A quien realmente le gustan los "pa-pi"..?? - pasados de moda tal vez..??

marcofire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2007
348
8
3
42
Rivière Bonne
que bueno el tema de conversacion. mi opinion muy personal es que el tema de los sistemas sonoros en los vehiculos de la institucion no tienen ningun estudio previo y se le instala todo lo que este en el mercado. pero nadie se acuerda del objetivo principal que es hacerse presente en la via publica para que los vehiculos sedan el paso. y menos aun de que con tanto sistema sonoro lo unico que causan es contaminacion acustica. es algo super curioso de los bomberos en chile, pero contra mas ruido mejor.. no si eso es pensar profesionalmente.
<a href="http://www.youtube.com/watch?v=EY54Oggf6vw">

s
i observan el video podran apreciar que solo utiliza el sistema sonoro para hacerse paso. ovbiamente le quita emocion como dicen colegas por ahi. pero hay que pensar que uno no vive solo en el mundo aunque sea una emergencia Molesta.......
pero desgraciadamente e visto muchas veces pasar carros de varios cuerpos de bomberos con claxon y toda la parafernalia pasando frente a un hospital.. ahi uno se cuestiona de frente el tema de tanta sirena...

saludos y buen tema de conversación.
 
Última edición por un moderador:

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
veamos este tambien...

marcofire:


agreguemos este video de nueva york... (siguiendo con lo que lanteas)





saludos


RN
 
Última edición por un moderador:

marcofire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2007
348
8
3
42
Rivière Bonne
marcofire:


agreguemos este video de nueva york... (siguiendo con lo que lanteas)





saludos


RN
Que bueno es saber que no soy el único que piensa lo mismo.. Gracias AFDLAD15 por el video. pero con esto esta mas que demostrado lo que planteo...

saludos y gracias por apoyar a este humilde servidor.^-^
 
Última edición por un moderador:

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Tambien hubo un tiempo que me gusto mucho (exageradamnte quizas el ruido de sirenas. Curiosamente hoy en la mañana oiamos una actividad tradicional del C. de B de Los ANGELES donde se usan los aparatos sonoros de los carros, alli pude oir como unos sonidos "apagan " a otros y fenomenos sonros muy particulares respecto de tiempo y distancia, me llevo a recordar accidentes de piezas de material mayor que se dirigia a incedios donde simplemnte ninguo de los tripulantes del carro, Radio Patrulla o Ambulacia escucho el sonido del otro y Crash.


Otra cosa ¿a cuantos decibeles estan expuestos lo bomberos que tripulan? El daño auditivo es medible en el tiempo , pero no tenemos seguimiento, La Ley de Protección¿Cubrira la hipoacusia causada por la exposición ?, Muchos indicamos ser Bombero NFPA 1001 , pero ¿USAMOS POTECCIÓN AUDITIVA?..............
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Mas allá de si nos gusta o no nos gusta debemos entender cada cosa en su contexto.

Recordemos que el papu nace en Europa porque se asociaba a las lloronas con las sirenas que avisaban del bombardeo. Cada sistema (llorona o papu) ademas tiene un ciclo que permite escuchar si se acerca otro carro por un angulo diferente, obvio que si juntamos el cuanto hay de sirenas no cumple su objetivo.

Ante todo soy partidario de usar un criterio sicologico en caminos a las emergencias, me ha tocado gente que pierde el dominio de si mismo, ante un carro que se acerca con sus luces y piteando como loco, al final sugerí que se apagara todo y se le indicara por altoparlantes que hacer. De forma contraria hubieramos triturado el pavimento con el claxon pero el conductor crispado de nervios no se hubiera movido un cm.

Para que decir que en estas fechas se abusa tanto de las sirenas que se ocupan para "señalar la llegada del viejito pascuero"... todo super lindo, pero el dia que exigamos el paso a los conductores, que van a pensar?
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Personalmente y por experiencia es mejor sólo un sistema sonoro (electrónico multitonos, de aire, o electromecánica) pero acompañado de un claxon

Y lo otro que recomiendo es avisar por el alto parlante que hacer a los conductores, sobretodo para tráficos saturados como los de calles centrales.... mi frase caballito de batalla es: ""LIBERAR PISTA CENTRAL"""
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Fiesta !!

Algo que si creo importante es el ABUSO de las sirenas. Por ejemplo, aca despues de medianoche y hasta las 6AM en general se usa sirena en las equinas... para que despertar a la gente en sus casas cuando practicamente no hay trafico durante esas horas..??

Absolutamente !!

Vivimos un tiempo en una interseccion muy concurrida de Santiago (dos avenidas muy conocidas).

Cuando el CB de la jurisdiccion despachaba emergencias, para mi era una fiesta... me instalaba en el balcon del departamento a ver el paso de las maquinas... sirena electronica (cueca), pa-pi, federal y claxon... un concierto !!. Aunque solo fuera fuego en un basurero (no es chiste), el concierto iba igual. Ni hablar de las Alarmas de Incendio... 5 a 6 maquinas por lo bajo.

Pero pueden imaginar los comentarios de los vecinos que ni son bomberos ni estan invitados a la fiesta. Un par amenazo con enviar cartas de reclamo. Logico... a las 3 de la mañana, que necesidad hay de colgarse en el claxon??. Basta hacer sonar la sirena en las esquinas.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

monoloko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
491
1
3
iquique
www.fotolog.com
Personalmente prefiero el PA-PU ... En nuestro caso nos llegaron 2 carros MAGIRUS con MARTIN HORN ... a la mecanica le sacamos el PAPU y le instalamos llorona... y se lo pusimos al B .. camiva 2010 Ur. Mayor... porke en realidad la sirena "CHINA" que trae estos carros... la encotrabamos "ORDINARIA" para tanto carro... jajajaja


En el video se muestra nuestra unidad BX-12 con PAPU Martin HoRn + Claxon + Electronica CODE 33 y atras la unidad B-7 (mismo que BX-12) con Q2B + Claxon y Electronica CODE 33.

 
Última edición por un moderador:

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Y donde queda el criterio de los Oficiales Generales para este tipo de situaciones ??? Nosotros por procedimiento tenemos prohibido aplicar sirenas de noche, menos cuando no no hay trafico. Es cosa de sentido comun creo yo...
 

javierandrescl

Postulante
Miembro
26 May 2010
12
0
1
Santiago Centro
Personalmente no me gusta la federal; principalmente porque es muy ruidosa, aparte de que prefiero la motorola t1300a, "la llorona" y que por un tema de tradición representa mejor a los bomberos de Santiago. Aparte de adherirme a quienes consideran que el pa-pi es el mejor indicativo de que "vienen los bomberos", lo que realmente necesitamos no es un estrepitoso sistema sonoro, si no que en en Chile, la licencia clase B no se regale.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
La verdad a mi me gustan los pa-pi, como casi todos señalan, por que es signo de que vienen los bomberos, pero creo que no pegan en un carro americano. En mi cia tenemos 2 bombas camiva y ambas poseen pa-pi más sirena electronica (federal PA 300) y la unidad de rescate que es americana tiene una sirena whelen más una e-q2b.

Personalmente, me declaro un escandaloso para 10-0, incendios y 10-4...hay k asumirlo y tomar en cuenta sus apreciaciones.



saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Soy partidario del PA PI en los carros franceses, alemanes e italianos, en los Americanos lejos los sistemas sonoros que traen incorporados.

Fraternales saludos
 

firevoley

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
181
23
2
39
Temuco
hasta hace unos años atras en Temuco,por orden del Comndante dela Epoca, se prohibio el uso de sirenas sonoras en los llamados de basuras y pastizales, porque se consideraba molesto el ruido y con congestion auditivo, ademas de ser una emergencia que no representaba mayores peligros que solamente basura, hasta que en algunas situaciones estas emergencias se tornaron mas peligrosas, ya que comenzaron a comprometer viviendas y estructuras de diferente indole....ahora todas las emergencias se usan ambos sistemas (sonoro y auditivo)...

en lo personal, primero que todo soy fanatico del ruido, me gusta ver como los carros de bomberos meten ruido, siempre y cuando la situacion lo amerite (llamado estructural, rescate etc), pero no me gusta el EXCESO de ruido (pa-pu + alarma+claxon+q2b: emergencia de pastizales)

en ese sentido echo mucho de menos el pa-pu....los carros mas antiguos (Camiva m 170-210) los traia y obviamente en una ciudad relativamente chica (aunque en considerable aumento) se notaba la diferencia entre un carro bomba y una ambulancia y un carro policial....hoy todas suenan iguales

nuestra Compañia (7 Temuco) cuenta con claxon, Q2b (unica en Tco hasta hoy), sirena motorola (no recuerdo el modelo)

saludos cordiales!! p.d: no encontre mas videos actuales de nuestra Cia en youtube...intentare actualizar algunos videos....
 
Última edición por un moderador:

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
124
Para mi no hay como el pa-pi Aleman Martin Hörner, ir en la maquina con ese sonido espectacular es una delicia. Concuerdo que en un carro americano no pega. En los americanos su Q2B las lleva. Ademas me gusta mucho, no se si aun la tienen, en la 13 de santiago tenían una campana, que sonaba de locura, esa me encantaba.
Personalmente hay una sirena que tambien me gusta, es a que usa Ñuñoa, la escuché muchas veces de la 6ta, esa que suena como pistola de marciano....o las Motorola antiguas coo la que tenía el Q15 antiguo el Vetter.
Las que no paran de gustarme son las que chinas que traen los carros de la junta.
Saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
La cueca

Personalmente hay una sirena que tambien me gusta, es a que usa Ñuñoa, la escuché muchas veces de la 6ta, esa que suena como pistola de marciano....

Eduardo, que tal??

Creo que te refieres a "la cueca"... tradicional en el Q2 y Q6 de Ñuñoa y otras maquinas como el antiguo B7 (El M180).

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

monoloko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
491
1
3
iquique
www.fotolog.com
Personalmente hay una sirena que tambien me gusta, es a que usa Ñuñoa, la escuché muchas veces de la 6ta, esa que suena como pistola de marciano....

SERA ESA ... LA DEL B-7 ??




Las que no paran de gustarme son las que chinas que traen los carros de la junta.
Saludos

Son asquerosas las de la junta... mas miedo da mi prima en su bicicleta jjjajajajaaj
 
Última edición por un moderador:

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Si, esa es la cueca o cumbia como también he escuchado que la nombran, a mi me gusta más que la T1300