5 alternativas para compañías de agua

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Usar el pollo con 50mm es demostración de falta de todo.

Primero se elimina la posibilidad de abastecimiento de alto caudal, pero como normalmente se entrena para abastecer un par de mediagueros la falta de un pollo de 70 da lo mismo.

Segundo, también demuestra lo básico de los conocimientos de quienes optan por esta "solución", para tender 50mm lo mas práctico es la armada minuteman que puede hacerla un solo bombero, un pollo al menos en su partida debe ser tirado por dos bomberos, la minuteman permite esquivar todos los obstáculos, el pollo necesita un camino mas o menos en beuen estado, sin escaleras ni peldaños.

En este video (lo del bombero corriendo es un neofitazo que se ve harto por otros lados) muestra un tendido de 60 m de 45mm por un solo bombero en 25 segundos, incluso el maquinista puede ir rellenando la tira permitiendo que el pitonero tenga agua con rapidez.

 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Hace unos días estuve en una compañía de un CB cercano.

Tenían en su bomba (creo que una Me 160) dos carretes, un carrete con tendido de 38 y otro con tendido de 52 ambos con pitones pok amarillos de 125 gpm (que pitones más malos los pok, no me canso de decirlo). La excusa del tendido de 38 con pitón mediaguero es "para ahorrar el agua".

Creo que el mensaje del "evangelio" aún no llega a todas partes. Y por más hinchador que nos pueda parecer Elkete, en muchos CB, aún siguen con mitos y doctrinas de trabajo muy alejadas de la realidad.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hace unos días estuve en una compañía de un CB cercano.

Tenían en su bomba (creo que una Me 160) dos carretes, un carrete con tendido de 38 y otro con tendido de 52 ambos con pitones pok amarillos de 125 gpm (que pitones más malos los pok, no me canso de decirlo). La excusa del tendido de 38 con pitón mediaguero es "para ahorrar el agua".

Creo que el mensaje del "evangelio" aún no llega a todas partes. Y por más hinchador que nos pueda parecer Elkete, en muchos CB, aún siguen con mitos y doctrinas de trabajo muy alejadas de la realidad.

¿Como eran los carretes, eran los manguerines desmontados o eran carretes desmontables para llevar a pulso entre dos bomberos?.

En realidad es mas bien trágico que todavía hayan tantos bomberos con mentalidad de aficionados bienintencionados tratando de ahorrar agua......para el desastre de Valpo llegaban carros hasta de 200 km y "atacaban" con líneas de 38, el incendio sencillamente no les daba mayor esférica, solo sirvió para buenas fotos para el face.
 

SoRPrA

Postulante
Miembro
24 Ene 2014
42
2
1
elkete tenemos dos pollos uno de 50 y 70 el de 50 q yo te comentaba no se saca solo se ocupa como carrete pescas el piton y corres desplegando material no ai para q sacarlo. gracias
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
elkete tenemos dos pollos uno de 50 y 70 el de 50 q yo te comentaba no se saca solo se ocupa como carrete pescas el piton y corres desplegando material no ai para q sacarlo. gracias

Esa es la preconectada "neófita", es la mas simplona de todas y la menos práctica y versátil, es una variante de tenerlas en las cajoneras acopladas, con el añadido que deja en evidencia que no interesan ni se entiende el tema de altos caudales.

Luego cuando queda un nuevo radier calcinado....fácil, "los culpables fueron los grifos".


MiloBombero
"Elkete: eran en esos manguerines que van en la cajonera trasera".

Ok, es mucho mas práctico desmontar los carretes y en su lugar poner líneas preconectadas para guardarlas y usarlas en modalidad minuteman como en video de abajo. No se como es el carro, pero el ideal es retirar el foindo de cajoneras y ahí instalarlas como en el video, app 2,4 mts de largo cada "acordeón", al hombro queda 1,2m por el pecho y por la espalda del bombero. 60 mts en 25 segundos.

Se ve también en la foto en el primer posteo de este tema.

 

Superman

Postulante
Miembro
Miembro Regular
18 Ene 2010
83
9
1
34
Puerto Montt
Exacto a eso iba, la diversidad dependerá de la capacidad de improvisación y resolución de cada quien.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Fíjense en el minuto 2:00


La ubicación la encuentro excelente!!

Que opinan al respecto?? es mejor armar un paquete circular?? y para ese caso en particular, será mejor usar el manguerin??

Excelente aporte H2o

Saludos!!

Sin duda la ubicacion no es la adecuada ya que se debe tomar pese a que el vehiculo en las condiciones q este y a la evaluacion del OBAC se debe presumir los riesgos de daño por proyeccion de materiales o de fuego.

Tambien por la cantidad de fuego involucrado una buena opcion habria sido el manguerin, pero en el caso de la 7ma en sus preconectadas manejan piton de 90 a 125 gpm por un lado y 125 a 250 en la otra, quizas la costumbre de su uso la hacen la opcion.

El alufire traia la configuracion similar a la que mostraba Piton, y se modificio dando espacio a preconectadas y paquetes circulares.

Paz.
 
  • Me gusta
Reacciones: Superman

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.693
173
6
Santiago centro -CBS
consulta y ustedes no usan el (pollo) o carrete con 50mm y piton todo armado llegar y correr como linea de primera instancia ? rapido y efectivo

El ataque rápido es mas rápido todavía, (el pollo y otros también fue usado en el pasado cuando eramos "lentos")
si tienes la oportunidad de solo hacer la prueba, vas a tener 2 o 3 tiras de 50 y un piton armado en solo segundos.

ve por ti mismo y publica aca el resultado
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP y verdugo CBPA

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Este fds..... Preparamos un ejercicio donde cambiamos los tendidos preconectados que teníamos de at. rápidos preparados con tiras enrolladas dobles a estos mismos en minuteman (3 tiras)...... habían escépticos. desplegamos los dos tendidos al mismo tiempo pero pusimos dos obstáculos simples, en el lugar existen dos postes y había que cambiar la dirección del despliegue en 90 grados a la derecha en el primero y 90 grados a la izquierda en el segundo, solo eso bastó para que el tendido que se almacenaba doble se apretara y el en minuteman cumplió al 100 %. Los escépticos se acabaron inmediatamente.......
Resultado final se cambió la configuración de los tendidos..... Los ataques ahora están en minuteman y solo quedaron tiras dobles para extenderse si fuera necesario, tbn se agregó paquetes circulares sin pitón para extenderse y finalmente paquetes circulares con pitón para trabajo en edificios en altura.....

Costó...... pero se logró

Conclusión...... Minuteman funciona mucho mejor, es a todo terreno y por sobre todo, tengo el control del despliegue y puedo realizarlo solo....
 
  • Me gusta
Reacciones: xyz y WPP

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Después del ejercicio que les comentaba así quedo la gaveta de lineas de agua del actual B3 que se niega a irse....

C4Ytqt.jpg


En la imagen falta los paquetes circulares para trabajo en edificios de altura (uno con pitón y otro con gemelo) que esta ubicado en la gaveta a la derecha de esta, a la misma altura de los paquetes circulares y, tiras de 70 mm enrolladas dobles en la cajonera del costado izquierdo tal cual se ven las tiras de 50 mm como se ve en la imagen.

Aquí, si me lo permiten, debo hacer un alto; ya que debo reconocer y agradecer la asesoría de varios participantes (Pitón Ruso, Ambiorix) de este foro pero en especial por su tiempo, disposición y paciencia a ELKETE, quién se ha dado la paciencia de responder cada uno de mis mensajes y explicarme con manzanas todo lo referente a caudales y tendidos..... Lo mejor, lo peor, lo conveniente tácticamente, etc., etc., etc.

ELKETE muchísimas gracias por tu ayuda, en lo que pueda colaborarte desde Temuco.... para eso estamos.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
El ataque rápido es mas rápido todavía, (el pollo y otros también fue usado en el pasado cuando eramos "lentos")
si tienes la oportunidad de solo hacer la prueba, vas a tener 2 o 3 tiras de 50 y un piton armado en solo segundos.

ve por ti mismo y publica aca el resultado

Sí era más lento y engorroso a puro rollo, todo desconectado.

Imagínate armar 2 pitones simultáneamente. A un lado estaban TODAS las tiras de 50 y al otro TODAS las de 70 mm. Todos corríamos a la misma cortina para armar "50", ademas siempre se hacia la Armada Base para dificultar más las cosas, usando más personal. Los pitoneros debían esperar la instalación de la Armada Base para conectarse perdiendo más tiempo en armar.

La bomba Mercedes-Ziegler es muy linda, muy buena calidad en construcción y muy suave como un auto Mercedes, pero tácticamente no era óptima.
856865_612066152152125_1033877091_o.jpg


oX041V.gif
mGvk_3.gif

Con un "Ataque Rápido" por lado, para que no se estorben los bomberos al desplegar 2 líneas simultaneas.

Esto demuestra que no es necesario un Rolls Royce de bomba para trabajar mejor, a veces basta un poco de ganas.

Saludos
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: uticr y AFDLAD15

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
TidwFn.jpg


Faltó esto, en la cajonera delantera lado derecho, ayer negociamos y conseguimos cambiar esa trifurca por una con cierre de bola.... dos tiras de 15 mts mas una de 6 mts. Gracias PITÓN RUSO.

Quise dejarla en minute man pero no tuve donde ubicarla....
 
  • Me gusta
Reacciones: uticr y AFDLAD15

WPP

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jul 2009
177
69
2
32
Paine-RM / Valdivia-Region de los Rios
Estimado Gabriel, felicitaciones por generar las instancias para cuestionar los paradigmas bomberíles y segundo, por llegar a tal nivel en este cuestionamiento, que le cambió la mentalidad a su cía... ardua labor, pero ud es un claro ejemplo de que si se puede.

Tengo una acotación con respecto a las fotos, y espero que pitón ruso me corrija, me parece mucho que el pitón debe quedar mirando hacia afuera, para que al momento de retirar las mangueras, el piton quede de inmediato en el hombro y si se va desplegando al estilo minuteman, sea lo ultimo que quede encima del hombro... (el ataque rapido la lleva!... ataque rapido rulls! ajajaj)

Saludos cordiales y mucha envidia sana! jajajajjaa.... nuevamente, felicitaciones
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Creo que las líneas están dobladas como una herradura (foto), porque la cajonera de la bomba es muy angosta y por esta razón el pitón no está a la vista.

f9F6rMAvL4-F_OXP_2ffy4o7_ZbKYNTTwky-LAYXaMM=w337-h224-p-no
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP y Gabriel M.

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
ahhhhhh si. Lo que pasa es que los tendidos están en herradura dejando el pitón al centro de esta. Tomo el paquete pitón/ tiras y le meto el hombro por debajo provocando que el pitón me quede en el pecho y las tiras arriba y de despliega. - "Así te quedan mas largos los pliegues de las mangueras" - ELKETE.

sbg7OL.jpg

El velcro grande (el que toma toda la herradura) esta así para enangostar el paquete y entre en la cabina, suelto ese primero, tomo el paquete del pitón, en el hombro lo suelto y despliego.

Gracias por tus felicitaciones WPP
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP, uticr y Elkete

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Excelente. Lo único sí, para la minuteman de 75mm pusiste un pitón de 90/250 GPM, algo bajo para esa manguera, no crees.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Claro. Piano, piano.
De repente intentar algo como lo expuesto en el tema del Big Dany.