academia incendio en alturas!

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
yo tenia entendido que la manguera de jardin era para "remocion de escombros" despues de apagar el fuego (la B14 tambien tenia una)...

al menos es me decian a mi por alla por los '90... uf que viejo me estoy poniendo

saludos

...!!!
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
yo tenia entendido que la manguera de jardin era para "remocion de escombros" despues de apagar el fuego (la B14 tambien tenia una)...

al menos es me decian a mi por alla por los '90... uf que viejo me estoy poniendo

saludos

...!!!

Hola Rodrigo,
Hasta fines de los 90s estaba el "canco" un extintor de agua con aire comprimido muy muy muy práctico, parece que nadie lo tiene ahora. Después de usarlo debiamos ir a una bomba de bencina a cargarlo con aire.

Lo malo de la manguera de jardin es que necesita de 2 bomberos: el pitonero y el que afirma la cola en la llave del lavamanos o lavaplatos.
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
pitón ruso:
Lo malo de la manguera de jardin es que necesita de 2 bomberos: el pitonero y el que afirma la cola en la llave del lavamanos o lavaplatos.

Esto es verdad o es una broma? ya me hice una idea y debe verse muy gracioso a bomberos con manguera de jardín, jejejejeje. Disculpen, pero en mi vida me imaginé esto. Pero bueno, cada bombero con su tema, jeje.-
 

JJ

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Abr 2006
265
0
3
47
como voluntario de un carro de palos en sector limítrofe me toco varias veces llegar como 1ra maquina y sin agua y con una manguera de jardín logramos apagar colchones cortinas y fuego incipientes
como dice rodrigo el nunca y el siempre no hay que tener cuidado al usarlo
si no tienes el extintor de janus o el canco que el x 15 lo habia un buen bombero tiene que saber que usar sin causar mas daño por lo poco o lo mucho
y la red seca tambien la use en un par de veces con buenos resultados
 

cuartinoseptimo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Feb 2008
325
9
3
124
JJ,me imagino que te refieres a que usaste la red humeda.
La red humeda de acuerdo a la ordenanza de construcciones y urbanismo debe tener un minimo de 17mts. con el objeto de llegar al fondo de los departamentos en el piso.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Efectivamente antes varias B y Q del CBS andaban trayendo los "cancos", que eran muy útiles. Ignoro los motivos que ya no se vean. Además, obviamente, se trata de un material muy barato y de nulo mantenimiento.

Y la manguerita referida era eso mismo: Una manguera de jardín, de unos 6 metros, que debìa "operarse" normalmente con dos voluntarios, pues la ventosa o sapito para sacerle agua a una llave tendía a salirse. Y si no era para dar y cortar el agua. Reconozco que es medio para la risa, pero créanme que era (es) también muy útil.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Funciona...

Y la manguerita referida era eso mismo: Una manguera de jardín, de unos 6 metros, que debìa "operarse" normalmente con dos voluntarios, pues la ventosa o sapito para sacerle agua a una llave tendía a salirse. Y si no era para dar y cortar el agua. Reconozco que es medio para la risa, pero créanme que era (es) también muy útil.

Es chistoso... de verdad... pero funciona...

REINALDO
 

cuartinoseptimo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Feb 2008
325
9
3
124
Otra sobre incendios en departamentos que recuerdo ,es lo dicho por Dn Carlos Price de la 13 del CBS cuando nos dio una charla de extincion de incendios en altura en Iquique,''para apagar un departamento en llamas basta y sobra un piton''
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
pitón ruso:

Esto es verdad o es una broma? ya me hice una idea y debe verse muy gracioso a bomberos con manguera de jardín, jejejejeje. Disculpen, pero en mi vida me imaginé esto. Pero bueno, cada bombero con su tema, jeje.-


Desgraciadamente no es broma...

Las boquillas de las llaves de los lavamanos o lavaplatos son lisas sin hilo, excepto las llaves de las lavadoras y las de jardin, que sí tienen hilo.

¿Cómo conectas la manguera de jardin a una llave sin hilo? Necesitas un "acople universal", la manguera tiene un pitón, cuando lo cierras la fuerza del agua desconecta el racor de la llave, por esto se necesitan 2 bomberos o la alternativa sería dejar el pitón siempre abierto.


Eso pasa con ésta manguera, no se en las otras.
 

firedome

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Dic 2006
119
11
2
124
SANTIAGO
JJ,me imagino que te refieres a que usaste la red humeda.
La red humeda de acuerdo a la ordenanza de construcciones y urbanismo debe tener un minimo de 17mts. con el objeto de llegar al fondo de los departamentos en el piso.

El RIDAA y la OGUC establecen que el largo mínimo de las mangueras de la Red Húmeda será de 25 metros y tal como escribes en tu post, deben cubrir el punto mas lejano de cada piso.

Por otra parte, la Red Inerte también es muy importante en un incendio en altura. Generalmente es usada por las Compañías de escalas o Zapadores para conectar herramientas o iluminación.

Saludos!!
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Don Otto decía "Fritz, ¿paga que haceg las cosas simples?, si complicadas igual funcionan".

¿Alguien sabe por qué dejó de usarse el Canco (una marca de extintor de agua con aire comprimido)?.

La explicación normal que escucho es una de dos: "es muy antiguo", o "el agua es peligrosa"....por algún extraño motivo no lo relacionan con el agua que sale de las mangueras, y que es la misma agua usada en el sistema "antiguo".