A quien realmente le gustan los "pa-pi"..?? - pasados de moda tal vez..??

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
A mi nunca me han gustado las sirenas "pa-pi" europeas, pero parece que incluso en Europa estan pasando de moda, vean estos dos videos de la "brigada de incendios de Londres".


y otro



no entiendo cuando llegan los carros gringos y le ponen "pa-pi", un gasto inutil de dinero y ya no se usan, ... al parecer.

saludos
 
Última edición por un moderador:

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
no tienen ningún brillo los papis, 0 emoción. pero bueno muchos los tienen y los usan y se los ponen a carros americanos.
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Depende... un martin horn (pa-pi doble bocina) es MUY distinto al típico pa-pi francés o italiano. Aunque para ser sincero, me gusta la mezcla de sirenas: veo el carro de la 10ª CBS con la federal Q2B y el martin horn; o el pa-pi normal de cualquier otro carro con la sirena electrónica, y es otra cosa... además, que hasta sirve para identificar: el pa-pi es "por esencia" de bomberos... las demás sirenas las trae cualquier vehículo de emergencia.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Los Denominados Pa-pu de los Berliet GAK 20 son un recuerdo inborrable de una epoca asi como las lloronas en los Carros de santago, y siguen siendo el indicativo que "viene un Carro Bomba" inequivocamente, ¿la mezcla de sirenas?, Preferiria un estudio sobre que es mejor,antes de poner una por moda e ir mezclado.
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Alguna vez en otro foro (no de entes ligados a las emergencias), se hablaba de sistemas sonoros y algun forista posteo lo siguiente:

los bomberos suenan.... papu papu papu papu
las ambulancias..... guiu guiu guiu guiu
los carabineros.... guiu guiu ta ta

.... el aporte!! xD

Con esto apoyo lo de arriba, es un sonido caracteristico de los bomberos, mucha gente así lo entiende
 

tridente

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Sep 2008
1.156
1
4
El foro.
Alguna vez en otro foro (no de entes ligados a las emergencias), se hablaba de sistemas sonoros y algun forista posteo lo siguiente:

los bomberos suenan.... papu papu papu papu
las ambulancias..... guiu guiu guiu guiu
los carabineros.... guiu guiu ta ta

.... el aporte!! xD

Con esto apoyo lo de arriba, es un sonido caracteristico de los bomberos, mucha gente así lo entiende


Junto con el aporte de pirigun .... que mas claro.


saludos y feliz navidad.
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
A mi me gusta el Pa-Pi

A mi me gusta la sirena europea. Tal como se ha comentado ya, es sinonimo de "viene una bomba". Sin embargo los tiempos cambian. Existe un estudio (de hecho se publico en la revista firehouse un par de anios atras):

http://www.annemergmed.com/article/S0196-0644(05)81076-5/abstract

El tema de las sirenas y su uso en emergencias se comenta y mejora a menudo, por eso siempre hay fabricantes diseniando nuevos tonos. Al menos aca te enseniaran que la clave es cambiar el tono cada ciertos intervalos. En base a eso, el pa-pi encendido de forma continua (o cualquier otra sirena) llega a ser inefectivo debido a su mimetizacion con el ambiente. Algo que aprendi aca tambien es lo contrario que se hace comunmente en Chile: mientras mas sirenas tenga una bomba, menor es la efectividad, debido al mismo concepto. De hecho el estudio del National Safety Council lo avala. No existe regulacion, por eso es que en grandes ciudades estadounidenses existe una mayor uniformidad con las sirenas (basada en investigaciones y recomendaciones) a comparacion con departamentos de bomberos pequenios donde tambien se van al "chancho" y colocan la mayor cantidad de sirenas que pueden (solo porque se ve bonito).


Recordemos que con la tecnologia de los vehiculos actuales (radio, A/C, etc) es hasta casi imposible sentir una Q2B por detras. En la actualidad existen sirenas comunes y corrientes cuales poseen un sistema vibrador (rumbler), cual por lo general se activa en las esquinas:



Los pa-pi son comunes en el sur de California. Es comun que los squads (Paramedic/Rescue) y otros vehiculos pequnios los posean:


Desde mi punto de vista, aunque tengamos cinco sirenas en forma simultanea, solo una o dos bastan, el resto es solo para que suene bonito. Las sirenas son una herramienta de advertencia, nada mas que eso, su uso no nos debiese permitir conducir sobre un poco mas de el limite de velocidad y no nos permite correr la luz roja o la senial "Pare". Aca se hace consideracion al danio acustico que puede producir en las personas, sobre todo en lugares poblados o el centro de una ciudad.

Tambien debemos considerar los parametros acusticos que tanto nosotros como bomberos y ciudadanos estan expuesto ya que el mal uso de sirenas produce un efecto considerable en ambos. Por eso al menos aca utilizamos protectores de oidos en conjunto con el sistema de comunicacion.

Be safe out there!
 
Última edición por un moderador:

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Rectifico mi informacion. El link es un "paper" no un estudio. En aquel paper pueden encontrar las referencias cuales son estudios realizados por entes gubernamentales relacion con salud ocupacional.

Be safe out there!
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
En Chile nunca tendremos identidad, de sonidos claramente porque llega uno y dice pongamos esta y enotro dice y esta otra tambien. Pero buno asi es la vida todo pueden opinar y apilar sirenas en los carros.
Como bien señalan mas arriba el PA-PU o Pa-Pi como quieran llamarle es el indicativo verdadero de una carro de Bomberos. Tiempo atras me paso que senti una Q2b y sali a hacer un video y plop AMBULANCIA.
Bueno en otras epocas de nuestra Hitoria cuando la Policia civil era Policia tambien uso las famosas sirenas doble bocina de aire, que actualmente muchos carros tienen instaladas o guardadas (incluido yo).

Como bien dice NFD lo que si no pega ni junta es una maquina americana con PAPI pero bieno asi como estamos plagados de Heroicos Europeos con federal, motorola, y etc etc.

Al final es cuestion de gusto y lucas.

PD: muchos prefieren poner tremendas sirenas y no comprar equipos adecuados para sus bomberos.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
El pa-pi no es de mi preferencia, pero igual lo uso... les contare mi experiencia:

En mi cia. soliamos tener el pa-pi y la tipica electronica PA300 de la Federal Sign (ademas del claxon americano). Hace poco instalamos una Federal Q2B, ademas de lo ya existente en el carro... y lejos la Federal Q es la que mejor "hace la pega"... cubre mayor distancia su sonido... tocandola fuerte a una distancia razonable antes de un semaforo ó interseccion, la gente nos da la pasada y estan ya todos detenidos al llegar a la interseccion (algo que no sucedia con la electronica mas el pa-pi, incluso colgandose como mono del claxon).

Esto sucede, con gente que tiene vidrios arriba ó vidrios abajo de un auto... es increible la distancia a la que viaja esa sirena, y creo que es la con mas decibeles en el mercado.

Aca les dejo un video que grabe del B-7 de Valdivia... el video comienza con el B-7 aprox. a 500 metros de distancia de mi ubicacion (medidos por google maps). Muy poco se escucha la sirena motorola del B-7, y atras viene el movil K-1 con una sirena electronica regular, que aun menos se escucha desde la gran distancia desde donde se escucha el B-7.


Saludos.
 
Última edición por un moderador:

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Lo unico bueno del pa-pi, es que no te molesta para poder escuchar las transmisiones radiales dentro del carro... pero lejos prefiero la Q2B, en caso necesario, le sumaria una electronica y un poquitin de claxon solo cuando sea necesario.
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
El pa-pi no es de mi preferencia, pero igual lo uso... les contare mi experiencia:

En mi cia. soliamos tener el pa-pi y la tipica electronica PA300 de la Federal Sign (ademas del claxon americano). Hace poco instalamos una Federal Q2B, ademas de lo ya existente en el carro... y lejos la Federal Q es la que mejor "hace la pega"... cubre mayor distancia su sonido... tocandola fuerte a una distancia razonable antes de un semaforo ó interseccion, la gente nos da la pasada y estan ya todos detenidos al llegar a la interseccion (algo que no sucedia con la electronica mas el pa-pi, incluso colgandose como mono del claxon).

Esto sucede, con gente que tiene vidrios arriba ó vidrios abajo de un auto... es increible la distancia a la que viaja esa sirena, y creo que es la con mas decibeles en el mercado.

Aca les dejo un video que grabe del B-7 de Valdivia... el video comienza con el B-7 aprox. a 500 metros de distancia de mi ubicacion (medidos por google maps). Muy poco se escucha la sirena motorola del B-7, y atras viene el movil K-1 con una sirena electronica regular, que aun menos se escucha desde la gran distancia desde donde se escucha el B-7.


Saludos.

Prueba si tienes por ahí, un video del B-1 y el martin-horn mas federal signal PA 300
 
Última edición por un moderador:

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Bueno no tendriamos que usar tanto aparatejo pa meter ruido si fueramos un pais mas culto.
Como anegdota, recuerdo el dia que con mi padre al volante de X carro un tipo se nos puso por delante un tramo importante ninguna sirena logro moverlo de dende el estaba y el viejo me dice "...dile a ese %#&#/##= que se corra..." y claro con buen hijo tome el mic de la sorena y le señale al Sr. Conductor "... el de la Cmioneta xxx te PODI hacer una lado %$&$($$ de tu padre..."
 

masterof

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Oct 2009
82
0
2
Verdaderamente el pa-pi es el sonido que identifica a los bomberos. Desde mi niñes, que mi padre me contaba como se agotaba en la Mack, tocando el papí manual y llegaba con el brazo cansadisimo.
En Santiago por lo menos ese sistema ha funcionado muy bién, es cosas que se escuche el papi del RX-7, que creo es muy bueno. Seré anticuado, pero toda bomba sin importar su procedencia debe tener pa-pi y otro sistema de sonido de apoyo, pero el pa-pí es la base.
Lei por ahi que los sistemas de sonido se confunden con ambulancias particulares, lo que es cierto, pero ninguna ambulancia o carabineros ni menos PDI, tienen pa-pí.
Saludos y Feliz Navidad
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Como anecdota, acá en Valdivia el carro lanza aguas de carabineros tiene pa-pi (es un carro araña modificado).
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Sirena de ultima generacion para la maquina... Casco nacional para el bombero... ??

Me gustan los pa-pi's, quizas porque recuerdo la epoca romantica.

Mas alla de la sirena elegida, destaco esto...

PD: muchos prefieren poner tremendas sirenas y no comprar equipos adecuados para sus bomberos.

Sorprende ver maquinas con luces y sirenas que hacen palidecer la imaginacion hasta del creador de la misma Guerra de las Galaxias.

En cambio, la misma Compañia dice no tener para cuestiones tan elementales como equipos de proteccion personal.

Hace un tiempo un amigo de Alemania me decia que le resultaba incomprensible ver que en Chile se destina un presupuesto excesivo a estas cosas, en circunstancias que los bomberos que tripulan estas maquinas no tienen equipo ni entrenamiento apropiado.

Para pensar.

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
AMEN Y AMENNNNNNNNNNNNNNNNNN
(SIN OFENDER)

Me gustan los pa-pi's, quizas porque recuerdo la epoca romantica.

Mas alla de la sirena elegida, destaco esto...



Sorprende ver maquinas con luces y sirenas que hacen palidecer la imaginacion hasta del creador de la misma Guerra de las Galaxias.

En cambio, la misma Compañia dice no tener para cuestiones tan elementales como equipos de proteccion personal.

Hace un tiempo un amigo de Alemania me decia que le resultaba incomprensible ver que en Chile se destina un presupuesto excesivo a estas cosas, en circunstancias que los bomberos que tripulan estas maquinas no tienen equipo ni entrenamiento apropiado.

Para pensar.

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Creo que piriguin ha puesto un buena razon para los pa-pi. Personalmente no me gustan, pero en gustos no hay nada escrito y tampoco soy nadie para decir cual es mejor que otro.

Algo que si creo importante es el ABUSO de las sirenas. Por ejemplo, aca despues de medianoche y hasta las 6AM en general se usa sirena en las equinas... para que despertar a la gente en sus casas cuando practicamente no hay trafico durante esas horas..??


saludos


...///