20 MUERTOS DEJA FATAL ACCIDENTE EN LA AUTOPISTA DEL SOL

pelitox

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Dic 2007
209
0
3
35
santiago
Bien ya la emergencia paso los trabajos post traumaticos se estan desarrollando, pero me queda una duda muy grande no quiero que se tome como un ataque personal pero.
Que mal de desarrollo el tema comunicacional, de los bomberos en Tv Y radio. Comandantes mal hablados con muy pocas palabras y repetitivos. Queda para tomar en cuanta y medidas.

sobre eso mal trabajado ya que querian salir en TV en ves de buscar a la persona mas apropiada para ser enlace con los medios de comunicación pero igual juega en contra el nerviosismo que había esa mañana

saludos
 

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
Muchas veces se ha criticado (incluyéndome) el termino PROFESIONAL DE LA EMERGENCIA, sin embargo, cuando se hace un análisis de emergencias como la de este accidente, cuando se aceptan las criticas bien intencionadas, que no han habido en este foro en particular, cuando los bomberos que asistieron a la emergencia comentan positivamente el trabajo y las imágenes no muestran algo distinto, creo, personalmente que es el camino correcto para seguir mejorando nuestro servicio. Ojala todos pudiéramos aceptar las criticas cuando son bien intencionados y que ayudan a visualizar nuestro errores, errores que en este trabajo pueden costar vidas. Eso es muy rescatable de todo lo que se ha expuesto en este tema.
Un punto aparte ha sido siempre la relación de los bomberos con la prensa. Creo que es hora de establecer algún curso o capacitación en esa área para los bomberos. Otras instituciones de las FFAA dentro de su mallas curriculares incluyen algunos de estos temas, obviamente no vamos a compararnos con ellos pero si creo que es un buen ejemplo.

Como resumen, creo que la perfección es utópica, pero debemos siempre buscarla para lograr hacer nuestro trabajo lo mejor posible.....
 

enretiro

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jun 2008
84
2
2
124
Si los militares sacaron a casi todas las personas con vida del bus.-
Las sacaron en forma segura? Es claro que un desatre mayor y aplicando triage las personas que pueden caminar y salir por su propios medios no son prioritarias y ellas podrian haber sido ayudadas por militares.- Pero y los heridos, se inmovilizaron previo a ser sacados del bus? Sino fue asi, no siendo culpa de los bomberos, bien pudo esta ayuda agravar la tragedía.- Si el trabajo de bomberos fue recuperar los cuerpos de los fallecidos, sin duda es una experiencia fuerte pero puede hacerse sin premura, que entiendo es a lo que apunta estos post si el trabajo fue exitoso atendido ellos.- Organizar e implementar un rescate masivo en el menor tiempo posible.-
 

enretiro

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jun 2008
84
2
2
124
Por la foto de terra y posterior relato, los militares sacaron a la gente como lo haria cualquier vecino, o sea cero seguridad, mucho deseo de ayudar pero nada mas.-
Me recuerda el tiempo en que carabineros extraia a las victimas
 

pelitox

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Dic 2007
209
0
3
35
santiago
Por la foto de terra y posterior relato, los militares sacaron a la gente como lo haria cualquier vecino, o sea cero seguridad, mucho deseo de ayudar pero nada mas.-
Me recuerda el tiempo en que carabineros extraia a las victimas

si los sacaban como estaban las victimas, aunque los militares igual estaban con algunos enfermeros que los orientaban como se debía hacer el trabajo, por eso cuando bomberos llego al lugar los militares ya tenían a casi todas las persona abajo
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
sobre eso mal trabajado ya que querian salir en TV en ves de buscar a la persona mas apropiada para ser enlace con los medios de comunicación pero igual juega en contra el nerviosismo que había esa mañana

saludos


En este tipo de emergancia se debe aplicar el organigrama del SCI y asi evitamos comentarios básicos de parte de bomberos.

saludos
 

kane158

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 May 2008
294
0
3
35
Valdiyork
Bueno me impresiona el leer que personal de ejercito sacó a varias personas del Bus, no me cuestiono que como entidad visible tenían que hacer algo, pero lo habrán hecho con los cuidados que necesita extraer un paciente con las características de la cinemática del accidente?.. como lo mencionaban habían 3 enfermeros de combate los cuales no creo que hallan instruidos a todo el personal militar en el instante para que lo hicieran adecuadamente, de que tienen nociones básicas de trauma las tienen, pero no son las más adecuadas, a que voy, me gustaría que personal de las FFAA y orden publico tuvieran mejores nociones en cuanto a atención de victimas es mas hasta de comando incidente, Ojala esto no halla empeorado la situación de algunos pacientes, en cuanto al rescate su hubo PMA (puesto medico Avanzado ) y PCI (puesto de comando incidentes) muy bien, lamentablemente en algunas fotografías no se ve..
también me gustaría dar las mas sentidas condolencias a familiares amigos y conocidos de las victimas especialmente a los voluntarios que tenían familiares involucrados .
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Me da la impresión que uno de los fallecidos, Dagoberto Millar, era bombero, ya que sus restos estaban siendo velados en un cuartel de Santo Domingo
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Oficial de RRPP

Se aplico SCI ??
En tal caso... quien da las declaraciones perfectamente puede ser alguien distinto del Comandante, el Oficial de RR.PP.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

VVF_THNO

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Sep 2008
148
0
2
41
sebafireman6... quien puede confirmar esta informacion por nuestro forista y que tambien aparece en el diario la tercera (cito informacion).

(...Sin embargo, cuando llegó al lugar de la tragedia se encontró con un escenario inesperado: su cuñado Dagoberto Millar también había perdido la vida.

Tras recuperar su cuerpo, su familia decidió velarlo en el cuartel de Bomberos de Santo Domingo, del cual formaba parte. A su amigo James, en tanto, lo despedirán en la Parroquia de Llolleo......) fuente: diario latercera.cl


si es tal... debemos lamentar una perdida en nuestra filas!... que tragedia


Saludos
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Fue confirmado en tv mostraron el cuartel de luto y con sus restos.

sebafireman6... quien puede confirmar esta informacion por nuestro forista y que tambien aparece en el diario la tercera (cito informacion).

(...Sin embargo, cuando llegó al lugar de la tragedia se encontró con un escenario inesperado: su cuñado Dagoberto Millar también había perdido la vida.

Tras recuperar su cuerpo, su familia decidió velarlo en el cuartel de Bomberos de Santo Domingo, del cual formaba parte. A su amigo James, en tanto, lo despedirán en la Parroquia de Llolleo......) fuente: diario latercera.cl


si es tal... debemos lamentar una perdida en nuestra filas!... que tragedia


Saludos
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Hablando con una persona que llego al lugar por su trabajo me decia que se noto claramente la falta de un comando de comunicaciones o un puesto de mando no a nivel bomberil o basico sino que uno multi institucional es pior ello tambien que se dieron comunicados inclusos errados y mal señalados.

Porque si en un gran incendio se despacha un carro X1 porque no se pidio uno?


sobre eso mal trabajado ya que querian salir en TV en ves de buscar a la persona mas apropiada para ser enlace con los medios de comunicación pero igual juega en contra el nerviosismo que había esa mañana

saludos

En este tipo de emergancia se debe aplicar el organigrama del SCI y asi evitamos comentarios básicos de parte de bomberos.

saludos
 

Lange

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2010
175
16
2
Me da la impresión que uno de los fallecidos, Dagoberto Millar, era bombero, ya que sus restos estaban siendo velados en un cuartel de Santo Domingo

Según lo que tengo entendido por personas que conocían al fallecido, Dagoberto Millar es cuñado del comandante del CB Sto. Domingo.
 

Cenitf

Postulante
Miembro
24 Nov 2010
1
0
1
Me llama la atención que el Cuerpo de bomberos de Melipilla no haya asistido al lugar encontrandose a tan solo 10 minutos del accidente, y teniendo bastante material de rescate y operadores. Un saludo fraterno y un solo detalle a este lamentable accidente, de las fotografías expuestas todavía no me cabe en la cabeza como las mujeres andan con su pelo suelto...

El accidente ocurrio en la jurisdiccion de la comuna de el monte , por ende el llamado era de ellos , para asistir melipilla debian ellos pedir la asistencia al lugar de dicho cuerpo , tengo entendido que no lo hicieron , y concuerdo en demacia con el cabello de las vol , un min de disciplina y orden en el uso del uniforme , por ultimo debajo del casco si no contaban con una coleta , pinche etc .
 

fireman2378

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2007
253
0
3
46
Santiago, Chile, Chile
Para aclarar un poco la ubicacion del accidente este ocurrio en el Km 46 aprox, de la autopista de el Sol, Sector que corresponde a la juricdiccion de El CCBB Talagante, el puente Manuel Rodriguez, es el limite juridiccional de la comuna de talagante y El Monte,

Por lo Cual la Central que Hizo todas las solicitudes de apoyo fue la Central del CCBB Talagante, A parte de esto e de imaginar que por la magnitud de la emergencia el tiempo en el lugar la dificultad para el axceso de las maquinas y a su vez la gran cantidad de unidades que se movilizaron al lugar de la emergencia, un CCBB de los cercanos por el lado poniente devia quedar cobriendo los sectores que estaban descubiertos por las que se encontraban en el lugar de la emergencia, a su vez CCBB de Isla de maipo debia cubrir el sector decubierto en la zona sur de Talagante Y Pañaflor la zona oriente a lo Mismo que Maipu, todo el material mayor de Talagante se encontraba trabajando en la emergencia, elCCBB de El Monte quedo con 2 Maquinas Cubriendo su jurisdiccion, pero estas eran bombas los otros en el lugar del accidente estan con material de rescate, Ahora El Martes recien pasado el CCBB Melipilla coloco en Servicio el carro porta escalas nuevament de la 2" Cia, adecuandolo para emergencias de grandes envergadoras con gran cantidad de tablas espinales material de cuerdas y equipo Lukas, Y Generador.
 

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
49
Región Metropolitana
vayamos por orden en los comentarios...seamos ordenados...muchas comentarios al voleo...creo que deberiamos dar prioridad a la info de la muerte del Voluntario de Rocas de Santo Domingo...es asi??? esta confirmado???
 

Lange

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2010
175
16
2
vayamos por orden en los comentarios...seamos ordenados...muchas comentarios al voleo...creo que deberiamos dar prioridad a la info de la muerte del Voluntario de Rocas de Santo Domingo...es asi??? esta confirmado???

Según información de vecinos de Sto. Domingo de buena fuente (mi esposa) ningún bombero de dicha comuna se involucró en el accidente. Lo que sucede es que en señor en cuestión es cuñado de un bomberos de la 1ª Cia de CBSD.
Además, el mismo voluntario perdió un segundo cuñado en el accidente.

Mis condolencias para aquel bombero (desconozco su nombre).
 

bombero362

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 May 2008
470
0
3
36
San Antonio y Viña del Mar
Según información de vecinos de Sto. Domingo de buena fuente (mi esposa) ningún bombero de dicha comuna se involucró en el accidente. Lo que sucede es que en señor en cuestión es cuñado de un bomberos de la 1ª Cia de CBSD.
Además, el mismo voluntario perdió un segundo cuñado en el accidente.

Mis condolencias para aquel bombero (desconozco su nombre).

seria el cuñado del Secretario General del CB de Santo Domingo saludos
 

firstresponder3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
148
0
2
Es verdad que el sector debía cubrirse por x accidentes que pudieran haberse producido en el sector descubierto, pero Melipilla tiene cuatro unidades preparadas para emergencias de rescates, las que debieron haber estado preparadas para tal emergencia. La cercanía del lugar del accidente a Melipilla, como referencia a la academia nacional desde Melipilla a la academia nacional a una velocidad promedio de 90 km por hora, se demora 15 minutos, si ustedes saben a la velocidad que una maquina se dirige a un accidente en carretera, se disminuye considerablemente el tiempo de respuesta, de la academia nacional al lugar del accidente deben haber 4 o 5 kilómetros más, Simplemente fue falta de criterio al solicitar apoyo. Además tener en cuenta que Melipilla hace 3 años tubo un accidente de esta envergadura en la que un bus volcó, de la misma empresa, resultado 2 muertos y una treintena de lesionados, en la que trabajo solo por la cantidad de material y Operadores que tiene.
Hay que tomar en cuenta que Melipilla es cruzado por la autopista del sol, la carretera a Valparaíso y la carretera a rapel. Sacar conclusiones de los accidentes que responde Melipilla.
Fraternales saludos y espero que los que participaron en este accidente puedan estar tranquilos y recuperarse pronto de los "traumas" que puedan conllevar.
 

jolmin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Oct 2009
192
0
2
de aquí hasta allá.
no se porque me huele a que eres voluntario de melipilla, tanto impetu en tus comentarios que melipilla tiene tantas unidades de rescate, fueron los que se necesitaron y punto, no tiene nada que ver que tu jurisdicción tenga esta u otra carretera o la experiencia de un llamado anterior... que queda entonces para nosotros acá en san antonio, todos los días hay volcamiento de camiones aunque no vamos a todos eso no justifica que deban de solicitarnos como apoyo los demás cuerpos del litoral, cosa que igual no sucede casi nunca.