"La tragedia de los bomberitos"

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Un Recuerdo de la tragedia de Puerto madryn


http://www.lanacion.com.ar/1442397-hoy-se-recuerda-la-tragedia-de-los-bomberitos




Hoy se conmemora un aniversario más de "la tragedia de los bomberitos", conocida así por la muerte de 25 jóvenes bomberos -de entre 11 y 25 años- que quedaron atrapados en un incendio de campos en Puerto Madryn, Chubut.
El 21 de enero de 1994, el cuerpo de bomberos voluntarios de Puerto Madryn recibió el alerta acerca de un incendio de campos a tres km. del acceso sur de la ciudad.
Tras la noticia, dos unidades de bomberos se dirigieron al lugar, entre ellos había 25 jóvenes inexpertos voluntarios, de entre 11 y 23 años, que ante un sorpresivo cambio de viento quedaron encerrados en una trampa de fuego mortal.
Una vez en el lugar del incendio, las dotaciones, y en ella los 25 jóvenes voluntarios, lucharon con las enormes lenguas de fuego en un descampado árido, que aumentaron a medida que el viento cambió de dirección e intensidad.
Esto último habría provocado pánico entre los jóvenes cadetes que intentaron huir, pero el circulo de fuego se los impidió.

Al día siguiente, cuando el fuego calmó, salieron a inspeccionar el lugar y se encontraron con una imagen macabra: 25 jóvenes que realizaban prácticas voluntarias en el servicio de bomberos de la ciudad habían muerto.
"Primero encontramos algunas palas y picos, después algunos cascos y luego los cuerpos", dijo a LA NACIÓN en su momento un bombero que trató de explicar los motivos de la peor tragedia que se registró en la historia de Chubut.
[h=2]Puerto Madryn acompañó a los niños[/h]Al cortejo fúnebre lo acompañaron unas 10.000 personas que, a paso de hombre, se dirigieron hacia el cementerio de la ciudad. La caravana estaba integrada por familiares y amigos de las víctimas, ciudadanos de Madryn, autobombas y unidades de rescate de bomberos de todo el país, que viajaron hasta la Patagonia para despedir a los pequeños servidores públicos caídos.

1485963.jpg











Foto 2 de 10


 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
[FONT=arial, helvetica, sans-serif][/FONT]
[FONT=arial, helvetica, sans-serif]








22566_260450264885_259959234885_3059633_1397578_n.jpg

:
[/FONT]
[FONT=arial, helvetica, sans-serif]Los nombres de los 25 Mártires que perdieron su vida aquella trágica tarde del 21 de enero de 1994 son:[/FONT]

  • [FONT=arial, helvetica, sans-serif]José Manchula (de 23 años), [/FONT]
  • [FONT=arial, helvetica, sans-serif]Marcelo Mirando (11), [/FONT]
  • [FONT=arial, helvetica, sans-serif]Carlos Hegui (12), [/FONT]
  • [FONT=arial, helvetica, sans-serif]Mauricio Arcajo (12), [/FONT]
  • [FONT=arial, helvetica, sans-serif]Cristian Zárate (14), [/FONT]
  • [FONT=arial, helvetica, sans-serif]Lorena Jones (15), [/FONT]
  • [FONT=arial, helvetica, sans-serif]Néstor Dancor (15), [/FONT]
  • [FONT=arial, helvetica, sans-serif]Juan Moccio (15), [/FONT]
  • [FONT=arial, helvetica, sans-serif]Andrea López (15), [/FONT]
  • [FONT=arial, helvetica, sans-serif]Ramiro Cabrera (16), [/FONT]
  • [FONT=arial, helvetica, sans-serif]Juan Passerini (16),[/FONT]
  • [FONT=arial, helvetica, sans-serif] Paola Romero (17), [/FONT]
  • [FONT=arial, helvetica, sans-serif]Andrea Borreda (18), [/FONT]
  • [FONT=arial, helvetica, sans-serif]Leandro Mangini (18), [/FONT]
  • [FONT=arial, helvetica, sans-serif]Enrique Rochón (19), [/FONT]
  • [FONT=arial, helvetica, sans-serif]Jesús Moya (20), [/FONT]
  • [FONT=arial, helvetica, sans-serif]Cristian Meriño (21), [/FONT]
  • [FONT=arial, helvetica, sans-serif]Daniel Araya (21), [/FONT]
  • [FONT=arial, helvetica, sans-serif]Gabriel Luna (21), [/FONT]
  • [FONT=arial, helvetica, sans-serif]Cristián Llambrún (21), [/FONT]
  • [FONT=arial, helvetica, sans-serif]Alexis González (22), [/FONT]
  • [FONT=arial, helvetica, sans-serif]Juan Zárate (22),[/FONT]
  • [FONT=arial, helvetica, sans-serif] Alicia Giúdice (22), [/FONT]
  • [FONT=arial, helvetica, sans-serif]Marcelo Cuello (23) [/FONT]
  • [FONT=arial, helvetica, sans-serif] Raúl Godoy (23).[/FONT][FONT=arial, helvetica, sans-serif]

    00616-00001-17f3b3566d56bc36-11.JPG









    http://hermandadebomberos.ning.com/...or-tragedia-bomberil-argen?xg_source=activity[/FONT]
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Mira que emotiva informacion, muy bueno saber de la historia se agradece el aporte. Sorprende el hecho por las edades de los colegas caidos. Espero que no vuelva arepetirce una cosa asi en ningun lugar.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
En 1994 yo era un joven Bombero recién ingresado, esta tragedia marcó mucho mi actitud frente a esta actividad. De hecho es una de las principales razones para oponerme tenazmente al uso de menores en labores de emergencia, e incluso a la existencia de las llamadas Brigadas juveniles...

En la actualidad mi Cía no mantiene personal activo menor de edad, ni brigadas de menores que, eventualmente bajo un mal criterio, pudiesen ser usadas en alguna tarea de emergencia...

Mauricio
 
Última edición:

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn


Tengo recuerdos de esta tragedia...

Era muy comun por aquellos años en la 8va. region que en varios Cuerpos, las brigadas juveniles participaran activamente en las emergencias. Recuerdo repetidamente haber asistido a incendios, accidentes y otros actos de servicio, incluso tripulando una maquina. No era visto como algo extraño... y seguro pese a este fatal hecho, ocurrido del otro lado de la cordillera, jamas se pesaron las consecuencias de este proceder.

Curiosamente... hace tan solo unos meses, justo a dias de haber celebrado el 50º Aniversario de su fundacion, tuve el privilegio de asistir a un curso junto con una delegacion de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, de la provincia de Chubut, Argentina, encabezados por su presidente, Gaston Alcucero, quien gentilmente nos obsequio algunos presentes en recuerdo del Cincuentenario.

Con algunos de estos bomberos recordamos este tragico hecho que encierra una poderosa leccion.

Demas esta decir que no hay banderas, lenguas, razas ni condicion alguna que divida este comun y noble ideal.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
No conocía este lamentable hecho... es bueno recordarlo, más todavía cuando en muchos CCBB rurales los cadetes o brigadieres asisten y trabajan en emergencias sin mediar los eventuales accidentes que pudiesen ocurrir
 

Bono Vux

Postulante
Miembro
28 Dic 2007
18
0
1
124
Maipú, Santiago, Chile, Sudamérica
El tema no es cortar las Brigadas ni Ramas de Cadetes... muy por el contrario... en sectores difìciles han servido para alejar a los chicos de la droga y la delincuencia entregándoles valores y principios que lamentablemente no encuentran en sus casas... el tema va por el control que los adultos tenemos sobre los niños y en este caso una compañìa formada por adultos no puede admitir que los niños vayan a los llamados... porque son eso... NIÑOS... en mi aula tengo futuros médicos, abogados, dentistas y demás y cuando crezcan, estudien y se titulen recien podrán ejercer... esto es lo mismo... el cadete se gradua como Voluntario y el tema cambia... Expresar mi dolor por la tragedia... la recuerdo... en ese tiempo no estaba en bomberos por fuerza mayor...
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Efectivamente el argumento de la asistencia social fue el principal obstáculo para la eliminación de las brigadas juveniles, junto con la "tradición" de mantener este tipo de "unidades". Sin embargo, se estableció el que Bomberos no tiene ni funciones, ni personal adecuadamente formado, ni atribuciones legales para servir en labores de "asistencia a menores vulnerables".

Mi Cía realiza todos los años varias acciones de tipo social, la más importante es la tarde de los niños, en que se visitan poblaciones vulnerables para entregar dulces y regalos el día de navidad, además, se visita el hospital para llevar regalos a los pequeños internados.

Pero mantener y formar niñitos Bomberitos no.

Mauricio
 
Última edición:

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Con el respeto que se merecen los Caidos, me parece de intres conocer las implicacias de la tragedia

http://www.diariojornada.com.ar/347...idieron_justicia_por_los_bomberitos_de_Madryn_

22/01/2012 2:00 AM
El dolor no cesa. A 18 años, pidieron justicia por los bomberitos de Madryn
Familiares y autoridades municipales participaron de un recordatorio.
86840_thumb.jpg
Homenaje. Los bomberitos recibieron su reconocimiento en una lluviosa jornada matinal.


En la jornada de ayer se realizó el acto homenaje al conmemorarse del décimo octavo aniversario de la desaparición física y trágica de los veinticinco bomberos voluntarios de Puerto Madryn. El mismo tuvo lugar al pie del monumento que los recuerda sobre la plaza San Martín y en el Panteón donde descansan sus restos.

A partir de las 9,30 horas se fueron acercando al espacio público autoridades municipales y provinciales, como así también representantes de las distintas asociaciones de Bomberos Voluntarios del orden local, provincial, todos acompañando a los familiares de los bomberitos trágicamente fallecidos cuando cumplían con su deber de servidores públicos.

La jornada acompañó el sentimiento y el dolor de los familiares y de toda la comunidad, que mantiene vivo el recuerdo de los 25 héroes. La lluvia comenzó a hacerse presente en la jornada con tenues gotas que rápidamente se convirtieron en un diluvio que podrían interpretarse como el llanto contenido por toda una ciudad que aún busca explicaciones para la tragedia que enlutó a los madrynenses dieciocho años atrás.

El deber

El 21 de enero de 1994, un incendio de campo arrebató la vida de 25 bomberos de la ciudad portuaria generando una enorme herida que no cerrará, más allá del tiempo que transcurra. Una tarea que interrumpió y quebró los sueños de estos jóvenes que habían elegido servir a una comunidad. Veinticinco nombres que han quedado grabados en la memoria de familiares, amigos y compañeros del cuartel.

Al cumplirse un nuevo aniversario de esta lamentable pérdida, se llevaron a cabo ayer una serie de actividades que comenzaron con un breve acto celebrado al pie del monumento y la posterior ceremonia en el Panteón, donde reposan los restos de los jóvenes bomberitos, tras la colocación de ofrendas florales y de una oración.

Los familiares de los mártires de la ciudad portuaria realizaron una breve oración, ante una persistente lluvia que acompañó toda la ceremonia donde se recordó a los servidores públicos que ofrendaron su vida combatiendo un dantesco incendio de campos.

La tragedia que enlutó a la comunidad portuaria, en particular a la gran familia de bomberos voluntarios, representó un quiebre en la metodología del trabajo bomberil. Se acentuó la capacitación y el perfeccionamiento de cada uno de los miembros, a los fines de contar con personal idóneo para combatir las diferentes contingencias que pudieran presentarse en un incendio.

Reflexiones

Con profundo honor y respeto para con los caídos y sus familiares, la comunidad sigue acompañándolos en su reclamo de justicia. El paso del tiempo no implicó el olvido de la comunidad a sus mártires, que permanecen en el recuerdo más allá del crecimiento poblacional que Puerto Madryn tuvo en los últimos años.

La tragedia que englobó a toda la comunidad bomberil se convirtió en una bisagra donde los cuerpos activos potenciaron su capacitación y el entrenamiento de los bomberos.

El titular de Defensa Civil de la provincia, Evaristo Melo recordó lo sucedido en la noche del 21 de enero del año 1994 y la implicancia que tuvo para la actividad de los servidores públicos.

“Nosotros tenemos la obligación moral de acompañar a los familiares y, además, trabajando con mucho ahínco, esquematizando cuestiones de procedimientos en los bomberos para que esto no pueda volver a ocurrir”, comentó Melo. El funcionario provincial reconoció que eso sería “el más justo homenaje que podemos brindarles a estos 25 héroes que ofrendaron su vida en aras de la comunidad”.

La tragedia que enlutó a la comunidad madrynense aceleró los procesos de cambios que se estaban analizando en los diferentes cuerpos de bomberos voluntarios, donde la capacitación y la profesionalidad son los ejes primordiales del trabajo bomberil.#
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
LOS BOMBEROS DE PUERTO MADRYN OBLIGADOS A PAGAR UN MILLÓN

LOS BOMBEROS DE PUERTO MADRYN OBLIGADOS A PAGAR UN MILLÓN

Viernes, 29 de Julio de 2011 10:08 | http://www.elbombero.cl/index.php/i...puerto-madryn-obligados-a-pagar-un-millon.pdf | http://www.elbombero.cl/index.php/i...l?tmpl=component&print=1&layout=default&page= | http://www.elbombero.cl/index.php/c...tb2JsaWdhZG9zLWEtcGFnYXItdW4tbWlsbG9uLmh0bWw=

Gustavo Carranza Latrubesse: “Se busca justicia y no revancha”


En diálogo con Diario Jornada, el abogado que patrocina a la familia Passerini, aclaró que la Asociación “debe reconocer su responsabilidad”.
Pasaron más de 17 años de la denominada “Tragedia de los Bomberitos”, y la causa civil tiene sentencia firme y condena a la Asociación de Bomberos Voluntarios a abonar más de un millón de pesos por daños y perjuicios a la familia de Juan Manuel Passerini, quien muriera junto con otros 24 bomberos la tarde fatal del 21 de enero de 1994.

Tanto la Asociación de Bomberos Voluntarios actual como la comunidad de Puerto Madryn recibieron la noticia como un baldazo de agua fría, pero lo cierto es que se debe afrontar el pago y desde hace días, una cuenta especial en el Banco Credicoop recauda fondos que la sociedad de Puerto Madryn dispone para tal fin.

Mano a mano

Jornada dialogó con el abogado patrocinante de la familia de Juan Manuel Passerini, familia que continuó con la faz civil de la causa tras caer la penal. Gustavo Carranza Latrubesse, quien llevó adelante el proceso civil después de no prosperar la fase penal y en representación de la familia, destacó que “en la causa penal se pretendía investigar la conducta de los padres por haber permitido que sus hijos menores fueran a un incendio, incluso tenían calidad de imputados. Esta causa penal tuvo por finalidad proteger a los responsables porque había responsabilidades funcionales que terminaron con 25 vidas y que incluso podrían haber sido más. Cuando se frustra la causa penal, los padres preguntaron ¿qué hacemos? Y respondí que la única vía que se tenía para saber qué había pasado era la causa civil. Por eso se inició”.

Todo se inició en el año 1994 con el fallecimiento de los 25 bomberitos, mientras combatían un incendio de campos al oeste de la Ruta Nacional Nº 3. Meses más tarde, ya ingresado el año 1995, se iniciaron las actuaciones en la esfera civil que concluyeron en el año 2004 cuando el gobierno provincial tomó la decisión política de poner “punto final” al reclamo civil mediante la entrega de aportes económicos. Esto no fue aceptado por los familiares de Juan Passerini, quienes prosiguieron con la actuación del sumario.

Historia

En el año 2008 se dictó sentencia al sumario resolviéndose un fallo contrario a los intereses de la Provincia y de la Asociación de Bomberos Voluntarios. Los abogados del gobierno presentaron un escrito apelando al Superior Tribunal de Justicia la resolución, situación que no fue acompañada por el representante de la entidad de bomberos locales. Por eso hoy son quienes tienen que solventar las costas y la indemnización.

El abogado destacó que “la Asociación de Bomberos Voluntarios, durante estos 17 años, desconoció los hechos y las responsabilidades, se opuso de todas formas hasta que 17 años después se encontró con una sentencia que la condena y por la cual no se puede volver atrás. Alguien trata de llevar la idea de que es la pobre de l acomunidad de Madryn sin bomberos de un lado y los padres de los bomberos fallecidos que van a dejar a la ciudad sin bomberos, además de no ser racional tiene un alto grado de perversidad. La comunidad de Puerto Madryn debería guardar respetuoso silencio por el dolor y el padecimiento de los padres de los 25 bomberos fallecidos”.

Responsabilidad civil

“Dentro del contexto de la responsabilidad civil, la Asociación de Bomberos Voluntarios es responsable por la muerte de los chicos. El fuego y el viento fueron el instrumento, pero la responsabilidad está en la Asociación. Ellos no podían ignorar sus propios reglamentos que impedían expresamente que los chicos estuvieran en ninguna situación de riesgo”.

Según el letrado, “no podían enviar a menores de edad a apagar un incendio y lo hicieron, incluso en las condiciones que todos sabemos. La Asociación, jurídica, racional y lógicamente, es autora responsable de la muerte de los chicos. La Asociación negó la responsabilidad y hoy se encuentra con la sentencia condenatoria y por primera vez, en este último tiempo, el actual responsable de la Asociación declaró que había que reconocer esa responsabilidad. La pregunta es por qué no se reconoció hace 17 años. Además de la responsabilidad funcional hay responsabilidades personales. Echarle la culpa al viento es eludir las responsabilidades y eso fue lo que se hizo”, destacó el abogado, que tiene su estudio jurídico en Comodoro Rivadavia.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Advierten que una demanda podría causar cierre de cuartel de Bomberos de Madryn

SE TRATA DE UN PEDIDO DE INDEMNIZACION DE $980.000 POR LA MUERTE DE 25 VOLUNTARIOS EN UN INCENDIO DE CAMPOS EN 1994
Advierten que una demanda podría causar cierre de cuartel de Bomberos de Madryn
Así lo confirmó el presidente de los Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, Gastón Alcucero, quien advirtió que esa asociación podría perder todos sus bienes si prospera la demanda.
Miércoles 21 de Septiembre de 2011


El 21 de enero de 1994 fallecieron 25 bomberos, en su mayoría menores de edad, cuando intentaban combatir un incendio de campos en los alrededores de Puerto Madryn. Esta tragedia provocó que los familiares de las víctimas iniciaran una demanda contra la Asociación de Bomberos, la Municipalidad de esa ciudad y la provincia del Chubut.
En la mayoría de los casos con el correr de los años se fue acordando resarcimientos y desistiendo del camino judicial. Sin embargo, se mantuvo una causa por la muerte de Juan Passerini, de 16 años.
La Justicia finalmente dejó en firme el fallo que condenó a la institución bomberil a pagar casi un millón de pesos a los padres del cabo. Así lo confirmó en su momento el abogado de la familia, Gustavo Carranza Latrubesse, por la responsabilidad civil de la institución en la tragedia.
Esta situación expuso a una gravísima situación a la Asociación de Bomberos Voluntarios dado que otras familias podrían seguir los mismos pasos de los padres de Passerini.
José Manchula (23 años), Marcelo Mirando (11), Carlos Hegui (12), Mauricio Arcajo (12), Cristian Zárate (14), Lorena Jones (15), Néstor Dancor (15), Juan Moccio (15), Andrea López (15), Ramiro Cabrera (16), Paola Romero (17), Andrea Borreda (18), Leandro Mangini (18), Enrique Rochón (19), Jesús Moya (20), Cristian Meriño (21), Daniel Araya (21), Gabriel Luna (21), Cristián Llambrún (21), Alexis González (22), Juan Zárate (22), Alicia Giúdice (22), Marcelo Cuello (23) y Raúl Godoy (23), son los otros bomberos que perdieron su vida esa tarde que enlutó a la provincia.
A PUNTO DE PERDER TODO
Ayer en declaración a la agencia Télam, el presidente de los Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, Gastón Alcucero, indicó que la demanda “supera los 980 mil pesos y con honorarios y costas pasa ampliamente el millón de pesos que es imposible afrontar”.
Alcucero consideró también que en la tramitación de la causa “hubo pasos que no se hicieron por negligencia de un abogado que actuó en la anterior gestión, pero eso no viene a cuento, y hoy estamos a punto de perder todo”.
“No entendemos cómo se dan aportes para entidades deportivas y culturales cuando nosotros brindamos un servicio público gratuito y estamos en un momento crítico de quedarnos sin autobombas ni cuartel”, manifestó Alcucero, al cuestionar al gobierno provincial.
Los bomberos de Puerto Madryn habilitaron una cuenta especial para recibir fondos extraordinarios y colocaron una urna en el cuartel donde se aceptan donaciones. La angustia del cuerpo está reflejada en la página oficial que dice: “hasta que nos cierren las puertas vamos a seguir saliendo a dar respuesta con el profesionalismo y entrenamiento que con tanto esfuerzo llevamos en memoria de nuestros héroes”.

Se hizo pasar por cobrador de bomberos y ahora se lo imputó por estafas reiteradas
Diego Fernando Benítez Aguirre (41) fue detenido el sábado en el Hotel Villa Piren de Puerto Madryn cuando intentaba cobrar un cheque gestionado a través de una supuesta estafa. Luego de su detención se realizó un allanamiento en su domicilio donde se secuestraron cartones de pago de policía y bomberos, también presuntamente adulterados.
El sábado por la tarde Diego Fernando Benítez Aguirre (41) fue sorprendido mientras intentaba cobrar una colaboración para los bomberos voluntarios de Puerto Madryn en el hotel Villa Piren de esa ciudad.
El personal fue quien alertó a las autoridades de la presencia del presunto estafador. De inmediato personal policial en conjunto con los fiscales fueron al lugar, donde finalmente detuvieron a Aguirre, quien habría intentado estafar al hotel haciéndose pasar por un cobrador que recolectaba dinero para afrontar el millonario juicio que debe pagar Bomberos Voluntarios de esa ciudad por la tragedia ocurrida en enero de 1994.
El modus operandi del intento de estafa consistió en un llamado telefónico que realizó una persona al gerente del Hotel Villa Piren. Este dijo que se encontraba realizando una campaña para los bomberos a fin de recolectar dinero para pagar el juicio.
Desde el hotel se accedió a realizar una donación consistente en la entrega de un cheque por el valor de 1.000 pesos, conviniendo que una persona de bomberos iría a retirar el mismo.
Por la tarde, Aguirre se presentó como cobrador y retiró el cheque, pero como se sospechaba que se trataba de un intento de estafa, personal policial y fiscales, quienes estaban alertados de la situación, procedieron a la rápida detención del sospechoso con el cheque en su poder.

PODRIA HABER OTRAS
El lunes al mediodía se realizó la audiencia de apertura de investigación y control de detención. En este marco, la Fiscalía de Puerto Madryn solicitó que se le impute el delito de “estafas reiteradas”, según lo previsto por el artículo 172 del Código Penal.
La investigación judicial será por seis meses y el individuo tendrá la obligación de presentarse periódicamente ante la Oficina Judicial durante ese plazo, según lo dispuesto por el juez Horacio Yangüela.
La calificación legal que pesa sobre el sospechoso fue motivo de discusión entre la funcionaria de Fiscalía Corina Franco y la defensora pública del imputado, Angélica Leyba, durante la audiencia: es que desde el Ministerio Público Fiscal se solicitó que se le endilgue la comisión de presuntas “estafas reiteradas” y desde la defensa pedían que sea “tentativa de estafa”.
Si bien como en todo proceso penal la calificación es provisoria, cabe destacar que los fiscales investigan si el imputado podría haber cometido más delitos haciéndose pasar también por cobrador de la policía.
Esto se debe a que del allanamiento realizado en su domicilio durante el fin de semana se secuestraron diversos comprobantes de pago de cartones de la policía y de bomberos, documentación presuntamente adulterada que es objeto de pericias por parte de la Unidad de Criminalística de la Policía.
Asimismo, el asesor legal de los bomberos, Carlos Villada, se presentaría como querellante para colaborar con la investigación que lleva adelante la funcionaria de Fiscalía Corina Franco.


http://www.elpatagonico.net/nota/nota-107434/

http://www.ozonodigital.com/index.p...uerto-madryn-obligados-a-pagar-un-millon.html
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Qué horror!!

La enseñanza con los brigadieres o cadetes es obvia: Ser muy estricto en que no sólo jamás participen en emergencia alguna sino que además ni siquiera concurran a mirar.
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
La lectura de esta tragedia me apreto la garganta, me imagino el enorme sufrimiento de los padres y la entera comunidad.
Solo comentarles que si tiene la oportunidad de viajar a Buenos Aires y van al barrio de La Boca en Caminito hay un monumento a los "bomberitos".
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Los reales "bomberitos" eran los tarados bienintencionados, ignorantes de toda lógica y sistema de control de incidentes "a cargo" de esta tragedia.

Los padres perdiendo a sus pequeñitos por culpa de un montón de aficionados jugando a los bomberos es impresentable, ojalá les toque cárcel, a pesar de tantos años es la única forma en que estos tipos aprenden.

Hace poco un oficial de bomberos de Argentina comentó (por unos aspirantes lesionados en un ejercicio) que eran muy "blandos", y que los bomberos son "desechables", y habían pasado más de 15 años de la muerte de los pequeños aspirantes a bomberos.
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Hace 7 años atrás tuve la oportunidad de visitar el cuartel de bomberos de Puerto Madryn, precisamente por esta fecha, cuando estaba de vacaciones por allá y debo agradecer la hospitalidad y buena disposición de los bomberos allí presentes; pero no uedo dejar de mencionar el dolor y amargo recuerdo que persistía en quienes me atendieron durante las visitas... de quienes erab bomberos y otros que no lo eran.
Sin duda que el problema de la capacitación, el financiamiento y el mantenerse operativos seguían siendo factores determinantes para el funcionamiento de la institución y reconocieron que fue un error llevar a los niños a una emergencia.
Es lo que hoy a duras penas logran algunos cuerpos de bomberos chilenos, no llevar a los aspirantes a los llamados para que trabajen como bomberos: aparte de no ser correcto, es una estupidez absoluta entregarles la responsabilidad de controlar emergencias a niños que no tienen el desarrollo físico - mental suficiente junto al entrenamiento y capacitación.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Un Día como Hoy

HONOR ; GLORIA Y MEMORIA :El 21 de ENERO de 1994 ocurre una de mas dolorosas tragedias en el Mundo Bomberil, la "TRAGEDIA DE LOS BOMBERITOS" en la localidad de Puerto Madryn, Chubut. Argentina. 25 jovenes Bomberos de entre 11 y 23 años fueron victimas del fuego, al intentar controlar un incendio de pastizales. Sus Nombres :José Manchula (de 23 años), Marcelo Mirando (11), Carlos Hegui (12), Mauricio Arcajo (12), Cristian Zárate (14), Lorena Jones (15), Néstor Dancor (15), Juan Moccio (15), Andrea López (15), Ramiro Cabrera (16), Juan Passerini (16), Paola Romero (17), Andrea Borreda (18), Leandro Mangini (18), Enrique Rochón (19), Jesús Moya (20), Cristian Meriño (21), Daniel Araya (21), Gabriel Luna (21), Cristián Llambrún (21), Alexis González (22), Juan Zárate (22), Alicia Giúdice (22), Marcelo Cuello (23) y Raúl Godoy (23)
75921_10202954040154249_915250328_n.jpg