ###-####, a two-vehicle collision that occurred at the intersection of "West Xx St. and Bxxxx St.", just a few minutes from the station. What they found upon arrival seemed to be “routine”, but during the course of mitigating the incident, a chain of events occurred that made this call a near miss for the crew.

Upon arrival, crew members found two cars side by side near the curb line on the southwest corner of the intersection. All occupants were out of both vehicles and were standing nearby talking to APD Officers. In order for the crew to complete clean-up of leaking fluids, a late model Prius needed to be moved. Although the Officer had some concern, the owner was allowed to move the vehicle.

Due to the damage on the driver’s side of the Prius, the owner climbed into the passenger side of the vehicle as the Officer in charge looked inside the open passenger door. As the owner climbed over the high-center console the vehicle suddenly started in battery mode and moved in reverse at a high rate of speed. The Officer in charge stated that his first instinct was to try and stop the vehicle, but quickly realized that he was in danger of being run over, so he rolled to his left and spun away from the moving vehicle.

The Prius shot across three lanes of 6th St. against the flow of traffic, narrowly missing a parked APD patrol car. The driver finally gained control of the vehicle just before striking the curb on the north side of West 6th St. Although the driver did not explain, it appears that while climbing over the console, he moved the shift lever into reverse and then his weight shifted to his left foot which hit the accelerator pedal.

Click on the link below to watch a video caught by an APD patrol car dash cam. Notice that a Personally Owned Vehicle (POV) and two firefighters pass behind the Prius just five seconds prior to the vehicle moving in reverse.

http://www./fire/fire_videos/afvideo.cfm?vid=_dashcam_.flv


Lessons Learned:

No call is ever routine. Always stay vigilant and be prepared for anything.
Incidents on streets or non-highway locations should still utilize the on-scene
apparatus to block traffic and provide a safe working zone for personnel.

Work with APD to secure the scene. Ensure moving traffic is stopped and that all
personnel are aware anytime movement of a vehicle occurs.
Review the movement of vehicles and thoroughly consider all options.
o Do we let the driver of a vehicle involved in an accident move a vehicle?
o Do we let personnel unfamiliar with a Hybrid vehicle move it?
Be aware that Hybrid vehicles usually start and move in battery-powered mode and
are mostly silent. There will be no engine noise to indicate the vehicle is ready to
move.
Be aware that some late-model vehicles have an ignition feature.
o The key only has to be near the vehicle and does not necessarily need to be
placed in an ignition to start the engine.



Approved By: Xxxx Xxxxxx , Assistant Chief


---------------+++++++++++++++++++--------------------++++++++++++++++++


el video esta en nuestra intranet por lo que no habra acceso desde fuera

este video simplemente muestra el caso descrito y que fue filmado por la camara de abordo del vehiculo policial.



Nota: cierta informacion (" Xx ") se ha omitido por razones de confidencialidad.


Nota 2: he visto en la pagina web de la 20 Cia del CBS un par de boletines de seguridad como este, por lo que iniciativas para el analisis de accidentes en Chile existen y no es exclusivo de paises como EEUU u otros en Europa.




...///
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Estimado Reinaldo:

¿Qué te puedo contestar?.

Que los equipos sean los mejores y los protocolos bien pensados y mejor ejecutados sobre la base de entrenamiento constante no creo haya nadie que opine lo contrario (obvio, ¿no?).

La línea de lo que mencionaste y motivó mi post va por otro lado y lo replanteo: acción en ayuda de otro en peligro inminente.

A este respecto me limité a señalar que lo frecuente es que no tengas todos los riesgos identificados y controlados (si así fuese, qué fácil sería determinar el curso a seguir). Y ahí nace la disyuntiva: ¿actúo o no?

Ignoro lo que pasó con el Mártir. Lo que trataba de señalar es que, si efectivamente lo sucedido fue una situación de las comentadas (acción frente a riesgo inminente de muerte de otro), las decisiones muchas veces deben ser instantáneas y, entonces, deben analizarse desde esa perspectiva.

Es decir, algo mucho más complicado que simplemente sentenciar "si no tiene EPP, no haga nada".

Entiendo a que te refieres CFlamma.

A primera vista puede parecer el desenlace de este evento dependia de una decision: Actuar o no hacerlo. Un riesgo imposible de predecir y frente al cual habia que tomar una decision.

Yo creo que no fue asi. Es por eso que comento que probablemente los problemas comenzaron mucho antes de la accion del bombero Hector Paineo. (Lo que hace un tiempo comento Mauricio
Martin aca mismo en el foro sobre la cadena de errores o modelo del queso suizo) Su decision de intervenir fue solo el ultimo eslabon de una cadena en la que seguro habian mas elementos... entrenamiento, equipamiento, procedimientos, comando, control, comunicaciones, Etc.

Con toda probabilidad, una mejora en todos estos (y otros) factores pudo haber cambiado la historia.

Hay riesgos y situaciones practicamente imposibles de preveer... precisamente para esos es que debemos estar preparados. Esa es la leccion que deja el analisis post incidente que presenta Rodrigo Nicolau: NO EXISTEN LOS LLAMADOS DE RUTINA. DEBEMOS SIEMPRE ESTAR ALERTA Y PREPARADOS.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Con responder a su nombre en la lista con un "firme"... basta??


Bombera chik buena...

Que puedo decir...


Estimados colegas:
Está claro que nadie ingresa a Bomberos para morirse, al contrario, la idea es vivir siendo cada vez mejor (incluye capacitarse), para cada vez ir entregando más de uno mismo a lo que elegimos como vocación.

Lamentablemente, esta vez las cosas no sucedieron de la mejor manera y creanme que como compañeros de Héctor Paineo, reconocimos nuestro fracaso en este incendio... todos... desde los que estaban hasta los que no acudimos a ese llamado. Está claro que de lo malo se debe aprender para no tropezar de nuevo con la misma piedra; está claro que esto se debe analizar técnicamente y con todos los hechos expuestos por quienes los vivieron y los presenciaron, con todas la evidencias que existan... pero entiendan que este no es el momento de enjuiciar la acción de Héctor ni de sus compañeros.

El dolor que sentimos es tan grande que sólo podemos llorarlo... reconozco en los foristas que exponen argumentos técnicos una tremenda expertise, por lo mismo les pido que entiendan que no pretendemos tapar el sol con un dedo, en su debido momento, nos sentaremos a analizar qué sucedió, por qué y cómo hacer para evitar que se repita. De momento, ustedes, que tienen la distancia emocional, tienen todo el derecho a expresar sus opiniones y analizar los factores que incidieron... pero conociendo los hechos en su real dimensión... y sin olvidar que existe algo que jamás podremos determinar : lo que pensó Héctor al decidir subir al lugar que nos lo arrebató.

Con todo el respeto que me merecen, por ser Bomberos y por el profesionalismo que reconozco en sus post, les pido que no critiquen a quien vamos a despedir esta noche.

Un saludo fraternal.

Hay una sinceridad y una franqueza en tus palabras que impresiona.

En ningun momento he pretendido (y estoy seguro que nadie aca) faltar el respeto de Hector Paineo Espinoza ni de ningun bombero caido en un acto del servicio. Merece nuestro respeto y honra.

La unica intencion de mis comentarios es que de una buena vez se comprenda que esto que hoy vivimos no tenemos porque volver a experimentarlo. Para ello es imprescindible reconocer que cometimos un error (o una cadena de estos)

Mi primera reaccion cuando me entere de lo sucedido fue dolor, pena, tristeza... pero luego esta da paso a la rabia, la indignacion. Nuestros compañeros mueren y la reaccion siempre es la misma... de las lagrimas al olvido solo hay semanas de diferencia... todo vuelve a su curso normal y no se aprenden lecciones. Que cambio despues de la muerte de Jonathan Gonzalez Sanhueza y Anibal Rios Vasquez?? Y la de Daniel castro Bravo?? Y la de Romulo Divas Penrroz??

La lista es interminable... y hoy sumamos uno mas.

Cuantas muertes mas se necesitan para comprender que algo no esta funcionando bien y que nuestro ideal y nuestra vocacion no es mas noble ni prestigiosa por cargar a nuestra espaldas con una inmensa lista de martires??

Cual sera el momento en que comprendamos que contar un martir en nuestra historia no es un orgullo sino una derrota, porque significa que algo hicimos mal, no solo el sino todos nosotros??

Comprendo que quizas a los mas cercanos a Hector Paineo les parezca prematuro debatir sobre el tema ahora mismo... pero la historia no miente, siempre es igual. Este no es el primer martir en mis años de bomba. Mañana volveremos a nuestras actividades, recordaremos a un martir cada aniversario de su muerte, colgaremos un cuadro con su fotografia en la sala de sesiones, quizas guardemos su uniforme y coloquemos su nombre en letras de bronce en una de nuestras maquinas y cuando la lista pase responderemos "firme".

Ese sera el maximo tributo que le rendiremos...
A mi juicio esa no es la forma de honrar a un caido en un acto del servicio. Honrarlo de verdad es hoy mismo decidir que cambiara de aca en adelante, que haremos para que jamas ninguna esposa ni hijos, padres, hermanos ni amigos sufran lo que ustedes hoy viven.

Mi respeto a Hector Paineo Espinoza y su memoria. Mi dolor ante un hecho que nunca debio suceder.

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

Dr_radio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Dic 2011
177
1
2
44
Aun con pena, luego de acompañar a nuestro hermano cuartino hasta su nueva morada, lindo funeral. Digno de un gran bombero, un héroe, héroe anónimo. Nada que envidiar a los bomberos americanos, por que murió como todo un roto CHILENO, ANIÑAO Y AGALLAO EL HOMBRE, COMO TODO BOMBERO CHILENO...

ADIOS HERMANO, JAMAS OLVIDADO!.
 

feuerwehr_5555

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
259
1
3
Entiendo a que te refieres CFlamma.


Yo creo que no fue asi. Es por eso que comento que probablemente los problemas comenzaron mucho antes de la accion del bombero Hector Paineo. (Lo que hace un tiempo comento Mauricio
Martin aca mismo en el foro sobre la cadena de errores o modelo del queso suizo) Su decision de intervenir fue solo el ultimo eslabon de una cadena en la que seguro habian mas elementos... entrenamiento, equipamiento, procedimientos, comando, control, comunicaciones, Etc.



Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES


Reinaldo,
estas en lo correcto en tu comentario y en Prevencion esto lo llamamos como multicausalidad, ojala alguna vez podamos incluir en nuestros procedimientos la prevencion de riesgos y no ser tan solo un Voluntario o Inspector que lleve una chaqueta de color diferente con el nombre Prevencion de Riesgos... el cambio debe ser profundo...