5 alternativas para compañías de agua

h2o

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26 Julio 2012
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En cualquier tipo de incendio, desde un pastizal hasta una bodega o un edificio de altura, las compañías de agua deben tener en consideración algunas alternativas.
Todo dependerá de la evaluación de la escena. En lo posible, el oficial debe hacer un recorrido de 360 grados alrededor del incidente de manera de determinar la situación con un máximo de detalles posible. Al realizar este recorrido, el oficial debe considerar: el lugar del fuego, los accesos para llegar al fuego, los egresos, dificultades de ingreso (entrada forzada), fuentes de agua/alimentación, peligros como líneas de electricidad, problemas estructurales del edificio, etc.
Mientras el oficial cumple la función de reconocimiento, el personal de la compañía de agua puede prepararse para el despliegue del ataque al fuego. En este sentido hay dos alternativas: (1) dado un caso típico, una casa o un incendio vehicular, los bomberos pueden comenzar a desplegar simultáneamente con el recorrido/reconocimiento del oficial, una línea de ataque; (2) preparar el material que se usara en caso de otro incidente y esperar las ordenes del oficial una vez que este determine la situación, por ejemplo, preparar lo necesario para el uso de un pitón monitor portátil.

1. Línea Preconectada
Los vehículos norteamericanos casi en su totalidad vienen con líneas preconectadas integradas al diseño. Comúnmente habrán 2 preconectadas en el área central del carro bomba y una en el parachoques delantero. El diámetro común es de 45mm, pero hay combinaciones desde 38mm hasta 52mm.
La preconectada permite un despliegue muy rápido y puede ser habilitado y manejado por un solo bombero. Esto permite una gran autonomía para casos en que la tripulación es mínima (2 o 3 bomberos). La preconectada tiene una longitud promedio de 60 mts (4 secciones de mangueras) y puede entregar hasta 250 Gpm (960 Lpm). El caudal normal recomendado para una línea es de 150 Gpm (580 Lpm) a 125 psi (8.5 Bar). Esta opción permite combatir un incendio estructural o un incendio vehicular con una alta probabilidad de contener y controlar el fuego en su punto de origen rápidamente. Este caso es el típico dentro de una estrategia ofensiva.



2. Pitón Monitor

Si al llegar al lugar se decide poner en operación un pitón monitor, esto significa que el volumen y el tamaño del fuego es grande. Significa también que se ha optado por una estrategia defensiva. Para el uso mas efectivo del piton monitor hay que considerar algunas cosas: el area afectada por el fuego en el edificio; una buena ubicacion del vehículo/carro de bomberos que permita el uso del piton monitor; una fuente de agua adecuada para mantener un ataque prolongado.
Las boquillas de tubo mas comunes para el piton monitor son de 2, 1-3/4, 1-1/2 y 1-3/8 de pulgada de diámetro (52, 45, 38 y 35 mm respectivamente). La selección de la boquilla debe ser acorde al volumen de fuego. Si un edificio de 2 pisos con un frente de 30 metros esta afectado al menos en un 25-50% por el fuego, se debiera optar por la boquilla mas grande, la de 2 pulgadas. A un presión de trabajo de 80psi (5.5Bar) debería entragar del orden de los 1.000 Gpm (3.850 Lpm). Si el pitón monitor posee una neblina, esta debe ser maximizado de acuerdo a sus especificaciones. En general para un caudal de 500 Gpm (1900 Lpm) la presión de trabajo es de 100 – 115 psi (7-8 Bar) medidos en el pitón monitor. Recordemos que los cálculos hidráulicos deben contemplar cada elemento dentro del despliegue del pitón monitor, es decir, mangueras, sus diámetros y el caudal que se quiere.



3. Pitón monitor portátil
La diferencia entre este pitón monitor con el anterior es su capacidad de desalojo de agua. En general, los pitones monitor portátiles no superan los 500 Gpm (1900 Lpm) y tienen en algunos casos, presiones de trabajo de solo 50 psi (3.5 Bar). Pueden ser alimentados por una sola línea de 65 mm (72 mm para el caso chileno). La consideraciones son similares al caso del pitón monitor, pero se debe agregar el hecho que los pitones monitores portátiles en su gran mayoría no permiten ángulos de trabajo menores 20 – 10 grados respecto del suelo. La gran ventaja es que es “portátil” y puede ser reubicado con facilidad al igual que la línea de 72mm. en caso que sea necesario.
En ejercicios con el Depto. de bomberos de Austin (AFD), con el modelo RAM de Elkhart, hemos logrado caudales de 500 Gpm (1900 Lpm) con el pitón neblina y logrado alcance vertical de hasta 7 pisos, medido desde el suelo.



4. Línea de ataque de 65mm (2 ½ pulgada)
Esta línea es común en los EEUU, pero en Chile no es normal encontrarla en uso. Este diámetro se encuentra justo entre la línea de “50” y la de “70”. De estas dos, la más cercana a las características de la línea de 65mm es la de 52mm, por su movilidad y cantidad de caudal. La mangueras en Chile, en general no pueden trabajar a presiones mayores a los 16 o 17 Bar (235-250 psi) en el mejor de los casos, siendo lo normal trabajos con presiones menores a 15 Bar. Esto se convierte en un problema cuando las armadas son muy extensas o el incendio es en edificios de altura. Aun así, en casos típicos y comunes, con una línea de “50” se logran caudales del orden de los 250 Gpm (960 Lpm) sin problemas. Tal vez un poco mas si se utiliza pitón de tubo. La movilidad de la línea de “50” es tal que permite su uso en prácticamente cualquier situación, incluso en el interior de los pasillos de los edificios de altura.
Hay ciertas condiciones que indican al oficial a cargo el escoger esta línea:
(1) Fuego en estado muy avanzado;
(2) Ubicación del fuego Indeterminado;
(3) Ataque Defensivo;
(4) Necesidad de Gran Caudal;
(5) Uso de Red Seca.

De estas, la ultima requiere un poco mas de explicación. La red seca se encuentra en casi todos los edificios de altura, pero también es común encontrarlos en edificios de estacionamientos (sobre y subsuelo), algunas bodegas (los supermercados son esencialmente bodegas) y en edificaciones con sistemas de rociadores. Es recomendable siempre alimentar la red seca utilizando líneas de 65mm como mínimo. En Chile, el caso seria el uso de línea de 72mm.
Ahora bien, al usar la red seca, es también una opción y siguiendo los 5 criterios descritos antes, el usar la línea de 65mm como línea de ataque. Esta alternativa permite optimizar la hidráulica detrás de los caudales necesarios. Con este diámetro se pueden lograr caudales del orden de los 300 Gpm (1150 Lpm)
La gran dificultad de esta opción es la movilidad de la línea. Para ello, es necesario un numero de bomberos mínimo para su uso. En general se deben tener 4 como para operar una línea de entre 4 y 6 secciones. Sobretodo si se usa en espacios en que haya muchas esquinas que sortear.



5. Armada de paquete/Armada de altura

Hay dos opciones: diámetro pequeño (1 ¾ pulgada - 45mm) y diámetro grande (2 ½ pulgada - 65mm). En general el paquete consiste de 2 a 3 secciones de manguera, un pitón, gemelo y algunas herramientas para red seca. El pitón debería ser de tubo y el gemelo idealmente debería tener incorporado un manómetro.
La armada no tiene un método específico para confeccionarse. Puede ser en acordeón, en herradura o de otra manera. Existe un método bastante común en EEUU que se conoce como el “Cleveland load” o “carmel roundabout”. La gran ventaja de esta forma de armar la armada, es que no requiere un despliegue completo, pues es básicamente una armada circular. Al llenarse la manguera, esta queda enrollada, pero libre para ser tirada y avanzada por los pasillos. Es muy ventajoso cuando se tiene un número limitado de bomberos, es más, con un buen entrenamiento y constante practica, esta armada se puede poner en operación por un solo bombero.
De gran importancia para esta alternativa es el conocimiento sobre hidráulica para combate de incendios. Especialmente para incendios en edificios de altura. Recuerden que el fuego se apaga con agua, independientemente de la técnica usada y siempre será mejor tener mucha más agua que llegado el momento, falte. Para esto existen tablas que permiten calcular rápidamente las presiones de bomba necesarios para distintos escenarios.
Teniendo en mente estas 5 alternativas, permite al oficial a cargo escoger la más optima dado el caso al cual se enfrenta. Es también útil para los bomberos que trabajaran en la línea de agua escogida, ya que en muchos casos, estarán pensando en la misma opción que el oficial está pensando en desplegar. Es bien sabido que la gran diferencia entre un buen bombero y buen oficial es la o las responsabilidades que a cada uno de ellos tiene.






Ref: “Engine Company Options for an Initial Action Plan”, FIRE Engineering, October 2009

Rodrigo A Nicolau del Roure
Miembro de la 14ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago de Chile, trabajó como bombero del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Austin, en el Estado de Texas, EEUU.
Posee 15 años de experiencia en el área de Emergencias y atención Pre-hospitalaria. Posee certificaciones como Emergency Medical Technician – Basic (EMT-B); Firefighter II, “Engine/pump Driver/Operator and Aerial/Ladder Driver/Operator”; Intructor nivel 2 bajo el nuevo currículo de la NFPA y certificación como “Healh Care Provider”.
Cuenta con diez años de experiencia en el área de Inspección y Educación Pública en materias de seguridad y prevención de incendios. Tiene experiencia en consultaría y planificación de entrenamientos y capacitación en México, Ecuador y Chile.
 

Elkete

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¡¡¡Excelente artículo Rodrigo!!!. Solo agregar que la manguera mas cercana a 65mm es la de 70 no la de 50. Por su peso y por su mayor caudal potencial, adicionalmente también son más cercanas las secciones de 65 con 70mm.

Hasta unos 60m la de 70 puede descargar un chorro neblinero de 500 gpm sin muchos problemas (13 bar en la bomba), algo simplemente imposible de hacer con una de 50.

Las preconectadas transversales son una excelente opción de líneas de ataque rápido, probablemente la mejor.

Hay pitones neblineros para monitores diseñados para operar también con baja presión, 50-75 psi, y esos chorros tienen similar o mayor alcance que uno de chorro sólido, o de tubo, de caudal similar. Hay numerosas pruebas comparativas al respecto, tanto con instrumentos como al "ojímetro" que así lo demuestran una y otra vez, aunque en este tema la tradición también es muy fuerte.

¡¡¡Buen trabajo!!!
 

RVRESCUE

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Valparaiso
Revisando...

Revisando temas antiguos, relacionados con lineas de ataque, encontre este...

Alguien ha puesto en practica las sugerencias aca comentadas??

Que resultados han tenido??

Manejan todos los bomberos de sus Compañias nociones minimas e informacion sobre capacidad del estanque, capacidad de desalojo de los diferentes diametros de mangueras, rangos de desalojo de los pitones, tablas de perdida por roce, conversion de medidas, Etc. como un factor relevante a la hora de plantear un PAI??

Han realizado academias y ejercicios sobre este tema??

Es este un tema de discusion en sus Compañias??... O sigue siendo aun muy dificil poner a todos los bomberos a pensar en estos temas??

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 
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Austin Fire Station No 2
elkte tiene razon...

en realidad la linea de 2 y 1/2 (65mm) es mas cercano a la linea de "70" en Chile

de hecho despues de un par de ejercicios con RVrescue en colina y Curacavi, es asi... 65mm "gringo" es el "70" chileno



saludos


PD: se me habia olvidado que habia escrito esto.... es una adaptacion de un articulo de una revista tecnica

/.../
 
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he visto en carros urbano mayor que en el parachoque trasero tienen preconectadas 3 tiras de 50 con piton , como un ataque rapido *considerando que no tienen salida ni espacio para el parachoque delantero
 

darp_310

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Nacimiento, region del bio-bio
en el blog de pitón ruso hay una adaptación muy buena para armadas pre-conectadas en cajoneras de carros JNBC. muy interesente para complementar este artículo
gracias Rodrigo
 
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en mi caso en el B-1 en semi urbano por las cajoneras cercanas al cuerpo bomba por cada lado tiene una arma preconectada de 5 tiras con piton de 200 GPM y en el parachoque trasero se tiene una armada base 1 tira de 70 con trifulca la cual nunca se ocupa en realidad
 

Elkete

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en mi caso en el B-1 en semi urbano por las cajoneras cercanas al cuerpo bomba por cada lado tiene una arma preconectada de 5 tiras con piton de 200 GPM y en el parachoque trasero se tiene una armada base 1 tira de 70 con trifulca la cual nunca se ocupa en realidad
La "armada base" es la armada neófita por excelencia. No hay nada menos práctico.

Lejos lo mejor es sacar la línea directa desde la bomba, así además, el maquinista tiene control del agua que sale, las presiones de salida, etc.

Para 200 gpm por 50 la PR es de 7 bar en 100mt, o sea 5 bar en 5 tiras (75mt)=12 bar en bomba para los 200 gpm. A 100 gpm la PR cae a algo menos de 1,5 bar en esos 100mts= 1,1 en 75 mt=8 bar pasados apenas en la bomba para 100 gpm.

Desplegar una "armada neófita" debe ser hecha por al menos dos bomberos, en cambio al hacerla directa desde la bomba, sin gemelo todo es mas rápido y no se arrastra el "ancla" que pasa a ser el gemelo o trifurca.

Para remoción puede ser bien práctica, pero para todo lo demás es un chiste de buenas intenciones.
 
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Para los Bomberos, entendiendo que vamos a trabajar con 50: Si se trata de hasta, a lo más, una armada de 5-6 tiras, olvídense de la armada base y tengan, ojalá, una preconectada o al menos una cama de ese largo. Y le dan directo.

Para distancias más largas consideren una armada base. Evita perder tiempo y es mejor para el caudal. Lo que sí, pasaron los tiempos de conectarse a voluntad. Para guiarse identifiquen con número las salidas, por ejemplo 1,2,3 desde izquierda a derecha.

Para los que gustan de caudales: ¿Qué presión le damos a la bomba para cuatro líneas de 70 y 3 de 50? Considerando sin problemas de abastecimiento y esperando máximo caudal posible, a la par que teniendo presente que nuestros pitones suelen ser neblineros de 200/250 gpm.

¿Y si armamos otro pitón y queremos lo mismo?, esto es máximo caudal posible, pero ahora en dos pitones.
 
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agua_v/s_fuego

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como dije ni se ocupa esa armada base es mas util para cuando realizamos convoy.
 

josefina

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Tampoco entendí qué tiene que ver armada base con alimentación en convoy o grifo.

No veo la relación directa.
 

agua_v/s_fuego

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josefina digo que en el parachoque trasero existe una armada de 70 que se ocupa para varias cosas como ejemplo armada base o convoy
 
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josefina

Chupe
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Ahora se entiende, gracias.

Quizás no la usan nunca pues con una sola tira es muy cortita, no se justifica.
 

Ambiorix

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Temuco, Chile
Son buenas ideas para una compañía de agua, quisiera además mantener en palestra que las primeras unidades en llegar son los que deben realizar la búsqueda y el eventual rescate de personas, que es, debo recordar, el motivo principal de nuestro actuar.

hay ciudades, como Antofagasta, que de las últimas 6 alarmas (según me comentaban) llevan 5 muertos, como que es bueno no perder el foco y buscar ideas creativas para esa función también (para las compañías de agua)
 

wsn

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VALLENAR, CHILE
buen articulo de AFDLAD15... no se ustedes pero, cada vez le doy menos valor a los rollos. Lamentablemente, el servicio voluntario, lindo y altruista, casi filantrópico, pero que genera muchos vacíos en lo operacional, que se pueden tapar en parte con procedimientos operacionales estándares, que aún peleo por instaurar en mis tierras. En virtud de lo anterior, en el ultimo estructural, se realizaron muchos despliegues de rollos, falto si control por parte del OBAC de la primera maquina, y muchos pitones armados, lo que obligo a cortar el agua y reorganizar TODO, ya estaba relativamente controlado, así que, se pudo realizar. Y he visto, como también se generan esas sacadas de material por parte de la población para "ayudar" a sus queridos bomberos, que en esas situaciones ya no lo son tanto. Lo mostrado en el articulo es una base para una mejora en el servicio que se agradece, lo de la base armada aun tiene fuerza por acá, como también la idea de trabajar con 38mm porque son mas "livianas", bueno lo son, pero su PR es mayor, en lo personal no me gusta. Cada vez que leo o veo cosas interesantes las pongo en practica y probamos cuales se ajustan mejor a nuestro carro y realidad. Y sería interesante generar una estructura por carro, como lo han mencionado acá, por salida se conectaran las X´s armadas, y por cada una se trabajara con X presión y con todas las armadas, si se da el caso, con X presión, considerando las PR, distancias, etc. Trabajare en ello,y les cuento como me fue....

saludos.

WSN
 
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Elkete

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......hay ciudades, como Antofagasta, que de las últimas 6 alarmas (según me comentaban) llevan 5 muertos, como que es bueno no perder el foco y buscar ideas creativas para esa función también (para las compañías de agua)
Hace 100 años, cuando las bombas eran remolcadas por caballos y no llevaban estanque de agua, era clara la opción, ayudar a las víctimas o combatir el incendio.

Pero que 100 años después se siga actuando como si los carros no anduvieran con 3.000 a 5.000 lts en su estanque, con bombas que en 30 segundos pueden enviar agua, este tema podría y debería realizarse de mucho mejor forma. Hasta en los mismos manuales IFSTA se deja de lado el que la búsqueda y rescate pueda ser realizada con una línea cargada al mismo tiempo....puede quedar en el pasillo mientras se realiza la búsqueda y rescate, pero etá a la mano si hay posibilidades de combatir el incendio.

Subir una preconectada por la escalera al 5to piso son 40 segundos, nada para la ventaja que se puede obtener.

Hace un par de años en un incendio de un hotel la compañía que hizo búsqueda y rescate no pudo buscar bien y no rescató a nadie, el hotel se quemó desde el 5to piso hasta el subterráneo y quedó un cascarón calcinado.

Si hubieran subido con una sola línea de 50 habrían podido tal vez, detener el incendio, revisaron todo el 5to piso, pero como andaban sin línea de agua no pudieron aprovechar de combatir y tal vez dominar el incendio. Un chorro de 200 gpm en un 5to piso no es nada de otro mundo.

Con una línea de 45 mts se reccorre toda la caja de escalas hasta un 5to piso de 3mts por piso y quedan todavía más de 15 mts de manguera para avanzar por algún pasillo, si otro de los bomberos lleva una tira adicional de 50 y un gemelo se tiene buen equipamiento para hacer algo muy bueno, un bichero para botar cielo raso sería casi crítico.

Sin embargo el incendio (que ya eestaba avanzado a la llegada de los primeros carros) siguió creciendo sin la más mínima molestia y luego los bomberos se accidentaban solos, extrañas órdenes de quienes estaban a cargo, y el resultado fue el comentado.

Un grupo de búsqueda y rescate debe llevar una línea preconectada, especialmente en edificios antiguos de estructura combustible, de mas de dos pisos y sin red seca. Tendrian mucho mejor resultado.
 

josefina

Chupe
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12 Noviembre 2013
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Lo que escribe Elkete es muy acertado en cuanto al despliegue interno, que, por lo general, suelen hacer pocos equipos, los más eficaces como las Guardias Nocturnas o bomberos con mucha experiencia.

No le tomen ojeriza a las tiras en rollo. En ciertos casos son muy útiles, como para alargar. Incluso para armar, pero en espacios más bien abiertos. Olvídenlas para espacios cerrados: Tengan cunas.

Lo que no me cuadra es insistir en una línea del equipo de búsqueda y rescate. No la tiene o no distinguimos lo que es búsqueda y rescate.