academia incendio en alturas!

ZapatilaPain.-

Postulante
Miembro
30 May 2011
6
0
1
Coquimbo, chile
estimados compañeros.. estoy buscando ideas para realizar una academia en un edificio.. les cuento me consegui un edificio de 10 pisos para poder hacer una academia.. pertenezco al cuerpo de bomberos coquimbo.. aqui no tenemos incendios en altura.. a lo unico que vamos a los edificios es cuando hay emanacion de gases.. no se a dado ningun incendio en altura por lo que recuerdo.. pero la ciudad de coquimbo esta empezando a crecer hacia arriba.. es por ello que me consegui un edificio habitado para hacer ejercicios y entrenamientos..
como no tengo mucha experiencia en incendios en altura.. los tips de la academia que quiero realizar son:
- uso de red seca
- uso de red humeda
- paquete circular
- busqueda y rescate
- ventilacion

bueno me gustaria ver si me pueden recomendar algun otro tema o reforzar atraves de paginas que conozcan para asi hacer un buen trabajo y estar preparado.. se les agradece.. saludos
 

firedome

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Dic 2006
119
11
2
124
SANTIAGO
No creo que la Red Húmeda te sirva de mucho, ya que está pensada para controlar amagos de incendio o fuegos pequeños y además, es de uso de la comunidad que habita el edificio, no de Bomberos. El resto de los temas me parece adecuado, eso si, agrégale la Red Inerte.

Saludos!!
 

cuartinoseptimo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Feb 2008
325
9
3
124
Agregale Red seca alternativa,generalmente la red seca de los edificios no funciona bien por obstrucciones,roturas o falta de mantenimiento siendo necesario armar por el exterior del edificio una linea de 70
por balcones o ventanas desde el piso amagado al suelo para alimentar las lineas de ataque de 38 o 45.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
En el último incendio en altura del CBS (sin contar con un fuego en azotea que fue LLCC) , se usaron solamente mangueras de dos carretes de red húmeda (era muy buena), de pisos distintos. Su efectividad fue tal que a pesar que se armó la red seca, no se utilizó.

Y, en especial, les recomiendo practicar distintos tipos de armadas, alternativos a red seca, como izamiento de material por cuerdas (armadas verticales) o uso de me´cnica (si la tiene, obvio)

El quid de los incendios en altura es llegar rápido con agua al punto focal.
 

cuartinoseptimo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Feb 2008
325
9
3
124
Hay una orden del diadel CBS sobre incendios en altura ,aunque bien antigua te entregaria una guia para organizar tus academias.
 

incomprendido

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Sep 2010
368
8
3
39
Cabildo, Valparaiso, Chile, Chile
bueno una vez encontré este video
y bueno acá hay departamentos de 5 pisos pero no todos tienen red seca
y acá tampoco sabemos mucho sobre incendios en altura y hemos probado
este ejercicio y nos a servido

 
Última edición por un moderador:

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
Estimado felicitaciones por su iniciativa es muy importante que se generen las capacitaciones de forma preventiva mas que reactivas, te sugiero que dentro de lo que estas planificando pongas comando de incidentes aspectos basicos de este aplicados a incendios en altura

saludos
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Estimado, felicitaciones y espero que salga todo excelente. Se me ocurren algunos concejos para cuando prepares todo para la academia.

-Armadas:
Busquen la armada que mas les convenga! El paquete circular no es siempre la mejor opcion, intenten tambien con alguna armada alternativa y ponganlas a prueba en diferentes escenarios. Lo esencial de la armada que decidan tener ó usar para incendios en altura es que sea: simple, versátil, confiable y que sepan usarla al derecho y al reves (entrenen harto).

Entrenen tambien en hacer armadas sin uso de red secas (conviene usar la red seca si es que saben verdaderamente si funciona: inspecciones preventivas en edificios!), perderan valioso tiempo armando red seca y darse cuenta en mitad de operacion que no llega agua al piton!. Pueden probar haciendo "armadas bases" (70 + repartidores) por las cajas de escalas, por los espacios interiores entre pasamanos de las cajas de escala (vertical), por el exterior al edificio y usando una mecanica (si es que tienen) para hacer la armada base desde ahi NO ATACAR DESDE AFUERA! (excepto trabajo defensivo sin nadie dentro, ni personas ni bomberos).

-Busqueda y rescate:
Recuerden siempre que la esencia de la busqueda y rescate, es primero encontrar el fuego y desde ese punto ir buscando "hacia fuera" ó alejandose del foco. Primero encuentren el piso correcto, luego el departamento correcto y la finalmente la habitacion correcta (si es que no es el depto. completo el que arde). Un buen tip: Si esta "dificil" la cosa, revisen algun depto del piso anterior, asi sabran la disposicion de las habitaciones y espacios para cuando lleguen al piso donde deben buscar.
Vean tambien el uso de lineas de vida para busqueda! Y repasar entrada forzada! Si no sabemos hacerla relajados y con visibilidad, sera peor con el estres y con humo.

-Ventilacion:
Aca el tema se pone bien delicado, debido a la influencia del viento en la ventilacion de un incendio en altura. Pueden practicar tecnicas de ventilacion como uso de halligans desde el piso superior usando cordines y VPP, pero es tambien muy importante el estudiar sobre el impacto del viento sobre este tipo de estructuras.

Eso es lo que se me ocurre por ahora. En fireengineering.com hay muchos articulos y tambien videos donde se trata el tema. Eso si, no lleguen y copien algo que vean en internet: Estudien bien el tema, las razones del porqué se hace, factores relacionados, etc. y asi podran ver de que forma "adaptar" o usar esas tecnicas en su jurisdiccion ó ciudad.

SALUDOS!
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Te dejo tres videos (3 partes) del despliegue de la armada para edificio de altura que se usa como estandar aca en Austin.

(de hecho lo estan usando ahora mismo en una 2da alarma de incendio en edif altura... buu,... y justo que no estoy en la 2 hoy)

saludos


parte 1


parte 2


parte 3


ojo, esto es para armada a red seca, pero puede usarse para armada con "70" o despliegue exterior



...///
 
Última edición por un moderador:

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Ojo con respecto a los videos anteriores... se uso AIRE para el llenado de la linea.

Para los que no saben ingles, observen el despliegue. Ademas, el Tte sugiere poner enre 7-8 bomberos para mover la linea por el pasillo.

Es una linea de 2.5 pulgada ( 2 y 1/2 ). Es muy pesada con agua y dificil de maniobrar, pero entrega hasta 250Gpm

Ahora hemos rreemplazado el gemelo por solo una linea armada a la red seca con un un manometro . La segunda linea viene del piso inferior a esta armada... SI, lo hace ser una linea muy extensa, pero se deshecho el gemelo para evitar que la primera linea de ataque pierda caudal.

Esta armada desde que se implemento (4-5 anios atras) ha estado bajo constante evaluacion y una vez mas se esta analizando posibles cambios (por ejemplo, bajar el diametre a 2 pulgadas ("50") para mejor maniobrabilidad


saludos


...!!!
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Buenas tecnicas para el avance de la linea de 2.5 (comparable con la linea de "70")

A partir del minuto 1:20 ..



...!!!
 
Última edición por un moderador:

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Estimado,felicitaciones y espero que salga todo excelente. Se me ocurren algunosconcejos para cuando prepares todo para la academia.

-Armadas:
Busquen la armada que mas les convenga! El paquete circular no es siempre lamejor opcion,
SALUDOS!

Hola, si entrenan en forma periódica el "Paquete Circular"(P.C.) sirve de mucho, me atrevo a decir que sirve para todo tipo de líneade ataque, idealmente Ø entre 38mm y 50mm para Chile, para incendios en altura sólo usenØ 50mm.

Recuerden que el "P.C." es una línea de ataque, no de abastecimientocomo tal, pero si el bombero es ducho puede hacer la columna con el Circular.

1.jpg

En la foto se aprecia "sólo un poco" el despliegue en seco del P.C. no es muy común éste despliegue.

Saludos

 

cuartinoseptimo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Feb 2008
325
9
3
124
Creo que no hay queser tan taxativo al afirmar que solo se use lineas de 50,todo depende del analisis previo y a las condiciones que se observen ,a veces basta 38mm o solo la red humeda y en sus inicios un incendio de departamento puede ser atacado con una manguera de jardin con buena presion y largo.,recuerdo que en el antiguo B4 de Ñuñoa teniamos una manguera de jardin a la que llamaban ''departamentos''
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Con la perdida por roce que tienen las lineas de 38, sin sumarle perdida por columna, largo de armada y quiebres... no se si es una muy gran idea el usar 38. Recuerden que lo que regulta tu caudal es el piton mismo, prefiero a que "me sobre" a que me falte, asi que minimo 50 (uno nunca sabe hasta que ya llego al piso siniestrado).

Red humeda... tambien lo encuentro bien dificil debido a su limitado caudal. Asi tambien adquirimos la costumbre de hacer nuestra armada, cargarla y usarla... aunque sea para una tonta olla olvidada en la cocina a gas (todo lo que sirva como entrenamiento, usemoslo, hasta los llamados mas piñuflas).

Saludos.
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
38mm o solo la red humeda y en sus inicios un incendio de departamento puede ser atacado con una manguera de jardin con buena presion y largo.,recuerdo que en el antiguo B4 de Ñuñoa teniamos una manguera de jardin a la que llamaban ''departamentos''

Me va a disculpar colega, pero no resiste ningún tipo de análisis su comentario.- (como bombero), como ciudadano común, no le digo nada. Solo una suposición: Si llegas con tu manguera de jardín y la "cosa" es mas grande de lo que parecía? entonces resulta que como dice xbrandyx, uno nunca sabe hasta que llega al piso siniestrado.-

Saludos.-
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Creo que no hay que ser tan taxativo al afirmar que solo se use lineas de 50, todo depende del analisis previo y a las condiciones que se observen, a veces basta 38mm o solo la red humeda y en sus inicios un incendio de departamento puede ser atacado con una manguera de jardin con buena presion y largo. Recuerdo que en el antiguo B4 de Ñuñoa teniamos una manguera de jardin a la que llamaban ''departamentos''

Me va a disculpar colega, pero no resiste ningún tipo de análisis su comentario.- (como bombero), como ciudadano común, no le digo nada. Solo una suposición: Si llegas con tu manguera de jardín y la "cosa" es mas grande de lo que parecía? entonces resulta que como dice xbrandyx, uno nunca sabe hasta que llega al piso siniestrado.-

Que tal Cyd??

La "manguera de jardin" de la que habla CuartinoSeptimo es la misma que por años ha usado la Segunda de Santiago y varias Compañias que de forma regular atienden edificios de departamentos.

La idea no tiene nada de descabellada. Simplemente se ha adoptado en vista de la experiencia.

El Bolso de Altura entre otras cosas lleva cuerdas, ganchos, llaves de union, traspasos, manometro, alicates, Etc. y ademas la manguera de jardin. El bolso sube junto con el resto del equipo y se utiliza segun se requiera.

Muchas veces un llamado es algo simple... un colchon, un basurero, Etc. y no tiene ningun sentido armar 52 o 38 mm. e inundar un departamento por algo que con una "manguera de jardin" se pudo solucionar.

Que llevan ustedes en el Bolso para Incendios de Altura Cyd??
No es mala idea probar nuevas opciones.

Saludos,

REINALDO

 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
RVRESCUE: la experiencia no es instructora infalible, en síntesis quiere decir "si hacemos las cosas mal suficientes veces, en algún momento lo haremos bien".

Al menos el 95% de los incendios son controlados con chorros de poco caudal, las de 38 controlan y siguen controlando muchos incendios.

La hora de la verdad llega cuando un incendio "normal" crece más allá de lo acostumbrado, para el momento en que llega otra línea al incendio, ya "pasó la vieja", y algo que tal vez pudo haber sido controlado con un sólo chorro de 200 gpm, ahora arderá hasta los cimientos.

Este error es algo que todos los días se demuestra y comprueba a lo largo del país.

La inundación no es culpa de una manguera o pitón determinado, es síntoma de bomberos que no han recibido adecuada instrucción.

Junto con realizar una armada de 50mm para algo en apariencia menor, se puede llevar un extintor de agua a presión, por $60.000 queda uno en el carro, se recarga con agua de la llave y aire a presión, puede ser usado a un costo de dos pesos o menos por cada uso en incendios y/o entrenamientos donde se lo podrá usar infinitas veces recargado con el aire del carro. Para inviernos en climas helados simplemente se le agrega un chorrito de anticongelante y listo.

La opción de extintor de agua a presión tiene como 80 años en Europa y EEUU. En algunos lugares se pueden ver de adorno algunos antiguos de cobre o bronce.

Lo malo es que en muchos cuarteles se ven de estos extintores, de acero inoxidable, de adorno, simplemente se desconoce como recargarlos (tienen una válvula de neumático de auto al costado de la manilla), basta con aire a presión, la manilla se destornilla y apreta con fuerza manual, sin herramientas.

Otro motivo es que se los considera "antiguos" u "obsoletos" desconociendo que siguen siendo una opción eficiente y moderna para la extinción de incendios.
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
Rvrescue:
El Bolso de Altura entre otras cosas lleva cuerdas, ganchos, llaves de union, traspasos, manometro, alicates, Etc. y ademas la manguera de jardin. El bolso sube junto con el resto del equipo y se utiliza segun se requiera.

Muchas veces un llamado es algo simple... un colchon, un basurero, Etc. y no tiene ningun sentido armar 52 o 38 mm. e inundar un departamento por algo que con una "manguera de jardin" se pudo solucionar.

No tenía idea de la existencia del bolso de altura ni su contenido, (nadie lo había dicho, solo se mencionó la manguera de jardín), y en base a eso es que me pareció "raro" que utilizaran ese tipo de manguera, por lo demás si se trata de algo como un colchón como dices Reinaldo, para que inundar?, si el pitón tiene manilla de corte.- Basta con seleccionar el menor caudal en el pitón y una ves apagado cortar.- Mencionas que el bolso sube con todo el resto del equipo, sería interesante saber en que consiste "el resto del equipo" supongo que por ahí también llevan lineas de "50". Entonces no me cuadra la manguera de jardín.-

Pero bueno, para que darle mas vueltas al asunto, si la usan, supongo que es buen método, (yo no lo haría).-

Y no tenemos bolso ni nada por el estilo para altura, no hay edificios de altura.- Ahora espero que no va salir alguien diciendo que para que opino si no tenemos edificios, no falta.-

Saludos Reinaldo.-
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Si puedes apagar el fuego con una manguera de jardin, pidele un jarro de agua a la dueña de casa y listo. En la B-2 anda una manguera de jardin, es un cacho afirmarla en la llave, a pesar de la unión universal de goma.