A 24 años de la tragedia de los bomberitos.

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Diciembre 2010
21.881
797
8
Chile
#1

A 24 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE PUERTO MADRYN UNA ENTREVISTA CON INTEGRANTES DEL CUARTEL QUE FORMABAN PARTE DEL CUERPO ACTIVO ESE DÍA, COMO ES SU HISTORIA Y COMO VIVIERON ESE DÍA - ARGENTINA

Entrevista a Julio Rua; Melisa Imaz; Claudia Mera; Federico Salgado; y Monica Kruger. Periodista: Claudia Debastiani.

Se conmemoro el 24º aniversario de “la tragedia de los bomberitos”, conocida así por la muerte de 25 jóvenes bomberos -de entre 11 y 25 años- que quedaron atrapados en un incendio de campos en Puerto Madryn, Chubut.

El 21 de enero de 1994, el cuerpo de bomberos voluntarios de Puerto Madryn recibió el alerta acerca de un incendio de campos a tres kilómetros del acceso sur de la ciudad.

http://hermandadebomberos.ning.com

 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Mayo 2006
593
54
3
118
#3
Se acordará alguien de lo que realmente ocurrió, el ¿porqué?...entiendo que había bomberos con más experiencia y de más edad...¿faltó una oficialidad responsable? lo que generó que cada brigadista ¿corrió con colores propios?, ¿hubo una línea de ataque con supervisión?, independientemente de las condiciones del clima (mucho viento y muy cambiante), aparentemente no era bosque con combustible pesado más bien eran matorrales altos.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
9 Marzo 2006
8.203
1.117
8
48
LOS ANGELES-COIGUE-NACIMIENTO VIII REGION CHILE
#5
https://www.elbombero.cl/foro/threads/la-tragedia-de-los-bomberitos.27174/#post-307170

Un Recuerdo de la tragedia de Puerto madryn


http://www.lanacion.com.ar/1442397-hoy-se-recuerda-la-tragedia-de-los-bomberitos




Hoy se conmemora un aniversario más de "la tragedia de los bomberitos", conocida así por la muerte de 25 jóvenes bomberos -de entre 11 y 25 años- que quedaron atrapados en un incendio de campos en Puerto Madryn, Chubut.
El 21 de enero de 1994, el cuerpo de bomberos voluntarios de Puerto Madryn recibió el alerta acerca de un incendio de campos a tres km. del acceso sur de la ciudad.
Tras la noticia, dos unidades de bomberos se dirigieron al lugar, entre ellos había 25 jóvenes inexpertos voluntarios, de entre 11 y 23 años, que ante un sorpresivo cambio de viento quedaron encerrados en una trampa de fuego mortal.
Una vez en el lugar del incendio, las dotaciones, y en ella los 25 jóvenes voluntarios, lucharon con las enormes lenguas de fuego en un descampado árido, que aumentaron a medida que el viento cambió de dirección e intensidad.
Esto último habría provocado pánico entre los jóvenes cadetes que intentaron huir, pero el circulo de fuego se los impidió.

Al día siguiente, cuando el fuego calmó, salieron a inspeccionar el lugar y se encontraron con una imagen macabra: 25 jóvenes que realizaban prácticas voluntarias en el servicio de bomberos de la ciudad habían muerto.
"Primero encontramos algunas palas y picos, después algunos cascos y luego los cuerpos", dijo a LA NACIÓN en su momento un bombero que trató de explicar los motivos de la peor tragedia que se registró en la historia de Chubut.
[h=2]Puerto Madryn acompañó a los niños[/h]Al cortejo fúnebre lo acompañaron unas 10.000 personas que, a paso de hombre, se dirigieron hacia el cementerio de la ciudad. La caravana estaba integrada por familiares y amigos de las víctimas, ciudadanos de Madryn, autobombas y unidades de rescate de bomberos de todo el país, que viajaron hasta la Patagonia para despedir a los pequeños servidores públicos caídos.












Foto 2 de 10