Accidente Bombero 4a. Cía CCBB La Granja

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
¿Ya se sabe cuando se efectuaran los funerales?

Fraternales saludos
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Una muerte completamente evitable, como pudo ser tan irresponsable al subir a un techo si su EPP, es lamentable perder a un compañero en estas circunstancias, este accidente nos deja la lección que no debemos participar en las emergencias sin uniformes.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Dos comentarios:

Hoy El Mercurio reproduce las declaraciones del fiscal, en el sentido que él señala que el bombero fallecido no portaba su EPP, sin duda constituye una lamentable situación el hecho que tuviera 37 años de servicio y ademas fuera instructor, una persona que en el momento de la emergencia no es capaz de esperar que lleguen los bomberos equipados para trabajar.

Dos, ahora supe que el fotografo que ayer salió en todos los canales sacando fotos dentro del incendio, a metros de la escalera que ardia, era del diario la Tercera. Una situación muy arriesgada, sorprende que nadie hubiese alejado a la prensa de ahí.

Todo lo anterior sugiere una debilidad en el puesto de mando (si es que lo hubo), donde el oficial de seguridad no fue capaz de sacar a bomberos sin EPP del techo ni a la prensa de dentro de una bodega en llamas.

Disculpen que sea tan frio, pero lamentablemente estamos hablando de vidas, de nuestros propios compañeros.
Y si el resto de bomberos no quiere aprender, pues bien, yo sí.
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
El forista insidex_drc es el otro accidentado y a quien Don Tito ayudo, creo que podra DESPUES, NO AHORA aclarar algunas ciscuntancias del accidente.
Otra cosa que me gustaria que se pudiera controlar son algunos terminos utilizados por algunos foristas, tanto en el accidente de Bulnes como el de ayer, aqui no somos ni jueces ni fiscales para juzgar mas encima a alguien que no puede defenderse, podemos criticar las circuntancias y actuaciones pero no las personas directamente, tratar de irresponsable a un muerto creo que no es la forma en que hombres de bien como muchos de nosotros tratariamos a alguien frente a sus amigos que estan llorando la partida de alguien. Seamos respetuosos y altristas en el trato, ninguno de nosotros esta libre de un accidente y que se nos cuestiones nuestra idoneidad personal o de nuestros compañeros por ello.

Por otra parte es necesario comprender una serie de hechos que al fragor de la informacion se ha ido develando:
ya sabemos que el accidente fue por realizar un rescate previo a otro voluntario ¿ estaba solo en el techo el primer voluntario o estaban los dos pitoneando?

¿Por que no se encontraba correctamente equipado?
¿Hubiera marcado notoriamente la diferencia el haber estado equipado?
¿en que momento del incedio se produjo en accidente? Esto debido a que fue trasladado por una patrulla al hospital ¿y si era un incendio declarado con apoyo de otros cuerpos por que no habia una ambulancia en el lugar? ¿hubiera sido alguna la diferencia el que estubiera presente un S en el lugar?

Estas son algunas de muchas preguntas que deben ser respondidas mas que en este momento declarar culplable a alguien que sencillamante no pude defenderse.
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Todos lamentamos la muerte de un camarada, pero basta de taparnos los ojos ante los graves errores que se cometen los bomberos que fallecen, obvio que se respetara su memoria, pero debemos ser autocríticos en los accidentes que nos pueden llegar a costar la vida o lesionarnos gravemente.

No porque reconozcamos el error de bombero fallecido perderá su calidad de Mártir , pero debemos ver más alla y ver error , corregirlo para que no hayan más muertes en vano.

Recordemos que no estamos solos, cada uno tiene una familia que nos ama y debemos pensar en ellos cuando salimos a una emergencia para que no sufran cuando nos accidentamos o lleguemos a fallecer.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Para complementar lo dicho por Meteor respecto de las ambulancias

en Austin, se despacha desde el servicio EMS, una ambulancia a todos los LLCC (clave 10-0). Para incendios con mas alarmas se despacha tambien un Comandante del servicio EMS (algo asi como Jefe de distrito o zona) y este junto al Comm del incidente deliberan si es necesario o no solicitar mas ambulancias.

Pero siempre sale una ambulancia a los LLCC, a veces incluso llegan antes que los carros bomba y dan un pre-informe.

saludos

...///
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Creo que la debilidad esta en el sistema de comando que no prevee supervisacion a las acciones de seguridad.

En el caso del voluntario de punta arenas, cayo desde 4 mts, app con su epp completo. porque se cayo aun no me lo explico, pues lo presencie a tres metros y cayo fuera de la estructura y no dentro.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
AFDLAD15

Lamentablemente por nuestro sistema, y tu bien sabes, esperar que el servicio de salud envíe una ambulancia por precaución a un incendio es simplemente soñar...ayer estuvimos 2 horas esperando una ambulancia del IST en un 10-4 la cual nunca llegó, finalmente el SAMU debió trasladar a los lesionados, pese a que se trataba de un accidente del trayecto.

En varios CB se adopta despachar una S y/o unidad de rescate a los incendios. En el caso de Maipú, se despacha una unidad de rescate, R3 y R6 cuentan con todo lo necesario para efectuar traslados de voluntarios lesionados.

Respecto del accidente, pese a que no hay una versión oficial, todo indica que el martir llegó en los primeros minutos, incluso aparentemente antes que el material, y por este motivo no estaba uniformado. Creo que muchos, me incluyo, hemos metido las manos al ver la falta de personal pese a estar sin nuestro equipo, ahora, subirse a un techo sin equipo me parece preocupante, pero hay que saber bien los motivos por los cuales estaba ahí (estoy totalmente claro que no debió haber estado ahí). No se si recuerdan el accidente de un voluntario de la 1º de Quilicura el año 2009....Felipe Zapata...sufrió una caída de una altura aprox. de 7 metros desde un techo, y cayo de cabeza al suelo...sufrió fracturas en su cervical, pero el casco (un BF 2, igual que el utilizado por el CB Granja, y mi cia. entre otros) realizó su trabajo y le salvo la vida. El casco se rompió, pero sin él Felipe seguramente habría muerto...hoy en día, y hace bastante tiempo, está totalmente recuperado de sus lesiones.

A todos nos pican las manos por ayudar...pero debemos sacar lecciones de las situaciones, sin el debido EPP simplemente no se debería realizar el trabajo.


saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Arriba del techo, sin EPP, "querìa ver el origen del incendio", "querìa salvar a otro bombero"...esto ùltimo parece bastante complicado de hacer toda vez que cayò antes que el que le cayò encima.

No se puede seguir tratando de tapar el sol con un dedo, està claro que hay cosas que no debieron ser hechas.

A un fallecido siempre lo recordaràn quienes lo conocieron y probablemente muchos otros, pero hay que tener la suficiente madurez como para saber que hay acciones que simplemente no deben realizarse.

Ningùn edificio vale ni siquiera alguna lesiòn de un bombero, mucho menos su vida.

Tampoco estamos hablando de un bombero que no conocìa procedimientos bàsicos, fue oficial superior entre otros cargos.

Si continuamente se opta por tapar toda expresiòn que no sea de alabanza, nunca se van a terminar accidentes de este tipo.

El mismo fallecido, si pudiera escoger de seguro que habrìa querido seguir con vida junto a su familia y sus amados hijos, y haber podido acudir a otros incendios junto a sus compañeros de bomba, no creo que haya tenido alma de kamikaze (con todo respeto por usar esta expresiòn) acudiendo a cada llamado con la idea de "dar la vida si fuera necesario".

Un flaquìsimo favor se hace a todos los bomberos al esconder cualquier observaciòn que no sea de alabanza por el fallecido y demàs bomberos.

Si "no estaban ahì", entonces tampoco debieran opinar quienes sòlo escriben alabanzas por la muerte de un bombero, "dar la vida si fuera necesario", ¡¡por favor!!, ¿dar la vida porquè?, por una bodega, por un cargamento de espuma para colchones??, hay miles de cosas mas ùtiles por las cuales arriesgar siquiera la vida o integridad personal.

Muy sentido pèsame a su familia.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Por respeto a la memoria de Hector Paineo Espinoza


La historia se repite una y otra vez...

Es increible que lo "correcto" en estas situaciones sea escribir frases poeticas que conmueven hasta al mas insensible: "dar la vida por el deber", "cumplir con el juramento y entregar la vida por su ideal", "el queria morir haciendo esto" y cosas parecidas. Me resulta increible que alguien en su sano juicio considere cuerdas frases de este tipo.

Jamas en tantos años de bombero se me ha pasado por la cabeza la idea "querer morir" como bombero. Simplemente no quiero morir, de esa ni de ninguna manera. Amo la vida.

Dar la vida por un ideal?? Para eso no es necesario morir. A diario doy mi vida por este ideal. Resto tiempo de mi familia, destino recursos para desarrollar mi vocacion, resto de mi sueño y tiempo de ocio para estudiar, capacitarme y entrenar, desatiendo obligaciones laborales para priorizar a veces cuestiones de la bomba. Eso es para mi "dar la vida" por un noble ideal.

Cuantos caidos en actos del servicio cuenta Chile??
Desde el martirologio de Eduardo Farley hasta el de Hector Paineo Espinoza... 296 bomberos. No es acaso suficiente ya?? No es posible extraer alguna leccion de cada una de estas muertes??

Alguien hablo sobre la manera en como nos referimos a la muerte de Romulo Divas Penrroz... Indigna observar que en 40 años nada se aprendio?? Benjamin Vicuña Joui y Phillip Reed Spencer de Valparaiso, murieron en 1971 en Laguna Verde en identicas circunstancias que Romulo Divas Penrroz. Si se hablo de este ultimo hecho en terminos que a alguien le resultaron ofensivos, sirvio de algo acaso?? No. En poco mas de dos meses muere Hector Paineo Espinoza en circunstancias similares, sin equipo de proteccion completo. Pudo salvar su vida?? No hay manera de saberlo. Pero ante la duda, claramente era mejor no haberlo averiguado de esta manera.

Que los caidos en actos del servicio merecen nuestro respeto... absolutamente. Pero no es cuerdo inculcar en las nuevas generaciones un grado de veneracion tal por los martires que nos lleven a ocultar la leccion de fondo: Honramos su memoria para que NUNCA MAS suceda algo similar.

Mientras sigamos negando la realidad, creyendo que quien muere en un incendio es un heroe per se, sin siquiera cuestionar las causas, mas dispuestos a colmar de alabanzas y loas a un caido en acto del servicio que a hacer un autoexamen de nuestro trabajo para evitar que nuevamente se sucedan hechos similares, mas preocupados de multitudinarios desfiles y discursos conmovedores que de la forma en como hacemos para evitar que un hijo no vuelva a casa con sus padres o un esposo nunca mas abrace a su esposa ni bese a sus hijos...este seguira siendo el pan de cada dia.

Que gusto me daria ver que con la misma diligencia con que se organiza y coordina una ceremonia de funeral, se trabaja para investigar la muerte de un bombero y la elaboracion de un protocolo que nos entregue mayor seguridad en nuestro trabajo.

Por respeto a la memoria de Hector Paineo Espinoza y la de 295 hombres y mujeres mas... NUNCA MAS.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Sin lugar a dudas son bastantes las opiniones, y variadas por lo demás, desde encontrar la razón del accidente, pasando por saber si llego antes o después de la primera maquina, si quería evitar o no el accidente de otro bombero, hasta si estaba con EPP o no.

Estimados.. Cuantos de sus carros cuentan con EPP de dotación para aquellos voluntarios que pueden llegar al lugar sin tener que viajar a su cuartel por su uniforme??

Quien recuerda el programa 132 de mega, en donde salieron a la vista muchos bomberos del gran CCBB que en muchos capítulos estaban son su elegante corbata y el pantalón de gabardina, y solo un casco y cotona para protección...

Esto ya lleva muchos años, y cada uno de los que aquí juzga es culpable, en que sentido!!!, yo he preguntado en muchas partes... "tienen EPP de dotación maquina", y que se encuentra!, la cotona mas vieja, la jardinera mas rota, el casco con mas años de uso, y con suerte pues en la mayoría de los casos, nadie maneja EPP de dotación en maquina.

Es mas, muchos opinan que si vas a ir a un incendio por tus propios medios, debes llevar tu EPP, entonces de que sirva que los bomberos seamos voluntarios y estemos en todos lados...

Hace pocos días se vio un carabinero en PCR en Nataniel con Alameda, la noticia fue que se salvo, la noticia no fue que lo salvaron unos bomberos, pues fueron reconocidos algunos voluntarios que vimos en TV en la bomba, pero ni guantes tenían por lo que se pudo apreciar, estaban a 100 metros de un cuartel de bomberos y ni conos había para protección... y después que nos pasa?? nos accidentamos mis amigos...

Duele la noticia a las 9 am, cuando abres el face y lees, "un bombero murió en la granja", quien es un CCBB vecino y mas encima camarada de fuerza de tareas, pues compone el mismo ERU que Maipu, ligados en mas que un simple afán de ayudar.

Mas duele leer criticas y juicios sobre la culpabilidad, palabras tan rebuscadas o frases tan maliciosas sobre si ese hombre quería volver son sus hijos y familia...

Amigos, estamos velando y llorando a un hombre que hace 37 años atrás ingreso a la institución que supongo todos amamos por ser libre, por ser voluntariosa, por darlo todo, y por la magia y mística que a todos nos mueve.

Nadie tiene vendas en los ojos, si hubo negligencia, todos esperamos que se aclaren, pero dejen de culpar al hombre que murió, cuando hay un equipo que debía supervisar su labor tal vez, no sacamos nada con apuntar con el dedo ni a su compañía, ni a su CCBB, ni al voluntario a cargo que lo dejo subir, ni a quien no lo vio, ni nada.

Observar, evaluar, y mejorar las condiciones, protocolos, que se yo, hay miles de cosas por hacer, y para lograrlo no es necesario ensuciar la memoria de un hombre, quien es el primer mártir institucional de ese CCBB por lo que he escuchado, un orgullo tal como los anteriores 295 mártires que hemos tenido.

Hemos tenido mártires ahogados por no seguir procedimientos, quemados por cometer errores en la dirección del viento, por ingresar donde no debían en el momento inoportuno, por levantar escalas donde no debían, un mártir es el resultado de una acción que no debió realizarse y lamentablemente sucedió...

lo que debemos procurar es que no vuelva a ocurrir, y si vuelve a ocurrir, estar preparados y atentos a accionar en ese momento.

Mis mas sinceros saludos a todos los voluntarios del CCBB de la Granja, a la cuarta, a los de la RM que mañana estarán ahí acompañándolo, y a quienes no podremos estar para despedirlo.

saludos

y ojo, mi animo no es pelear ni nada, solo tratar de enfocar el tema en solucionar las falencias, mas que apuntar a un hombre que ya no esta, y que quiere descansar en paz.
 

Schutzstaffel

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Jul 2011
193
47
2
Primero expreso mis mas sentido pésame a la familia.

Segundo creo que es muy lamentable que los bomberos no aprendamos de nuestros errores, y sigan muriendo bomberos por las mismas causas que hace 50 años.
Que cambió en Concepción después de la muerte de Jonathan Gonzalez y Anibal Rios? ... NADA!

Simplemente espero que al Cuerpo de Bomberos de La Granja les quede la experiencia esta trágica muerte y que no vuelvan a cometer los errores que se cometió en la muerte de Hector Paineo (Q.D.E.P.) (desconozco si se cometieron errores o no, prefiero comentar cuanto tenga una opinión bien formada en cuanto a que errores se cometieron). tengo la convicción de que el Cuerpo de Bomberos de La Granja, sabrá superar esta difícil situación y aprender de esto, para que nunca mas un bombero muera por una situación similar.

Finalmente espero que la fiscalía investigue con acuciosidad la muerte no solo de Hector Paineo (Q.D.E.P.), sino la muerte de Romulo Días (Q.D.E.P.), entre otros, y que se busquen responsables, porque tengo la convicción de que siempre los hay. Tenemos que entender que estar a cargo de personas no es solo salir a tocar las sirenas por las calles involucra mucho mas que eso; involucra VIDAS.

Un abrazo
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Estimados, totalmente de acuerdo con sus comentarios, no podemos caer en nublar nuestro juicio por la congoja y "tapar el sol con un dedo" como lo repitieron varios en sus comentarios, es la forma en el trato personal donde debemos ser respetuosos en el dolor a la familia y compañeros. "Suave en la forma ,pero firme en el fondo", dice mi jefe cuando "lo pone en conocimiento".

Lo otro que hablaba en un principio el tema de la ambulancia, no solo las ambulancias del sistema de salud, siempre tan escasas como pococ oportunas, sino a la ambulancia del cuerpo, se supone que era un incendio declarado, ya con llamado de alarma general del cuerpo y con apoyo de otros cuerpos. Al momento del accidente ya habia carros en el lugar, se ve en las imagenes.
¿Como es la pauta de despacho en el CBLG?
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
La Granja posee una ambulacia institucional destinada a la 2 da compañia. Es despachada a todos los Incendios y Alarmas Generales al momento de tener conductor, ya que la prioridad la tiene el B2. Desconozco si a la hora de del fatal accidente estaba en el incendio o no, pero si se puede apreciar en las fotos de FirePhoto Chile:


Uploaded with ImageShack.us
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Orgullo??

No tengo el menor animo de polemizar, pero si un vivo interes en no volver a vivir amargas experiencias como la que hoy vivimos.

Creo que el problema no radica en el equipamiento sino en la responsabilidad personal.

De una vez por todas debemos aprender que... si no tenemos el equipo apropiado, NO podemos intervenir. Eso es ser realmente "profesionales" (ya que nos gusta tanto echar mano de esa expresion). Hacerlo pese a no contar con los medios, no es un acto heroico sino irresponsable.

Cuantos se atreverian a mover a un compañero electrocutado por un cable de alta tension sin tener proteccion alguna?? Eso significaria una muerte segura. Que se conseguiria?? Porque entonces ingresar a un siniestro sin equipo seria algo diferente??

Por otra parte, no creo que este ni ningun otro bombero "qusieran" morir asi (pese a que de cuando en cuando se oye esa "frasecita"). Tampoco creo que alguien no quisiera volver con su familia. Nadie cuestiona aca las motivaciones.

Cuestiono sin embargo, que se hable principalmente de respeto por un bombero caido en acto del servicio... pero poco se habla del respeto por su familia?? Muchas familia estarian mucho mas agradecidas de tener a un hijo, un esposo o un padre de regreso en casa que una bandera doblada y un casco, emocionantes discursos, un interminable desfile y una ceremonia imponente.

Cuantos de nosotros antes de bajar de la maquina pensamos en nuestros padres, esposas, hijos, amigos, compañeros de bomba y cuanta persona pueda extrañar nuestra presencia?? Pensar en ellos antes de hacer cualquier cosa puede salvarnos la vida. Deben ser siempre nuestra primera motivacion para regresar a casa sanos y salvos. Pensar de otra manera, arriesgando la vida sin considerar el perjuicio que podemos provocar, es una forma muy egoista y hasta irrespetuosa de pensar.

Finalmente y en una opinion estrictamente personal... no considero que sea apropiado referirse a nuestros martires como un "orgullo". Que Cuerpo de Bomberos puede sentirse "orgulloso" y jactarse de tener en su historia una lista de bomberos caidos en actos del servicio??. No me parece que eso sea logico.

Creo yo que es mas apropiado decir que "lamentamos" contar en nuestra historia con bomberos caidos en actos del servicio, los que son dignos de nuestro respeto y honra y precisamente en su memoria, cada vez que acudimos a un llamado recordamos su sacrificio y precisamente por ello realizamos nuestro trabajo de la forma mas cautelosa posible, vigilando celosamente que los riesgos que corremos sean los minimos o cuando menos proporcionales al beneficio que se conseguira por correrlo.

Sigo insistiendo en que la mejor forma de honrar a los martires es no permitir que nunca mas se repitan situaciones similares. De lo contrario, la muerte de un bombero cae en un saco roto y carece de todo sentido.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Destaco y recalco lo siguiente, (dicho por RVRESCUE)


La historia se repite una y otra vez...

Es increible que lo "correcto" en estas situaciones sea escribir frases poeticas que conmueven hasta al mas insensible: "dar la vida por el deber", "cumplir con el juramento y entregar la vida por su ideal", "el queria morir haciendo esto" y cosas parecidas. Me resulta increible que alguien en su sano juicio considere cuerdas frases de este tipo.

...

Dar la vida por un ideal?? Para eso no es necesario morir. A diario doy mi vida por este ideal. Resto tiempo de mi familia, destino recursos para desarrollar mi vocacion, resto de mi sueño y tiempo de ocio para estudiar, capacitarme y entrenar, desatiendo obligaciones laborales para priorizar a veces cuestiones de la bomba. Eso es para mi "dar la vida" por un noble ideal.

...

...

Que los caidos en actos del servicio merecen nuestro respeto... absolutamente. Pero no es cuerdo inculcar en las nuevas generaciones un grado de veneracion tal por los martires que nos lleven a ocultar la leccion de fondo: Honramos su memoria para que NUNCA MAS suceda algo similar.

...

Que gusto me daria ver que con la misma diligencia con que se organiza y coordina una ceremonia de funeral, se trabaja para investigar la muerte de un bombero y la elaboracion de un protocolo que nos entregue mayor seguridad en nuestro trabajo.

Por respeto a la memoria de Hector Paineo Espinoza y la de 295 hombres y mujeres mas... NUNCA MAS.

REINALDO VALLEJOS CACERES


saludos


...///
 

bomberoaparicio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Sep 2011
65
1
2
46
Amigo quiero decirte que yo estuve ahí , desde el principio , lo saque con otro voluntario hacia un lugar seguro y comenzamos las maniobras de rcp , lo acompañe en in carro policial dándole rcp, hasta el hospital donde falleció .
Antes de abrir tu boca deberías venir a la compañía y hablar conmigo, antes de hacerte el súper bombero que nunca se equivoca deberías hablar con quienes vimos y vivimos lo que paso , y te lo digo ahora por única vez y esto va para todos , El dio la alarma general, llegaron los carros , pero hubo y voluntario q estaba cayendo del techo de la estructura y El , al cual cobardemente y escondido detrás de u pc criticas , se subió para tratar de subirlo.
Creo q no hay mucho análisis si debió hacerlo o no, pero solo se q si un camarada mío esta en la misma situación yo lo hago.. Y no critico desde la comodidad de tu casa . Sabes, me gustaría tenerte en frente de Javier, su hijo y le dijeras lo que escribes, por eso antes do abrir la boca y hacer comentarios desinformados , ven en persona como muchos bomberos anoche de distintos cuerpos , e informarte .